Londres – Reino Unido

Julio 30, 2008 by marylebone  
Categoría Gran Bretaña

Big Ben - Londres

Big Ben - Londres

Introducción

La verdad es que al igual que nos ha pasado con otras ciudades como Nueva York (ver aquí nuestro artículo), París (ver aquí nuestro artículo), Roma (ver aquí nuestro artículo) o San Francisco (ver aquí nuestro artículo), entre otras, hablar de Londres es igual de fácil o de difícil, según el prisma desde el que se mire, ya que es una ciudad que ofrece opciones para todos los públicos. Nuestra idea es comenzar con este artículo más general para posteriormente escribir artículos monográficos sobre zonas de la ciudad o próximas a ella o sobre otros sobre alicientes de la ciudad – pubs, compras, espectáculos – quizás más apetecibles para todos los que ya tengan una visión de lo imprescindible de la ciudad.

A diferencia de todas las ciudades antes aludidas y otras muchas capitales más, Londres es una ciudad que quizás no llame la atención por sus monumentos, su legado artístico o sus edificios sino por las sensaciones que transmite. Londres en si es una conjunción de barrios que a modo de pequeños pueblos encajan unos con otros formando una de las ciudades más cosmopolitas del mundo.

Como hemos hecho en otros artículos sobre la ciudad – ver más abajo – desgranaremos las distintos alicientes de la misma, barrio por barrio, comenzando por el turismo en general para luego pasar al alojamiento a la restauración.

Recorriendo Londres

1. De Marble Arch a Notting Hill

La esencia de este barrio esta marcada por Hyde Park, uno de los grandes pulmones de Londres. Podríamos comenzar el recorrido en Marble Arch, el famoso arco de mármol situado en una de las esquinas del parque. Tomando Bayswater Road, la calle en paralelo al parque o bien atravesando el parque, llegamos a Notting Hill, en un paseo que dura unos 15 – 20 minutos dejando Lancaster Gate y Bayswater a la derecha según se va avanzando.

La zonas de Lancaster Gaste y Bayswater-Queensway son menos atractivas a priori – en particular las calles que se sitúan en las cercanías de la estación de Paddington – si bien varias plazas son dignas de mención como Connaught Square – donde se ubica la actual residencia de Tony Blair – o Princes Square. Al margen de estas 2 plazas, las calles más recomendables por las que pasear se sitúan en las inmediaciones del parque con excepción de Queensway, una calle repleta de negocios de múltiples países con un permanente bullicio tanto de gente como de ruido.

Llegando a la parada de metro de Notting Hill Gate comienza verdaderamente nuestra visita por el barrio, un barrio popularizado sobremanera tras el film de idéntico nombre (“Notting Hill”) y que comprende todas las calles situadas entre Kensington Park Road y Prembridge Villas. Obviamente la calle principal situada entre ambas es Portobello Road, lugar donde se ubica el típico mercadillo callejero todos los sábados del año. Tradicionalmente un mercado de antigüedades, hoy es un mercadillo callejero de ropa de todo tipo, souvenirs, comida, etc. quedando las antigüedades “relegadas” a las tiendas situadas a lo largo de la calle. En nuestra opinión es algo que se puede visitar pero ha perdido gran parte de su encanto. De hecho recomendamos visitar las tiendas del barrio con mayor detenimiento que los propios puestos callejeros. Eso sí, es algo que ver alguna vez en la vida para que cada uno extraiga sus propias conclusiones. Como excepción a nuestro comentario y al final del mercadillo se ubican a mano izquierda, en un apartado de Portobello Road, varios puestos de ropa de diseñadores británicos jóvenes que usan este mercadillo y el de Spitalfields los domingos como trampolín de promoción.

Diseccionando el barrio y al margen del mercadillo de Portobello – a veces parece polarizar toda la atención de la zona de Notting Hill cuando es mucho más que eso – destacamos las típicas casas del barrio – de colores y la mayoría con sus jardines privados – así como la zona de calles en los aledaños de Westbourne Grove, Chepstow Road y Westbourne Park Road.

Respecto a las primeras se sitúan en la parte izquierda según se toma Kensington Park Road desde el metro de Notting Hill Gate. Merece la pena dar un paseo y ver las tan retratadas casas de Notting Hill, si bien, son eso, casas, sin ofrecer ningún tipo de aliciente adicional que el de la tranquilidad de un buen paseo por la zona donde se ubican.

Si se quiere más alicientes la zona de Westbourne Grove los ofrece: tiendas, restaurantes y lugares de copas diseñados y pensados fundamentalmente para la gente joven, protagonista principal del barrio. Es la zona de ocio por antonomasia que cobra más relevancia, si cabe, durante los fines de semana y de la cual hablaremos posteriormente ofreciendo alguna recomendación en el área.

Hemos hablado únicamente de lo que es el Notting Hill más turístico, visitado consistentemente por miles de turistas, en especial todos los sábados del año.

Si se quiere una experiencia más autentica y menos turística, recomendamos tomar Kensington Church Street – en sentido contrario a Kensington Park Road y Pembridge Villas desde Notting Hill Gate – y dejarse perder por esta calle que nos conduce a Kensinton High Street, la calle comercial por excelencia de esta parte del conocido barrio de Kensington. Volviendo a Kesington Church Street, la calle discurre entre Hyde Park (en su parte de Kensington Gardens) y Holland Park, un parque mucho menos publicitado pero que acoge, en su entorno, parte de las mejores mansiones de Londres. Es precisamente esta zona – situada en la parte de derecha de Kensington Church Street según se toma desde Notting Hill Gate – la que recomendamos, con sus casas, sus palacetes y con Holland Park, un parque mucho más pequeño que Hyde Park pero con mucho más encanto a nuestro modo de ver.

Hablando de parques y dado que hemos recorrido ya dos lados del rectángulo de Hyde Park (de Marble Arch a Notting Hill Gate y de esta última a Kensington High Street) comentar que el parque es un mundo en sí mismo. Enorme y con partes muy diferenciadas, destacan especialmente la zona de Kensington Gardens con el Round Pond, pequeño estanque de forma redonda, y el Albert Memorial, una estatua erigida en memoria al Príncipe Alberto, enfrente al Royal Albert Hall. Adicionalmente, el lago principal – The Serpentine – que tiene un tamaño enorme y entorno al cual se ubican canchas de tenis, fútbol, restaurantes, etc. y la zona de Marble Arch donde se sitúa el famoso Speakers’ Corner..

2. Chelsea & South Kensington

Siguiendo nuestro paseo desde Kensington High Street, calle que cuenta con las tiendas de las principales cadenas de moda dirigidas a un publico más masivo, recomendamos continuar nuestro paseo en paralelo al parque en dirección a Knightsbridge. Tras dejar el Albert Memorial a un lado y enfrente el Royal Albert Hall – lugar donde se celebran desde conciertos a partidos de tenis de exhibición – llegamos a Knightsbridge, otro de los centros de atención más importantes de la capital británica.

