Avoriaz – Francia

Abril 3, 2008 by marylebone  
Categoría Francia

Avoriaz - Pista Prolays 

Empecemos este artículo por aclarar que Avoriaz es el nombre de una de las 16 estaciones, quizás la más conocida, que forman el complejo de estaciones de “Portes du Soleil” en la zona de los Alpes entre Suiza y Francia, con más de  650 km. esquiables. Nuestro viaje se produjo en invierno, aprovechando la abundante nieve y las numerosas pistas que el complejo ofrece con lo que este artículo habla de nuestra experiencia invernal de ski en vez de las posibilidades que pueda ofrecer, a buen seguro numerosas, en la época veraniega.

Localización:

Empecemos hablando de la localización, muy cercana a Ginebra, de camino a Italia, muy cercana a otra estación muy conocida: Chamonix-Mont Blanc. Precisamente es el Mont Blanc un referente en toda el área y divisable desde diversas ciudades de los alrededores. Hablando de qué aeropuerto es más conveniente, sin duda, la mejor opción es Ginebra aunque otros como Lyon o Grenoble también serían igualmente válidos. En cuestión de 1 hora y media por carretera uno se encuentra en la estación de Avoriaz. Existen servicios de shuttle desde el propio aeropuerto de Ginebra a Avoriaz si bien el desplazamiento es más largo y tedioso que el hecho de alquilar un coche en el propio aeropuerto. La corta distancia desde el aeropuerto de Ginebra la hace especialmente atractiva para su visita.

Avoriaz - Les Crossets

Alojamiento:

En cuanto a donde alojarse en la zona existen varias opciones, destacando fundamentalmente Morzine, el pueblo más representativo de la zona, y la propia estación de Avoriaz. El resto de las doce estaciones del complejo de Portes du Soleil ofrecen también alojamientos pero son sectores mucho mas pequeños y con oferta de alojamiento más limitado. En cualquier caso, tal y como desarrollamos posteriormente, la zona suiza, por calidad de pistas, proximidad y facilidad de acceso a las mismas la recomendamos frente a la zona francesa salvo, claro está, la propia Avoriaz.

El problema del dominio esquiable de Portes du Soleil se encuentra en la conexión entre Morzine y Avoriaz. Se puede hacer a través de varios telesillas o de un autobús regular pero el recorrido es bastante lento y no muy recomendable. Nuestro consejo es elegir una de las dos opciones pero no intentar abarcar todo. Una, la de Avoriaz y la zona suiza que la recomendamos especialmente para todos aquellos que su prioridad sea esquiar y otra la de Morzine y Les Gets cuyos pueblos son más bonitos y familiares pero el tema del esquí pierde bastante.

Avoriaz - Pistas de Planachaux

Volviendo a la zona mas recomendable para alojarse, Avoriaz, decir que tras finalizar los aproximadamente 20 km. que separan Morzine de Avoriaz, uno llega a dicha estación, en donde vive una de las primeras experiencias de estar en el meollo de la estación: el coche debe ser “abandonado” en alguno de los 2 parkings – exterior e interior – durante toda la estancia. (exterior 43 euros/semana con impuestos incluidos y cubierto 76 euros/semana). Si queréis dejar el coche en el cubierto es imprescindible reservar plaza antes de emprender el viaje porque suele estar todo reservado.Un edificio a la entrada de la estación, abierto 24 horas, está siempre pendiente de todos aquellos viajeros que llegan proveyéndoles de información y transporte desde la entrada al alojamiento escogido. Dicho transporte se suele realizar en furgonetas preparadas para la nieve – en Avoriaz no hay coches – o bien en trineo, siendo el coste de unos 8 euros / persona, equipaje incluido. Dichos trineos son los únicos medios de locomoción para el día en que se abandone la estación. Basta con avisar en la recepción del apartahotel o del hotel en el que uno se aloje para que en 10 minutos los trineos, tirados por caballos, se presenten en dicho lugar para llevar a los clientes de nuevo al parking.

Avoriaz - Trineo tirado por caballos tipico de la estacion

El alojamiento es variado, caracterizado por edificios de apartamentos, algún hotel, pocas casas particulares y algún albergue de montaña para los más aventureros. Destacamos la página web de Avoriaz como la mejor fuente de información de alojamiento:Varias son las zonas, dentro de Avoriaz, en las que uno puede escoger: La Falaise, más cercana al parking; Les Dromonts, en el centro del pueblo; l´Hermine, más alejada pero muy fácilmente accesible esquiando. Siendo el pueblo muy pequeño y bien comunicado vía ascensores públicos nosotros optamos por esta última, en concreto en un apartahotel: Maeva L´Hermine.

Avoriaz - Foto de la estación desde L’ Hermine

Conviene alertar que tanto para el alojamiento vía web oficial como para el resto de anuncios de particulares en otras webs para esta y otras zonas (Morzine, fundamentalmente), los alquileres de apartamentos y hoteles se realizan para un mínimo de 6-7 noches, normalmente de sábado a sábado. En nuestro caso, la opción fue la única que encontramos de domingo a domingo. Al igual que con la entrada de la estación, la mayoría de apartamentos cuentan con recepción 24 horas con lo que no es problema la hora de llegada al mismo.

