Windsor – Reino Unido

Enero 16, 2011 by marylebone  
Categoría Gran Bretaña

Vista desde el puente de Eton

Vista desde el puente de Eton

Comentábamos recientemente en un post nuestra visita al Windsor Castle (ver aquí nuestro post sobre el Castillo de Windsor), una de las atracciones turísticas más importantes del Reino Unido. La visita a Windsor, el pueblo donde se ubica, es una de las excursiones más fáciles – logísticamente hablando – desde Londres (ver aquí nuestro artículo general sobre la ciudad). Situado al oeste de la ciudad, siguiendo el curso del Támesis, Windsor es un pueblo pintoresco, bastante turístico y en donde la visita al Castillo se puede combinar con un paseo por su centro histórico y comercial, disfrutar de sus parques o acercarse a Eton, lugar donde se ubica el prestigioso colegio de Eton College.

Localización

Como apuntábamos anteriormente, la visita a Windsor es bastante sencilla de organizar si uno se encuentra en la capital británica. Windsor se ubica en el condado de Berkshire, siguiendo el curso de la autopista M4, a escasos kilómetros pasado el aeropuerto de Heathrow y a unos 35-40 km. de Londres.

Al margen de la posibilidad de realizar el viaje en coche particular – una media hora aproximada – existen también las opciones del autobús y el tren.

Con distintas salidas desde Londres, la compañía Green Line ofrece el servicio de autobús. Igualmente distintas compañías de tren ofrecen el servicio de Londres a las 2 estaciones de ferrocarril del área de Windsor, con salida desde las estaciones de Waterloo y Paddington.

Turismo

No negaremos que Windsor es conocido y visitado por su Castillo pero sería injusto y poco aprovechable limitar una visita al pueblo a la visita del mismo sin más.

Castillo de Windsor

Castillo de Windsor

Se trata de un pueblo bastante explotado al turismo pero que  sin embargo conserva su cierto encanto. No en vano, en él se han escrito páginas y páginas de la historia de Inglaterra, habiendo pasado por él generaciones reales, desde los Tudor la Reina Victoria, desde los Estuardo a la actual Reina Isabel II.

El centro histórico del pueblo es bastante pequeño y, al margen del Castillo, del cual ya hemos hablado extensamente (ver aquí nuestro post sobre el Castillo de Windsor), incluye otros edificios históricos como el Guildhall, el cual data del S. XVII.

Guildhall

Guildhall

Destaca igualmente el enorme Windsor Park, el parque adyacente al castillo y perfectamente divisable desde el mismo, el cual se extiende hacia el este, con hectáreas suficientes para pasear o practicar deporte.

Windsor es un pueblo empinado ya que, al ubicarse el Castillo en una colina, el pueblo se configuró en el entorno del mismo. Por ello, las postales visuales que uno aprecia de la zona del río vista desde el Castillo y viceversa, son, si cabe, todavía más atractivas.

Calle de subida al Castillo de Windsor

Calle de subida al Castillo de Windsor

En lo que respecta a las compras y, al margen de las tiendas variopintas distribuidas por todo el pueblo, es Peascod Street quien se lleva la palma como arteria comercial. Una gran arcada preside da la bienvenida a una zona peatonal que congrega a turistas y locales.

Entrada a la zona comercial

Entrada a la zona comercial

El río Támesis es otro de los alicientes del pueblo. Al margen de poder disfrutar de un paseo en barco por el mismo, sus orillas y sus puentes descubren un río distinto al que uno  aprecia en Londres, con otro color y mucho más atractivo visualmente hablando.

Puente de Eton

Puente de Eton

Uno de los puentes que lo cruza comunica Windsor con Eton, un pueblo distinto pese a encontrarse a cientos de metros del Castillo y perteneciente igualmente a Berkshire. Hemos preparado un video con las vistas desde el puente.

Eton es mundialmente conocido por albergar el Eton College, uno de los colegios más prestigiosos del mundo y por el que han pasado decenas de personalidades políticas del Reino Unido. Los “Old Etonians”, nombre por el que se conoce a los antiguos alumnos del colegio, es un lobby de suma importancia en el Reino Unido, incluyendo a personalidades de la talla del Primer Ministro David Cameron.

Fachada principal de Eton College

Fachada principal de Eton College

El colegio es el típico college inglés, incluyendo el edificio principal con su zona de patio interior.

Patio del colegio

Patio del colegio

Adicionalmente destaca su capilla, propia de un colegio de este estilo y con unas dimensiones más que considerables.

Vista de la Capilla, en medio de distintas residencias de estudiantes

Vista de la Capilla, en medio de distintas residencias de estudiantes

El colegio está rodeado de jardines, incluyendo una zona deportiva donde los alumnos practican todo tipo de deportes al aire libre y bajo cubierto. El complejo se puede visitar determinados días y previa reserva.

