Kew Gardens – Londres (Reino Unido)
Mayo 13, 2011 by marylebone
Categoría Gran Bretaña
Introducción
Seguimos con posts ad-hoc para la época del año que nos toca vivir, particularmente en una primavera muy benigna en la ciudad de Londres (ver aquí nuestro artículo). La excursión a Kew Gardens es una obligación para todo el que esté saturado del centro de la ciudad y sus atracciones turísticas. Este remanso de paz a modo de Jardín Botánico, situado a las afueras de Londres, es uno de los mejores jardines botánicos del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. La excursión a Kew Gardens merece mucho la pena ya no sólo por conocer el jardín, sus invernaderos, sus edificios en el interior, etc. pero igualmente para vivir y disfrutar de unos jardines cuidadosamente mimados por cientos de los mejores jardines del país.
Cómo llegar a Kew Gardens
Situados al oeste de Londres se encuentran no muy lejos de Richmond, uno de los pueblos con más encanto de la zona y que cuenta con un “Royal Park” – uno de los parques reales – digno de mención y que se hará acreedor en breve de un post ad-hoc.
Son varias las posibilidades para acercarse a Kew Gardens siendo el metro la más cómoda y barata, con una parada en las cercanías de l propio jardín.
Si bien en coche la distancia no es tan importante desde el centro de la ciudad, hemos descubierto distintos modos de alternativos de llegar al parque, bien vía bicicleta, a través del paseo fluvial a lo largo del Támesis , bien en barco, la opción que nosotros elegimos con la compañía Thames River Boats (ver aquí nuestro post), en un paseo muy recomendable con salida en Westminster y paradas en Kew Gardens, Richmond y Hampton Court, uno de los palacios reales de las cercanías de Londres.
Historia de Kew Gardens
Inaugurado a principios del S. XVIII tuvo que aguardar hasta mediados del S. XVIII para alcanzar su mayor esplendor cuando fue nombrado Jardín Botánico Real, después de una historia previa de divisiones, herencias y una posterior unión de distintos terrenos para conformar el jardín como uno lo ve hoy en día.
Desde ese momento el jardín se convirtió en un reclamo turístico y, más importante aún, uno de los centros mundiales de más renombre en lo que a botánica se refiere.
Con cientos de empleados a su cargo, es la mejor de las escuelas de jardineros del Reino Unido, atrayendo igualmente a una masa ingente de turistas dispuestos a dejarse las más de £ 10 que cuesta una entrada, ya no sólo para disfrutar de los invernaderos y el resto de edificios sino del jardín en sí, igualmente aprovechable como cualquier otro jardín o parque de Londres.
Kew Gardens
Ha sido mucho y variado el material audiovisual que hemos elaborado en nuestra visita a Kew Gardens y pretendemos con ello que las palabras dejen su lugar a los vídeos y las fotografías del jardín. Nos excusamos de antemano por nuestro escaso conocimiento del mundo de la botánica, algo que sin embargo no nos impidió disfrutar de la enorme belleza de este conjunto de jardines y plantas.
Entrada
Entrando por la puerta principal lo primero que uno se encuentra, una vez flanqueada la zona de recepción – donde se compran los tickets in situ – es el Nash Conservatory, con aspecto y pasado de invernadero, hoy en día un lugar de celebración de eventos de todo tipo, bodas incluidas.
Siguiendo la avenida principal el siguiente edificio digno de mención es el Kew Palace, palacio real antiguamente habitado y que destaca por su color rojo arenisca.
Princess of Wales Conservatory
La primera zona de “inmersión botánica” es la que rodea el Princess of Wales Conservatory, uno de los últimos invernaderos abiertos en Kew Gardens, dedicado a la memoria de la Princesa de Gales.
El entorno que le roda es digno de mención, con árboles en flor y una combinación de colores que produce un efecto visual más que notable.
Incluso pudimos apreciar que se trata de una zona más protegida, con grupos de gente haciendo picnioc.
