Gin Tour – Londres (Reino Unido)

Septiembre 18, 2014 by marylebone  
Categoría Gran Bretaña, Gran Bretaña

Shake Rattle and Stir

Shake Rattle and Stir

Hemos pensado en que no hay mejor día para publicar este post, un día hoy en el que el referéndum escocés hace que simbólicamente se enfrenten el whisky con la protagonista de nuestro post: la ginebra, bebida inglesa por antonomasia. El tema es que hace ya unas semanas nos adentramos en un mundo hasta ahora desconocido para nosotros: el Gin Tour o Gin Journey. El nombre habla por si solo y consiste en visitar varios establecimientos más o menos emblemáticos de Londres (ver aquí nuestro artículo general sobre la ciudad) y degustar un cocktail o combinado a base de ginebra. Hasta ahora solo habíamos experimentado el descubrimiento de pubs en determinados barrios de la capital británica gracias a nuestros amigos de London Walks en donde en todo caso la cerveza era la única protagonista.

Shake, Rattle and Stir

Esas 3 palabras mágicas esconden tras de si el nombre de la empresa organizadora del evento. Al mando de la misma Leon Dalloway, joven pero conocido y respetado bartender británico, el cual es el encargado de guiar a los asistentes al tour en su recorrido a la vez que ofrece todo tipo de detalles sobre el origen y la historia, pasada, presente y casi futura de la ginebra.

en plena faena...

en plena faena en Opium...

Los Gin Journeys se organizan actualmente 3 veces por semana pero debido a la popularidad que están adquiriendo entre locales y algún que otro turista no se descarta aumentar el numero de días. Igualmente existen otras posibilidades de recorridos visitando distintas destilerías y cocktail-bars, algo que esperamos hacer en el futuro. Adicionalmente sabemos que el ron y los cocktails en general están ocupando espacios importantes en nuevos tours que van surgiendo.

El coste por persona del Gin Journey asciende a 50 libras, cantidad que incluye la bebida y transporte durante todo el periplo. En el contexto de una ciudad como Londres dicha cifra nos parece más que competitiva.

El contacto de la empresa y su fundador y patrón se encuentran bajo estas líneas.

Teléfono: + 44 (0) 7513 7518 14

Mail: leon@shakerattleandstir.co.uk

Web: http://www.shakerattleandstir.co.uk/

El inicio – Opium

Han sido numerosas las veces que hemos visitado el Chinatown londinense en general y Gerrard Street, su arteria principal, en particular y jamás habíamos caído en la existencia de este lugar. Rodeado por restaurantes en donde los patos laqueados lucen detrás de sus cristaleras, algún casino y supermercado chino se encuentra Opium.

Cartel de bienvenida

Cartel de bienvenida

Se accede por una pequeña puerta en la que un guardia de seguridad controla la entrada de un sitio que genera intriga antes de conocerlo.

Una vez subidas las escaleras se desemboca en un pequeño pero coqueto cocktail-bar de estilo y estética oriental donde igualmente es posible disfrutar de un buen dim-sum.

Posavasos del local

Posavasos del local

Al fondo del mismo se abre una especie de salón más amplio y configurado entorno a una mesa central en la que los barmen preparan los combinados.

Ahí fue cuando Leon comenzó las presentaciones, explicó en que consistiría el tour, nos animó a contestar preguntas que generarían premios en forma, como no, de botellas de ginebra, y nos invitó a “tuitear” nuestra experiencia usando el hashtag #GinJourney.

Sentados entorno a la mesa nos encontramos con botellas de agua, vasos ya preparados igualmente con agua y otra copa más pequeña con una cantidad de ginebra que, mezclada con agua en idénticas proporciones, nos diera idea del tipo de ginebra de la que disfrutaríamos en el combinado.

Igualmente y para familiarizarnos con el elemento indispensable para la elaboración de una ginebra se quemaron bayas de enebro, las cuales impregnaron el ambiente de su inconfundible aroma.

An Elephant Never Forgets

An Elephant Never Forgets

El primer cocktail fue a base de Elephant Gin, una ginebra de tipo London Dry Gin. El nombre del mismo: An Elephant Never Forgets, una mezcla de dicha ginebra, licor de mora, un toque de lima, un toque de bitter a base de lavanda y finalmente zumo de uva. La creación de Susie Wong, supuso un más que prometedor comienzo del tour en un entorno tan especial.

El primer desplazamiento – The City of London Distillery

La duda que nos asolaba con tanto misterio entorno al tour era si se haría en un mismo barrio y a pie. Nada más abandonar Opium, cerca de las 7 de la tarde, pudimos comprobar que Leon contaba con su escudero particular, Sharif. Al mando de un mini-bus transportó al grupo de 15-20 personas desde el corazón de Chinatown al de la City. Alli, en las inmediaciones de Temple y a un palmo del centro financiero de la ciudad, se encuentra The City of London Distillery, una destilería en toda regla enmarcada en un lugar tan simbólico.

The City of London Distillery

The City of London Distillery

Productora del City of London Dry Gin cuenta con su maquinaria a la vista, lo cual permitió a Leon desplegar su conocimiento de la materia e ilustrarnos sobre los distintos procesos de destilación, las diferencias entre ginebras (gin, Dry Gin, London Dry Gin, Plymouth Gin, etc.) y los procesos de producción correspondientes.

