Ver fútbol en Londres (Reino Unido)

Octubre 6, 2008 by marylebone  
Categoría Gran Bretaña

Todo listo para empezar

Todo listo para empezar

A nadie cabe la menor duda de que uno de los principales espectáculos de ocio en Inglaterra en general y en Londres (ver aquí nuestro articulo) en particular es acudir a un partido de la Premier League. Reconocida como una de las principales ligas de fútbol del Viejo Continente acapara hoy en día la máxima atención dentro y fuera de las Islas Británicas ya que, no en vano, los mejores jugadores del momento forman parte de los distintos equipos. Con este artículo, pretendemos ayudar a todo aquel que desee disfrutar de un espectáculo de semejante tamaño dando consejos varios sobre como conseguir entradas, presentar las distintas opciones de fútbol en directo en Londres y finalmente mostrar material gráfico y audiovisual del ultimo partido al que tuvimos la fortuna de asistir, ayer mismo, y que enfrentó a Chelsea F.C. y Aston Villa.

Stamford bridge antes de empezar un partido

Stamford bridge antes de empezar un partido

Empecemos echando un vistazo a las distintas opciones de fútbol de élite en Londres. La capital es sin duda la ciudad que cuenta con mayor número de equipos, repartidos en las distintas zonas de una ciudad de tamaña extensión, en las distintas categorías profesionales. Así, en la Premier League, equivalente a la Primera División española, contamos con 5 equipos: Chelsea F.C., Tottenham Hotspur, Arsenal, West Ham y Fulham. En la First Division, hoy Championship, equivalente a la Segunda División española, militan otros equipos, alguno de ellos históricos, como el Queens Park Rangers propiedad los magnates Ecclestone, Mittal así como de Flavio Briatore, Alejandro Agag y otros VIPs o el Crystal Palace. En divisiones inferiores el Millwall o el Wimbledon viven épocas menos gloriosas que antaño.

La verdad es que tal número de equipos puede parecer una barbaridad pero no lo es tanto si uno se fija en el tamaño de Londres y su configuración como suma de barrios.

Cualquiera de los 5 equipos de la Premier ofrece alicientes suficientes como para acudir a su estadio pero son especiales los 3 primeros de los antes mencionados – Chelsea, Tottenham y Arsenal - los más punteros hoy en día y los que cuentan con una afición más consistente a lo largo de la capital. El resto de equipos son más periféricos y normalmente cuentan con el apoyo del barrio en que se ubican. Adicionalmente, los estadios de los 3 principales clubes de la capital se encuentran no muy lejos del centro de la ciudad, algo que facilita enormemente el desplazamiento a los mismos. Ello no quiere decir que los otros 2 se encuentren mal comunicados o carezcan de medios de transporte a los mismos – todo lo contrario ya que se puede llegar tanto al campo del Fulham como del West Ham con la red metropolitana de Londres (el “tube”) – sino que el tiempo de desplazamiento es un poco mayor ya que ambos están más a desmano.

Entradas - Tickets

Entradas - Tickets

Yendo a lo práctico uno se puede preguntar cómo conseguir entradas para el fútbol en Londres, algo para lo que tenemos preparadas varias opciones:

Opción 1: La manera más común y fácil de encontrar entradas es a través de las páginas web oficiales de los clubes. Obviamente todos cuentan con sus abonados pero normalmente dejan un paquete de entradas a la venta para el público en general. La venta telefónica también es posible en alguno de los clubes antes mencionados si bien el número de entradas ofrecidas es muchísimo menor.

Al margen de los abonados los clubes cuentan con los poseedores del “membership card”, normalmente carnets de simpatizante – cuestan entre £ 20 y £ 30 por temporada y persona – y dan derecho prioritario a comprar las entradas que salgan a la venta. Ello da una ventaja respecto al público en general ya que disponen de prioridad para las primeras entradas que se ponen a la venta.

De sobrar entradas, después de que los “members” ejerzan o no su opción, el público, en general, puede comprar las entradas por la vía telefónica o Internet antes mencionada. Normalmente y salvo que se trate de partidos de la máxima – derbis locales en Londres, partidos contra el Manchester United o el Liverpool) – siempre se pone a la venta un cupo de entradas para el público en general.

Todo este proceso tiene unos tiempos y normalmente se activa entre 3 semanas y 1 mes antes de la celebración del partido pero conviene chequear la página web en cuestión con bastante asiduidad. Durante la primera semana de venta son los abonados los que tienen derecho a una entrada extra; la siguiente los “members” pueden ejercer su derecho de comprar la entrada; la tercera semana de venta se deja para el público en general; normalmente la semana previa al partido no es posible comprar la entrada vía página web o venta telefónica.