Sin ir más lejos, en Brompton Road, arteria principal de la zona, se ubican los almacenes Harrods, foco de atención permanente para los turistas. Muy cerca, Sloane Street, repleta de tiendas de moda y joyerías de gran lujo y alguna embajada si bien la mayoría se ubican en la zona de Belgrave Square, sin duda, una zona por la que hay que dar un buen paseo para descubrir una zona residencial pero con mucho atractivo. En general, toda la zona comprendida entre Hyde Park Corner – en el vértice de Hyde Park – la estación de Victoria y Sloane Square – plaza donde termina la comentada Sloane Street – es digna de ser recorrida con detenimiento. Al margen del aliciente de ser una zona muy residencial y exclusiva, todas sus plazas, jardines privados y mews tienen muchísimo encanto, con pubs escondidos y pequeños rincones poco frecuentados por turistas.

Habiendo recorrido esta zona llega el momento de adentrarnos en lo que es en si la zona de South Kensington y el barrio de Chelsea en general, cuyas fronteras son un tanto difusas. Pasado Harrods y el Brompton Oratory, ambos en Brompton Road, la opción es bien seguir por Cromwell Road – donde se ubica el Victoria & Albert Museum y el Natural History Museum - hasta Gloucester Road, o bien seguir por Old Brompton Road, una de las calles principales del barrio junto a otras dos quasi paralelas y a su vez paralelas al río: Fulham Road y King’s Road.

Hablando de estas últimas 3 calles y todas las zonas comprendidas entre ellas, recomendamos pasear por las mismas, siendo las dos primeras – Old Brompton Road y Fulham Road – más aconsejables para restaurantes y lugares de ocio y siendo King’s Road la de las compras por excelencia.

Una zona muy recomendable es la comprendida entre King’s Road y el rio Támesis, con parte de las casas más exclusivas de todo el barrio a la altura de las ubicadas en Belgrave Square o Eaton Square, por citar alguna de las plazas más exclusivas del área. El recorrido desde Pimlico, al sur de la estación de Victoria, hasta el Battersea Bridge, atravesando las múltiples callejuelas y mews, es algo no muy turístico pero sí muy recomendable.

3. Marylebone y Regent’s Park

Nos vamos a saltar el último lado de Hyde Park – entorno al cual estamos configurando esta parte inicial del artículo – para hablar en primer lugar de Marylebone, el barrio situado entre Regent’s Park y Oxford Street, teniendo como límites Marble Arch por un lado y Oxford Circus por el otro, si bien Marylebone se asocia al conocido como Marylebone Village, la parte más recomendable del barrio limitada por Baker Street por un lado y Portland Place por el otro.

La zona entre Marble Arch y Baker Street se puede pasar por alto porque realmente poco más hay que lo que es: una zona residencial pero sin tener tampoco mucho encanto. Precisamente en Marble Arch arranca Edgware Road, una calle que bien podría confundirse con alguna de Oriente Medio por el crisol de gente de esos países que, bien vive en el área, bien regenta lugares de restauración y ocio. Lo dicho, prescindible.

Hablemos de lo que es Marylebone en sí, la parte cuyo epicentro es Marylebone High Street. La calle arranca un poco al norte de Oxford Street, calle siempre repleta debido al atractivo de sus tiendas – muy similares a las de High Street Kensington, en particular entre Marble Arch y Oxford Circus – y una vez que se atraviesa St. Christopher’s Place, unas callejuelas peatonales llenas de restaurantes.

Marylebone High Street es una calle con mucho encanto y llena de tiendas de todo tipo – moda, librerias, objetos de la casa, ropa de niño, etc. – que concentra gran parte de la vida del barrio al igual que las calles paralelas y perpendiculares que la cruzan, entre ellas, Harley Street, calle donde tradicionalmente se han ubicado las consultas de los médicos más prestigiosos de Londres.

En la parte norte de Marylebone y delimitando al barrio están la estación de Baker Street - al lado de la cual se sitúa la casa ficticia de Sherlock Holmes - y el Museo de Madame Tussauds, preámbulo del otro gran parque del centro de la ciudad: Regent’s Park.

No tan reconocido como Hyde Park, Regent’s Park es menor en tamaño pero mayor en encanto, con jardines de flores, riachuelos y un estanque con multitud de aves rodeado de sauces llorones. Enfrente al mismo, la London Business School, en un edificio de estilo victoriano.

Regent’s Park, al igual que otros parques de Londres, goza de vida todo el año. Deporte – hay gente jugando al cricket, fútbol, tenis, etc. – picnics, paseos, etc. son protagonistas en particular durante la primavera y el verano. Si bien es un parque extenso es más fácilmente recorrible que Hyde Park y dejarse perder en él es uno de los mayores alicientes. Al norte de Regent’s Park y tras pasar el Zoo de Londres emergen varios barrios residenciales habitados predominantemente por gente joven: St. John’s Wood, con su High Street muy al estilo de Marylebone High Street; Maida Vale, más alejado, comenzando en las cercanías del templo del cricket en Londres – el Lord’s Cricket - y con zonas tan idílicas como Little Venice, en las proximidades del canal que recorre buena parte del norte de Londres, atravesando Regent’s Park;y por último Primrose Hill, entorno al parque de idéntico nombre. Es precisamente este último parque todo un desconocido en Londres ya que goza de algo único: una colina desde la que se ve todo el “skyline” de la ciudad, ideal para tumbarse y hacer un picnic o disfrutar de una buena cerveza. En sus zonas aledañas sale una calle llamada Regent’s Park Road, llena de cafés, restaurantes y tiendas únicas que merece la pena descubrir.

Es precisamente esta calle la que conduce hacia Chalk Farm, antesala de Camden, zona conocida por el mercadillo dominical que allí tiene lugar, frecuentado por multitud de turistas, un tanto más alternativos que los visitantes del mercadillo de Portobello.

4. Mayfair

Volvemos a centrarnos en Hyde Park y en concreto al barrio colindante al último de los lados que nos faltaba: el comprendido entre Hyde Park Corner y Marble Arch, ubicación aproximada del Speaker´s Corner: Mayfair. Barrio de la clase alta londinense más tradicional junto a Belgravia (zona de Knightsbridge), el barrio de Mayfair esta delimitado al norte por Oxford Street - separa Mayfair de Marylebone – al sur por la calle Piccadilly – desemboca en la famosa Piccadilly Circus – y por los lados lo delimitan Regent’s Street, otra calle famosa por sus tiendas entre la mencionada Piccadilly Circus y Oxford Circus y por otro lado por Hyde Park.

Es un barrio en el que se mezclan los mejores hoteles de la ciudad con los edificios de negocios – nada llamativos al estilo de la City of London o Canary Wharf sino ubicados en edificios restaurados conservando la armonía del barrio -, algunas embajadas y la calle de tiendas de lujo y joyerías más famosa de la ciudad, New Bond Street, únicamente igualada por la anteriormente mencionada Sloane Street.

