Cortina d’ Ampezzo – Dolomitas – Italia

Febrero 20, 2009 by monthy  
Categoría Italia

Cortina d' Ampezzo

Introducción

Es la estación más conocida de los Dolomitas italianos, no en vano, ha sido cuna de grandes esquiadores que adoran la belleza de sus cumbres. Se dio a conocer mundialmente en las Olimpiadas de Invierno de 1956 y, desde entonces, ha sido frecuentado por personajes de las más altas esferas. Desde entonces se la ha conocido como la Perla de los Dolomitas aunque el esquiador avanzado disfrutará más del deporte blanco en otros lugares cercanos.

La ciudad se encuentra a 1.200 metros de altitud y sorprende por la vida que tiene, tanto diurna como nocturna. El paisaje es muy bonito y cuenta con una oferta muy variada de alojamientos, tiendas y restauración aunque no destaca por sus ajustados precios.

Plaza de la Iglesia

Plaza de la Iglesia

Cortina d’ Ampezzo

Se encuentra situada a 160 km de Venecia, perfectamente comunicada por autopista de peaje y posteriormente por un tramo poco exigente de carretera de montaña. Para llegar desde la capital del amor, hay frecuentes servicios de autobuses de la compañía Cortina Express que salen desde Mestre y desde el aeropuerto veneciano. También hay otras opciones para llegar a Cortina tales como los aeropuertos de Milán o Verona o hacer el recorrido en tren desde Venecia (se llega a Calaizo di Cadore y desde allí transfer en bus) e Innsbruck. En general,la mejor opción es alquilar un coche para poder recorrer las distintas estaciones dolomíticas aunque es cierto que casi todas ellas tiene un eficiente servicio de ski-bus.

La buena situación de la ciudad permite un fácil acceso al turismo ya que son muchas las ciudades europeas que cuentan con vuelos a aeropuertos muy cercanos. Además, el Tirol austriaco se encuentra a tiro de piedra e incluso habitantes del sur de Alemania la visitan asiduamente. Sorprende ver a tantos visitantes de habla austriaca o alemana en la zona.

Cortina es algo más que una estación de esquí ya que une todo el encanto de un pequeño pueblo de montaña con una completa oferta turística en la que los establecimientos de lujo sorprenden por cada rincón secreto del pueblo.

Centro de la calle peatonal

Centro de la calle peatonal

Hay hoteles de todas las categorías (más de quince de cuatro y cinco estrellas), apartamentos, restaurantes para todos los gustos, tiendas lujosas y bastante ambiente nocturno. El centro del pueblo es una zona peatonal muy agradable de pasear. La zona de la iglesia es la más bonita.

En lo referente al esquí, no tenemos sensaciones my buenas. La primera vez que fuimos fue hace bastantes años y lo recordábamos mucho mejor de lo que hemos disfrutado en nuestro viaje reciente. El contexto siempre es importante y tenemos que advertir que veníamos de pasar unos maravillosos días de esquí en Alta Badia. Las comparaciones suelen ser odiosas pero os aseguramos que nuestra experiencia en los dos sitios no tiene nada que ver. 

Nevando en la calle del centro de Cortina

Nevando en la calle del centro de Cortina

Para esquiadores expertos hay pocos trayectos fuera de pistas pero los que hay son impresionantes. Las pistas complicadas no están demasiado pisadas por lo que se puede disfrutar del esquí en su máxima expresión. También hay varias zonas de niveles de iniciación e intermedios con pistas anchas y varias escuelas de esquí. Las pistas no están comunicadas por la montaña pero el servicio de autobuses es eficiente. El problema es que son demasiadas zonas diferentes y se hace muy pesado. Los remontes mecánicos están bastante viejos y hay muchas pistas que están poco balizadas lo que en días de mucha niebla es un problema muy serio. 

En el propio pueblo se distinguen dos zonas, la de las pistas situadas en mayor altitud y las más bajas. Es más recomendable la zona alta que además se une con una zona de pistas azules y rojas muy interesante. El problema es la “vuelta a casa” ya que el regreso a la zona de partida del Teleférico que conduce al Col Druschie (Tofana) es realmente malo. Es cierto que el paisaje es muy bonito, entre arbolitos, pero la pista es muy estrecha y bastante peligrosa en días de condiciones meteorológicas adversas.

