Londres en bicicleta – Londres (Reino Unido)

Mayo 18, 2011 by marylebone  
Categoría Gran Bretaña

Puesto de Barclays Bikes

Puesto de Barclays Bikes

Introducción

Después de escribir hace tiempo un post sobre las posibilidades de recorrer París en bicicleta (ver aquí nuestro post) tocaba ya comentar en un post ad-hoc la oferta para recorrer en bicicleta una ciudad quizás más hecha para ello como es Londres (ver aquí nuestro post). Hemos querido para ello no únicamente tratar el casi recién introducido esquema de alquiler de bicicletas para uso limitado en tiempo sino comentar otras opciones de alquiler por días y las posibilidades que ellas entrañan.

Las opciones

Hemos dividido las opciones según el uso que uno quiera darle a la bicicleta y el tiempo que tenga pensado alquilarla. Ambos factores influyen de una manera evidente en el coste de un alquiler que resumimos en 2 tipos de oferta:

Para un uso limitado de tiempo / “Barclays bikes”

Con la llegada del alcalde Boris Johnson una de sus promesas electorales se vio cumplida en forma y manera de bicicletas de alquiler en el centro de la ciudad, las conocidas como “Barclays Bikes“. Cubriendo la práctica totalidad de la zona 1, el área más céntrica de la ciudad, las bicicletas se reparten en diferentes puestos, muy similares, por no decir idénticos, a los que uno puede encontrar en múltiples ciudades europeas.

Barclays Bike

Barclays Bike

El esquema es consabido en cuanto que se paga un coste fijo por el acceso, la primera media hora es gratuita y posteriormente los costes se van incrementando exponencialmente. El acceso sirve durante 24 horas con lo que la clave es rotar de bicicleta en espacios cortos de tiempo, posiblemente no superando la media hora.

Si bien para los locales un abono anual tiene mucho más sentido – se paga una cantidad fija anual por un acceso ilimitado – los turistas pueden disfrutar del esquema con el único requisito de disponer de una tarjeta de crédito con la que hacer todas las gestiones en la máquina al uso que se localiza en todos los puestos de bicicletas. El acceso por 24 horas tiene el coste de £ 1.

Una solución intermedia, también ideada para locales o visitantes frecuentes, es la de disponer de una llave – la misma que se le da a los usuarios anuales – que se introduce en el hueco correspondiente a la bicicleta que se desea alquilar con lo que evita el tramite de la máquina cada vez que se tiene la intención de alquilar una bicicleta.

De todos modos y en este link se puede acceder a las diferentes opciones que propone el esquema.

Para uso diario o semanal

Si bien las “Boris bikes” tienen mucho sentido si uno piensa recorrer el centro de Londres, contando con la flexibilidad de tomar y dejar bicicletas según le plazca, existen otras opciones mucho mejores para poder disfrutar de una bicicleta más horas y por tanto ampliar las posibilidades en cuanto a rutas fuera de Londres.

Son muchos los lugares en los que uno puede alquilar una bicicleta en sus distintas categorías, tiempo de uso, etc. Sin embargo muchas de ellas implican la recogida y devolución en un determinado lugar físico.

Dutch Bike Hire y Go Pedal son dos opciones especializadas en alquiler de bicicletas en las que la entrega y devolución de las mismas son a voluntad del cliente, en cuanto a lugar y hora se refiere. El reparto y recogida se efectúa en furgoneta e incluye, al margen del alquiler de la bicicleta en sí, casco y candado.

Go Pedal - Modelo masculino

Go Pedal - Modelo masculino

Este modelo de bicicletas en alquiler está mejor preparado que las “Barclays Bikes” para realizar desplazamientos largos, siendo más ligeras, con más marchas, etc. Se dispone de un modelo masculino y otro femenino.

Go Pedal - Modelos masculino y femenino

Go Pedal - Modelos masculino y femenino

El coste varía dependiendo del número de bicicletas alquiladas y el tiempo de alquiler de las mismas pero por dar una cifra, el alquiler de una bicicleta por un día entero puede salir desde unas £ 20.

En concreto nosotros recomendamos particularmente Go Pedal, con base de operaciones en Battersea y un personal muy amable que entrega y recoge las bicicletas en un área bastante amplia del centro de Londres.

Rutas

Dependiendo de la modalidad escogida las posibilidades varían, ampliando o acortando el radio de acción en que moverse. Las “Barclays bikes” permiten moverse por el centro de la ciudad mientras que las otras bicicletas alquiladas amplían el abanico a recorridos más largos, incluyendo las afueras de la ciudad.

En el centro de Londres

Al contrario de lo que pueda parecer, fundamentalmente por el hecho de conducir por el lado izquierdo, las bicicletas son un medio cómodo y seguro de desplazamiento por la capital británica, una ciudad donde hay mucha cultura por dicho medio de locomoción. El respeto de los límites de velocidad y los semáforos por parte de los coches, la estrechez y, por tanto, sentido único de muchas de las calles, o la presencia de un carril para bicicletas en las mismas, facilitan la conducción de bicicletas por el centro de la ciudad.

Las posibilidades son infinitas en cuanto a rutas si bien recomendaríamos atravesar algún parque – Hyde Park, Regent’s Park o Battersea Park – o tal vez conocer zonas un poco más alejadas como Little Venice, Hampstead o Regent’s Canal en combinación con la experiencia de recorrer alguno de los barrios céntricos de la ciudad.

Este link os ayudará a encontrar rutas por el centro de la ciudad así como a solicitar la información en forma de planos físicos con los que hacer más fácil la experiencia.

En los alrededores

Los alrededores de Londres ofrecen un sinfín de posibilidades para hacer un recorrido en bicicleta desde el centro de la ciudad. Particularmente aprovechable resulta el curso del río Támesis, en particular en dirección oeste. Richmond Park, Kew Gardens o Hampton Court son solo algunos de los destinos que se pueden el elegir para un buen recorrido en bicicleta que, incluyendo ida y vuelta desde el centro de Londres, se puede hacer de manera relajada en un solo día, disfrutando del recorrido y el destino final. Pronto dedicaremos de hecho un post a nuestra reciente visita a Richmond Park, precisamente en bicicleta y aprovechando un día de los más soleados de Londres.

Hacia el este las posibilidades se centran en Greenwich, sin duda, una de las pocas zonas destacables a este lado de la ciudad.

Alternativamente este link ofrece combinaciones de recorridos alternativos, fundamentalmente en las afueras de la ciudad.

Conclusión

Para unas horas o para un día entero, la experiencia de recorrer siquiera un barrio de Londres en bicicleta merece la pena. Recomendamos realmente la excursión a Richmond Park desde el centro de Londres pero, para el que no tenga o quiera dedicar un día entero a la misma, le aconsejamos que alquile una bicicleta de Barclays y se de un paseo corto por alguno de los barrios céntricos de la capital británica. Llega el verano así que ya se sabe: a sacar las bicicletas…

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!