Rioja Alavesa – España

Enero 2, 2009 by monthy  
Categoría España

Arco Iris sobre Laguardia

Arco Iris sobre Laguardia

Introducción

La Rioja es la cuna del vino en España. No vamos a descubrir el mundo si aseguramos que es la región vinícola más famosa del país pero sí podemos dar cuenta de la relevancia mundial que tiene si recordamos el estudio realizado por la consultora Wine Intelligence en el que se ponía de manifiesto que era la Denominación de Origen que mejor percepción de calidad ofrece a nivel mundial. Desde mitad del s. XIX se elaboran tintos excelentes aunque sus inicios deberíamos buscarlos en la Edad Media. 

En la actualidad, La Rioja es la única región con Denominación de Origen Calificada, la categoría más alta que existe en España. Esto es debido gracias a las condiciones naturales que se dan en la zona, desde las grades tierras propicias para excelentes viñedos hasta las equilibradas influencias climáticas.

Puente sobre el Ebro

Puente sobre el Ebro

Rioja Alavesa 

La región completa se divide en tres subzonas: Rioja Alta, la más occidental y célebre por sus vinos finos y elegantes; la Rioja Baja, al sur de Logroño y a orillas del Ebro, que produce vinos con alto potencial de alcohol; y la Rioja Alavesa, célebre por sus vinos afrutados y su interesante mezcla de tradición y vanguardia.

La Rioja Alavesa es la que vamos a comentar en este artículo. Transcurre por la provincia de Álava, entre la Sierra de Cantabria y el río Ebro y engloba a quince pequeños municipios que conservan toda la tradición de las villas medievales. Junto a la zona de La Rioja Alta produce vinos de gran calidad aunque el tipo de vino elaborado responde mejor a nuestros gustos personales. El punto negativo es la poca vida que tienen ya que las condiciones climáticas y las costumbres autóctonas invitan poco a salir a la calle.

Aproximadamente cuenta con 12.000 hectáreas de viñedos y unas 400 Bodegas. Las más importantes se unen en la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa ABRA desde donde se hace un muy interesante trabajo, especialmente en su oferta web Rioja Tienda que permite alcanzar precios muy competitivos y funciona con gran diligencia a la hora de servir los pedidos.

La diferencia principal de esta zona vinícola se identifica con la forma de elaborar el vino. En este lugar, se dan cita un mayor número de pequeños viticultores que obtienen, en sus pequeñas parcelas, grandes cosechas año tras año. La situación de las viñas, al borde de las pendientes de la Sierra de Cantabria junto al suelo arcillo-calcáreo permiten crear un lugar envidiable para que las cepas tengan el grado ideal de agua en sus viñas. En este tipo de terrenos hay más facilidad para crear vinos complejos, finos y elegantes. 

Uva tempranillo

Uva tempranillo

La variedad tempranillo es la más utilizada dentro de las uvas tintas aunque también se mezcla con graciano y garnacha en menor medida. Respecto a las uvas blancas, la más frecuente es viura pero también se utilizan la malvasía y la garnacha blanca. La valoración oficial de las cosechas de los últimos años alterna la calificación excelente y la muy buena. La cosecha actual se ha recogido algo más tarde (sobre el 20 de octubre aproximadamente) y es un poco pronto para entrar en valoraciones.

La uva tempranillo es afrutada, con un taninos finos y mucho potencial de envejecimiento. Esta zona mezcla esta variedad con la garnacha que proporciona un gran color y cuerpo; la graciano, rica en ácidos y la mazuelo, mucho más gruesa con un intenso tanino. El resultado salta a la vista de cualquier vino bien elaborado en la zona. Son vinos que están alcanzando un gran reconocimiento internacional.

Los pueblos más importantes de la región son Laguardia, Labastida, Samaniego y Elciego. Todos comparten un gran amor por la tradición del vino y cuentan con una interesante riqueza cultural. Poco a poco, van incorporando una mayor oferta hotelera que permite atraer el conocido como enoturismo o turismo alrededor del vino. La oferta gastronómica es fantástica y las gentes merecen, en su mayoría, todos los elogios.

El más bonito y conocido es el primero de ellos: Laguardia. Se trata de un pequeño pueblecito amurallado que conserva toda la tradición medieval. La Iglesia de San Juan Bautista y la de Santa María de los Reyes contemplan, desde las dos esquinas del pueblo, todas las vivencias que allí se dan cita. Casi todas las casas tienen sus propias bodegas en los subsuelos lo que le proporciona una magia aún mayor. La parte central del pueblo une la Oficina de Turismo con la Bodega El Fabulista Samaniego (ver post de la Bodega aquí).