El apre-ski es muy completo ya que tiene oferta para todos los gustos. No es necesario esquiar para pasar unas vacaciones entretenidas en Cortina

Iglesia de Cortina d Ampezzo

Iglesia de Cortina d' Ampezzo

Esquí

Es inevitable tratar las distintas mini-estaciones por separado:

  • Pocol – Tofana: Es la conocida como “zona alta” de Cortina. Se accede a través del teléferico de Col Druscie o desde las pequeñas localidades de Socrepes, Lacedai y Pocol. La zona del principio cuenta con buenas pistas para esquiadores avanzados y la segunda de ellas es más adecuada para principiantes o esquiadores de nivel intermedio. Desde Tofana, la panorámica es espectacular ya que estamos a más de 3.200 metros de altura. Esta zona es la que más kilómetros de pistas tiene unidos en la montaña y, la verdad, no son demasiados para lo que cabría esperar. Sin embargo la pista negra que une ambas zonas en la parte alta es de las que quitan el hipo.
  • Cristallo – Faloria: Es una zona adecuada para esquiadores de nivel alto. Las pistas son más complicadas y cuenta con varios itinerarios fuera de pista. La unión con la zona de Forcella no resulta demasiado cómoda. Los remontes parten del mismo centro del pueblo pero no se puede regresar esquiando a Cortina.
Las Cinco Torres de Cortina

Las Cinco Torres de Cortina

  • Falzarego – Lagazuoi: En esta zona se encuentra la famosa pista de las “Cinco torres”. El Falzarego es un puerto de montaña que conecta Corvara con Cortina y los años de mucha nieve suele estar cortado para el tráfico de vehículos por lo que no siempre es posible acceder a toda la zona de esquí. Es una zona bonita pero se antoja pequeña para pasar una mañana.
  • Resto: incluimos aquí pequeñas zonas de tres o cuatro remontes que no son demasiado aconsejables: Guargné, Misurina, San Vito di Cadore y Auronzo.
Alrededores del Teléferico de Col Druscie

Alrededores del Teléferico de Col Druscie

Resumiendo un poco, diríamos que cuenta con un par de bajadas espectaculares para los buenos esquiadores como son la de Tofana y la de Forcella así como algunos itinerarios fuera de pista bastante curiosos. Es una estación para esquiadores a los que no les importe demasiado el problema de los desplazamientos en coche o en autobús entre las distintas estaciones. Nosotros no la recomendamos para esquiadores de nivel intermedio-alto ya que la zona de la Sella Ronda se encuentra a menos de una hora y aporta mucho más. Sin embargo, es adecuada para esquiadores principiantes y para todas aquellas personas para las que el esquí no es tan importante y busquen algo más complementario en los viajes a la montaña.

Cortina d' Ampezzo

Cortina d' Ampezzo

Alojamiento

Ya hemos comentado que es ideal para viajeros que busquen hoteles de mucha categoría, glamour y les guste ver y ser vistos. Sin embargo, el nivel medio de calidad de los hoteles es sensiblemente inferior que en otros lugares de Europa e incluso de Italia. Suelen ser hoteles antiguos, con habitaciones pequeñas y pocos servicios añadidos. Entre los hoteles que más nos gustan, destacamos: 

Uno de los hoteles más célebres del país transalpino ya que cuenta con más de 100 años de historia. La mayoría de las habitaciones tienen balcones con vistas bonitas, habitaciones bien decoradas, espaciosas y con muchos detalles. Destaca el bar ya que es famoso por su oferta de chocolates y la preciosa chimenea. No está muy céntrico pero tiene la ventaja de que lo rodea un campo de golf.

Hotel Miramonti

Hotel Miramonti

Se trata del otro Hotel de cinco estrellas de Cortina que tampoco está demasiado céntrico, pero está relativamente cerca del Teleférico de Mandres. Tiene piscina cubierta y un gran SPA. Es miembro de Leading Hotels of the World (ver post aquí).

Hotel Cristallo

Hotel Cristallo

Tiene la gran ventaja de estar en pleno centro de la ciudad, en la calle peatonal. Está plagado de historia ya que el edificio fue construido en 1826. Tiene una terraza muy agradable en los días soleados y un restaurante con cuidado ambiente.

Hotel Ancora Cortina

Hotel Ancora Cortina

Dentro de la categoría de cuatro estrellas y muy bien situado en el centro, a pocos metros de la iglesia, encontramos este hotel con buena buena relación calidad/precio. Tiene pocas habitaciones y están limpias y correctas. El hotel cuenta con un buen restaurante y un servicio muy amable. La decoración es muy clásica.