Opción 2: Pero qué hacer si a uno se le han pasado todos los plazos o bien lo ha decidido a última hora? Existen una serie de portales de Internet que ofrecen garantías a la hora de comprar entradas. Hemos manejado particularmente uno de ellos -Viagogo – un portal de intercambio de todo tipo de entradas, bien sean espectáculos deportivos, bien de otra índole. En Viagogo nos podemos encontrar clubes – sin ir más lejos el Chelsea F.C. – que únicamente permiten la venta de las entradas por parte de los abonados al valor nominal y cargando una comisión, pero con la limitación de que únicamente los “members”, es decir, aquellos que disponen del carnet de “simpatizante” con el que tener prioridad a la hora de comprar entradas, son los únicos que pueden comprarlas.

Sin embargo hay otros clubes que abren la oferta al público en general, eso sí, dejando libertad para que la oferta y la demanda fije el precio sin tener que ajustarse al valor nominal.

Opción 3: Pero que hacer si en Viagogo no hay tickets? Dado que Viagogo suele dejar de vender entradas unos días antes del partido – facilitando así el envío de las entradas o bien la recogida en el propio estadio el día del partido – hay otros portales que venden entradas hasta casi la víspera del partido. Conviene alertar de que muchos de ellos no son legales y tratan de timar al mayor número de gente posible. Nos quedamos con 1st4footballtickets, un poco caro, eso sí, pero que funciona bien y permite comprar tickets a última hora.

Stamford Bridge

Stamford Bridge

Pero cuál es el aliciente del fútbol de la Premier en directo? Pues bien, una mezcla de sensaciones que comienza con el peregrinaje en transporte público al estadio – lo recomendamos para todas las opciones en Londres – las pintas de cerveza previas en los pubs de la zona – viendo fútbol, por supuesto – y finalmente la experiencia dentro del estadio. El ambiente es bastante sano y en contra de lo que se pueda pensar, las aficiones se comportan bastante bien, animando a los suyos y entonando cánticos sin parar desde que comienza hasta que termina el partido.

Los estadios están casi todos cortados por el mismo patrón excepto los más modernos – el Emirates es un ejemplo – y se suele ver con bastante nitidez desde todas las localidades. En caso de que la visión sea limitada las entradas incluirán un mensaje de “restricted view”, algo que hay que comprobar siempre, se compre el ticket por una vía u otra.

Dentro del estadio y al contrario de lo que sucede en España se puede beber alcohol – acompañado de sándwiches, perritos calientes, etc. – hasta 5 minutos antes de que comience el partido para cerrar la barra durante toda la primera parte y reabrir 5 minutos antes del descanso hasta el comienzo de la segunda parte. Eso sí, toda esta tolerancia es en la zona de las barras ya que no se permite llevar bebidas al propio asiento.

Interior de Stamford Bridge

Interior de Stamford Bridge

Pero creemos que la mejor manera de dar nuestra visión de lo que supone un partido de fútbol en Londres es mostraros nuestra experiencia en el partido entre el Chelsea F.C. y el Aston Villa, duelo en la cumbre de dos de los equipos más en forma de la Premier League.

Comenzando con nuestra llegada a Fulham Broadway, parada de metro anexa al campo, pasamos por la tienda oficial del Chelsea – las tiendas oficiales de los clubes suelen abrir todo el día en las jornadas de partido – a comprar las bufandas de rigor para posteriormente dar una vuelta por el estadio y localizar nuestro asiento, todo un procedimiento que recomendamos para luego poder disfrutar de unas cervezas dentro del estadio sin calcular mal los tiempos antes del comienzo del partido.

Antes de empezar el partido

Antes de empezar el partido

El partido de ayer estuvo marcado por la lluvia intensa que cayó sobre Londres, algo que no deslució para nada el espectáculo, ni en el campo ni en la grada, mayormente cubierto y protegido de la lluvia y el frío tal y como sucede en muchos campos ingleses.

Al salir los jugadores de los dos equipos suena el famoso cántico de los aficionados del Chelsea:

Sorteo de campos y foto de rigor:

Foto de rigor antes de empezar

Foto de rigor antes de empezar

El francés Nicolas Anelka pone la pelota en juego. Una pena la importante lesión de Drogba que lo va a mantener bastante tiempo alejado de los terrenos de juego:

Anelka pone el balón en juego

Anelka pone el balón en juego

El dominio del equipo de casa sorprende a casi todo el mundo. El Aston Villa, con un gran entrenador al frente, Martin O’Neill, venía con la clara intención de dar la sorpresa. Recordemos que el Chelsea lleva más de dos años sin perder en Stamford Bridge (desde la victoria del Barcelona) y casi cuatro años en partidos de la Premier (desde la época de Ranieri). Sin embargo, el Aston Villa sale tembloroso y con demasiadas precauciones. Falta ejecutada por Ballack:

Ballack se dispone a lanzar

Ballack se dispone a lanzar

Y, pronto llega el primer gol del Chelsea gracias a la figura del mítico Joe Cole. Espectacular pase de Lampard:

El dominio de los locales continuó y el portero de los  de Birmingham se mostró muy inseguro todo el partido. No era capaz de atajar ningún esférico.

