Menorca – España

Septiembre 12, 2008 by marylebone  
Categoría España

Playa Macarelleta

Playa Macarelleta

Introducción

Dentro del conjunto de las Islas Baleares Menorca se ha ganado la fama – creemos que merecidamente y esperemos que por mucho tiempo – de ser una isla caracterizada por su relativa calma, alejada del turismo masivo que inunda Ibiza o Mallorca. Menorca ha vendido y sigue vendiendo relax y descanso en familia o en pareja, una gastronomía variada y unas playas y calas mejor conservadas y menos explotadas turística y urbanísticamente que sus comparables en el resto de las Pitiusas. Tratamos de condensar en este artículo una información variada pero lo más profunda posible que sirva de guía a cualquiera que visite la isla sea en el plan que sea.

Localización

Menorca es la más oriental de las Islas Baleares, un lugar tradicionalmente tranquilo que hasta entrados los 90 contaba con turismo fundamentalmente español procedente de Cataluña y en menor medida de Madrid. Ahora la tendencia se está invirtiendo con más turismo internacional y un turismo nacional más equilibrado. A diferencia de otras islas españolas es un turismo familiar y de parejas ya que la isla no se caracteriza como otras por su oferta de juerga nocturna.

Se trata de una isla pequeña de unos 50 km. de oeste a este por 20 km. de norte a sur. La isla cuenta con unas infraestructuras aceptables con una carretera principal que une las dos ciudades principales, Ciudadela, en el oeste y antigua capital de la época colonial inglesa, y Mahón, en el este, antigua capital en la época colonial francesa. El resto de pueblos son pequeños y se sitúan bien en el interior de la isla bien en las cercanías de la costa.

Mapa de la Isla de Menorca

Mapa de la Isla de Menorca

Playas y calas

Mentiríamos si dijésemos que uno de los principales alicientes de la isla son sus playas y calas. Un matiz antes de entrar a enumerar parte de las numerosas calas que ofrece la isla en referencia a la distinción entre calas y caletas. Las caletas se diferencian por su propio nombre acabando en “eta” y se diferencian de las calas normales en que las primeras han sido y en su mayoría siguen siendo calas nudistas. Así por ejemplo: Cala Macarella / Macarelleta o Cala Mitjana / Mitjaneta.

Como en cualquier isla las mejores playas y calas son accesibles únicamente por mar – al igual que Formentera (ver aquí nuestro artículo) Menorca es una isla perfecta para ser descubierta en barco – o después de alguna que otra caminata tras dejar el coche aparcado en los parkings de tierra cercanos a las calas habilitados para ello. Se recomienda huir de la playa fácilmente accesible y pegada a núcleos turísticos – Cala en Porter, Cala Galdana, etc. – y conducir hasta playas y calas más difíciles de acceder, primero en coche y luego caminando.

Playa la Macarelleta

Playa la Macarelleta

En general las calas no tienen ni tumbonas ni sombrillas ni chiringuitos pero aún así están bastante llenas de gente. Por ello, el plan de playas, calas y caletas en Menorca es un tanto “dominguero”: comenzar el día con un buen desayuno e ir a la playa totalmente provisto de agua, comida e incluso de sombrilla y nevera ante la previsión de que uno no tenga manera de comprar provisiones durante el día ya que a la falta de chiringuitos o lugares ad-hoc tenemos que sumarle el hecho de que normalmente no suele apetecer cambiar de cala o al menos de zona de calas a lo largo del día.

Hemos dividido la lista de playas y calas que más nos han gustado en Norte y Sur, las cuales difieren en gran medida en su arena – arena blanca fina las del Sur y color marrón y arena gruesa las del Norte – algo que tiene su incidencia en el color el agua, mucho más llamativo en las calas del Sur donde el agua es azul cristalina y turquesa mientras que en el Norte el color es mucho más oscuro. En general las playas del Norte son más salvajes y menos explotadas turísticamente mientras las del Sur, en especial las cercanas a Ciudadela, son frecuentadas en mayor medida por locales y turistas.

Vista de la zona de las playas del norte

Vista de la zona de las playas del norte

Una mención respecto al viento ya que si viene del Norte las playas del Sur están cobijadas, y a la inversa, todo ello al margen de que los vientos fuertes, en especial en el Norte, suelen arrastrar bancos de medusas. Por tanto el factor viento es bastante importante a la hora de decidir que playas y calas visitar y a que hora del día. Por nuestra experiencia recomendamos visitar la web de windguru ya que sus previsiones de viento, temperatura y precipitaciones rara vez fallan.

Norte:

Noroeste:

Situadas al norte de Ciudadela y en la parte más noroccidental de la isla.

  • Cala en Forcat: cala de arena pequeña quizás más parecida a las calas del Sur.
  • Cala Morell: se puede elegir entre la zona de arena o la de rocas. Para llegar a esta última se va primero a Cala Morell y una vez que se llega a la urbanización, en vez de tomar en dirección a la cala se recomienda tomar hacia la derecha y aparcar. Posteriormente coger un camino y unas escaleras y en 5 minutos se llega a la parte de rocas.
  • Playa de Algaiarens; playa de características similares a la anterior y con un parking de tierra de pago – la mayoría lo son en especial en las playas y calas más turísticas – para posteriormente continuar andando a la misma.
Noreste:

Zona norte de Mahón y entorno de Fornells

  • Cala Tortuga: cala de arena cerca de Cap Favaritx, en el noreste de la isla. Después de aparcar el coche hay que andar 30 minutos. Recomendamos visitar la zona de Cap Favaritx con unas vistas espectaculares.