Es un barrio para pasear y comprar, disfrutar de sus jardines – Grosvenor Square es uno de ellos – y de sus lugares más apartados como la Iglesia de la Inmaculada Concepción y sus jardines – Mount Street Gardens -, remanso de paz en una zona normalmente agitada durante el día y más tranquila durante la noche. Y no muy lejos, los mews de Mayfair, una serie de callejuelas con mucho encanto, entre las cuales se ubicaba la casa de Handel.

Cercano a la calle Piccadilly está el Shepherd Market, una serie de callejuelas con pubs y restaurantes, siempre animadas y con mucha vida, frecuentadas por la gente del barrio, tanto residentes como trabajadores.

5. Piccadilly, Soho y Covent Garden

Piccadilly es sinónimo de turismo en Londres. Sus pantallas gigantes de TV en la misma plaza de Piccadilly Circus, sus calles comerciales como Regent’s Street o Carnaby Street, sus teatros y cines, su vida nocturna, etc. son Londres en estado puro, al menos para el turista más convencional. Siempre frecuentada por gente – turistas o no – es zona de compras, absolutamente poblada durante el fin de semana al igual que su vecina Oxford Circus, más gris y oscura a medida que uno avanza desde Oxford Circus a Tottenham Court Road.

Es precisamente esta parte de Oxford Circus la que delimita el barrio conocido como Soho, más bohemio y alternativo hace décadas y ahora más turístico y comercial. Lleno de tiendas cada vez más comunes a otras zonas de la ciudad, pubs y lugares de ocio, con su zona gay incluida, el Soho concentra gran parte de la vida nocturna para un público que no se parece en nada al que visita los pubs y clubs de Mayfair o Chelsea. Al norte del Soho y una vez atravesado Oxford Street se encuentra la zona de Fitzrovia, una zona cuyo único aliciente, a nuestro entender, es el British Museum en las cercanías de Russell Square.

Colindante con el Soho y cercano a Leicester Square – plaza donde se ubica gran parte de los cines del centro de Londres – comienza la zona conocida como Covent Garden, cuyo centro es el antiguo mercado de frutas y verduras, hoy reformado como espacio de tiendas de moda, artesanía, etc. así como centro de reunión de artistas callejeros que congregan a multitud de turistas y curiosos.

Toda el área está repleta de teatros, siempre con sus obras y musicales en permanente ebullición, alguna de las cuales ha sobrevivido décadas y décadas de interpretación sin interrupción. Hablando de espectáculos y muy cerca del Covent Garden se ubica la Royal Opera House, la principal opera de Londres. En sus proximidades y tomando la calle Strand, uno llega a una de las plazas principales de la ciudad: Trafalgar Square.

Con un Nelson reluciente en su recién restaurada columna y sus fuentes protegidas por leones, la plaza destaca por dos edificios principales: la National Gallery, una de las mejores pinacotecas del mundo y la Iglesia de St. Martins in the Fields, lugar de conciertos de música clásica de primer nivel.

6. Westminster

Retomando Trafalgar Square y tomando Whitehall, calle que conduce en directo al río, podemos recorrer la parte más clásica de la ciudad, con amplios edificios, parte de ellos sede de ministerios y organismos oficiales, llevándonos en directo al más emblemático de todos ellos, Downing Street y su número 10, residencia del Premier o Primer Ministro británico. Una vez dejada la visita al lugar político por excelencia de Londres llegamos a otro que no lo es menos: las famosas Casas del Parlamento con el no menos famoso Big Ben, al lado de la Abadía de Westminster. Vamos a tomar este punto como referencia para tres posibles alternativas.

Si fuésemos andando en dirección norte según se toma el río llegaríamos a la zona de Pimlico antes mencionada, si bien en esta zona únicamente reseñamos la Catedral de Westminster - no confundir con la Abadía antes mencionada -, la Catedral católica de la ciudad y la Tate Britain, museo de arte moderno dedicado a la creación británica – no confundir con la Tate Modern – inaugurado hace pocos años.

Una segunda opción consistiría en ir callejeando desde las Casas del Parlamento alejándonos del río pudiendo llegar enseguida a St. James´s Park, un parque con mucho encanto que nos conduce a Buckingham Palace, residencia de la familia real británica, para posteriormente llevarnos a Green Park, otro parque pequeño pero perfectamente cuidado y respetado tanto por turistas como por sus pobladores, entre los cuales se encuentran ardillas, aves y demás especies que viven en sus árboles, estanques y riachuelos. Es en Buckingham donde tiene lugar, religiosamente y todos los días a las 12 del mediodía, el cambio de la guardia, un evento que sigue contando con la presencia de múltiples turistas pese a su corta duración, algo que produce una sensación común de desencanto.

Precisamente atravesando ambos parques se extiende una avenida (The Mall) que conduce desde Trafalgar Square a Buckingham Palace, cerrada al tráfico los domingos y cuyo paseo es un clásico en Londres.

Un último apunte sobre la zona: en la zona ubicada al norte de ambos parques, casi encajonada entre ellos, existen varias calles que merecen la pena por su conjunto arquitectónico como Pall Mall con sus edificios emblemáticos – Marlborough House (St. James’s Palace) – o Jermyn Street y sus galerías comerciales adyacentes, centro de las mejores tiendas de caballeros de la ciudad.

En todo este tiempo y en estas alternativas hemos hablado en todo momento de las zonas del norte del río. Si cruzamos, aunque sea por un instante el Támesis a la altura de las Casas del Parlamento nos damos de bruces con el London Eye, la noria desde la que gozar de una vista privilegiada de Londres. Precisamente toda la orilla del Támesis – la opuesta al antiguo pier o embarcadero (zona de “Embankment“) – que circula en paralelo al río está de moda. Edificios rehabilitados, un paseo fluvial renovado y multitud de restaurantes y artistas callejeros dan vida al río.

Un buen paseo es andar desde el London Eye hasta London Bridge, dejando a un lado la estación de Waterloo, ahora menos utilizada desde que los trenes Eurostar han dejado de partir de la misma para partir desde la recién inaugurada St. Pancras International en King’s Cross, en el norte de Londres, cerca de Euston.

7. City of London

La popularmente conocida como la “City” es el centro financiero de Londres, si bien hoy en día rivalizando con Canary Wharf. Cuenta entre semana con una vida agitada fruto de los múltiples trabajadores que allí se desplazan a diario pero se apaga el fin de semana con calles desiertas y tiendas cerradas.

La City comienza en Fleet Street, al final de la calle Strand – en la zona conocida como Aldwych donde también se ubica la London School of Economics - antes aludida y donde antaño se ubicaban las sedes de los principales periódicos. Preludio de la City, Fleet Street y sus alrededores son unos grandes desconocidos, ya no solo por alojar el equivalente al Tribunal Supremo – la Royal Courts of Justice – sino por otras zonas como los Lincoln’s Inn Fields, unos jardines escondidos formando la mayor plaza de Londres a uno de los lados de la calle o la Iglesia medieval de los Caballeros Templarios – The Temple Church - popularizada por la película “El Codigo da Vinci” al otro lado de la misma, cerca del río y del Blackfriars Bridge.