The City of London Dry Gin

The City of London Dry Gin

El mismo vaso de agua y la misma pequeña dosis de ginebra nos permitieron igualmente catar la ginebra en estado puro antes de hacerlo en combinación con la tónica, Fever Tree y de 3 tipos: Indian (clásica), Mediterranean o Elderflower.

Cada uno eligió la que más le encajaba y hubo quien probó las 3 mezclas para dar por concluida la visita a un lugar en ebullición, en donde los banqueros de la City asomaban por todas las esquinas después de su jornada laboral.

La continuación – Perkin Reveller

Como tal el lugar que visitamos menos ligado a la ginebra ya que no en vano se trata de un restaurante en los bajos del Puente de la Torre de Londres y que destaca más por su ubicación, vistas, etc. que por su apego al mundo de la ginebra.

Tower Bridge visto desde la terraza

Tower Bridge visto desde la terraza

Dicho lo cual la dosis de intriga aumentó por momentos al cruzar el portón que conduce al mismo y que nos llevó a un espacio amplio y alargado, repleto de comensales disfrutando de la cena.

Leon nos había advertido de que habría que alimentarse para no desfallecer en el intento y este fue el lugar elegido. Restaurante de corte francés, Perkin Reveller ofrece fundamentalmente carnes, ensaladas y alguna tabla de quesos bastante recomendable.

Tabla de quesos

Tabla de quesos

No merece la pena que nos detengamos en el capitulo gastronómico sino en lo que precedió al mismo. En las inmediaciones de la Torre de Londres no podíamos probar una ginebra que no fuese Beefeater con lo que el cocktail que se nos ofreció fue el Beefeater London Dry y el Beefeater London Dry 24 Gin-Spring revival. Posiblemente el cocktail más afrutado de la noche ya que incluía una base de infusión de Beefeater a base de pimienta negra y salvia, piña, zumo de piña, granadina y una tinta de anís. Para coronar el cocktail un cracker a base de Queso Lancashire Bomber y chutney de piña.

Interior del restaurante

Interior del restaurante

La hora larga que pasamos en Perkin Reveller nos dio para disfrutar de la cena, del atardecer a orillas del Támesis y hasta para socializar con nuestros compañeros de tour.

Back to Basics – Worship Street Whistling Shop

Otra vez de vuelta a la City pero esta vez en donde languidece, allá por Liverpool Street y en los albores del siempre animado barrio de Shoreditch.

Hemos de decir que la Whistling Shop nos sorprendió tanto o más que Opium, sobre todo por la zona en la que se ubica, repleta de bares de diseño, entre lo cool y lo alternativo.

Zona de bar

Zona de bar

Se trata de un local en el que la zona de parlour da la bienvenida, un espacio de madera rodeado de libros y que evoca tardes y noches de conversación y bebida.

Zona de parlour

Zona de parlour

La estética del lugar es cuando menos curiosa y la decoración incluye desde instrumentos musicales a piezas de caza disecadas pasando por una especie de mausoleo dedicado al gran protagonista del lugar: Mr Dodd. Existe igualmente un cuarto donde se destila de vez en cuando alguna que otra ginebra.

Zona de destilería

Zona de destilería

Dodd’s Gin es la creación de la London Distillery con sede en el barrio de Battersea, la última destilería de la capital británica, situada en el otro extremo de la ciudad.

Dodds Gin

Dodd's Gin

El cocktail en este caso se denominó The Ultimate Gin & Tonic, un combinado a base de la mencionada ginebra, tónica de la casa con un fuerte sabor a cardamomo, hoja de laurel, frambuesa, cassia y chinchona, mezcla ideada por el bueno de Leon Dolloway y Jess Cheeseman y servida en una botella de estilo medicinal y muy original.

Después de disfrutar de la bebida y del lugar, que incluye una mini destilería, mucho más manual y menos sofisticada que la de The City of London Distillery, nos dirigimos a nuestro quinto y último destino.

La guinda – Callooh Callay

Ya avanzada la noche y sin movernos de Shoreditch el Callooh Callay puso el punto y final al tour. A priori un lugar de copas más convencional, pequeño y acogedor, nos sorprendió por sus guiños fashion cuando se nos sirvió el cocktail pertinente en una zapatilla Converse, a cada cual con una de un color distinto.

Zona de bar

Zona de bar

En unos sofás bajos con pequeñas mesas alrededor el colofón en ginebras lo puso Martin Miller’s Gin, otro ejemplo de London Dry Gin.

El cocktail, The Curious Gincident about the Grog and the High-Top combinó la mencionada ginebra con refresco de escaramujo, zumo de uva y prosecco como culminación a un cocktail ideado por el ínclito Leon Dalloway y Matt Fairhurst.

The Curious Gincident about the Grog and the High-Top

The Curious Gincident about the Grog and the High-Top

El colofón a un gran tour vino posteriormente, en el momento en el cual del grupo inicial quedaban apenas 5 o 6 personas. Siempre en Callooh Callay Leon nos invitó a continuar la noche en un reservado en la planta superior y en el que disfrutamos de un último cocktail a base de ginebra y sherry, una mezcla cuando menos curiosa y que no se nos habría ocurrido.

Conclusión

Pasada la medianoche no hubo ya tiempo para más. Una retirada a tiempo fue una victoria tras un plan distinto y divertido, máxime después de 6 horas con la ginebra como única protagonista. Siguiendo los consejos de Leon (“You only sing when you are ginning”) nos fuimos pensando en el siguiente tour…

Multimedia

Fotos

Todas las fotos del Gin Tour Londres pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Gin Tour Londres está aquí -.

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!