Paris – Francia

Enero 27, 2008 by marylebone  
Categoría Francia

Torre Eiffel

Torre Eiffel

Introducción:

Sí, hablar de París es algo que todo el mundo podría hacer, incluso sin haber estado jamás en la “Ciudad de las Luces” y únicamente tirando de la información incluida en alguna guía. Dado que este no es nuestro objetivo, nosotros os vamos a hablar de nuestro París, una manera diferente de explorar París hoy en día, disfrutando de sus paseos, sus parques, sus restaurantes, sus tiendas, etc. y dejando al viajero libertad para configurar su propio Paris.

París:

Es difícil hablar de una ciudad que uno conoce tanto, como es el caso, para gente que pueda tener algún o nulo grado de conocimiento sobre la misma. Sin embargo, creo que el ejercicio es muy válido y muy provechoso para aquel que tenga interés en conocer esta ciudad irrepetible. Dicho lo cual, la duración de la visita a la ciudad marcará sobremanera la cantidad e intensidad del turismo así como el disfrute que uno pueda hacer de la misma.

Se nos antoja imprescindible, para una primera ocasión tomarnos 4-5 días para conocer lo básico de Paris y sus alrededores y tener una primera sensación de las oportunidades que brinda la ciudad.

Paris (Francia) - Tðica calle de Montmartre

Para mayor comodidad y como recomendación turística básica, hacemos un paso rápido por las zonas imprescindibles (numeradas para alusiones posteriores a las mismas) por las que uno debe pasear y hacer turismo en Paris:

  • Zona Opera – Madelaine – Louvre (1):

Una de las zonas más completas de la ciudad. Calles y avenidas amplias, zonas de tiendas (rue Fauburg Saint Honore), edificios en gran parte de la época de expansión de la ciudad en el S.XIX con Haussmann. La Ópera Garnier, la Madelaine, la Place Vendome (donde se ubican joyerías de renombre y hoteles como el Ritz), la zona de la Place de la Concorde, el Museo del Louvre, todas ellas son irrepetibles.

  • Zona Boulevard Saint Michel – Boulevard Saint Germain – Invalides (2):

Es la rive gauche (orilla izquierda del río) donde viven los verdaderos parisinos y uno deja de ver una marea tan ingente de turistas, al margen de en las zonas más típicas.

Por una parte la zona del Barrio Latino, muy típica con La Sorbona, el Panteón y en especial los jardines de Luxemburgo, un remanso de paz donde se ubica el Senado.

Otra zona es la ubicada en la orilla del río, con los típicos puestos de libros, flores y gente tocando música en la calle. Si se continúa caminando por la orilla del río destacan edificios como La Conciergerie o el Parlamento (Asamblee Nationale) así como el Museo de Orsay.

Por ultimo, la zona de los grandes boulevards, como el Boulevard Saint Germain, donde se ubica la iglesia de Saint Germain des Pres. El paseo desde dicha iglesia hasta el antiguo Hospital de los Invalides merece mucho la pena, destacando todas sus tiendas de moda, alimentación, etc.

  • Zona Ile de la Cite – Hotel de Ville – Les Marais (3):

Primeramente, la Ile de la Cite en la que destaca, como no, la Catedral de Notre Dame, con un aspecto más rejuvenecido después del blanqueo de su piedra no mucho tiempo atrás. Anexa a dicha isla, la Isle de Saint Louis, con sus músicos tocando jazz y sus gentes paseando sin mayor preocupación.

Por otra parte el Hotel de Ville, Ayuntamiento de Paris, no muy lejos de Notre Dame, en un enorme espacio abierto cercano al río. Al lado esta el barrio de Le Marais, antiguo barrio judío, hoy barrio gay, con muchas tiendas muy “cool” para ellas. Merece la pena dar un paseo y acabar en la Plaza de los Vosgos, donde se encontraba la casa de Victor Hugo, ya muy cerca de La Bastilla, una plaza más simbólica que otra cosa y en donde resalta la nueva Ópera de Paris.

Paris (Francia) - Place des Vosges, Plaza de los Vosgos

  • Zona Campos Elíseos (4):

Muy turística, el paseo fundamental comienza en la glorieta de F.D. Roosvelt y finaliza en el Arco del Triunfo. Más atractivo es el paseo y visita de las tiendas ubicadas en la Avenue Montaigne, la cual nos lleva al río y al Pont de l’Alma.