Adentrándonos en la City por Ludgate Hill nos encontramos con St. Paul’s Cathedral, la catedral de Londres, otro punto turístico por excelencia. En sus proximidades, Paternoster Square, una plaza de reciente creación con restaurantes y bares siempre frecuentada por ejecutivos y sede actual del London Stock Exchange, la Bolsa de Londres. Pasado St. Paul’s y sus jardines, enseguida se nos presenta la indicación del Millenium Bridge, el puente creado por Sir Norman Foster para conmemorar la llegada del tercer milenio y que desemboca en otra de sus creaciones: la Tate Modern.

Pero eso es cruzado el río y nos alejaríamos de la City. Siguiendo por Cheapside, a la vera de St. Paul’s, llegamos al Bank of England, la sede del Banco de Inglaterra.

Si nos fuésemos a lo más turístico, Monument, una columna dórica ubicada en uno de los extremos de la City que conmemora el Gran Fuego de Londres, sería nuestro reclamo pero la City es algo más y calles como Gresham Street, en cuyas inmediaciones se encuentra la Guildhall Gallery, son mucho más recomendables.

La City termina en Liverpool Street, algo más gris y con menos encanto – es donde se ubican el famoso Gherkin, edificio de Swiss Re con forma de pepinillo y la Tower 42 - si bien conservando plazas y rincones que borran de repente el stress y trajín de la zona de negocios de la ciudad. Tal es el caso de Finsbury Circus, en las inmediaciones de la estación de tren de Liverpool Street.

Terminada la City en Liverpool Street se encuentra Shoreditch, una zona que poco a poco va ganando terreno en cuanto a vida social con restaurantes, bares y tiendas que están evolucionando hacia un público más selecto en busca de lugares menos clásicos. El mercado de Spitalfields, antes aludido y con puestos fijos durante toda la semana y mercadillo dominical, es buen ejemplo de ello, reuniendo moda de jóvenes diseñadores que algún día darán el salto a la gran pasarela.

La zona de Old Street y en menor medida la de Angel son apuestas de ocio más juvenil y transgresor del que se puede ver en otras zonas de Londres más céntricas, si bien esta última zona se está popularizando como una zona residencial en especial en todo el área comprendida entre Angel e Islington.

8. London Bridge

Otro buen ejemplo de renovación y revitalización de un barrio es el sucedido con London Bridge. Todo el área de los conocidos como Docklands“, situada en ambos márgenes de la parte sur del Támesis, ha pasado de ser un área marcada por las fabricas y almacenes que en ella se amontonaban a ser una de las más vibrantes de la ciudad. Al amparo de la creación de emblemas como el London Eye o la Tate Modern, todo el área sur del río ha cambiado. La zona de London Bridge, no podía ser de otra manera y hoy es un lugar más de ocio e incluso de negocio de la ciudad. El Borough Market, cuyo día álgido es el sábado, es ejemplo de ello, quizás pasando por ser el mejor mercado al aire libre de Londres, con productos de calidad superior, si bien cuenta con establecimientos fijos abiertos los 7 días de la semana.

También en las proximidades del mercado y de la estación encontramos el teatro de Shakespeare – The Globe” – y el barco Golden Hilde, anclado en esta parte de Southbank, así como la catedral de Southwark.

Más al sur y tras pasar una zona de edificios de negocio se llega a la zona conocida como St. Katharine Docks, muy de moda hoy en día y convertida en zona residencial y de ocio.

Esa zona es precisamente la situada enfrente a otro de los emblemas de la ciudad: la Tower of London, la cual sigue despertando un enorme interés entre los visitantes.

Más al sur del río se encuentra la zona de Canary Wharf, perpetuamente vislumbrada desde el resto de la ciudad y lugar de negocios a donde han migrado desde la City numerosas empresas y bancos de negocios.

Adicionalmente:

Dada la extensión del artículo y para no aburrir, vamos a dejar pendientes varios complementos que consideramos útiles para una visita a Londres y que serán motivo de artículos adicionales, entre otros: los parques de Londres (al margen de los mencionados Hyde Park, Regent’s Park o Holland Park incluiremos Richmond o Battersea Park por citar algunos), los alrededores de Londres (Windsor y su castillo, Greenwich, Kent, Oxford, Cambridge, etc.) y en especial las rutas por Londres y los paseos recomendados desde el punto de vista más turístico y desde el punto de vista más “insider” adaptados a 2, 3 y 5 días, tiempo óptimo, este último, de visita a la capital británica.

Adicionalmente publicaremos artículos más detallados sobre alguno de los barrios que creemos merece ser objeto de una “exploración” más exhaustiva, espectáculos en Londres (ver nuestro artículo aquí), de compras por Londres (ver nuestro artículo), de marcha por Londres (ver nuestro artículo), los mejores pubs de Londres, museos de Londres y algún otro aspecto que surja sobre la marcha y pensemos que sea de utilidad a cualquiera que visite la ciudad.

Dónde dormir:

Hemos preparado 2 posts ad-hoc cubriendo los principales Hoteles en Londres (ver aquí nuestro post) así como un post específico sobre los Hoteles de lujo en Londres (ver aquí nuestro post).

Dónde comer / cenar:

Ya habíamos publicado, durante estas últimas semanas, unos cuantos artículos acerca de lugares de restauración en Londres, incluyendo, entre otros, monográficos acerca de Restaurantes económicos en Londres (ver aquí el artículo) y los Mejores gastro pubs de la ciudad (ver aquí el artículo) e incluso un artículo sobre las Mejores guías y webs de restaurantes de la ciudad (ver aquí nuestro artículo). Adicionalmente y de cara al verano - pese a que es un producto consumido en la ciudad independientemente de la estación – hemos preparado un artículo sobre las Mejores Heladerías de Londres (ver aquí nuestro post). Dado que el segmento de restaurantes con buena relación calidad-precio está bien cubierto con dichos artículos, ordenados por zonas, los restaurantes que en este artículo recomendamos son de un coste más elevado, dentro de distintas categorías y tipos de cocina.

1. De Marble Arch a Notting Hill

Esta zona se caracteriza más por pubs y restaurantes no de tan alta gama, suficientemente cubiertos en nuestro artículo. Recomendaríamos por su comida internacional y su ambiente durante todo el día – permite tomar un cocktail o bien una copa post cena muy agradable – el Beach Blanket Babylon, restaurante que cuenta con un homónimo en la zona de Shoreditch, entorno a £30 por persona.

Adicionalmente el Bumpkin es una buena opción de restaurante “trendy” especializado en cocina británica 100% orgánica. Recientemente ha abierto un restaurante gemelo en South Kensington (ver aquí nuestro artículo). Entorno a £40 por persona.

