Corvara in Badia (Dolomitas) – Italia

Marzo 10, 2009 by marylebone  
Categoría Italia

Vista general del pueblo

Vista general del pueblo

Corvara in Badia – Italia

Introducción

Corvara es el corazón de la Alta Badia, la zona en la que se ubican varias estaciones del mejor dominio esquiable que se puede encontrar en los Dolomitas italianos (ver aquí nuestro artículo). Perteneciente al dominio esquiable de idéntico nombre – Alta Badia -, integrado en el conjunto de Dolomiti Superski, Corvara se encuentra situada estratégicamente en mitad del conocido recorrido de la Sella Ronda siendo uno de los mejores lugares para completar dicha excursión – esquiando se entiende – sin demasiados aprietos de tiempo.

Mapa de los Dolomitas

Mapa de los Dolomitas

El pueblo se encuentra a 1.600 metros de altitud y es parte Alta Badia, conjunto de localidades de Ladinia, zona del Trentino-Alto Adige / Südtirol colindante con Austria, sorprendente por su belleza y la amabilidad de sus gentes. Hay una parte muy importante de población austriaca lo que implica que haya mucha influencia de su cultura en el día a día de la estación. Adicionalmente la cultura ladina, cuya lengua es el mayor exponente, está presente en el día a día de la zona. Ofrece todo tipo de alojamientos, desde lujosos hoteles hasta apartamentos muy confortables así como una buena oferta culinaria y un más que decente après-ski.

El esquí en Alta Badia

La región que nos ocupa está formada por distintos pequeños núcleos de población con buena conexión a través de diferentes remontes mecánicos. El núcleo principal es Corvara pero hay otros pueblos que son una buena opción para alojarse e iniciar el recorrido por las montañas. La Villa es el segundo pueblo en importancia y luego le siguen Colfosco, San Cassiano, Badia y La Val siendo los dos últimos poco recomendable para alojarse. En lo referente al esquí, las primeras sensaciones son realmente fantásticas. Alta Badia – el dominio esquiable al que pertenece Corvara e integrado en el mencionado Dolomiti Superski – cuenta con 65 remontes mecánicos, 130 kilómetros de pistas y una cantidad enorme de refugios donde hacer un descanso a lo largo de la jornada deportiva.

Terraza del Cafe Restaurante Vallongia - Plan de Gralba - Val Gardena

Terraza del Cafe Restaurante Vallongia - Plan de Gralba - Val Gardena

Los remontes mecánicos son bastante modernos y rara es la vez que hay alguno parado por algún problema técnico. De todos ellos, sólo hay 13 telesquíes y casi todos ellos en zona de esquiadores principiantes. Este detalle permite hacerse una idea de la gran comodidad a la hora de hacer pequeñas paradas en los largos itinerarios programados.

Para esquiadores expertos no hay demasiados trayectos fuera de pistas pero cuenta dos pistas negras realmente espectaculares: La Gran Risa y Vallon. La gran mayoría de la zona es muy adecuada para esquiadores con un nivel intermedio ya que destacan las pistas azules y alguna roja muy divertida. También hay varias zonas para principiantes. Las pistas están bien comunicadas por la montaña pero, adicionalmente, cuentan con un eficiente servicio de autobuses que comunica las diferentes estaciones.

Paso Gardena

Paso Gardena

Es muy fácil identificar las distintas opciones de esquí en la Alta Badia. Las pistas más exigentes son las dos que comentábamos anteriormente así como alguna pequeña alternativa a las mismas algo más sencilla. Esas pistas conducen a la parte del Teleférico Boe en Corvara y al pueblo de La Villa. En ambos casos, el paisaje es muy bonito, entre arbolitos, con pistas anchas, pocas bañeras y bastante inclinación. En cualquier caso, no se antojan peligrosas para esquiadores de nivel avanzado. Por otra parte, en la parte media de la estación, a la que conduce el Teleférico de Col Alto, hay muchas alternativas de pistas azules, amplias y muy cómodas para cualquier tipo de esquiador.

Pero la gran ventaja de esta zona es la conexión con el maravilloso itinerario de la Sella Ronda, el cual recorre varias de las estaciones integradas en el forfait de Dolomiti Superski. Aunque ya hablaremos de él con más detenimiento en nuestro próximo artículo de los Dolomitas, dejamos caer que se trata de un recorrido de más de 40 kilómetros, que cruza valle tras valle, pasa por el Pordoi, Canazei, Val Gardena, Selva y regresa a Corvara a través de Colfosco. Una auténtica maravilla para los fanáticos del deporte blanco. Dura un mínimo de 5 horas y no hay obligación de repetir pista. Aunque se puede hacer en los dos sentidos, es mejor seguir el sentido de las agujas del reloj a la hora de planificar la excursión (señales naranjas).