Y Anelka hace el segundo en otro fallo clamoroso del guardameta de los villanos:

Descanso y jugadores al túnel de vestuarios. Comienza la segunda parte:

Comienza la segunda parte

Comienza la segunda parte

El goleador Cole se retira lesionado. En su lugar, sale Kalou:

Joe Cole se retira lesionado

Joe Cole se retira lesionado

Y poco más del partido. El Chelsea tiene totalmente controlado el partido. Parece que ataca sólo cuando quiere. Los videomarcadores señalan un 2-0 del Manchester City sobre el Liverpool. Por tanto, gracias al empate del Arsenal, la afición se ve en lo alto en la tabla de la Premier League:

Corner contra el Aston Villa

Corner contra el Aston Villa

Pero el Liverpool da la vuelta al partido gracias a los goles del Niño Torres. Como siempre, precioso este inicio de la Premier. El Manchester United anda un poco más flojo pero pronto le veremos con los mejores.

Una pena lo del Aston Villa, esperábamos mucho más. Frank Lampard es el claro jugador del partido!

Volveremos pronto a ver un partido en directo de la Premier. Sin duda, toda una experiencia. Una pena que los ingleses no se porten fuera como lo hacen en casa porque en Londres son gentleman hasta decir Basta!

Comentarios

20 Respuestas to “Ver fútbol en Londres (Reino Unido)”
  1. Zenaide Nascimento dice:

    Amei as fotos

  2. jorge dice:

    cuanto te costaron las entradas?¿ Voy en enero a londres…

  3. marylebone dice:

    Jorge,
    Estas entradas costaron unas £ 45 cada una ya que estan ubicadas en una de las mejores zonas del estadio. Te recomendamos que repases el post para ver las opciones que tienes para comprar entradas. Te recomendariamos:
    1. Ver las webs de los equipos y cuando salen las entradas a la venta para el publico en general
    2. Si no las encuentras mediante dicha via chequea las webs que incluimos en el articulo.
    Cualquier cosa aqui estamos para ayudarte.
    Saludos,
    Marylebone

  4. Carlos dice:

    Hola a todos,

    quería comentaros que ya está abierto el sitio de viagogo en España. La dirección para acceder es http://www.viagogo.es

    Un saludo.

  5. marylebone dice:

    Gracias Carlos.
    La verdad es que viagogo nos parece la mejor web de entradas de todo tipo que conozcamos.
    Esperemos que la nueva pagina espanola funcione igual de bien.
    Saludos,
    Marylebone

  6. ferreira dice:

    buenas!!tenia pensado ir a londres el finde semana del 20 y ver al chelsea contra los spurs pero en viagogo puedo comprar entradas para todos los partidos menos para ese.alguien sabe porque?y algun otro sitio donde poder comprar entradas?gracias

  7. marylebone dice:

    Hola Ferreira,
    En Viagogo solo dejan a poseedores del carnet de simpatizante del Chelsea.
    Te diriamos que lo intentes en http://www.1st4footballtickets.com/, una web que hemos probado y nos ha funcionado bien.
    Eso si, es partido de rivalidad londinense y puede ser complicado.
    Saludos,
    Marylebone

  8. nacho dice:

    Hola!El año que viene estaria interesado en ir a ver un partido al chelsea, con un amigo,la pregunta es:¿con un pase membership, se puede coger mas de un ticket?. Gracias y buen artículo.

  9. marylebone dice:

    Buenas Nacho,
    La respuesta es no. Cada membership te da derecho a un ticket. El membership cuesta £ 25. Realmente no se si compensa aunque garantiza conseguir entrada para uno de los partidos que no sean top.
    De todos modos, encantados de ayudarte in situ para conseguir tickets.
    Saludos,
    Marylebone

  10. Pedritnxi dice:

    Hola. Que recuerdos me ha traido leer tú artículo. Yo estuve el año pasado en el partido inaugural de la Premier, Chelsea vs. Hull, y fue una experiencia magnífica. Todo salió perfectamente y pude disfrutar con mi mujer de un día inolvidable: el partido fue un gran espectáculo y luego estuvimos varias horas visitando toda la zona alrededor de Stamford Bridge. Era una zona muy bonita, sin apenas turistas por lo que se podía ver la verdadera vida de los londinenses.