Calles de Laguardia

Calles de Laguardia

Samaniego es otro pueblo que bien merece un pequeño paseo. Sus calles empedradas y el pequeño casco urbano invitan a descubrir su bonita historia. Destaca especialmente el Palacio de Samaniego recién restaurado y habilitado como hotel así como la Iglesia de la Asunción situada frente a la entrada de la fantástica Bodega Remírez de Ganuza (ver post de la Bodega aquí).

Calles de Samaniego

Calles de Samaniego

Respecto a Labastida decir también que se trata de una ciudad amurallada, con olor medieval, en la que sobresale la Iglesia de la Asunción. Es del mismo estilo de las anteriores aunque quizás cuenta con más casas señoriales y palacetes.

En cuanto a Elciego, probablemente es el menos interesante de los cuatro que hemos destacado. Sólo es destacable la Iglesia de San Andrés y la plaza Mayor. El edificio de Frank Gehry le ha dado algo de vida pero debe seguir creciendo de la mano de la Bodega de Marqués de Riscal (ver post de la Bodega aquí).

Iglesia de Elciego

Iglesia de Elciego

Las Bodegas

Es imposible nombrar todas pero sí debemos hacer una relación de las más interesantes para visitar:

  • Marqués de Riscal: Forma parte de la Ciudad del Vino y son muchas las visitas que se realizan todos los días. Es una visita muy interesante de una de las más antiguas bodegas del país. Realmente curioso es la zona conocida como la Catedral donde se encuentra una de las mayores colecciones de vinos antiguos del mundo. Hemos subido un artículo completo de la Bodega aquí.
Bodega Marqués de Riscal

Bodega Marqués de Riscal

  • Remírez de Ganuza: Las visitas son menos frecuentes, especialmente por los horarios ya que están cerradas los fines de semana. Sin embargo, merece mucho la pena conocerla ya que es muy diferente al resto de bodegas de la zona. Hemos subido un artículo completo de la Bodega aquí.
Entrada a la Bodega

Entrada a la Bodega

  • El Fabulista: El mayor símbolo del pueblo de Laguardia. Totalmente tradicional y muy curiosa de ver ya que se encuentra en el subsuelo del municipio. Ofrece visitas guiadas en inglés. Hemos subido un artículo completo de la Bodega aquí
Sala de catas de la Bodega El Fabulista

Sala de catas de la Bodega El Fabulista

  • Ysios: Se encuentra en las afueras de Laguardia, en un lugar de gran belleza por el contraste de los viñedos con la Sierra de Cantabria detrás. El edificio ha sido diseñado por Santiago Calatrava y sigue una estela vanguardista. Pertenece a Bodegas Domecq.
Bodega Ysios, Santiago Calatrava

Bodega Ysios, Santiago Calatrava

  • Solagüen: se encuentra en Labastida y es propiedad de una cooperativa de pequeños viticultores. Totalmente tradicional.
  • Remelluri: En el mismo pueblo de Labastida. Cuenta con una necrópolis Alto Medieval y un lagar rupestre. Sus vinos destacan por su elegancia. Sólo permite visitas por las mañanas.
  • Palacio: También son centenarias y muy bonitas  en su aspecto exterior. Elaboran vinos con una gran relación calidad precio y forma parte de la tendencia de los modernos riojas que apuestan por lentas maceraciones y uso de barricas nuevas. También cuenta con oferta de enoturismo gracias al pequeño hotel y restaurante que posee.
  • Viña Real: Esta bodega pertenece al grupo CVNE (Compañía Vinícola del Norte de España) que se relaciona más con la Rioja Alta y elabora vinos de buena calidad. El edificio principal fue realizado por el arquitecto francés Philippe Mazieres, gran artífice de numerosos edificios relacionados con el mundo del vino.
  • Faustino: Cuenta con varias bodegas entre Oyón y Laguardia. Poseen vinos de gran reconocimiento internacional. Mezclan tradición y vanguardia. Norman Foster es el encargado de un nuevo proyecto del Grupo Faustino en Portia, perteneciente a Ribera del Duero.
  • Baigorri: Iñaki Aspiazu es el responsable de la arquitectura del edificio actual, basado en una enorme caja de cristal que cubre todas las distintas fases necesarias para elaborar sus fantásticos caldos. Merece la pena verla aunque sólo sea exteriormente ya que el horario de visitas es bastante reducido. Nos gusta mucho el Baigorri de maceración carbónica (ver artículo aquí).
  • Luis Cañas: Bodega familiar que elabora vinos que están alcanzando un gran prestigio. Al no tener tanto nombre como otras, los vinos tienen precios más reducidos y la calidad de los mismos está a un nivel muy elevado. Su trabajo constante en las viñas, donde consideran que radica la clave de su calidad, les ha permitido reconocimientos a nivel internacional. Un ejemplo de constancia y dedicación.