El invernadero en sí está dedicado a árboles y plantas exóticas, muchos de ellas tropicales. La verdad es que si a uno le dicen que está en Costa Rica se lo podría hasta llegar a creer.
Palm House
Palm House es uno de los invernaderos con más historia de Kew Gardens. Este edificio victoriano del S. XIX nos parece trasladar al interior de la selva amazónica, con árboles cuyas ramas y hojas inundan la estancia.
Resulta curioso contemplarlas desde arriba, comprobando la verdadera altura y frondosidad del conjunto. El hecho de que el tejado sea curvo pretende adaptarse al tipo de árboles que se encuentran en el interior.
En el subsuelo del edificio se ubica la colección de algas y plantas acuáticas, algo que siempre resulta curioso visitar.
Detrás de la fachada principal de Palm House se encuentra el Rose Garden, un jardín de rosas y justo enfrente, Palm House Pond, uno de los lagos de Kew Gardens. Cuenta con patos, cisnes y otros animales identificados en paneles alrededor del lago que imitan incluso los sonidos que emiten los mismos.
La verdad es que es un remanso de paz como se puede apreciar en el siguiente vídeo:
Rhododendrom Dell
Se trata de un recorrido en donde se puede comprobar la riqueza botánica del jardín en sí.
Rododendros, acacias, azaleas, entre otras, dan colorido a un paseo que se antoja de obligada realización.
Xstrata Treetop Walkaway
Se trata de una pasarela que se eleva unas decenas de metros sobre el nivel del suelo permitiendo divisar la totalidad de Kew Gardens, incluso pudiendo ver en el horizonte algún edificio significativo de la ciudad de Londres.
El siguiente vídeo capta bastante fielmente las vistas desde la pasarela:
En las cercanías de l Xstrata Treetop Walkaway se ubica el King William’s Temple, un templo pequeño en el medio del parque.
Temperate House
La parte final del recorrido por Kew Gardens se centra en el entorno de Temperate House, otro conjunto de invernaderos de dimensiones considerables.
Se trata igualmente de un entorno igualmente bonito y colorido.
Cerca del mismo se encuentra situada la Pagoda, erigida en el S. XVIII a imitación de las pagodas que uno podía encontrar en Asia en dicha época.
Adicionalmente
No todo en Kew Gardens es ver y visitar ya que una ventaja del mismo es que uno puede disfrutar de los jardines como si de un parque del centro de Londres se tratase.
Una muy buena opción es la de hacer un picnic en alguno de sus numerosos emplazamientos: en la orilla de alguno de los lagos, bajo los árboles, cerca de alguno de los invernaderos, etc. Cualquier excusa es buena para aprovechar un trozo de césped, sacar el kit de picnic y disfrutar de un entorno tan impresionante.
Para los que prefieran un lugar sentado y bien servido, tanto Pavillion Restaurant como The Orangerie son muy buenas opciones. En su oferta de restauración Kew Gardens dispone igualmente de cafés más pequeños para comidas o “avituallamientos” más frugales.
Conclusión
Kew Gardens es una de las primeras excursiones que uno se debe plantear en las afueras de Londres. Con pasar un día llega para capturar la esencia de los jardines, particularmente en primavera cuando los árboles en flor los dotan de un encanto muy especial. Por cualquier medio de transporte volveremos y nos seguirán gustando…
Multimedia
Fotos
Todas las fotos del recorrido por el Jardín Botánico de Kew se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Kew Gardens está – aquí -.
Acceso a fotografías
- Galería de fotos del recorrido por Kew Gardens: Pincha Aquí
- Grupo Rincones Secretos en Flickr: Pincha aquí
- Galería personal de monthy: Pincha aquí.
- Galería personal de marylebone: Pincha aquí.
- Galería personal de naialor: Pincha aquí.
Hi, after reading this awesome article i am as well cheerful to share
my knowledge here with colleagues.