Hotel de la Poste

Hotel de la Poste

Otro hotel céntrico, con fachada típica de los edificios de la zona. Se trata de un hotel clásico de montaña, con mucha madera en la decoración. Cuenta con habitaciones grandes, incluso para seis personas. Es un hotel recomendable aunque un poco antiguo. Tiene un pequeño gimnasio, restaurante y garaje cubierto.

Hotel Bellevue Cortina

Hotel Bellevue Cortina

Se encuentra en el inicio de la zona peatonal y muy cerca del Teleférico Mandres. Un hotel que ya existía en el s. XIX por lo que su tradición es inmensa. Cuenta con Spa, restaurante y un servicio agradable. 

Hotel Victoria

Hotel Victoria

Dentro de la categoría de hoteles de tres estrellas bien situados, en pleno centro de la zona peatonal, destacamos un par de ellos, el Royal y el San Marco. Necesitan ser reformados y no son los más recomendables para alojarse pero si encontráramos buenos precios, pueden ser interesantes para aquellas personas que consideran la situación algo básico.

Hotel Royal

Hotel Royal

Una buena alternativa a los diferentes hoteles ya comentados es recurrir a apartamentos que siempre es una opción que hay que tener en cuenta en los viajes de esquí. Una buena agencia para buscar diferentes inmuebles es la Agenzia Cortinese.

Plaza de la Iglesia con el Hotel San Marco al fondo

Plaza de la Iglesia con el Hotel San Marco al fondo

Restaurantes 

En Cortina hay bastantes alternativas para salir a cenar independientemente de los gustos de cada uno. Desde restaurantes gastronómicos hasta muchos de comida rápida. En los hoteles citados anteriormente suelen haber buenos lugares pero es mejor asegurarse antes de ir de la situación actual. Entre los restaurantes que más recomendamos se encuentran:

Restaurante bonito que ofrece productos italianos, con especial atención a los de la región del Veneto. En su interior las maderas típicas de la montaña se mezclan con una decoración bastante cuidada. Ofrece productos de muy buena calidad. La terraza es una maravilla en días soleados. El lugar también ofrece un pequeño hotel de tradición familiar.

Restaurante Vlla Oretta

Restaurante Vlla Oretta

Restaurante situado en las afueras de Cortina, un sitio espectacular, al lado del Lago Scin. La decoración es la típica de los Dolomitas, con mucha madera y aun ambiente muy cálido. Las pastas y las carnes ocupan todo el protagonismo de su oferta gastronómica. La terraza resulta muy agradable en días soleados.

Lago Scin

Lago Scin

Restaurante de cocina local situado a 2 km del centro de Cortina. Cocina de buena calidad, buena oferta de vinos. Se trata de un restaurante muy famoso en Cortina. No es demasiado elegante y se puede cenar por 40 euros, aproximadamente, por persona. 

Restaurante El Zoco

Restaurante El Zoco

Es uno de los restaurante más famosos de Cortina. Probablemente el que cuenta con más prestigio de toda la ciudad. Cocina de muy buena calidad en un entorno cuidado al mínimo detalle. No está muy céntrico. Es bastante más caro que la media de los restaurantes de Cortina.

Restaurante El Toula

Restaurante El Toula

Está situado en el centro de la ciudad. Es un lugar que destaca especialmente por su completa oferta de vinos de todos los lugares del mundo. También ofrecen los platos típicos de la zona y se come muy bien. Es más informal que los anteriores.

Enoteca Cortina

Enoteca Cortina

Restaurante de ambiente informal, de la conocida cadena Dall’ Ava con muy buena carta de vinos. Se especializa en carnes y embutidos típicos de la zona. Es frecuente ir a tomar una aperitivo y un buen cocktail pre-cena.

Restaurante LP 26

Restaurante L.P. 26

Por último, comentar las opciones de comida rápida, tipo pizza, sandwiches o paninis. En el centro de Cortina, tanto la cervecería Hacker Pschorr como la Pizzeria Cinque Torri son muy agradables, especialmente la primera de ellas ya que cuenta con un servicio encantador. Otras alternativas podrían ser las pizzerias Vienna y Croda.