Obviamente, no están todas las que son pero os aseguramos que las que están, son y merecen un gran reconocimiento tanto por sus edificios como por el resultado de su constante trabajo diario. Otro denominador común en todas las que hemos tenido oportunidad de visitar ha sido la cordialidad de sus gentes y la satisfacción por poder ofrecer el resultado de su trabajo a muchos visitantes. En las Bodegas no se va a aprender ni a enseñar, sólo se debe ir a disfrutar.

Alojamiento

En la zona hay un hotel que marca las diferencias ya que ofrece una de las mejores opciones del mundo de enoturismo que hay en España. Sin embargo, podemos encontrar otros alojamientos en la zona donde poder disfrutar de una feliz estancia. Entre los hoteles destacamos: 

  • Hotel Marqués de Riscal

Uno de los hoteles más originales que podemos encontrar en España. Cuenta con modernas habitaciones, espaciosas, preciosos cuartos de baño y con muchos detalles de última tecnología. Son habitaciones muy lujosas. También tiene SPA con piscina interior así como un salón de belleza con muchos tratamientos. En temas gastronómicos cuenta con dos restaurantes dirigidos por Francis Paniego, uno más tradicional y otro con platos muy elaborados. Hemos subido artículo completo del Hotel hace pocas fechas (ver post completo aquí).

Vista exterior del Hotel

Vista exterior del Hotel

Hotel de cuatro estrellas de construcción moderna que cuenta con muchos detalles para permitir una estancia perfecta. Cuenta con 84 habitaciones correctamente amuebladas siendo alguna de ellas tipo suite. También ofrece piscina exterior, gimnasio, jardines, garaje cubierto, vinoteca y bodega propia. El restaurante, Medoc Alavés, lo dirige Jokin de Agirre y cuenta con una bonita decoración y una cocina con mucho prestigio. Probablemente es el hotel con mejor relación calidad/precio de la zona. Además, cuenta con una buena oferta de servicios para recorrer la zona con todo tipo de detalles. Atentos a las posibles ofertas de alojamiento que suelen tener disponibles.

Hotel Villa de Laguardia

Hotel Villa de Laguardia

Hotel situado sobre un bonito edificio del siglo XVIII completamente restaurado. Cuenta con once pequeñas habitaciones correctamente amuebladas y de ambiente sencillo. El restaurante, de corte tradicional, lo dirige Jon Ugalde y cuenta con una envidiable fama en la zona. Se trata de un dos estrellas con buena relación calidad/precio que ofrece un ambiente muy agradable.

Palacio de Samaniego

Palacio de Samaniego

Se encuentra en las afueras de Laguardia. Se trata de un hotel situado sobre un edificio del s. XIX totalmente rehabilitado que albergaba la antigua bodega. Cuenta con doce espaciosas habitaciones, correctamente decoradas. El lugar cuenta con restaurante y una aceptable relación calidad/precio.

Se encuentra situado al final del pueblo, en la zona alta de la ciudad, adosado a las murallas. Se trata de un bonito edificio exterior del s. XIX restaurado de forma elegante conservando los máximos recuerdos originales. Cuenta tan sólo con ocho habitaciones que poseen bonitas vistas de los viñedos y de la Sierra de Cantabria. Complementa sus instalaciones con un restaurante de corte tradicional.

Hotel Castillo El Collado - Laguardia

Hotel Castillo El Collado - Laguardia

Un gran opción por sus precios ajustados. Se encuentra situado a poco metros del Ayuntamiento y de la oficina de turismo central de Laguardia. Cuenta con pequeñas habitaciones confortables, limpias pero con pocos detalles añadidos. Es un hotel recomendable para presupuestos más ajustados.

Un poco más lejos de Laguardia, dirección Samaniego, encontramos este lugar en un pequeño pueblecito con casas realmente bonitas. Las cinco pequeñas habitaciones son encantadoras, rústicas, muy bien cuidadas y algunas cuentan con curiosas buhardillas. No tiene restaurante.

