Dolomitas (Dolomiti) – Italia

Marzo 18, 2009 by marylebone  
Categoría Italia

Vista de la Marmolada en un día despejado

Vista de la Marmolada en un día despejado

Dolomitas (Dolomiti) - Italia

Introducción

Los Dolomitas están formados por una cordillera montañosa situada al noreste de Italia. Por el norte limita con Austria por lo que cuenta con una importante influencia de este país centroeuropeo. Hay una zona que se conoce como la región del Trentino-Alto Adige (en alemán Sudtirol) y es frecuente encontrar a mucho turista austriaco, alemán y suizo ya que no en vano la zona es una mezcla de varias culturas en donde la cultura y lengua local, el ladino, se hace notar y mucho. El pueblo más conocido es Cortina d’ Ampezzo, la Perla de los Dolomitas (ver post aquí) pero hay muchos pueblos semidesconocidos con unos parajes muy espectaculares.

En los Dolomitas se diferencian dos partes: una occidental – al este de Trento y Bolzano para situarnos – los conocidos como Dolomiti di Brenta - el conjunto esquiable se denomina Skirama Dolomiti - cuyo centro es Madonna di Campiglio y una parte oriental cuyo núcleo más importante es Cortina d’Ampezzo si bien destaca por el conjunto esquiable denominado Dolomiti Superski, contando con otros núcleos como Canazei, Selva o Corvara in Badia (ver post aquí) por citar algunos. Dado nuestro mayor conocimiento y reciente experiencia, la parte occidental y el complejo de Dolomiti Superski es el protagonista de este artículo.

Mapa de Dolomiti Superski

Mapa de Dolomiti Superski

La montaña más alta es la Marmolada, con 3.342 metros de altura y es el origen de una de las pistas de esquí más divertidas de toda la región.

El esquí en Alta Badia

Como introducción, decir que la región cuenta con un único forfait que permite unir 12 áreas esquiables, más de 1.200 kilómetros de pistas y 450 remontes mecánicos. No está mal ¿verdad?. En general, se caracterizan por tener una mayor probabilidad de días soleados pero también unidos a unas temperaturas más bajas que las habituales en los Alpes o en los Pirineos.

Nosotros hemos conocido el esquí en Cortina d’ Ampezzo (ver post aquí) y las diferentes opciones que presenta la Sella Ronda y nos quedamos claramente con esta segunda opción. La calificación de las pistas según su dificultad suele ser menos exigente que la otorgada en los Alpes franceses y suizos aunque también es cierto que hay menos volumen de esquiadores expertos que los que suelen haber en las regiones mencionadas anteriormente.

En la Sella Ronda, las pistas están muy cuidadas, son amplias y están perfectamente balizadas por lo que la sensación de seguridad es bastante elevada. Los paisajes son muy atractivos ya que mezclan multitud de arbolitos, con mucha vegetación así como espectaculares cortes en las montañas. Las opciones de fuera de pista son peligrosas pero ganan mucho en belleza y en sensación de vivir una auténtica aventura.

Passo Gardena

Passo Gardena

Los remontes mecánicos son muy modernos y no suelen tener problemas técnicos aunque cuando uno se interrumpe las consecuencias son más graves que en otros lugares ya que el recorrido de la Sella Ronda se bloquea y hay pocas alternativas en dichos casos. Hay un número muy elevado de teleféricos y telecabinas lo que permite una gran comodidad en los desplazamientos. Además, los telesillas superan con creces el número de telesquíes y hay muchos que llegan a tener protectores frontales para evitar la sensación de frío en la cara. Este último detalle es más frecuente en la zona de Canazei y Val Gardena.

La zona de la Sella Ronda no sobresale especialmente por las numerosas pistas negras pero las que hay son exigentes y muy divertidas. Sin embargo, el esquiador con un nivel avanzado disfruta mucho en las diferentes opciones de pistas rojas que nos encontramos. Todo el recorrido se puede hacer casi sin quitarse los esquíes lo que implica un mayor atractivo al itinerario.

Vamos a hacer un breve repaso por los distintos núcleos para aclarar lo que nos vamos a encontrarnos. Además, es importante destacar las opciones en las que hemos disfrutado de un mejor esquí:

  • Alta Badia. Las pistas son menos exigentes que en otras zonas ya que hay un mayor porcentaje de pistas azules que en otras zonas. Los paisajes son muy bonitos, con muchos árboles, pistas anchas, pocas bañeras e inclinaciones medias. Ya hemos hablado de esta zona en nuestro artículo sobre Corvara (ver post aquí).
  • Arabba.- Es una región que sirve más de lugar de conexión entre Alta Badia y Canazei y/o la Marmolada que una región de esquí con entidad propia. Aún así, tiene una par de bajadas francamente buenas que terminan en el pueblo de Arabba después de ascender el Teleférico de Porta Vescovo.
Vista del Passo Pordoi