Al margen del colegio de Eton destacamos la calle que comunica el colegio con el puente sobre el Támesis que cruza a Windsor, una calle repleta de tiendas de lo más variopinto.

Restaurantes

Son muchos los restaurantes y pubs de Windsor y sus alrededores pero bien es cierto que el hecho de que se trate de una zona turística hace que la calidad a veces no sea la más idónea.Por centrar el tiro daremos varias recomendaciones donde poder comer en el pueblo y sus alrededores.

La primera es uno de los mútiples pubs del pueblo pero quizás el más bonito y donde mejor se come. The Two Brewers de ubica a uno de los lados del castillo, no muy lejos de la entrada de Windsor Park e igualmente cercano al Guildhall. Se trata del típico pub de pueblo inglés, con su interior de madera y una correcta selección de cervezas locales así como comida típicamente inglesa. En verano cuenta con la posibilidad de disfrutarlo al aire libre, con gente comiendo y bebiendo en las mesas que se ubican en el exterior del mismo.

The Two Brewers

The Two Brewers

En la línea de gastro-pub, The Greene Oak es igualmente destacable, más moderno pero con una muy buena comida a base de cocina británica e internacional. Se encuentra en Oakley Green, un lugar idílico, eso sí, alejado del centro de Windsor.

Volviendo al corazón del pueblo, un último pub que recomedar es The River House, en las orillas del Támesis, con unas opciones en comida menos atractivas que los anteriores pero muy apetecibles en primavera-verano, con sus mesas en el exterior, donde disfrutar de una comida o cena al aire libre.

The River House

The River House

Siguiendo en el río y para el que busque un restaurante más formal, House on the Bridge, a uno de los lados del puente que conduce a Eton, ofrece una carta variada, a precios bastante más elevados pero, eso sí, inmejorables vistas del Castillo.

House on the Bridge

House on the Bridge

Dejando a un lado el sabor local y centrándonos en opciones más adecuadas para bolsillos más ajustados, otra de las posibilidades es Cornucopia, un bistro francés que se encuentra en las cercanías del colegio de Eton. Sirve una comida típicamente francesa con opciones a la carta y de menú del día, ambas opciones con una excelente relación calidad-precio.

Adicionalmente destacamos Thai Place, un restaurante familiar que sirve comida thai. En pleno centro del pueblo es muy buena alternativa y, al igual que Cornucopia, a precios muy razonables.

Finalmente y aunque sea a modo de mención decir que en los alrededores de Windsor se ubica The Fat Duck, el mejor restaurante del Reino Unido – 3 estrellas Michelín lo contemplan – y uno de los mejores del mundo. Eso sí, la visita merece capítulo aparte, algo que algún día esperamos poder hacer.

The Fat Duck - Interior del restaurante

The Fat Duck - Interior del restaurante

Adicionalmente

Veréis que el tradicional apartado de alojamiento no ha sido tratado en este artículo. La verdad es que siendo honestos y considerando la distancia entre Londres y Windsor así como el tiempo de la visita del Castillo y del pueblo, creemos que merece más la pena desplazarse en el propio día, posteriormente regresando a dormir al lugar de origen, en la mayor parte de los casos, Londres. Sin embargo dejamos un link que puede ser útil para los que busquen alojamiento en el pueblo.

Como otros posibles planes combinables con Windsor comentar que el hipódromo de Ascot no se encuentra lejos con lo que, en temporada de caballos, el pueblo se suele llenar de profesionales y aficionados del mundo ecuestre.

Adicionalmente y como plan de niños el parque temático de Legoland, a escasos minutos de Windsor, es muy buena alternativa en cuanto a entretenimiento infantil se refiere.

Conclusión

Habrá a algunos que Windsor le suene a turismo y estarán en lo cierto. Sin embargo es un lugar que visitar al menos 1 vez en la vida. La visita al Castillo es ciertamente una obligación pero, igualmente, un paseo por el centro del pueblo y acercarse a Eton son complementos fáciles y necesarios para tener una buena idea de lo que Windsor ofrece. Tratándose normalmente de una visita diaria – en 5 horas se puede hacer todo – lo más recomendable es planificar el día para comer en el pueblo y así conocer otra de sus facetas. En fin, que ya que estamos en un emplazamiento tan “Real”, que Dios siga salvando a la Reina…

Multimedia

Fotos

Todas las fotos de Windsor, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Windsor está aquí -.

Acceso a fotografías

Videos

  • Video del pueblo visto desde uno de sus puentes: Pincha aquí

Comentarios

2 Respuestas to “Windsor – Reino Unido”
  1. Elisa dice:

    Muy buen artículo de un lugar majestuoso
    Saludos cordiales
    Elisa

  2. marylebone dice:

    Muchas gracias Elisa.
    Intentaremos poco a poco cubrir otros lugares cercanos a Londres, igualmente espectaculares y menos conocidos.
    Saludos,
    Marylebone

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!