Dentro de la cocina orgánica sin duda y una de las mejores opciones en todo Londres es Clarke’s (ver aquí nuestro artículo), en Kensington Church Street.

Un buen lugar también para hacer un brunch el fin de semana y descansar del mercadillo de Portobello es sin duda Raoul´s (ver aquí nuestro artículo), la segunda apuesta de los dueños de un local de idéntico nombre en Maida Vale y con unos precios sobre £20 por persona. Para brunch, Electric Brasserie (ver aquí nuestro artículo), anexa a los famosos cines del mismo nombre.

Trendy y chic, el Bloody French, un restaurante francés con toques internacionales a un precio razonable sobre £30 por persona (ver aquí nuestro artículo).

Finalmente y para el que busque un buen restaurante de pescado, Geales (ver aquí nuestro artículo) lleva ofreciendo buenos pescados y mariscos desde hace mitad de siglo.

2. Chelsea & South Kensington

Barrio por excelencia de buenos restaurantes, incluimos varias recomendaciones en distintos tipos de cocina:

3. Marylebone y Regent’s Park

Otro barrio que da mucho de si en cuanto a variedad de restaurantes y tipos de cocina:

  • Italiana: Locanda Locatelli, cerca de Marble Arch, el mejor italiano de Londres pero bastante caro, en el entorno de los £70 por persona
  • Internacional: Orrery, en Marylebone High Street, restaurante que contaba con 1 estrella Michelin hasta no hace mucho – muy caro en el entorno de los £80 – 90 por persona – y de Ville, el restaurante del Hotel Mandeville, algo más barato, entorno a £40 por persona.
  • Francesa: Le Relais de Venise – L’ Entrecote (ver aquí el artículo), todo un clásico con su fórmula de menú único a base de ensalada y carne fileteada con salsa y patatas fritas. Algo más barato, en el entorno de los £35 por persona. También francesa y versión brunch, en el entorno incomparable de The Wallace Collection – colección privada de arte – se encuentra el The Wallace Restaurant (ver aquí nuestro artículo), en donde se puede comer o cenar, sólo en fin de semana, a partir de  £25 por persona.
  • Dos ideas, tanto para brunch como para comida o cena: estilo tapas el Providores (ver aquí nuestro artículo), en Marylebone High Street y más enfocado a quesos La Fromagerie (ver aquí nuestro artículo). Ambos alrededor de £25 -£30 por persona. Parecido en precio y con las hamburguesas como especialidad, el Union Cafe (ver aquí nuestro artículo)
  • Española: Ibérica (ver aquí nuestro artículo), un español que, de la mano de Nacho Manzano – chef de Casa Marcial en Asturias – está convirtiéndose en un referente en la ciudad. Alrededor de £35-40 por persona.
  • Italiana: Sardo (ver aquí nuestro artículo), un restaurante especializado en cocina de la isla italiana. Alrededor de £30-35 por persona.

4. Mayfair

Volvemos a otra zona pródiga en restaurantes. Diversos tipos de cocina como:

5. Piccadilly, Soho y Covent Garden

Alrededor del área multitud de opciones para todos los bolsillos pero con una buena selección de buenos restaurantes en distintas cocinas:

  • Inglesa: Simpson’s in the Strand, todo un clásico para degustar la típica cocina inglesa, tan difícil – paradójico pero real – de encontrar en Londres. Entorno a las £40 por persona.

7. City of London

Con bastante menos oferta de la esperada para la zona, destacamos un buen restaurante de negocios galardonado con 1 Estrella Michelin, el 1 Lombard Street en la calle de idéntico nombre, de cocina europea con tintes franceses y en el entorno de las £80 por persona. Adicionalmente el Bengal Tiger (ver aquí el artículo), un indio en Carter’s Lane con precios atractivos, sobre £25 por persona.

8. London Bridge

Un restaurante destaca sobre otros, el OXO Tower, con una de las mejores vistas del “skyline” de la City londinense en un ambiente muy romántico (ver aquí el artículo en nuestro monográfico de Restaurantes románticos en Londres). Con una prima por su emplazamiento, sobre £60 por persona.

Por último:

Esta vez no vamos a dar nuestras recomendaciones habituales ya que pretendemos hacerlo en artículos sucesivos pero si unas indicaciones generales acerca de la ciudad:

  • Transporte: es caro, en particular el metro y los taxis. El metro es lo más recomendable para cambiar de una zona a otra rápidamente. No es muy cómodo y a veces algo claustrofóbico pero si rápido, eso sí, cuando no se estropea. Recomendamos comprar la Oyster Card, una tarjeta de transporte que permite viajar a menos precio y de venta en el propio metro y en estancos. El bus es la mejor opción para disfrutar de la ciudad y si no el taxi, aunque cuidado, también bastante caro. Lo mejor, si se puede, andar.
  • Visitar Londres en primavera (Mayo-Junio), en el final de verano (Septiembre-principios de Octubre) o en Navidad. El resto del año, bien por las lluvias y el frío o bien por el calor del verano – no hay aire acondicionado en muchos lugares y en el transporte – hace que la experiencia no sea tan agradable.
  • Primavera es a Londres lo mismo que a parque y a picnic, llenándose los mismos de vida. Navidad es igualmente un periodo muy bonito y la ciudad se engalana desde final de Noviembre conformando una estampa muy característica de Londres.
  • Intentar cuadrar la visita con algún evento en la ciudad: exposición en algún museo, Carnaval de Notting Hill (el último fin de semana de Agosto), más recomendable para los más jóvenes y con ganas de fiesta, Chelsea Flower Show, en primavera, Maratón de Londres (ver aquí nuestros posts sobre la previa y sobre la carrera en sí) a final de Abril,  torneo de  Wimbledon (última semana de Junio y primera de Julio), etc.
  • Visitar algun club de caballeros de los ubicados en Pall Mall, en las proximidades de Piccadilly Circus. Parte de ellos abren sus puertas algunos días por semana, permitiendo conocer ambientes tradicionalmente selectos y reservados a hombres. Os recomendamos, entre otros, The Reform Club (ver aquí nuestro artículo).
  • Acudir a algún espectáculo artístico o deportivo: teatro (se puede comprar los tickets online o bien en el kiosco TKTS en Leicester Square para tickets en el último minuto), ópera (Royal Opera House e English National Opera, ambos con venta de tickets online), fútbol (Chelsea, Arsenal o Tottenham son alguno de los equipos de la capital), etc.
  • Aprovechar para hacer compras en mercadillos y tiendas. En estas últimas, las rebajas – final de Diciembre-Enero y Junio-Julio – permiten encontrar verdaderas gangas ya que todo se rebaja desde las tiendas más normales a las de más lujo.
  • Adaptarse a los horarios y a las costumbres inglesas. Comidas, cenas y en especial las horas de salir de marcha. Recomendamos visitar los pubs, verdadera fuente cultural y social del país, a media tarde e incluso comer o cenar en alguno de ellos.
  • Calcular bien los tiempos y distancias, en particular a los aeropuertos. El transporte en tren o metro, el primero bastante caro, a veces falla y por carretera los atascos se multiplican en particular los viernes y domingos
  • Combinar planes y alejarse del circuito turístico. Si bien, este será un punto a tratar en nuevos artículos con posibilidades de paseos específicos, la ciudad ofrece multitud de posibilidades en barrios totalmente distintos. Una combinación de turismo tradicional y no tan convencional puede hacer que Londres se vea con otros ojos y no solo los turísticos.
  • En definitiva, ENJOY LONDON!!!