Restaurantes 

En toda la comunidad de La Rioja se come de maravilla y es difícil dar con sitios con alimentos de poca calidad o cocinas que sean un desastre. Nuestra experiencia en la Rioja Alavesa siempre se ha caracterizado por éxitos rotundos aunque es cierto que en algunos sitios hay más cuidado con los detalles de buen servicio o mejor puesta en escena que en otros. Desde restaurantes gastronómicos hasta muchos de tapeo o pintxos variados, cualquiera puede ser una buena opción en función de los planes que apetezcan cada día. Lo más recomendable son los que ofrecen los platos típicos de la zona como suele suceder siempre. Entre los restaurantes que más recomendamos se encuentran:

  • Amelibia – Laguardia

Restaurante de cocina local donde se pueden tomar también platos de cocina más elaborada. Está en las afueras de Laguardia pero a cinco minutos andando del centro. Cuenta con bonitas vistas de los viñedos y una cocina excepcional. El servicio es muy entrañable y la decoración del lugar está bien cuidada. Hemos subido artículo a Rincones Secretos recientemente (ver post completo aquí)

Salón principal del Restaurante Amelibia

Salón principal del Restaurante Amelibia

  • Restaurante 1860 – Hotel Marqués de Riscal

Es el restaurante teóricamente más sencillo del Hotel Marqués de Riscal. Sin embargo nuestra experiencia allí fue maravillosa, probablemente mejor que en el otro restaurante del Hotel. Cocina de muy buena calidad en un entorno cuidado al mínimo detalle. El servicio fantástico, al igual que toda la atención que ofrece el Hotel. Hemos subido artículo a Rincones Secretos recientemente (ver post completo aquí).

Restaurante Bistro 1860 - Hotel Marqués de Riscal

Restaurante Bistro 1860 - Hotel Marqués de Riscal

  • Restaurante Gastronómico – Hotel Marqués de Riscal

Es el restaurante de cocina más elaborada del Hotel Marqués de Riscal. Está dirigido por Francis Paniego aunque el responsable de los fogones es José Ramón Piñeiro. También ofrece cocina de gran calidad en un marco realmente espectacular. El servicio es una maravilla, al igual que comentábamos anteriormente. Hemos subido artículo a Rincones Secretos recientemente (ver post completo aquí)

Restaurante Gastronómico Marques de Riscal

Restaurante Gastronómico Marques de Riscal

Se encuentra muy bien situado, a pocos metros de la oficina de turismo y de la Bodega El Fabulista (ver post aquí). La barra de pintxos es una maravilla y la atención del personal es encantadora. Quizás, la decoración abusa un poco de la madera pero los platos merecen una parada. También cuenta con algunas habitaciones sencillas donde poder alojarse.

Restaurante Hostal Biazteri

Restaurante Hostal Biazteri

A poco más de 2 km. de Laguardia encontramos este lugar abierto sólo para los almuerzos a mediodía. Tiene una buena cocina con toques vanguardistas y una pequeña bodega. 

En Laguardia, también hay un par de restaurantes de cocina local que también debemos nombrar. Tanto en El Bodegón como en La Muralla se pueden tomar platos tradicionales típicos de la región. En este último, la planta inferior es una antigua bodega rehabilitada para ofrecer servicios de restauración. 

Bodega Mayor de Migueloa

Bodega Mayor de Migueloa

Y dentro del apartado de restaurantes no debemos olvidar todos aquellos lugares de pintxos que tanto juego dan en la zona. En Laguardia, podemos destacar algunos como el Bar Velar, Posada Mayor de Migueloa o Biazteri. En Elciego, nos gusta bastante el Bar El Olivar (Manolo).

Bar El Olivar

Bar El Olivar

Por último, comentar dentro de este apartado de restaurantes todas las opciones que ofrecen los hoteles que hemos comentado anteriormente ya que alguna de ellas es digna de tener en cuenta. 

Adicionalmente

Dentro del mundo del enoturismo, hay muchas alternativas interesantes. En muchos municipios de la comarca, podemos encontrar vinotecas, museos, otras bodegas de distintos formatos y varios establecimientos de venta de productos gastronómicos locales. 