Cervecería Hacker Pschorr de Cortina

Cervecería Hacker Pschorr de Cortina

Tomar una copa en Cortina

Probablemente Vip Club es el lugar más de moda en la actualidad, además permite también cenar en una zona bastante elegante. Sin duda, es una gran opción para cenar y tomar una copa evitando desplazamientos. La música alterna toques de piano con algo de dance para bailar un poco. Uno de los más famosos clubs de Cortina es Bilbo, un lugar con buen ambiente hasta bien entrada la madrugada aunque se anima más a última hora. Blue Room es otra discoteca con mucho ambiente que es buena alternativa a la anterior. Y luego, las que más destacamos del resto son Ciarlis y Belvedere, aunque suelen tener algo menos de vida que las anteriores.

Vip Club Cortina

Vip Club Cortina

Otras curiosidades

Lo primero, un video sobre el centro de la ciudad:

No recomendamos limitar el viaje a Cortina como viaje de esquí ya que cometeríamos un grave error. Si sólo queremos una zona buena de esquí las hay mucho mejores. Sin embargo, es un lugar interesante para ir tanto en invierno como en verano y recorrer los Dolomitas en un aspecto un tanto diferente. Además de practicar los típicos deportes de montaña, podremos salir de compras por tiendas muy curiosas, podremos disfrutar de grandes restaurantes y, gracias a la simpatía de la gente local, tendremos unos días maravillosos de descanso. Hay otras excursiones por la zona muy recomendables. Detallamos a continuación, las que nos parecen más interesantes:

Cruzar a Austria y recorrer el Tirol cuya capital, Innsbruck merece mucho la pena. La excursión implica un par de horas por recorrido, aproximadamente.

Visitar los pueblos de la Sella Ronda así como sus pasos montañosos. Tanto el Pordoi como la Marmolada ofrecen unos parajes maravillosos que no deberíamos dejar de ver aunque, casi siempre, en invierno están cerrados al tráfico rodado.

Ir a Venecia que está a poco más de dos horas. Lo ideal es volar allí pero si no lo hacemos, es muy recomendable dedicar un día a una excursión por la capital de los canales. Es una ciudad que a nadie deja indiferente.

Tanto Verona como Treviso, aportan bastante. La primera de ellas es mucho más ciudad (por cierto, bastante bonita) y la segunda es más recomendable como zona de compras cerca de Venecia.

Hablando de paisajes bonitos, cabe recordar que el  Lago di Garda queda a poco más de dos horas y el acceso se realiza por una muy buena carretera. Sin duda, otro sitio maravilloso para los amantes del mundo de los lagos y los paisajes de bellas fotos. 

Otra vista de Cortina

Otra vista de Cortina

Como última recomendación nos gustaría destacar otros blogs que contienen artículos interesantes de nieve, en general, y de Cortina, en particular:

Respecto a la mejor época para ir, para nosotros no hay duda, en invierno. Pero, tanto en invierno como en verano hay planes muy apetecibles. En invierno suele hacer mucho frío pero son frecuentes los días soleados.

Al igual que intentamos hacer en los artículos de Rincones Secretos, en casi todas las atracciones turísticas, en los hoteles, en los restaurantes y en los sitios de copas que hemos mencionado en este post, ponemos los links directos a sus páginas oficiales. Así, podéis ampliar información, hacer reservas o, simplemente, valorar precios.

Iglesia de Cortina d Ampezzo

Iglesia de Cortina d' Ampezzo

Cortina d’ Ampezzo no nos parece el lugar más adecuado para niveles intermedios o altos de esquí como sería el caso de Corvara (ver post aquí) o Avoriaz (ver post aquí) pero es una maravilla como oferta de turismo conjunta. Ofrece tantas alternativas que no hay que limitarla al mundo del esquí. Cortina es mucho más que una simple estación de esquí, no en vano es la Perla de los Dolomitas!

Comentarios

4 Respuestas to “Cortina d’ Ampezzo – Dolomitas – Italia”

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  2. [...] Disfrutar de la nieve: Cortina d’ Ampezzo – Dolomitas – Italiarinconessecretos.wordpress.com/2009/02/20/cortina-d%E2%80%99… por naialor hace pocos segundos [...]

  3. [...] Corvara ni toda la zona dolomítica por su marcha nocturna, excepción hecha de Cortina d´Ampezzo (ver aquí nuestro post) pero sí ofrece unas buenas alternativas tanto en après-ski, en pistas o en el propio pueblo, [...]

  4. [...] hace notar y mucho. El pueblo más conocido es Cortina d’ Ampezzo, la Perla de los Dolomitas (ver post aquí) pero hay muchos pueblos semidesconocidos con unos parajes muy [...]



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!