Los apartamentos, en general, están bastante anticuados y los edificios son viejos además de dar la impresión de estar un tanto descuidados. El coste aproximado de un apartamento medio en invierno – temporada alta – con capacidad para 4-5 personas en 2 piezas (salón con sofás cama y habitación separada) se sitúa en el entorno de 1.500 euros / semana, desde luego en una gama más económica que los escasos hoteles del lugar – siendo el mejor el Hotel des Dromonts - en el entorno de los 200 – 250 euros / noche.

La estación:

El núcleo “urbano” de la estación de Avoriaz, al margen de ser el fin de varias de sus pistas y el lugar donde se cogen varias de sus sillas, es, tal y como decíamos antes, relativamente pequeño. El centro del mismo consiste, básicamente, en una oficina de turismo junto a la que se encuentra el lugar donde comprar los forfaits y que a su vez se encuentra rodeada de tiendas varias – ropa y alquiler de material de ski, souvenirs, etc., un supermercado, restaurantes y algún bar, no demasiados, fundamentalmente para el ocio nocturno.Si tuviésemos que definir el ambiente de Avoriaz diríamos que es más familiar y  no un lugar de marcha nocturna. La gente que visita la estación es fundamentalmente francesa y suiza, la mayor parte de la zona en la que se ubica la estación, si bien se puede encontrar uno con algún grupo o pareja de españoles, ingleses, alemanes, etc.

De cena & copas:

Aunque el ambiente sea más familiar, ello no supone que no haya algunos, pocos, sitios donde cenar y poder tomar una copa. No hay que esperar  sitios muy sofisticados como en otras estaciones de los mismos Alpes franceses y suizos como es el caso de la cosmopolita Chamonix, la bonita Val d’Isere, las elegantes Courchevel y Megeve o las cuidadas Gstaad, Crans Montana y Verbier en Suiza, por citar algunas de las más cercanas a Ginebra.

En Avoriaz, existen varios restaurantes donde poder degustar platos típicos de la gastronomía francesa, en general y de Savoya en particular.Nosotros destacamos dos sitios en especial: Les Intrets (+33 (0) 4 50 74 15 45) y Le Bistro (+33 (0) 4 50 74 14 08), ambos en la Place Centrale, en el centro del pueblo. Los dos son de características muy similares teniendo en común una extensa carta de vinos franceses, contando con todas sus denominaciones de origen representadas, y las principales especialidades que uno se puede encontrar en la zona: carne a la piedra (de diferentes tipos: ternera, cerdo, cordero), raclette a discreción (se deja el queso de raclette y una especie de resistencia para fundirlo) con patatas y verduras., fondues, etc. Adicionalmente, entrantes como foie, ensaladas varias y distintos tipos de quesos completan cenas abundantes y reponedoras tras días intensos de ski.El horario es realmente flexible – nosotros cenamos por lo general entorno a las 9 – 10 de la noche – y no es necesario reservar, por lo general, salvo que se trate de un sábado, día en el que la estación presenta una mayor cantidad de visitantes.El coste de la cena se sitúa en el entorno de los 30-35 euros / persona, vino incluido.

Para una copa post-cena, varias son las opciones: la Cabane, pub más tranquilo donde tomar una cerveza pre-cena o una primera copa post-cena; le Shooters, para primera hora, con un ambiente más juvenil y con música más movida; por último, The Place, el local más espacioso y con marcha hasta entrada la madrugada. Los tres están en el centro del pueblo, muy cercanos al área de restaurantes.

Comida:

Las largas pistas de Avoriaz aseguran una experiencia de ski de lo más óptimo. Es por ello y quizás por lo pronto que uno comienza a esquiar – entorno a las 9 aproximadamente  por lo que una buena comida – en lugar del típico sandwich o bocadillo  que también los hay – se agradece si cabe más para combatir el frío y el cansancio del día y tomar fuerzas para la tarde.

Avoriaz - Telesilla del centro de la estacion

Al margen de encontrar alguna terraza digna de mención, donde disfrutar de una buena vista, un poco de sol y un poco de relajo – recordamos en especial una en la pista de Les Brochaux  – destacamos dos sitios donde degustar una buena comida alpina. Los dos se encuentran en la zona de pistas de Les Lindarets, en concreto en el medio de la larga pista de L´Abricotine.Se trata de Le Refuge des Brochaux (Cascade des Brochaux, Montriand; +33 (0) 4 50 74 22 01) y Le Refuge de L´Abricotine (Cascade des Brochaux, Montriand; +33 (0) 4 50 74 17 43), uno enfrente al otro y regentados por los mismos dueños. Tortillas de todo tipo, croques monsieur y otros platos más contundentes – carnes, hamburguesas, pasta, etc. – caracterizan la oferta de ambos establecimientos. Uno de estos platos, acompañado por una cerveza o refresco, no sube de los 10 euros / persona, lo que habla de lo conveniente y económico de los mismos.

Para aventureros: el Refuge de L´Abricotine ofrece habitaciones compartidas (4-6 personas) donde pasar la noche. Toda una experiencia y muy económica!!

Comentarios

2 Respuestas to “Avoriaz – Francia”

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. [...] no sea el lugar más adecuado para niveles intermedios de esquí como sería el caso de Avoriaz (ver post aquí) pero es una maravilla para los grandes esquiadores. Además, ofrece tantas alternativas que no hay [...]

  2. [...] niveles intermedios o altos de esquí como sería el caso de Corvara (ver post aquí) o Avoriaz (ver post aquí) pero es una maravilla como oferta de turismo conjunta. Ofrece tantas alternativas que no hay que [...]



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!