En cualquier pueblecito, por pequeño que sea, existe una bodega remota, donde el trato es encantador y se disfruta mucho de sus enseñanzas. Esto se une con los lugares que se denominan agroturismo y ofrecen pequeñas habitaciones en caserones, con cocinas locales, catas de vino y visitas a los viñedos que poseen los propietarios. Los más interesantes son Larretxori en Laguardia, Carpe Diem en Navaridas y Areta en Salinillas de Buradón

Haro desde el Museo del Vino

Haro desde el Museo del Vino

Muchos de los visitantes de la Rioja Alavesa, complementan el recorrido con alguna parada en la Rioja Alta. El corazón de la misma está en Haro y es un lugar maravilloso para seguir disfrutando de una oferta similar a la comentada. Muy cerca de Haro está el Museo del Vino en Briones que también merece mucho la pena, a pesar de que podría dar la sensación de excesivo turismo masivo. Si vais allí, hay que reservar cita previa para las visitas ya que está muy demandado, sobre todo, los fines de semana. Junto al aparcamiento, es imprescindible realizar el recorrido por el Jardín de Baco, que permite conocer distintos tipos de uva. Es muy recomendable.

Entrada al Museo del Vino

Entrada al Museo del Vino

Como última recomendación nos gustaría destacar otros blogs que contienen artículos interesantes de la Rioja Alavesa así como alguna web oficial que sirve de mucha ayuda para planificar mejor el recorrido:

Respecto a la mejor época para ir, sin duda, es a finales de septiembre o principios de octubre, en época de vendimia. En función de las condiciones meteorológicas, se realiza la vendimia antes o después por lo que es importante consultar antes con las bodegas cuáles son las fechas estimadas. No suele hacer demasiado frío ni demasiado calor aunque el clima es más bien fresco, ideal para las condiciones de temperatura y humedad que exigen los buenos caldos.

El Jardin de Baco - Museo del Vino

El Jardin de Baco - Museo del Vino

Al igual que intentamos hacer en los artículos de turismo de Rincones Secretos, en casi todas los lugares turísticos que citamos, en los hoteles, en los restaurantes y en las bodegas que hemos mencionado en este post, ponemos los links directos a sus páginas oficiales. Así, podéis ampliar información, hacer reservas o, simplemente, valorar precios.

En cuanto a comprar vino en bodegas, es cierto que siempre gusta y hace ilusión pero los precios suelen ser muy similares a los que ofrecen los establecimientos especializados de las grandes ciudades. Es cierto que no siempre tienen los vinos deseados en stock por lo que sí recomendamos realizar alguna inversión sin miedo a equivocarse.

El enoturismo en España cada vez cuenta con más adictos (ya era hora porque en esto sí nos sacan ventaja nuestros países vecinos) y eso se nota en todos estos recorridos pero todavía no hay ninguna masificación y las gentes locales siguen conservando su amabilidad habitual. Es cierto que desde Rincones Secretos somos unos enamorados de este mundo pero, para cualquier persona, también merece mucho la pena hacer estos recorridos con el objetivo de adentrarse más en esta cultura y admirar el complejo proceso de fermentación de la uva que, finalmente, se traduce en el disfrute del vino.

Comentarios

14 Respuestas to “Rioja Alavesa – España”
  1. Jaume dice:

    PRIORAT también es DOC.

