En barco por el Támesis – Londres (Reino Unido)
Abril 11, 2011 by marylebone
Categoría Gran Bretaña
Introducción
Tanto hablar de Londres (ver aquí nuestro artículo general sobre la ciudad) y tantos artículos publicados y este resulta que va a ser el primero en el que vamos a hablar de un Londres desconocido hasta ahora para nosotros. Conocer Londres a través de su río es un concepto mucho menos explotado que en otras ciudades europeas. Sin embargo, su atractivo está fuera de toda duda y ya no sólo se conoce un poco más de la historia de la ciudad sino que se descubren edificios, monumentos, iglesias o parques en los que uno apenas repara salvo que viva en el barrio en cuestión. En nuestro caso, el recorrido por el que optamos fue el que nos condujo de Westminster a Kew Gardens.
El barco
La compañía Thames River Boats dispone de distintas embarcaciones que surcan el río Támesis, llevando a los pasajeros desde Westminster a Kew Gardens, Richmond y Hampton Court, sin duda 3 de los destinos turísticos más recurrentes en los alrededores de la ciudad. Nosotros optamos por el primero y más cercano, en una mañana soleada y en un recorrido de 1 hora y media de duración pero que se hace de lo más ameno, al hilo de las explicaciones puntuales de un miembro de la tripulación.
Con la posibilidad de ubicarse en la cubierta o en el interior del barco, nosotros escogimos lo primero considerando el tiempo reinante. Eso sí, el interior queda a disposición del que lo requiera, ofreciendo incluso un servicio de bar.
La tarifa es de 12 libras por adulto para el recorrido de ida entre Westminster y Kew Gardens pero sugerimos consultar la web de la compañía para más información y tarifas de ida y vuelta.
Un capítulo que es conveniente chequear es el de las mareas e informarse bien – con 1 día de antelación es suficiente – antes de tomar el barco para evitar retrasos o travesías no del todo agradables.
El recorrido
Ha sido mucho y variado el material audiovisual que hemos elaborado en nuestro reciente viaje en barco por el Támesis con lo que dejaremos de lado mucha de la literatura y daremos prioridad a las fotos y videos que hemos preparado y, de esa manera, poner los dientes largos a los que quieran realizar un viaje tan peculiar.
De Westminster a Battersea
Se trata de un recorrido de lo más turístico ya que de hecho parte del Big Ben y las Casas del Parlamento.
Este video muestra los momentos iniciales del trayecto.
Destacamos por su importancia y belleza exterior la Tate Britain en la orilla diestra del Támesis.
Y en la orilla opuesta y según se avanza, el cuartel general del MI6, los servicios secretos británicos.
Siempre nos ha llamado la atención la fábrica abandonada en Battersea, cercano ya al parque.
Y hablando de Battersea Park, se divisa desde la distancia teniendo como reclamo principal, la Pagoda que se ubica frente al río.
Para llegar finalmente al Albert Bridge.
De Battersea a Chelsea
La construcción se refina llegando a Chelsea, combinación de estilo tradicional y edificios modernos, destacando en primer lugar 3 edificios de colores de lo más llamativo.
Igualmente, la Chelsea Old Church.
Para posteriormente llegar al Chelsea Wharf, donde se ubica un club social y deportivo, todo un referente en la ciudad.
Mientras en la izquierda se deja de lado St. Mary’s of Battersea.
De Chelsea a Hammersmith
Pasado Chelsea y todos sus puentes, el siguiente destino es Putney Bridge, en su versión de puente para ferrocarril y normal.
Este video que hemos preparado muestra la zona de Putney Bridge:
La zona de Putney es variopinta pero destaca por no ser tan residencial como las anteriores. Repleta de parques y pubs, a un lado y al otro, en este trozo de río abundan los clubes de remo y, siendo no muy difícil encontrarse con ellos y ellas practicando dicho deporte.
Como curiosidad destacaríamos la escultura de Michael Jackson en las afueras del estadio del Fulham – Craven Cottage – todo un descubrimiento para romper la monotonía de esta parte del río.
Hemos igualmente preparado un video de esta parte:
Una bonita imagen del recorrido:
Para aproximarnos a Hammersmith Bridge.
De Hammersmith a Kew Gardens
La parte final comienza con los pubs cercanos a Hammersmith Bridge, uno de los puentes más bonitos de Londres y unos pubs siempre animados.
A partir de aquí el recorrido se hace más abierto, sin casi casas en las márgenes del río y con mucho espacio verde a ambos lados. Destacamos una isla en el medio del recorrido, algo que nos llamó la atención.
Mientras los clubes de remo son la tónica.
Al igual que pubs que aprovechan las privilegiadas vistas.
En un recorrido, por otra parte, coincidente con el de la clásica regata Oxford Cambridge, la cual acaba casi siempre en Chiswick Bridge.
El recorrido acaba en Kew Gardens, parada obligada para aquel que no lo conozca.
Conclusión
No ha parecido todo un descubrimiento esta manera de conocer Londres. Si, al margen, el tiempo acompaña la verdad que es para repetir o tal vez conocer nuevos destinos como Richmond o Hampton Court.
Multimedia
Fotos
Todas las fotos del recorrido se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de En barco por el Támesis está – aquí -.
Acceso a fotografías
- Galería de fotos del viaje en barco: Pincha Aquí
- Grupo Rincones Secretos en Flickr: Pincha aquí
- Galería personal de monthy: Pincha aquí.
- Galería personal de marylebone: Pincha aquí.
- Galería personal de naialor: Pincha aquí.
Hola Marylebone.
Esto es un buen trabajo de verdad.
Muchas gracias por proporcionarnos tanta información tan bien comentada.
Un saludo.
Gracias Alfredo,
Habiendo vivido bastante tiempo en Londres lo hicimos por primera vez hace 1 semana. La verdad es que permite descubrir un Londres en el que uno no repara. Y si se complementa con la visita posterior a Kew Gardens, Richmond o Hampton Court, mejor que mejor.
Saludos,
Marylebone