  • Zona Montmartre (5):

Esta zona se resume, básicamente, en el Sacre Coeur, basílica en lo alto de la colina de Montmartre desde donde se puede gozar de las mejores vistas de Paris. Merece la pena ir directamente allí – está un poco alejada del centro – y darse un paseo por las callecitas que bajan de vuelta al centro de la ciudad (Place du Tertre, centro neurálgico de todos los pintores impresionistas).

  • Zona Torre Eiffel (6):

Ídem que la anterior. Merece la pena ir en directo porque la zona tampoco tiene demasiado, al margen de la zona del Campo de Marte, un gran espacio abierto. Obvia decir que una subida a la misma siempre es recomendada.

  • Alrededores (7)

Paris tiene unos alrededores envidiables: Versalles y su Palacio, Fointenebleau y su Castillo, la zonas anexas al río, inspiración de pintores impresionistas, etc. Dependiendo del tiempo que se disponga merecerá la pena ir o no pero en general conviene hacerse primero una buena idea de Paris antes de visitarlas.

Adicionalmente:

Paris es una ciudad para pasear, quizás la mejor del mundo en ese aspecto. Sin embargo sus distancias entre zonas son grandes. Conviene apuntar a una zona, hacer turismo y luego tomar algún medio de transporte para retornar a donde uno se encuentre alojado. Hay otras zonas como las de Montmartre y la Torre Eiffel para las cuales el transporte rápido, de ida y vuelta, se hace aconsejable.

Los taxis, escasean, en particular por la noche pero para moverse, bien el metro – Paris esta tan agujereado como un queso gruyere – o bien el bus, en el que se disfruta de las vistas y postales turísticas de la ciudad, son medios óptimos de transporte.

La opción que triunfa hoy en día es el Vélib, bicicletas de alquiler distribuidas por toda la ciudad (ver aquí nuestro artículo), todo un acierto que combina turismo y deporte.

Hablando de zonas y transporte, conviene hacer una matización respecto a donde alojarse en Paris. La oferta se concentra fundamentalmente en las zonas anteriormente mencionadas, si bien recomendaríamos las zonas 1 (Opera-Madelaine), 4 (Campos Elíseos) y 2 (”Boulevards” – Inválidos) por este orden ya que son zonas bien localizadas para el turismo, con posibilidades de restauración amplias, zonas de tiendas, etc.

Destacan hoteles hoteles de alto nivel, clásicos como el Hotel de Crillon (1), el Hotel Westminster (ver aquí nuestro artículo) (1), el Hotel Georges V (4), el Hotel Daniel (ver aquí nuestro artículo) (4), el Hotel Lancaster (ver aquí nuestro artículo)(4) o el Plaza Athénée (ver aquí nuestro artículo) (4). En la misma zona, a precios razonables, se encuentra el Meliá Royal Alma Boutique (ver aquí nuestro artículo) (4).

Otros más “cool” como el Hotel Costes (1) o el Hotel Costes K (ver aquí nuestro artículo) (6) y finalmente otros más adaptados al bolsillo y con una gran relación calidad-precio dentro de lo que es la oferta parisina como el Hotel Bedford (ver aquí nuestro artículo) (1), el Hotel Thérèse (ver aquí nuestro artículo) (1), el Hotel Saint Paul Rive Gauche (ver aquí nuestro artículo) (2), el Hotel Bradford Elysees (ver aquí nuestro artículo)(4) o el Hotel Le 123 (ver aquí nuestro artículo) (4).

Restaurantes:

Hemos dedicado un artículo individualizado al capítulo de restaurantes (ver aquí el artículo sobre Restaurantes en París).

Compras:

Como consejo general, destacaríamos huir de aquello más turístico y explorar las miles de tiendas, en especial de moda, alimentación y libros y antigüedades, que ofrece Paris.

En cuanto a unas cuantas recomendaciones diríamos que:

  • La zona de la “rive gauche” (2) es un compendio de tiendas distintas e irrepetibles. Recomendamos dejarse perder por sus callejuelas y encontrar la tienda que más se adapte a las preferencias del turista.

Al margen de estas tiendas pequeñas que abarcan desde tiendas con las antigüedades más insospechadas a fromageries con las variedades de quesos más variopintas, existen dos referencias en la zona de Sevres-Babilone: Le Bon Marché, para compras de ropa y La Grande Epicerie, en especial, templo de la buena alimentación.