    Por último, una petición a ver si puedes ayudarme. Recuerdo que mientras planificaba mi visita a Londres para ver el partido que te he comentado, encontré en Internet una página que mostraba como visitar todos los estadios de los equipos de Londres en menos de un día. Estaba muy bien hecha y era realmente interesante ya que aportaba mucha información útil (fotografias, consejos, ubicaciones, lineas de metro y autobús, etc…). He vuelto a buscarla hoy tras leer tu artículo y me ha sido imposible encontrarla (y he estado un buen rato). ¿Te suena alguna web que pueda parecerse a la que te comento? Se que es muy improbable pero por preguntar que no quede, ¿verdad?

    Gracias y un saludo.

  11. marylebone dice:

    Pedrintxi,
    Deja que lo averiguemos a ver si damos con la web que comentas.
    De la experiencia, qué decir…Somos asiduos a partidos de la Premier en Londres y son todos un espectáculo independientemente del equipo y del partido en sí. Todo lo que rodea a los mismos es digno de mención.
    Saludos,
    Marylebone

  12. isabel dice:

    Hola! ya se que este post es antiguo, pero estaba pensando en adquirir entradas para el aston villa por internet, y mi pregunta es, una vez las adquiera, como las saco alli? en el propio estadio? un saludo y gracias

  13. marylebone dice:

    Hola Isabel,
    Una vez que las compras por Internet puedes escoger que te las manden a tu domicilio – normalmente las pueden enviar fuera del Reino Unido – o te dan la alternativa de recogerlas en el estadio en la misma fecha en que se celebre el partido.
    Yo he optado por esta posibilidad varias veces en partidos del Chelsea y funciona sin problema alguno.
    Mucha suerte y a disfrutar de Villa Park.
    Saludos,
    Marylebone

  14. Jorge Olmos dice:

    Hola, os escribia porque dentro de poco voy a Londres a ver un partido del Arsenal vs Everton, teneis razón la mejor manera es hacerse membership(nos tuvimos que hacer del Arsenal y Chelsea no os digo más) mi pregunta es porque nos gustaría hacer un viaje fútbolero total y me gustaría saber si conoceis sitios tipicos de fútbol no sólo los campos sino sitios que huelan a futbol.

    Un saludo y gracias de antemano

  15. eduardo dice:

    olaaa queria pediros opiniones o informacion, porque ahora me voy a pasar las navidades a londres y quiero ir a ver el chelsea-aston villa dl dia 31, y queria saber si la pagina de viagogo es fiable y donde te mandan las entradas cuando las compres, y luego tb tengo dudas a la hora de elegir la entrada porque en algunas me pone como para adultos y en otras no pone nada podre comprarla igualmente, y en otras pone el numero d la fila y en otras pone una letra, y eso me tiene un poco confuso, gracias y un saludo

  16. mario salcedo dice:

    españoles avrir los ojos i preguntar por la calle si estos que juega al futbol tienen cricis despierten son itelijentes españoles estas basuras que juegan se alimentan de podres como nosotros todos los que juegan aese juegesito de mierda son unos asquerosos hijos de puta junto con los politicos son los peores tomemos nuestras propias desiciones no las que tomen los politicos que entretiene al publico poniendo el juegesito de mierda llamado futbol para que no pensemosen en lo malque la estamos pasando iber si alguno de esoc que juega ese juegesito de mierda llamado futbol esta en cricis despertad españoles mandemos ala mierda otodos los politicos ijugadores vida españa

  17. RAFAEL dice:

    Hola! primero que nada agradecerte y felicitarte por todo el relato y las recomendaciones! Estoy interesado en comprar una entrada para ver un partido del chelsea q se celebra el 01/12 y he buscado por todos lados pero no consigo nada… estoy viendo en viagogo pero claro tengo que hacerme trueblue… no hay otra manera de conseguir las entradas? gracias y saludos!!

  18. Nerea dice:

    Hola a todos!
    Estoy pensando en regalarle a mi novio una entrada para que vayamos a ver al Chelsea en febrero de 2016, pero estoy viendo en diferentes webs precios que no bajan de los 100€, supongo que sea normal en encuentros contra el Liverpool o el Tottenham, pero contra otros equipos, ¿es normal? En caso de que pueda haber partidos cuya entrada cueste alrededor de 45 libras, como he leído en otros comentarios, ¿Cómo puedo conseguirlas?

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  2. [...] Ver fútbol en Londres (Reino Unido) [...]



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!