  2. Raquel dice:

    Acabo de volver de La Rioja Alavesa, una ruta espectacular en todos los sentidos, buena comida, buen vino, buenas estancias y bonitos paisajes. La ruta la elaboré investigando por una gran cantidad de artículos que hay subidos en rincones secretos, bastante completos, la verdad, y que me sirvieron de gran ayuda, puesto que yo estaba bastante perdida en lo que a estos abatares se refiere. Rincones Secretos y la ayuda de un gran amigo, hicieron posible mi maravilloso recorrido por La Rioja Alavesa. Visitamos 4 bodegas: Roda, El Fabulista, Remírez de Ganuza y Marqués de Riscal. Las 4 son absolutamente diferentes, tanto en la forma de elaborar el vino como en la bodega en sí. La que más me gustó fue Remírez de Ganuza, por la bodega y por supuesto, por su vino, espectacular, de 10 (y eso que no soy en absoluto una entendida). El vino que más me gustó a continuación fue el de Roda y la bodega también fue muy curiosa conocerla. En cuanto al vino de El Fabulista, sinceramente no me gustó nada de nada y a menudo que iba probando el resto de los vinos…menos todavía, eso sí, la bodega hay que verla, de las antiguas de toda la vida y la única en la que se sigue pisando la uva para la elaboración del vino. Y Marqués de Riscal, pues espectacular también, enormes dimensiones, muy industrial e informatizada…pero merece muchísimo la pena visitarla, cómo no!
    En cuanto a los restaurantes, me gustaría añadir algunos que aquí no he visto. A la llegada paramos a comer en Ezcaray y comimos en Casa Masip, por recomendación de un amigo, la comida es espectacular, los platos de caza y las setas no tienen desperdicio, un verdadero manjar!! Ese mismo día cenamos en el Parador de Santo Domingo de la Calzada, que tampoco he visto comentado por aquí. Lástima que no tenga fotos para subirlas aquí, pero merece muchísimo la pena. La comida es como para no olvidarla nunca, por favor, si váis pedid los garbanzos maleados y las patatas a la riojana, no tengo palabras! La chica que nos atendió fue encantadora, así como el personal del resto del Parador. Para dormir también es perfecto (sobre todo porque después de una cena como la nuestra, lo mejor es no moverte de allí…), silencioso, acogedor, habitaciones muy cómodas y muy bien acondicionadas y decoradas. Hay que volver a este lugar. En general, hay que volver a toda esta maravillosa zona. Gracias a Rincones Secretos y gracias a mi buen amigo Pablo por haberme ayudado tanto.

  3. ENOLOGA dice:

    Qué bonitos rincones!Es precioso sobre todo en otoño, cuando las uvas están pintas y las hojas amarillentas.
    Tengo ntendido que los pueblos de los que hablas como los más bonitos pertenecen a la provincia de Alava, de la que es capital la ciudad también preciosa y este año verde Vitoria.
    Un saludo.
    A

  4. Amaia dice:

    He leído el post, no está mal pero la verdad que no hay nada de especial en lo mencionado, solamente lugares típicos a los que iría cualquier turista. Hay restaurantes, bares y bodegas muchísimo más interesantes de las mencionadas. Cuando se comenta que en Elciego lo único interesante es el Riscal me parece de alguien que ha opinado sin vivir la experiencia. Para dar consejos mejor preguntar a la gente nativa de la tierra y segura que os dan mejores opciones.

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. [...] serie sobre vinos de maceración carbónica, y seguimos con una bodega situada en la región de la Rioja Alavesa, a la que dedicamos un completo artículo -ver aquí-. En esta ocasión comentamos Luis Alegre [...]

  2. [...] al pie de la Sierra Cantabria, límite natural de la Rioja Alavesa -ver aquí nuestro artículo sobre la zona-, en el municipio de Samaniego, Bodegas Ostatu se asienta sobre una centenaria casa solariega, [...]

  3. [...] al pie de la Sierra Cantabria, límite natural de la Rioja Alavesa -ver aquí nuestro artículo sobre la zona-, en el municipio de Samaniego, Bodegas Ostatu se asienta sobre una centenaria casa solariega, [...]

  4. [...] zonas vitivinícolas favoritas, La Rioja Alavesa, a la cual hemos dedicado un extenso artículo – enlace al artículo aquí -, visitamos una de esas bodegas que surgen más por amor al vino, que por vocación de negocio: [...]

  5. [...] serie sobre vinos de maceración carbónica, y seguimos con una bodega situada en la región de la Rioja Alavesa, a la que dedicamos un completo artículo -ver aquí-. En esta ocasión comentamos Luis Alegre [...]

  6. [...] al pie de la Sierra Cantabria, límite natural de la Rioja Alavesa -ver aquí nuestro artículo sobre la zona-, en el municipio de Samaniego, Bodegas Ostatu se asienta sobre una centenaria casa solariega, [...]

  7. [...] por las Bodegas Ostatu, situadas en el municipio de Samaniego, en la Rioja Alavesa – Artículo dedicado a Rioja Alavesa en este enlace – , a la que ya hemos dedicado un artículo – Artículo de Bodegas Ostatu en este enlace -, [...]

  8. [...] Bodegas Castillo de Mendoza, situadas en San Vicente de la Sonsierra, en la Rioja Alavesa – ver aquí un artíclo sobre esta zona vitivinícula. Si el otro día tuvimos la ocasión de comentar lo que viene denominándose un vino Ecológico [...]

  9. [...] con la uva verdejo, la típica de la zona; así como Bodegas San Prudencio, de la Rioja Alavesa (ver post aquí) que se ha animado a realizar el primer vino tinto “de hielo” en el territorio español y lo ha [...]



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!