Quizás la única pega de algún pueblo de Alta Badia es que iniciar el recorrido desde La Villa o San Cassiano provoca un inicio algo más lento y repetitivo, algo que no sucede si lo comenzamos desde Corvara o Colfosco.

En mitad de las pistas hay muchas alternativas para comer algo o hacer un descanso a lo largo del día. No merece mucho la pena destacar ninguno ya que son todos similares en calidad, variedad y servicio. Destacamos para las comidas sus platos a base de todo tipo de salchichas, hamburguesas y huevos preparados de todas las maneras acompañados de speck, el embutido estrella de la zona.

Huevos fritos con speck y patatas fritas en el Refugio Salei - Paso del Sella - Canazei

Huevos fritos con speck y patatas fritas en el Refugio Salei - Paso del Sella - Canazei

Aunque es cierto que Moritzino, en Piz la Ila, al comienzo de la pista de La Gran Risa, merece ser visitado por todo el mundo tanto por su divertido ambiente durante todo el como por la originalidad de su puesta en escena. De todos modos el ambiente, la música y los servicios de los refugios en la montaña son garantía de una parada más que divertida como se puede ver en este vídeo.

Alojamiento

A pesar de ser un pequeño pueblo de montaña, cuenta con una amplia oferta hotelera, teniendo algún alojamiento con un nivel de calidad muy por encima de otros lugares que hemos visitado en Europa. Como nos gusta hacer, vamos a repasar las mejores alternativas para dormir en Corvara ya que la oferta en localidades cercanas las repasamos en nuestro artículo general sobre los Dolomitas:

Hotel La Perla

Hotel La Perla

Es el hotel más lujoso de la estación y se encuentra en la mejor zona, a pie de pistas y a sólo unos metros del Teleférico de Colt Alto. Las habitaciones son muy bonitas, modernas, decoradas en maderas claras, espaciosas y con muchos detalles. Destaca su restaurante La Stua de Michil, con estrella Michelin y con una decoración que se nos antoja demasiado clásica. Es miembro de Leading Hotels of the World (ver post aquí).

  • Hotel Posta Zirm

Se trata del Hotel que más nos ha gustado y, por tanto, más recomendamos. Cuenta con una magnífica situación, a pocos metros del hotel anterior. El Spa es magnífico al igual que el servicio y el diferente ambiente après-ski. Además cuenta con muy buena relación calidad/precio y una amplia oferta que incluye apartamentos bien amueblados (ver post aquí).

Se encuentra en el inicio del pueblo y tiene la ventaja de que se puede llegar esquiando hasta la misma puerta. Sin embargo, para iniciar la jornada de esquí hay que andar un poco hasta llegar a los remontes o coger el esquí-bus en la puerta del Hotel. Tiene Spa, aparcamiento y una buena oferta de servicios.

Hotel Marmolada

Hotel Marmolada

Se encuentra muy cerca del Hotel La Perla y particularmente del Hotel Posta Zirm. Más barato que los anteriores también cuenta con una zona de Spa y de gimnasio, quizás más modesta que los anteriores.

Se encuentra en la parte “alta” de Corvara, más alejada por tanto del centro del pueblo y en especial de las zonas de remontes a las que se llega en el esquí bus. Se trata de un hotel renovado, con unas habitaciones y una zona de Spa bastante moderna.

Por lo general hay que ser huésped de los hoteles en cuestión para poder tener acceso a la zona de Spa, algo que sucede, por ejemplo, en el Hotel Col Alto o en el Hotel Marmolada. Sin embargo el Hotel Posta Zirm abre las puertas a no huéspedes por un coste módico y así poder disfrutar del servicio de masajes, algo que conlleva un coste adicional.

A nosotros nos suele gustar alojarnos en apartamentos en nuestros viajes a esquiar. Hace unos días, subíamos un artículo sobre el magnífico lugar donde nos alojamos en Corvara y no tenemos ninguna duda en recomendarlo: Apartamentos Tino y Sara (ver post aquí). Son unos apartamentos nuevos y los descubrimos a través de la Agenzia Table que nos trató muy bien en todo lo que pudimos necesitar. También valoramos otras alternativas como es el caso del Apartahotel Domine Miramonti situado a pocos metros del comentado anteriormente y vecino del mencionado Hotel Sassongher, el cual cuenta con una buena oferta de apartamentos denominados Chalet Cristina.

