De picnic en Londres – Londres (Reino Unido)

Julio 22, 2010 by marylebone  
Categoría Gran Bretaña

Vista desde Primrose Hill con la ciudad al fondo

Vista desde Primrose Hill con la ciudad al fondo

Si bien sigue siendo nuestra intención dedicar algún post específico a los principales parques de Londres (ver aquí nuestro artículo general sobre la ciudad), sirva como adelanto este post, un recorrido breve pero completo por los principales espacios verdes del centro de la ciudad y las posibilidades que ofrecen en verano. Los parques son los auténticos pulmones de Londres y el centro de vida durante todo el año, lugares donde pasear, correr, hacer deporte, etc. Sin embargo es durante la primavera y, fundamentalmente, durante el verano cuando los parques adquieren un mayor protagonismo, convirtiéndose en un sustituto perfecto a los arenales, por desgracia inexistentes en la capital británica.

Introducción

Hemos dicho que los parques adquieren un mayor realce en Londres durante la época estival. Si bien la práctica deportiva, los paseos y la gente haciendo “footing” es la estampa habitual, lo más corriente es ver a multitud de gente, turistas y locales, haciendo picnic a cualquier hora del día. El picnic es el deporte nacional veraniego, algo que no se puede entender sin un buen aprovisionamiento de comida ligera y fácil de compartir – ensaladas, fruta, dulces, etc. – y, sobre todo, de un buen pack de cervezas frías y una botella de Pimm´s, la bebida veraniega más popular entre los ingleses, convenientemente acompañada de limonada y trozos de fruta.

Picnic y otros en Regent´s Park

Picnic y otros en Regent´s Park

Con este post pretendemos recorrer buena parte de las opciones que ofrece Londres para disfrutar de un picnic en el centro y alrededores de la ciudad.

De picnic en el centro de Londres

Londres cuenta con la enorme ventaja de albergar multitud de espacios verdes en el centro de la ciudad. Al margen de los grandes parques de los que hablaremos más adelante – los Hyde Park, Regent´s Park, Battersea Park, etc. – en cada rincón de Londres uno puede encontrar un jardín o un pequeño trozo de césped donde instalarse. Ni que decir tiene que lo ideal es disponer de un jardín privado individual o colectivo – aquellos a los que tienen únicamente derecho de acceso los vecinos de la plaza donde se ubica el jardín – pero si uno quiere conocer la esencia pura del picnic en un contexto más abierto y “democratizado”, debe conocer alguno de los parques de los que a continuación hablaremos.

Jardín privado en Chelsea

Jardín privado en Chelsea

Comenzamos por los 6 grandes parques del centro de la ciudad:

Hyde Park

Sin duda el más grande y conocido de los parques de Londres. Delimitado por los vértices en Notting Hill, High Street Kensington, Hyde Park Corner y Marble Arch, ofrece multitud de espacio para hacer un picnic como Dios manda. Es sin embargo la zona de Kensington Gardens, cercana al “Pond” – uno de los lagos del parque – y a la entrada por High Street Kensington y al Albert Memorial, aquella que más gente reúne. La presencia del lago hace que sea una zona más “fresca” en los días de intenso calor. Cercana a un templete de música, dispone igualmente de servicio de alquiler de hamacas para los más cómodos.

The Pond, Hyde Park

The Pond, Hyde Park

Hoy en día hacer un picnic en Hyde Park y, particularmente, en esta zona, tiene el aliciente de contar con el cercano The Whole Foods Market, un supermercado made in U.S., con preferencia por la comida orgánica y natural e importado a Londres como primer destino en Europa. Todavía no tiene la fama de alguno de sus homónimos estadounidenses – el de Columbus Circle, en Nueva York, pegado a Central Park es uno de ellos – pero poco a poco se va haciendo un nombre para opciones en picnic – cuenta con todo tipo de opciones de take-away – y como supermercado en sí.

The Whole Foods Market

The Whole Foods Market

Green Park

Todavía más céntrico que el anterior y vecino de St. James Park, es más un parque de paso para los locales y turistas que se encuentran por la zona más céntrica de la ciudad. En él la parte más agradable para hacer un picnic es la más cercana a la calle Piccadilly y, por ende, a la estación de metro de Green Park. También cuenta con servicio de alquiler de hamacas y, por poner un pero, no es tan silencioso e idílico como otros parques de la ciudad.

St. James Park

Vecino de Green Park – Buckingham Palace viene a marcar el límite – le ocurre lo mismo o parecido que al anterior, es decir, es un parque más de paso que de parada larga. Sin embargo cuenta con zonas muy bonitas y tranquilas, siendo una de ellas la más cercana a la parada de metro de St. James Park. Nada más uno ingresa en el parque por la entrada más cercana se encuentra con varias zonas arboladas, cercanas al puente que cruza el lago y donde un picnic, si bien no tan usual, tiene mucho encanto.