  • La zona de Les Marais (3), con tiendas para el público femenino: ropa, bisutería, artículos del hogar, etc.
  • La zona de Opera-Madelaine (1), si bien aglutina la gran más a turista (ie. Galeries Lafayette, impresionante edificio, masificado hasta más no poder), concentra buena parte de tiendas de alto nivel – muchas de ellas con homónimas en la rive gauche – pero alguna distinta como, a modo de ejemplo, la de las mostazas Maille en la Place de la Madelaine.

Últimos consejos:

  • Sobre todo, intentar encontrar lugares y momentos de soledad y relajación en la ciudad. Por difícil que parezca, uno puede encontrar su lugar más tranquilo y aislado en esta impresionante ciudad. Lugares no tan conocidos como el Canal de Saint Martin, iglesias escondidas como Saint Julien Le Pauvre o Saint Germain L´Auxerrois, el cementerio de Pere Lachaise, las fuentes del Sainte Sulspice, son ejemplos de lugares no tan típicos en donde uno puede encontrar su pequeño Paris.
  • Visitar Paris, si se puede, en meses de primavera (Marzo-Mayo) u otoño (Septiembre-Octubre). En el resto de meses, el clima es muy extremo y la experiencia de visitar la ciudad puede cambiar radicalmente. Lo mismo aplica para la visita de los alrededores, en especial, de Versalles, que en invierno, por ejemplo, ofrece un panorama mucho más desolador, con buena parte de sus fuentes y espacios abiertos sin poder ser visitados.
  • Dejar los alrededores y museos para una segunda vez salvo que se disponga de más de 5 días para la primera visita. En cuanto a museos, el d´Orsay llama más la atención y es la meca para el amante de la buena pintura impresionista; el Louvre, en un marco incomparable, es un museo inabarcable, digno de ser visitado en numerosas ocasiones. Conviene centrar mucho el tiro a la hora de visitarlo. Otros museos muy recomendables son el Museo Carnavalet y el Museo Picasso, ambos en la zona de Les Marais (3) así como el muy reciente Musée du quai Branly (ver aquí nuestro artículo), dedicado a las civilizaciones y culturas del mundo, en particular todas las no referidas al Viejo Continente.
  • Evitar la zona de Montmartre (5) por la noche. Dicha zona colinda con la Gare du Nord en donde hay gente no muy recomendable durante la noche. De igual modo, la zona de Chatelet les Halles, entre el Louvre (1) y el Hotel de Ville, (3) es una zona que de día es muy agradable y hay mucha vida (la Bolsa, la iglesia de San Eustaquio, el Centro Georges Pompidou) pero por la noche es oscura y puede llegar a asustar. En general, Paris es seguro así que en general es raro tener problemas.
  • Los taxis escasean, en especial por la noche. Conviene, si se va a cenar a un restaurante o a un hotel, encargar al propio establecimiento, la llamada al servicio de taxis.

Conclusión:

Paris es Paris, suena a perogrullo pero siempre esta ahí, una ciudad siempre agradecida en su visita, siempre con algo distinto que ser visitado o conocido. No se puede decir más. Es una ciudad que aun tras múltiples visitas siempre estará esperando a la siguiente con nuevas cosas que aportar.

Comentarios

24 Respuestas to “Paris – Francia”
  1. flhorencia dice:

    hola me llamo flhor soi de rio cuarto cordoba argentina i voi al colegio concordia jep!
    bueno mi profe de tecnologia nos dijo que hagamos estructuras i no sotros elegimos latorre de eiffel esta muy buena :)
    je voy a 1años jeeee

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. [...] y como adelantábamos en nuestro artículo sobre París (ver aquí) el Hotel Costes, creación de los hermanos Jean-Louis y Gilbert Costes, dos conocidos empresarios [...]

  2. [...] igual que nos ha pasado con otras ciudades como Nueva York (ver aquí nuestro artículo), París (ver aquí nuestro artículo), Roma (ver aquí nuestro artículo) o San Francisco (ver aquí nuestro artículo), entre otras, [...]

  3. [...] experiencia tuvo lugar hará cosa de 9 meses en el contexto de una comida de trabajo en París (ver nuestro artículo aquí) que como tal requería de un sitio con buena comida, buen servicio y celeridad en la preparación [...]

  4. [...] opción en cuanto a alojamiento cómodo, bien situado y económico en pleno corazón de París (ver aquí nuestro artículo), algo muy conveniente tanto para un viaje de negocios como de turismo.Lejos del lujo de otros [...]