Vista del Passo Pordoi

  • Marmolada.- El camino hasta llegar allí es largo y no todas las pistas son muy divertidas. Sin embargo, la bajada desde el Teleférico de Punta Rocca que asciende a 3.200 metros de altitud es una de las mejores de todos los Dolomitas. Sólo decir que cuenta con 12 kilómetros de recorrido, casi todo en pistas rojas pero con tramos muy exigentes y un paisaje de una belleza espectacular. La única pena es que se encuentra un poco a desmano del resto de los lugares y no se va todas las veces que merecería el lugar. Muy recomendable!
La Marmolada

La Marmolada

  • Canazei.- Tanto la zona de Belvedere como la del Paso del Sella son muy atractivas. Pistas relativamente sencillas que permiten poner a prueba los progresos realizados en el nivel de esquí. Sin embargo, la bajada al pueblo no es demasiado aconsejable. Debajo hemos incluido un link a un video grabado en dicha zona.

  • Selva, Santa Cristina y Passo Gardena.- Es la región que se encuentra nada más pasar Canazei en el recorrido de la Sella Ronda. Probablemente es la parte más completa ya que incluye pistas de todo tipo y condición. En su contra, hay que decir que es donde más gente hay en medio de las pistas pero nunca la suficiente como para hacer que las bajadas sean incómodas. Tanto los descensos finales a Selva como a Santa Cristina tienen pistas negras y rojas muy exigentes pero amplias y con un nivel de seguridad bastante elevado. Son bajadas que difícilmente podremos olvidar!
Vista desde el Cafe Restaurante Vallongia - Plan de Gralba - Val Gardena

Vista desde el Cafe Restaurante Vallongia - Plan de Gralba - Val Gardena

  • Passo Gardena y Colfosco.- Es la parte final del recorrido que conduce a Corvara. Sin duda, es la parte más sencilla y menos dura, lo cual se suele agradecer ya que las piernas suelen empezar a estar cansadas después de realizar un recorrido de más de cinco horas de duración.

Lo más incómodo de la vuelta por la Sella Ronda es el paso por el pueblo de Arabba y por el de Selva ya que hay que quitarse los esquíes y llevarlos al hombro unos cuantos metros. Nada especialmente duro pero las impresionantes ventajas de la zona te hace ser un poco exigente ante cualquier pequeño fallo. Lo mejor, la sensación de no repetir pista en una semana de esquí.

Es muy importante y recomendable hacer la Sella Ronda en el sentido de las agujas del reloj (recorrido naranja) ya que el plan es mucho más divertido. Hay que tener en cuenta los horarios y las conexiones porque son poco flexibles y cuando se pasa la hora, echan el cierre y no hay otra opción que tirar de autobús o taxi para volver a la localidad de origen. En años como el actual, con tanta nieve en las pistas, el problema se agrava ya que los puertos están cerrados y las conexiones por carretera son prácticamente imposibles.

Sólo una última recomendación: para aprovechar bien la Sella Ronda es necesario acudir al lugar con una correcta preparación física porque las piernas se resienten pronto y las lesiones pueden llegar antes que en otras estaciones. Obviamente, todo depende de cada uno y las ganas que tenga de aprovechar al máximo las condiciones de la estación pero no estaría demás prepararse a conciencia en las semanas previas al viaje de esquí. El que avisa…

El itinerario dura un mínimo de 5 horas y casi nunca hay que repetir pista. Aunque se puede hacer en los dos sentidos, como ya hemos dicho es mejor seguir el sentido de las agujas del reloj a la hora de planificar la excursión (señales naranjas).

Una de las grandes ventajas de la zona es la cantidad de refugios que hay en mitad de las pistas para detenerse a comer algo o hacer un descanso. Los que más nos gustaron fueron Vallongia en Plan de Gralba (Selva, Val Gardena); el refugio Salei en Canazei y Moritzino, en La Villa pero seguro que hay muchos más que merecen ser visitados como el Punta Trieste, uno que se nos quedó en el tintero.

Zona exterior del Refugio Salei - Paso del Sella - Canazei

Zona exterior del Refugio Salei - Paso del Sella - Canazei

Alojamiento

Existen varias zonas en las que uno se puede alojar, concentradas entorno a los diferentes núcleos de referencia en la región:

  • Cortina d’Ampezzo, la principal localidad de la zona. Es la más conocida y la más animada pero tiene el inconveniente que, si bien pertenece a Dolomiti Superski y se incluye en el forfait que cubre las distintas estaciones, no está conectado vía pistas con el resto de estaciones. Ello supone un handicap ya que reduce mucho los kilómetros esquiables, claro está, si uno no pretende coger el coche. En nuestro artículo sobre Cortina (ver post aquí) hemos analizado las diferentes opciones de alojamiento.
  • Corvara in Badia, una gran apuesta ya que, si bien no tiene la animación de Cortina, su situación es inmejorable para el ski por encontrarse en el centro de la Sella Ronda. En nuestro artículo sobre Corvara (ver post aquí) hemos analizado las diferentes opciones de alojamiento.
  • Los alrededores de Corvara con localidades como La Villa, Pedraces, Colfosco, San Casiano o Armentarola son muy buenas opciones. Son localidades muy pequeñas – incluso en comparación con Corvara –  y sin un centro definido pero los hoteles son buenos y alguna de ellas tiene conexión directa con los remontes. Algunas opciones recomendables en estas localidades son, por orden de proximidad a Corvara:

- En Colfosco, el Hotel La Cappella, con un restaurante digno de mención.

Vista exterior del Hotel La Cappella

Vista exterior del Hotel La Cappella

- En La Villa el Hotel La Villa y el Hotel La Majun, siendo particularmente recomendable el primero de los dos por la modernidad de sus instalaciones y su localización cercana a los remontes que conducen a las pistas.

Vista exterior del Hotel La Villa

Vista exterior del Hotel La Villa

- En Pedraces, justo en las inmediaciones de La Villa, el Hotel Teresa.

- En San Cassiano, dos hoteles cada cual con una oferta gastronómica meritoria de estrellas Michelin y al margen de su encanto como hoteles en sí: el Hotel Ciasa Salares y el Hotel Rosa Alpina.

Habitación del Hotel Rosa Alpina

Habitación del Hotel Rosa Alpina

- Muy cerca de San Cassiano, en Armentarola, otro hotel que no le va a la zaga en cuanto a oferta gastronómica y muy bien situado en cuanto a ski se refiere: el Hotel Armentarola.

  • Canazei, un pueblo del estilo de Corvara, también bien situado para el ski y para completar la Sella Ronda, quizás con menos nivel de hotel y restaurantes. Eso sí, en esta zona de Val di Fassa, recomendamos evitar otras localidades como Moena o Vigo di Fassa por la dependencia absoluta del automóvil para el ski y para la vida post-ski. Una buena opción en Canazei es el Hotel Club Reggina e Fassa, bien situado, cómodo y con una relación calidad-precio aceptable.
  • La zona de Val di Gardena, principalmente Selva, pero también Ortisei y Santa Cristina, ofrecen muy buena conexión con pistas pero quizás le ocurre lo que a Canazei en cuanto a calidad de hoteles y restaurantes si la comparamos con Corvara. La mejor opción en la zona es el Hotel Luna en Ortisei, por su modernidad e instalaciones pero la oferta es extensa y es cuestión de buscar algún hotel bien situado, en uno de los 3 núcleos, y con buena conexión a pistas.

En general existen múltiples opciones en un dominio tan grande como el que abarca Dolomiti Superski. Bien hotel, bien apartamentos – independientes o gestionados por los propios hoteles, integrados o no en los mismos - , bien refugios, en general el nivel es muy bueno – los spas y centros de bienestar están a la orden del día – y se complementan con opciones de restauración para todos los gustos y mayor o menor animación en cuanto a aprés-ski se refiere. En nuestro caso y centrándonos en la oferta en Corvara y su entorno nos fue muy útil la página web de MiAltaBadia.

Restaurantes

Las dos principales zonas en las que se concentran los restaurantes son el pueblo de Cortina d’Ampezzo y la zona de Corvara y alrededores (San Cassiano, La Villa, Colfosco, Armentarola) . Tanto una como la otra fueron tratadas con detenimiento en nuestros posts individuales, el de Cortina (ver post aquí) y el de Corvara in Badia (ver post aquí) con lo que os remitimos a ellos para tener una buena imagen de qué tipo de opciones de restauración uno se puede esperar.

St. Hubertus, restaurante del Hotel Rosa Alpina

St. Hubertus, restaurante del Hotel Rosa Alpina

En general, la cocina italiana convive con la cocina ladina, de alta montaña, tanto en restaurantes más normales – pizzerías y tratorías – como en los más sofisticados, reuniendo la zona varios restaurantes con Estrella Michelin.

Après-ski y marcha

No se caracteriza la zona dolomítica por su marcha nocturna, excepción hecha de Cortina d´Ampezzo (ver aquí nuestro post) pero sí el après-ski goza de una animación más que aceptable. La mayoría de sitios son tradicionales, de madera, de los que uno suele disfrutar nada más terminar de esquiar.

Après-ski en L´Murin en Corvara

Après-ski en L´Murin en Corvara

Los lugares más “selectos” se sitúan tanto en Cortina o en Corvara (ver post aquí) si bien el ya comentado Moritzino, localizado en las propias pistas del dominio de Dolomiti Superski, se lleva la palma en cuanto a glamour y sofisticación. Os recomendamos que visitéis nuestros posts de Cortina y Corvara para saber que se “cuece” en el après-ski y la noche de ambas localidades.