St. James Park

St. James Park

Regent´s Park

En general, nuestro parque preferido en Londres. Regent´s Park no es tan grande como Hyde Park pero, a nuestro modesto entender, más bonito y distinto. Al margen de albergar todo tipo de zonas deportivas – campos de fútbol, rugby, crickett, pistas de tenis, etc. – el parque es conocido por sus zonas de jardines, rincones escondidos en medio de árboles en flor o su enorme lago, entre otros alicientes.

Para picnic en sí, el parque cuenta con dos zonas idóneas donde se suele ubicar la mayoría de la gente. La primera se encuentra situada en la entrada cercana al metro de Great Portland Street, amplia, arbolada y con sol y sombra. La segunda es en el lado opuesto del parque, cercana a Park Road y la London Business School y contigua al lago. En esta segunda y a la orilla del lago, se alquilan hamacas donde descansar al sol o al cobijo de los varios sauces que le dan sombra.

Regent´s Park, Lago

Regent´s Park, Lago

Adicionalmente el parque cuenta con dos alternativas en cuanto a restaurantes se refiere. La primera y más atractiva, la The Honest Sausage, cercana a la zona de Great Portland Street de la que antes hablábamos. La segunda, el Regent´s Park Boat Club, cercana al lago, justamente en el lugar donde se pueden alquilar los patines acuáticos y barcas tanto para adultos como para niños, teniendo estos últimos y un lago contiguo de dimensiones y profundidad menor.

The Honest Sausage

The Honest Sausage

Ambos restaurantes son muy pintorescos, con mesas de madera en el exterior, siendo el primero de ellos más sombrío y recogido que el segundo.

Primrose Hill

Primrose Hill se ubica en la parte norte de Regent´s Park, del cual casi se podría decir que es su cabeza. Se trata de un parque pequeño cuyo gran aliciente es un montículo desde donde se puede disfrutar de una de las mejores panorámicas de Londres.

Primrose Hill con el montículo al fono

Primrose Hill con el montículo al fondo

Si bien puede costar subir los casi 100 metros de altura, el esfuerzo vale la pena con la visión de la ciudad, tanto de día como de noche. Un picnic al atardecer en la parte alta del parque es de las experiencias más que hay que vivir en Londres, con un componente romántico fuera de toda duda.

 

Battersea Park

El último de los grandes parques del centro de Londres. En la orilla sur del río, es quizás el parque de referencia para los habitantes del barrio de Chelsea, los cuales acceden al mismo a través del Chelsea Bridge o del Albert Bridge.

Parque muy deportivo durante el invierno, deja paso a otras posibilidades, como el picnic, cuando llega el buen tiempo. Si bien no es tan popular, uno sí encuentra familias y grupos de amigos haciendo picnic en el mismo durante el fin de semana.

Battersea Park a la orilla del Támesis

Battersea Park a la orilla del Támesis

Para el que no le guste el picnic, el Prince Albert, un pub situado en la entrada al parque desde el Albert Bridge, ofrece interior y terraza, con un ambiente siempre animado y una carta bastante decente.

Otras opciones

Como comentábamos anteriormente, Londres está plagado de jardines – ya no sólo privados – al margen de los grandes parques con lo que la lista podría ser interminable.

En cuanto a otros parques más alejados, Hampstead, al norte de la ciudad, es otra de las opciones, uno de los pulmones verdes más atractivos por su variedad de zonas, sus lagos, etc.

Adicionalmente y para el que quiera completar una buena excursión – se pueden alquilar unas bicicletas y llegar al mismo en un recorrido por el río – se encuentra Richmond y Kew Gardens, quizás el parque más bonito de todo Londres hacia el oeste y Greenwich Park hacia el este.

Por último los jardines en sí. La zona de la iglesia de St. Luke´s enfrente al Chelsea Farmers Market o la zona de Duke of York Square al comienzo de King´s Road, cerca de Sloane Square, ofrecen espacios verdes de dimensiones suficientes como para hacer un picnic sin agobios de espacio pese a estar metidos en el meollo de la ciudad.

St. Luke´s, Chelsea

St. Luke´s, Chelsea

Conclusión

En fin, hasta aquí nuestro repaso a las principales opciones para hacer picnic en la ciudad. El tema podría dar para hablar largo y tendido pero hemos preferido acotarlo para lanzar un mensaje claro de que no se tendrá una experiencia londinense integral hasta que se haga un picnic en condiciones, con siesta o sin ella, al fresco de un lago o al sol que más calienta. Lo dicho, un must…

Multimedia

Fotos

Todas las fotos, junto con las que hicimos de los parques, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de De picnic en Londres está aquí -.

Acceso a fotografías

Vídeos

Para enlazar al grupo y a los vídeos de youtube.

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!