Por lo general y es denominador común a las opciones planteadas, la oferta de apartamentos se ubica en la parte “alta” del pueblo si bien hay otras opciones más céntricas y más caras como son las de los diferentes apartamentos ofrecidos por el Hotel Posta Zirm, que cuentan con la ventaja del aprovechamiento gratuito de las instalaciones del hotel.

Restaurantes

En Alta Badia hay buenas alternativas para salir a cenar tanto en Corvara como en sus alrededores, en particular en Colfosco pero muy especialmente sobresalen las opciones que ofrece San Cassiano. En todas las localidades podemos encontrar una horquilla que abarca desde restaurantes gastronómicos, con estrella Michelin incluida, como es el caso del mencionado La Stua de Michil del Hotel La Perla en Corvara o del St. Hubertus del Hotel Rosa Alpina en San Cassiano, hasta muchas pizzerías o trattorias con buen servicio y una oferta de pastas de gran calidad con una buena relación calidad-precio.

Restaurante St. Hubertus - Hotel Rosa Alpina (San Cassiano)

Restaurante St. Hubertus - Hotel Rosa Alpina (San Cassiano)

Un inciso en la cocina de la zona antes de pasar a los restaurantes ya que conviene aclarar que al margen de la oferta en cocina italiana destaca la cocina ladina, la propia de toda la zona en donde se ubica Corvara, una cocina a caballo entre la italiana y la austriaca, con tintes característicos de la cocina de alta montaña.

Entre los restaurantes que más recomendamos se encuentran:

  • Taverna Posta Zirm

Ya hemos hablado del Hotel Posta Zirm anteriormente pero estamos obligados a citarlo de nuevo por su más que correcta oferta gastronómica que se centra en un restaurante especializado en cocina ladina, italiana e internacional así como la Taverna Zirm, un lugar de cita obligada tanto para el après-ski como para disfrutar de una de las cenas más animadas – el lugar es también discoteca por la noche – que uno puede disfrutar en Corvara. Además los precios son bastante ajustados, permite cenar hasta tarde y el plan post-cena es de los mejores de la estación (ver post aquí).

  • Restaurante Siriola – San Cassiano
Vista exterior del Restaurante La Siriola en el Hotel Ciasa Salares en Armentarola

Vista exterior del Restaurante La Siriola en el Hotel Ciasa Salares en Armentarola

Restaurante situado en el Hotel Ciasa Salares en Armentarola, en las afueras de San Cassiano. Cuenta con un restaurante gastronómico, galardonado con una estrella Michelin, y un Wine bar, a la vez que restaurante, con una oferta de vinos que incluye más de 27.000 referencias. La decoración es la típica de los Dolomitas, con mucha madera y un ambiente agradable a la vez que informal. Desde luego nos pareció un lugar muy recomendable (ver post aquí).

  • Restaurante Hotel Cappella – Colfosco

Situado a 2 km del centro de Corvara, en el centro de Colfosco. Cocina de muy buena calidad, buena oferta de vinos y un ambiente muy agradable. Se trata de uno de los restaurantes más conocidos de la zona. El hotel donde se encuentra es francamente bonito (ver post aquí).

  • Restaurante Salvan – Corvara

Quizás es el que menos nos convenció pero no tanto por sus defectos como por los méritos del resto. Tiene la gran ventaja de la flexibilidad del horario que a los españoles, por regla general, tanto nos gusta. Buena oferta de pastas y servicio muy agradable (ver post aquí).

Après-ski y marcha en Corvara

No es que destaque ni Corvara ni toda la zona dolomítica por su marcha nocturna, excepción hecha de Cortina d´Ampezzo (ver aquí nuestro post) pero sí ofrece unas buenas alternativas tanto en après-ski, en pistas o en el propio pueblo, así como algún que otro lugar donde tomar una copa ya cuando cae la noche.

Destacan especialmente varias opciones:

Club Moritzino - La Villa - Piz la Ila

Club Moritzino - La Villa - Piz la Ila

En plenas pistas, en Piz la Ila, donde comienza la pista de La Gran Risa que conduce directamente a La Villa, se erige este club-restaurante que comienza su oferta con un après-ski de lo más exclusivo de los Dolomitas. El mismo tiene lugar de las 3 a las 5.30 de la tarde dando la posibilidad posterior de bajar a La Villa esquiando o bien tomando el teleférico que conduce directamente al pueblo ahorrando las energías que requiere la bajada. Por la noche se convierte en uno de los restaurantes más de moda en la zona, al que se transporta a los clientes en motos de nieve, permitiendo cenar a la luz de las velas a una altura de la que pocos restaurantes pueden presumir.