  5. [...] de la gastronomía italiana en un entorno familiar y nada pretencioso en pleno centro de París (ver aquí nuestro artículo).Sorprende cuando uno entra en el restaurante su enorme actividad y su gentío a todas horas del [...]

  6. [...] verdad es que es difícil describir Colette, ya toda una institución en París (ver aquí nuestro artículo). En 1997 esta boutique-restaurante situada en la Rue St Honoré – concepto aproximado de lo que [...]

  7. [...] clásica y con un estilo casi imperial, referencia para la clientela de lujo que visita París (ver aquí nuestro artículo) el Hotel Costes K es la versión más moderna y minimalista del anterior con unos huéspedes [...]

  8. [...] es un hotel clásico de alta gama situado en las proximidades de los Campos Elíseos de París (ver aquí nuestro artículo). Perteneciente a la cadena Hospes y con el sello de Leading Hotels of the World (ver aquí nuestro [...]

  9. [...] París (ver aquí nuestro artículo) es una de las ciudades más románticas del mundo Le Coupe-Chou es uno de los restaurantes más [...]

  10. [...] Hotel Westminster Opera es un clásico dentro de los hoteles de lujo en París (ver aquí nuestro artículo). Quizás su nombre pueda llevar a equívocos ya que el hotel se encuentra ubicado en las [...]

  11. [...] diferencia de otras ciudades europeas – se nos ocurren Roma (ver aquí nuestro artículo) o París (ver aquí nuestro artículo) – no ofrece una alternativa tan grande en cuanto a oferta arquitectónica y artística en general [...]

  12. [...] ganas de conocer el Breizh Café, un sitio que nos habían vendido como el mejor lugar de París (ver aquí nuestro artículo) para degustar las crêpes y las galettes, sin lugar a duda las especialidades más conocidas de la [...]

  13. [...] verdad es que seguimos en la tónica de visitar hoteles en el VIII ème Arrondissement de París (ver aquí nuestro artículo) que, tal y como comentábamos, en artículos sobre otros hoteles de la zona, nos parece idóneo [...]

  14. [...] ganas de hablar de Kong tal y como habíamos anticipado en nuestro artículo general sobre París (ver aquí nuestro artículo) y ha llegado el momento después de nuestra reciente visita. Restaurante de cocina japonesa, [...]

  15. [...] reciente viaje a la región de Champagne-Ardenne, al este de París (ver aquí nuestro artículo) estuvo motivado fundamentalmente por la visita a distintas bodegas de champagne, algo que nos [...]

  16. [...] hace poco el Pershing Hall Hotel, un hotel ubicado en el medio del triángulo de oro de París (ver aquí nuestro artículo) entre los Campos Elíseos, la Avenue Montaigne y la Avenue Georges V. Lleno de detalles de lujo y [...]

  17. [...] como nos ocurre al hablar de otras ciudades como Paris o Londres, hablar de Nueva York es una misión que, aun pudiendo resultar fácil, es tremendamente [...]

  18. [...] igual que nos ha pasado con otras ciudades como Nueva York (ver aquí nuestro artículo), París (ver aquí nuestro artículo), Roma (ver aquí nuestro artículo) o San Francisco (ver aquí nuestro artículo), entre otras, [...]

  19. [...] ganas de comentar algún hotel en la Rive Gauche de París (ver aquí nuestro artículo general sobre la ciudad) después de haber cubierto bastantes hoteles de tipo y condición en la “Droite”. Por [...]

  20. [...] visita a París (ver aquí nuestro artículo general sobre la ciudad), otro restaurante de brunch nuevo que conocemos. Lo encasillamos de brunch pero Rouge, en [...]

  21. [...] el cual acaba de cumplir 100 años en 2010, es uno de los hoteles más clásicos de París (ver aquí nuestro post general sobre la ciudad). Representante del lujo hotelero en décadas pasadas, el Lutetia ha sabido sobrevivir en la [...]

  22. [...] capital gala (ver aquí nuestro artículo general sobre la ciudad) suele ofrecer buenas exposiciones al pintura, fundamentalmente temáticas y centradas en un solo [...]

  23. [...] hasta ahora. La verdad es que no hemos creído mejor inicio que empezar con el enfocado en París (ver aquí nuestro artículo general sobre la ciudad), uno de los destinos favoritos del turismo internacional y de nuestros seguidores en [...]



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!