Comentarios

87 Respuestas to “Londres – Reino Unido”
  1. Sara dice:

    Impresionante!! Creía que conocía Londres pero definitivamente no tengo ni idea.
    Estoy planeando una escapada para Septiembre y ya tengo un montón de ideas.
    Tradicionalmente se ha visitado Londres, además de para disfrutar de una de las cuidades mas cosmopolitas y mágicas del mundo, para hacer algunas comprillas. En este sentido, las últimas visitas que he hecho han sido bastante decepcionantes, ya que la exclusividad, originalidad y variedad que ofrecían muchas de sus tiendas y mercadillos no la pude encontrar.
    Estoy deseando leer el artículo de “Compras en Londres” y por supuesto ya he tomado nota de algunos mercadillos, como el de Spitalfields, que no conozco pero que pienso visitar.
    Lo dicho, un artículo genial. Gracias.

  2. marylebone dice:

    Gracias Sara por tu comentario,
    Estamos recopilando la información con la que poder escribir un artículo sobre las compras y sobre otros muchos temas de interés acerca de esta ciudad tan amplia en oferta.
    Esperamos que te gusten,
    Marylebone

  3. Bárbara dice:

    RESTAURANTE RECOMENDADO:
    Simpson’s-in-the-Strand
    100, Strand, WC2R0EW London
    Tel : +(44) 2 07 83 69 11 2

    Lo del té en el Ritz es un clásico y sino té en el Fortnum and Manson.

    Coge si puedes el London eye os encantará.

    Daros una vuelta por Little Venice( desde Paddington Station llegaís ahí sin problema) y el domingo podeís coger un barquito que os lleva a Camden Town..recomendable comer en los puestecitos de comida exótica.. El mercado de Spitafiels a mi me encanta http://www.visitspitalfields.com/stalls/antiques.html…tb los típicos el de Covent Garden… Si tienes tiempo vete a Greenwich tienes que coger la línea que va a los Docklands….el mercado del domingo es super chulo….si podeis iros a Canary Wharf es donde están todos los rascacielos y merece la pena ir.

    De Museos a mi me encanta el Tate Modern pero hay miles depende lo que os guste… Los típicos pubs ingleses a mi me encantan ..The Mitre es una cadena que está bien pero cualquiera está genial…..por la zona del río hay muy chulos…Recomendable hacer ese paseo….Dar una vuelta por Sloane Square…las tiendas son super chulas.Ir a St Katherine Docks, mi primera casa estaba ahí cerca. Hay un Pub que se llama Dickens que es muy chulo. St Katherine´s Dock está en la parada Tower Hill…Green Park está genial y podeís ir a Mark Spencer que está al lado y hacer un picnic en el parque si hace bueno…dar una vuelta por St Jame´s Park… Sitios de comer en plan informal Eat que es una cadena. Las sopas son super ricas….Pret a manger que es como nuestro Delinas no está nada mal los wrapps….De cadenas a mi me gusta mucho Pizza Express son muy buenas..están por todos sitios.La cadena Wagamama que es de comida Thai tipo Noodles es super chula y los zumos son naturales..el de zanahoria está super rico y los postres tb. Hay uno yendo a Covent Garden….

    Ropa vete a Topshop ( calle Strand y está abierto los domingos…aunque está por todos sitios..Oxford Street…)

  4. The city is electric, you have to try and get to see every part of it to take in the culture and sights.

  5. Isabel dice:

    Buff… demasiado extenso…. mejor habría sido explicar cada zona y no hacer un batiburrillo. En cuanto he leído “de Marble Arch a Notting Hill” he dicho, oh dios mío más lejos el uno del otro, imposible… bueno, sí, podía ser posible, pero os parecería demasiado exagerado… Esto no es una introducción precisamente. ¡Qué desilusión! Me da pereza entrar en cada uno de los otros artículos, viendo lo poco útil, extensa y mal organizada que está la introducción. Lo siento, pero es que no he visto cosa igual nunca.

  6. Gabiel dice:

    più bella città, ho avuto la possibilità di incontrare

  7. seo plugin dice:

    Hello Web Admin, I noticed that your On-Page SEO is is missing a few factors, for one you do not use all three H tags in your post, also I notice that you are not using bold or italics properly in your SEO optimization. On-Page SEO means more now than ever since the new Google update: Panda. No longer are backlinks and simply pinging or sending out a RSS feed the key to getting Google PageRank or Alexa Rankings, You now NEED On-Page SEO. So what is good On-Page SEO?First your keyword must appear in the title.Then it must appear in the URL.You have to optimize your keyword and make sure that it has a nice keyword density of 3-5% in your article with relevant LSI (Latent Semantic Indexing). Then you should spread all H1,H2,H3 tags in your article.Your Keyword should appear in your first paragraph and in the last sentence of the page. You should have relevant usage of Bold and italics of your keyword.There should be one internal link to a page on your blog and you should have one image with an alt tag that has your keyword….wait there’s even more Now what if i told you there was a simple Wordpress plugin that does all the On-Page SEO, and automatically for you? That’s right AUTOMATICALLY, just watch this 4minute video for more information at. Seo Plugin

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. [...] Londres – Reino Unido [...]

  2. [...] la línea de artículos sobre Londres (ver aquí nuestro artículo general) hemos preparado éste sobre distintos lugares de restauración a precios módicos y que esperemos [...]

  3. [...] el 1 Octubre 2008 por marylebone Como hemos hecho en otros artículos sobre la ciudad de Londres (ver nuestro artículo aquí), en este especial de compras en Londres describiremos barrio a barrio las mejores tiendas que [...]

  4. [...] duda de que uno de los principales espectáculos de ocio en Inglaterra en general y en Londres (ver aquí nuestro articulo) en particular es acudir a un partido de la Premier League. Reconocida como una de las principales [...]

  5. [...] de muchas visitas a Londres (ver post aquí de la ciudad) y comprobar el nivel medio de los hoteles, The Mandeville lo consideramos una estupenda opción [...]

  6. [...] Kudetá – Buddha del Mar – MadridNew York (Nueva York) – EEUURestaurante El Recuerdo – MadridLondres – Reino UnidoRestaurante Di Blu – Las Tablas – MadridRío de Janeiro – Brasil Gastro pubs en [...]