L´Murin

L´Murin

La opción más tradicional situada en las proximidades del remonte del Col Alto, a donde por cierto se puede llegar esquiando pero fijándose muy atentamente ya que las indicaciones no son todo claras. Recomendamos llegar de todos modos esquiando y no en coche ya que la zona de aparcamiento es mínima y el acceso complicado. Es el típico lugar tradicional donde la clientela no es ni tan exclusiva ni tan joven como en el Moritzino. La música alemana y austriaca predomina con un ambiente más de Biergarten que de lugar de après-ski. Eso sí, animación no le falta.

  • Taverna Posta Zirm

Comentada anteriormente y en nuestro artículo (ver post aquí), es, al margen de un restaurante, un lugar donde poder cenar a ritmo de la música más animada así como uno de los lugares donde disfrutar de un ambiente animado al terminar de esquiar o en la post-cena ya que no en vano cierra a las 2 de la madrugada, todo un hito en Corvara y alrededores.

En las proximidades del Hotel Marmolada y muy cerca de la mencionada Taverna Zirm se sitúa el Toccami, un lugar donde destacan los cocktails y sobre todo el ambiente en la post-cena de Corvara. Muy aconsejable inicio de noche para continuar posteriormente en la Taverna Posta Zirm.

Adicionalmente

Corvara es un pueblo pequeño, sin un centro definido al uso de otros pueblos de montaña a los que estamos acostumbrados. Su área de influencia que se extiende a Colfosco, La Villa, San Cassiano y Armentarola es una amalgama de montañas y distintos hoteles que suelen tener restaurantes incorporados. Por tanto un coche se antoja indispensable para moverse por la zona, si bien conviene no moverse mucho más allá de los lugares antes mencionados, particularmente durante la noche.

La meteorología hace que el hecho de encontrar carreteras cortadas o con uso obligatorio de cadenas no sea tan infrecuente en el área por lo que aconsejamos no salir del área cercana a Corvara, incluso durante el día si uno se plantea esquiar en zonas esquiables cercanas como Cortina d´Ampezzo (ver aquí nuestro post), Selva o Canazei, por citar 3 ejemplos. Es totalmente aconsejable, si el tiempo no acompaña, hacer el esfuerzo de desplazarse esquiando a las mismas.

Ni que decir tiempo que se requiere una buena planificación del viaje, preferiblemente en coche – las comunicaciones vía tren o autobús son largas y tediosas – independientemente de la zona desde la que uno se desplace. Los aeropuertos de Innsbruck, Treviso, Venezia, Verona, Bérgamo y Milán son los más cercanos y alguno de ellos cuenta con servicios de “transfer” desde el propio aeropuerto a localidades cercanas a Corvara como Brunico o Cortina d´Ampezzo, posteriormente comunicadas vía autobús con la propia Corvara.

Por último y para no aburrir con tanta geografía decir lo mucho que nos sorprendió Corvara en cuanto a oferta de tiendas de alimentación, enotecas y tiendas de delicatessen se refiere. Ello es reflejo, sin duda, del tipo de turista y esquiador que acude a la zona.

Adicionalmente hemos subido más fotos de Corvara aquí, nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil de encontrar os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor -aqui-, monthypm -aquí- y marylebone -aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. La carpeta de Corvara in Badia está aquí.

Conclusión

Corvara es un pueblo idóneo si uno quiere conocer uno de los dominios esquiables más extensos del mundo como es esta zona de los Dolomitas. Si bien Canazei o Selva puedan ser otras opciones, su oferta en cuanto a alojamientos, gastronomía, etc. no es comparable, al margen de estar peor situados si uno desea completar la Sella Ronda y moverse con más celeridad en el dominio de Dolomiti Superski. El caso de Cortina d´Ampezzo (ver aquí nuestro artículo), el pueblo más representativo del área oriental de los Dolomitas – Madonna di Campiglio, más aislada, lo es en el área occidental, en los Dolomiti di Brenta - es mucho más grande que Corvara, atrayendo a un público más enfocado en el ocio que en el propio esquí ya que fruto de ello es que es la única estación no conectada al resto del forfait de Dolomiti Superski a la que no se puede llegar esquiando.

En definitiva, con amigos o en familia, algo más habitual en la zona, volveremos!!

Comentarios

3 Respuestas to “Corvara in Badia (Dolomitas) – Italia”

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. [...] Esquí en los Dolomitas, 2009 ha sido un año espectacular de nieve y los 1.100 km de los Dolomitas …rinconessecretos.wordpress.com/2009/03/10/corvara-in-badia-d… por monthy hace pocos segundos [...]

  2. [...] Corvara in Badia (Dolomitas) - Italia [...]



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!