Adicionalmente

Esta zona de los Dolomitas es enorme por lo que recomendamos, fundamentalmente, 2 cosas: la primera, un coche para movernos por el área, particularmente si el hotel o apartamento no se encuentra a pie de pistas; la segunda, evitar los desplazamientos en coche entre las distintas zonas y acometerlos esquiando. La razón de ambos consejos es que la meteorología en la zona, buena para el esquí, mala para las carreteras. El coche, para desplazamientos muy cortos y únicamente de otro modo cuando el tiempo es benévolo.

Ni que decir tiempo que se requiere una buena planificación del viaje, preferiblemente en coche – las comunicaciones vía tren o autobús son largas y tediosas – independientemente de la zona desde la que uno se desplace. Los aeropuertos de Innsbruck, Treviso, Venezia, Verona, Bérgamo y Milán son los más cercanos y alguno de ellos cuenta con servicios de “transfer” desde el propio aeropuerto a localidades cercanas a Corvara como Brunico o Cortina d´Ampezzo, posteriormente comunicadas vía autobús con la propia Corvara.

Mapa de los Dolomitas

Mapa de los Dolomitas

Por último y para no aburrir con tanta geografía decir lo mucho que nos sorprendió la zona en cuanto a oferta de tiendas de alimentación, enotecas y tiendas de delicatessen se refiere. Ello es reflejo, sin duda, del tipo de turista y esquiador que acude a la misma.

Adicionalmente hemos subido más fotos de los Dolomitas aquí, nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil de encontrar os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor -aqui-, monthypm -aquí- y marylebone -aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. La carpeta que incluye fotos de los Dolomitas está aquí.

Conclusión

Sin haber conocido la zona de Dolomiti di Brenta – unos 350 km. esquiables entorno a Madonna di Campiglio – los Dolomitas más orientales, centrados en el área de Dolomiti Superski nos han encantado. En primer lugar por el ski tanto por sus pistas como por la modernidad de sus instalaciones; y, en segundo lugar, por la oferta hotelera y gastronómica en el área, influida en gran medida por el tipo de público que acude, año tras año, a esta parte de Italia colindante con Austria. Como puntos negativos podríamos decir que la marcha nocturna podría durar un poquito más – tampoco le vamos a pedir peras al olmo – y las pistas e instalaciones de Cortina d´Ampezzo, las únicas que nos defraudaron un poco, pareciendo haberse quedado ancladas en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebraron hace ya 50 años. En fin, próxima parada Dolomiti di Brenta. Esperemos que mantengan este gran nivel!!

Comentarios

11 Respuestas to “Dolomitas (Dolomiti) – Italia”
  1. Mary Ann dice:

    the prettiest way to go by bus or car to innsbruck,from the dolomites

  2. marylebone dice:

    That is true. There are multiple options to visit the region.
    Thanks anyway for your comment.
    Best,
    Marylebone

  3. josefina dice:

    Dolomiti, la più bella regiòn italiana…

  4. marylebone dice:

    Veramente…
    Abracci,
    Marylebone

  5. Sergio dice:

    Bufffff!!! que peazo reportaje!!! vengo rebotado de memorias del mundo y tenía razón cuando decía que aquí estaba todo sobre los Dolomitas. Pretendo volver en un par de años. Este toca Suiza y el Eiger pero apunto esta megaweb para ir entrando en calor ya… :D

    Por cierto que opináis de Val di Funes, para mi fue un descubrimmiento!!! me encantó

  6. Yelitza Alvarez dice:

    Soy de Venezuela y visite ese maravilloso lugar en Octubre 2012. quede encantada es hermoso!! seguro para mayo 2013 vuelvo. Saludos a los lectores

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Vista de la Marmolada en un día despejado Dolomitas (Dolomiti) - Italia Introducción Los Dolomitas están formados por una cordillera montañosa situada al noreste de Italia. Por el norte limita con Austria por lo que cuenta…

  2. [...] Dolomitas (Dolomiti)rinconessecretos.wordpress.com/2009/03/18/dolomitas-dolomiti… por naialor hace pocos segundos [...]

  3. [...] Dolomitas (Dolomiti) - Italia [...]

  4. [...] varias estaciones del mejor dominio esquiable que se puede encontrar en los Dolomitas italianos (ver aquí nuestro artículo). Perteneciente al dominio esquiable de idéntico nombre – Alta Badia -, integrado en el conjunto [...]

  5. [...] si lo comparamos con nuestra maravillosa experiencia del año pasado en los Dolomitas italianos (ver post aquí). Hay pocos sitios y los precios son bastante elevados. La mayoría de la gente aprovecha para [...]



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!