  7. [...] a la buena cocina en un ambiente muy londinense en pleno corazón de un barrio tan londinense (ver nuestro artículo sobre Londres) como es Chelsea. El Phoenix es un pub en el que se puede disfrutar desde un buen brunch a una buena [...]

  8. [...] de disfrutar de unas cuantas cenas en el restaurante. Situado en pleno corazón de Londres (ver aquí nuestro artículo) y con vistas a Regent Street, Cocoon es un restaurante de diseño con un ambiente juvenil y [...]

  9. [...] York (Nueva York) – EEUURestaurante Lounge Ramses – MadridMaldivasRestaurante El Recuerdo – MadridLondres – Reino UnidoAmsterdam – [...]

  10. [...] Más Vistos Roma – ItaliaRestaurante El Latigazo – La Florida – MadridNew York (Nueva York) – EEUULondres – Reino UnidoRestaurante Di Blu – Las Tablas – MadridRestaurante El Recuerdo – MadridLisboa – PortugalHotel [...]

  11. [...] comida o cena que disfruten en cualquiera de los dos locales situados en la capital británica (ver aquí nuestro artículo sobre Londres). Con unos precios más que aceptables, una clientela joven pero “pudiente” – en [...]

  12. [...] Posts Más Vistos Lisboa – PortugalRestaurantes con estrella Michelin en España en 2009Restaurante El Recuerdo – MadridRoma – ItaliaRestaurante Kudetá – Buddha del Mar – MadridRestaurante Di Blu – Las Tablas – MadridNew York (Nueva York) – EEUUDe compras por Londres (Reino Unido)Restaurante Lounge Ramses – MadridLondres – Reino Unido [...]

  13. [...] Uno en rinconessecretos [...]

  14. [...] 2009De compras por Londres (Reino Unido)Restaurante Kudetá – Buddha del Mar – MadridRoma – ItaliaLondres – Reino UnidoSan Francisco – EEUURestaurante El Recuerdo – MadridNew York (Nueva York) – [...]

  15. [...] compras por Londres (Reino Unido)Amsterdam – HolandaRestaurante El Recuerdo – MadridRoma – ItaliaLondres – Reino UnidoParis – [...]

  16. [...] con estrella Michelin en España en 2009Roma – ItaliaRestaurante Lounge Ramses – MadridLondres – Reino UnidoRestaurante El Recuerdo – MadridFin de Semana en Londres – Reino UnidoRestaurante Kudetá – Buddha [...]

  17. [...] 2009Restaurante Kudetá – Buddha del Mar – MadridDe compras por Londres (Reino Unido)Roma – ItaliaLondres – Reino UnidoReal Madrid – Atlético Madrid 7 Marzo 2009New York (Nueva York) – EEUURestaurante Lounge Ramses – [...]

  18. [...] 2009Roma – ItaliaRestaurante Kudetá – Buddha del Mar – MadridDe compras por Londres (Reino Unido)Londres – Reino UnidoRestaurante El Recuerdo – MadridRestaurante Di Blu – Las Tablas – MadridFin de Semana en Londres – [...]

  19. [...] en España en 2009Roma – ItaliaDolomitas (Dolomiti) – ItaliaDe compras por Londres (Reino Unido)Londres – Reino UnidoSalir de marcha en Londres (Reino Unido)Amsterdam – HolandaRestaurante El Recuerdo – [...]

  20. [...] Más Vistos Lisboa – PortugalRestaurantes con estrella Michelin en España en 2009Roma – ItaliaLondres – Reino UnidoRestaurante Di Blu – Las Tablas – MadridDe compras por Londres (Reino Unido)Restaurante Kudetá – [...]

  21. [...] menos bien el estilo de restaurantes en París, podríamos decir que Kong pegaría más en Londres (ver aquí nuestro artículo sobre la capital británica) que en la propia capital francesa. [...]

  22. [...] Square, corazón por antonomasia de Chelsea y una de las plazas más emblemáticas de Londres (ver aquí nuestro post) se ubica The Botanist. Restaurante y bar, en el se puede desayunar, comer, cenar, picar algo a [...]

  23. [...] nuestra línea de artículos sobre Londres (ver aquí nuestro artículo general) y sobre los lugares donde poder disfrutar de una buena comida o cena, no podíamos dejar de un [...]

  24. [...] casi dos décadas nació este bar-restaurante en el barrio de Chelsea & Kensington de Londres (ver aquí el artículo general sobre la ciudad). Referente para la exclusiva comunidad de Chelsea, el PJ’s – no confundir con la mítica [...]

  25. [...] nombre – el Electric Cinema –, quizás unos de los cines más conocidos de todo Londres (ver aquí nuestro artículo general sobre la ciudad). Con menús variados y adaptados a todos los gustos y bolsillos, el restaurante ofrece una cocina [...]

  26. [...] y formas francesas Aubaine se ubica en el corazón de Chelsea & Kensington de Londres (ver aquí el artículo general sobre la ciudad), muy cerca del recientemente comentado PJ’s (ver aquí nuestro artículo). Restaurante francés [...]

  27. [...] popularmente entre la clientela española que lo frecuenta, es toda una institución en Londres (ver aquí nuestro artículo). Situado al final de la turística Portobello Road, se trata de un restaurante con el aspecto [...]

  28. [...] es una institución en Londres (ver aquí nuestro artículo general sobre la ciudad) ya que no en vano abrió sus puertas a finales de los años 30. Con vocación de servir el mejor y [...]

  29. [...] Tom Aikens. Con un restaurante del mismo nombre que su chef – Tom Aikens – también en Londres (ver aquí nuestro artículo sobre la ciudad) y galardonado con 2 estrellas Michelin, Tom´s Kitchen nació como un concepto más relajado que [...]

  30. [...] con este artículo más que anticiparos lo que será un post completo sobre la Maratón de Londres (ver aquí nuestro artículo general sobre la ciudad), la cual celebrará su 30 edición en la capital británica el día 26 de Abril de 2010. En un [...]

  31. [...] la línea de artículos sobre Londres (ver aquí nuestro artículo general) hemos preparado éste sobre distintos lugares de restauración a precios módicos y que esperemos [...]

  32. [...] en sí se ubica en una de las callejuelas del barrio de South Kensington y Chelsea de Londres (ver aquí nuestro artículo), cerca de la antigua fábrica de Michelin. Con dos plantas – la superior dedicada a reservado [...]

  33. [...] En cuestión de alojamiento, así como otros consejos sobre restaurantes e información sobre la ciudad, os invitamos a visitar nuestro post sobre Londres (ver aquí nuestro artículo). [...]

  34. [...] que llega el calor y los parques cobran su mayor protagonismo en Londres (ver aquí nuestro artículo general sobre la ciudad) hemos querido dedicar este post a las que, a nuestro modesto entender, son las mejores heladerías [...]

  35. [...] no queríamos dejar de lado a The Builders Arms todo un clásico del barrio de Chelsea de Londres (ver aquí nuestro artículo). Nombre idéntico al de otros pubs de la ciudad y de todo el país, el Builders Arms de Chelsea es [...]

  36. [...] de cocina de temporada hasta cierto punto sofisticada. Situado en el barrio de Chelsea de Londres (ver aquí nuestro artículo general sobre la ciudad), como otros tantos gastro-pubs de la ciudad (ver aquí nuestro artículo), se ubica en un edificio [...]

  37. [...] Situado en pleno Old Brompton Road, arteria principal de la zona de South Kensington en Londres (ver aquí nuestro artículo general sobre la ciudad), el restaurante ofrece buna cocina india a precios muy razonables si uno se atiene a la calidad de [...]

  38. [...] ha sucedido con L´Etranger, uno de los primeros restaurantes franceses que conocimos en Londres (ver aquí nuestro artículo general sobre la ciudad) y al que dedicamos un artículo general (ver aquí nuestro artículo sobre Restaurantes [...]

  39. [...] tiendas de la capital francófona de Canada. Obviamente no es comparable a la ciudad de Londres (ver nuestro artículo aquí) o Nueva York (ver nuestro artículo aquí) pero para todos aquellos que seas fanáticos del mundo [...]

  40. [...] apetecía por fin hablar de un restaurante en Londres (ver aquí nuestro artículo general sobre la ciudad) alejado de la zona de Chelsea o South Kensington y esta vez lo hemos conseguido. Lo que nos [...]

  41. [...] las antípodas en cuanto a concepto de la mayoría de restaurantes franceses de Londres (ver aquí nuestro artículo general sobre la ciudad) Bloody French es una apuesta de 3 jóvenes franceses afincados en la capital británica por [...]

  42. [...] que despierta este tema entre toda la comunidad, inauguramos una sección dedicada a Londres (ver aquí nuestro artículo general) y más en concreto a sus restaurantes románticos. Pretendemos que sea un artículo vivo, en [...]

  43. [...] siendo nuestra intención dedicar algún post específico a los principales parques de Londres (ver aquí nuestro artículo general sobre la ciudad), sirva como adelanto este post, un recorrido breve pero completo por los principales espacios [...]

  44. [...] hace tiempo con el fin de compartirlo con todos vosotros. Se trata de la visita que realizamos a The Emirates Stadium, en Londres (ver aquí nuestro artículo general sobre la ciudad) con la ocasión del último [...]

  45. [...] (ver aquí nuestro artículo general sobre la ciudad) ofrece una variada oferta en restaurantes italianos, los cuales se cuentan por cientos, de todo [...]

  46. [...] decíamos en pasados artículos sobre Londres (ver aquí nuestro post general sobre la ciudad y el particular sobre Espectáculos en Londres) y es que la ópera es quizás uno de los mayores [...]

  47. [...] de los mejores planes en las afueras de Londres (ver aquí nuestro artículo general sobre la ciudad) es visitar Richmond Park, el más grande de los Royal Parks de Londres y sus alrededores. De [...]

  48. [...] bien puede sonar a tópico, si hay una ciudad apta y recomendable para caballeros esa es Londres (ver aquí nuestro post general sobre la ciudad). Este post es la mejor prueba de ello, ejemplificando el tópico en el campo de la moda, un campo [...]

  49. [...] las capitales mundiales en cuanto a arte en general y en cuanto a pintura en particular, Londres (ver aquí nuestro artículo general sobre la ciudad) ofrece durante el otoño de 2010 y comienzos de 2011, 3 buenas exposiciones temporales en sendos [...]

  50. [...] de pub. Se trata de uno de los pubs más grandes de la zona de Kensington y Chelsea de Londres (ver aquí nuestro artículo sobre la ciudad), tanto por su interior como por su exterior, una terraza siempre animada que recuerda a la del [...]

  51. [...] en una antigua fábrica de cerveza de idéntico nombre en el barrio de Kensington de Londres (ver aquí nuestro artículo general sobre la ciudad). Habiendo pasado por múltiples reformas y cambios de dueño, lo único que ha perdurado a lo [...]

  52. [...] El motivo fundamental es que este restaurante, ubicado en el Chelsea Farmers Market de Londres (ver aquí nuestro artículo general sobre la ciudad), cuenta con una de las mejores terrazas al aire libre de todo el centro de Londres. Ideal en [...]

  53. [...] el barrio de Notting Hill de Londres (ver aquí nuestro artículo general sobre la ciudad) se encuentra situado The Oak, un restaurante de cocina mediterránea ubicado en un edificio de 3 [...]

  54. [...] tanto y tan bien que hemos hablado del barrio de Marylebone de Londres (ver aquí nuestro artículo) en cuanto a oferta de restauración, compras y ocio en general, hemos descubierto de pasada un [...]

  55. [...] lleva ya siendo un referente en Londres (ver aquí nuestro artículo general sobre la ciudad) en cuanto a cocina norteafricana se refiere. Junto a su local hermano Levant, en el barrio de [...]

  56. url dice:

    url…

    Londres – Reino Unido : Rincones Secretos…

  57. กำจัดขนถาวร…

    Londres – Reino Unido : Rincones Secretos…

  58. amsterdam coffee shop Tourist…

    Londres – Reino Unido : Rincones Secretos…

  59. http://pricespk.com/...

    Londres – Reino Unido : Rincones Secretos…

  60. websites dice:

    websites…

    Londres – Reino Unido : Rincones Secretos…

  61. Is Optionsxo Safe…

    Londres – Reino Unido : Rincones Secretos…

  62. החלפות צילינדר בית שמש…

    Londres – Reino Unido : Rincones Secretos…

  63. Nike Free 3.0 V5 Womens…

    Londres – Reino Unido : Rincones Secretos…

  64. Nike Free 4.0 V2 Mens…

    Londres – Reino Unido : Rincones Secretos…

  65. eniola yesil kahve cayi…

    Londres – Reino Unido : Rincones Secretos…

  66. 美容 看護師 求人 福岡…

    Londres – Reino Unido : Rincones Secretos…

  67. yesil kahve nasil l pişirilir…

    Londres – Reino Unido : Rincones Secretos…

  68. ego c7 elektronik sigara…

    Londres – Reino Unido : Rincones Secretos…

  69. http://www.hopespeak.com...

    Londres – Reino Unido : Rincones Secretos…

  70. Kirk Cousins Jersey…

    Londres – Reino Unido : Rincones Secretos…

  71. DeAndre Hopkins Jersey…

    Londres – Reino Unido : Rincones Secretos…

  72. Dustin Hopkins Jersey…

    Londres – Reino Unido : Rincones Secretos…

  73. Jimmy Graham Jersey…

    Londres – Reino Unido : Rincones Secretos…

  74. Genuine Leather Long Wallets…

    Londres – Reino Unido : Rincones Secretos…

  75. Yeezy Boost 550…

    Londres – Reino Unido : Rincones Secretos…

  76. Jadeveon Clowney Jersey…

    Londres – Reino Unido : Rincones Secretos…



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!