Ya en el entorno de Fornells, en concreto al oeste de dicha localidad encontramos:

  • Cala Ferragut: Cala en las cercanías del Cap de Caballería. Cuenta con parking y después se debe andar 10 minutos para llegar a la misma.
  • Cala Pregonda: De las más bonitas del Norte se trata de una cala de arena de acceso bastante difícil por la caminata que hay que dar antes de llegar a la misma. Primero se llega a una playa (Bininmel-la) y luego hay que andar en paralelo a la costa (1.5  km. aproximadamente) para llegar a la cala, la cual tiene una isla pequeña enfrente.
Playa Bininme-la

Playa Bininme-la

Sur

Antes de entrar a comentar las playas y calas que más nos han gustado en la zona Sur de la isla decir que muchas de ellas, en especial las más populares – Macarella, Turqueta, Son Saura y Mitjana – tienen un aforo limitado. Ello se traduce en el hecho de que se cierren las carreteras que acceden a los parkings que llevan a las mismas en cuanto se supere un determinado aforo. Para acudir a las mismas se recomienda madrugar y evitar estos problemas.

El acceso a las 3 primeras antes mencionadas se realiza desde Ciudadela en donde antes de tomar la carretera que conduce a dichas calas se muestran paneles electrónicos indicando si los parkings correspondientes están llenos o no para ahorrarse el trayecto hasta las mismas. Se recomienda seguir fielmente las indicaciones ya que de encontrarse los parkings llenos llegará un punto en que la carretera se encuentre cortada y obliguen a los turismos a dar la vuelta.

Vistas del mar en el sur de la isla

Vistas del mar en el sur de la isla

Suroeste:

Situadas al sur de Ciudadela y en la parte más suroccidental de la isla.

  • Macarella y Macarelleta: ambas de arena. Macarella ha sido siempre muy mediática pero últimamente se ha masificado ya que incluso han montado un chiringuito in situ.
    Playa Macarella

    Cala Macarella

    Recomendamos llegar a Macarella y dirigirse a Macarelleta andando 500 metros por un sendero con unas vistas increíbles.

    Cala Macarelleta

    Cala Macarelleta

  • Son Saura & Es Talaier: Son Saura se divide realmente en dos playas bastante aireadas pero no muy masificadas.

    Playa Son Saura

    Playa Son Saura

    Si se quiere más tranquilidad, la Cala de Es Talaier, a la cual se accede tras una caminata de 30 minutos desde Son Saura, ofrece además una zona de pinar y rocas bastante atractiva.

    Cala Es Talaier

    Cala Es Talaier

  • Cala Turqueta: cala de arena, la más espectacular de la isla según nuestra opinión. Si bien se podría acceder andando desde Son Saura, la caminata sería demasiado larga, entorno a 1 hora ya que hay que atravesar Es Talaier primero. Recomendamos por tanto ir en directo al parking propio pero para ello conviene madrugar más si cabe para no tener problemas de capacidad. A Turqueta llega un barco todos los días desembarcando turistas que la visitan durante el día. En dicho barco se puede también comer y disfrutar de buenos pescados y gastronomía menorquina en general.
Sur – centro:

Situadas en la zona de Mitjorn y en las proximidades de las localidades turísticas de Cala en Porter y Cala Galdana.

  • Cala Mitjana: cala de arena a la que se accede bien andando desde Cala Galdana – cala que siempre está muy llena porque hay una urbanización y hoteles en la misma – bien desde el parking principal de la misma. En ambos casos son unos 15-20 minutos de caminata antes de llegar. Existe una tercera opción que es un parking más pequeño casi a pie de la misma pero casi siempre está normalmente lleno.

Cala Mitjana

Cala Mitjana

  • Cala Coves: cala de rocas, perfecta para ser conocida en barco pero a la cual se puede acceder por tierra. Se encuentra en las cercanías de Cala en Porter y sorprende el color turquesa de sus aguas, perfectas para bucear.
Cala Coves

Cala Coves

  • Playa de Binigaus: playa de arena en las cercanías de Santo Tomás, una playa con urbanización y hoteles adyacentes. Se trata de una playa ventilada pero con una parte final de cuevas en las rocas mucho más resguardada.
Playa de binigaus

Playa de Binigaus

Sureste:

Situadas al sur de Mahón y en las proximidades de Sant Lluis.

Se encuentran distintas playas de rocas como Binisafua, Binibeca, Binisafüller. Al igual que Cala Coves se trata de calas con entradas espectaculares pero no son playas de arena así que uno debe sentarse en la piedra (o zonas que han allanado con cemento) y descender por las escaleras de piscina para entrar en el mar

Otro turismo:

Pero Menorca es más que playas y calas aunque muchos, entre los cuales nos incluimos, sentimos especial devoción por todas ellas sacrificando un turismo más artístico y cultural. Obvia decir que el turismo de calas y playas es idóneo para la época de Mayo a Septiembre mientras que el más cultural se puede hacer durante todo el año excepto en los meses de verano cuando más aprieta el calor.

El turismo y ambiente de Menorca siempre ha sido muy local, fundamentalmente gente de Barcelona y menorquines. De un tiempo a esta parte el turismo se ha ampliado incluyendo gente de otras partes de España así como extranjeros, básicamente italianos. En general y dentro de un orden se puede decir que Mahón es más sofisticado y Ciudadela más local. Sin embargo Ciudadela tiene más sitios para ser visitados como la Catedral, las numerosas placitas de su centro histórico y la zona del Puerto. Precisamente el Puerto es el que polariza toda la vida de Mahón, un puerto deportivo de primera línea que cuenta con un ambiente selecto y múltiples opciones de ocio diurno y nocturno.

Adicionalmente y al margen de los numerosos poblados y construcciones de los primitivos pobladores de la isla llamados talayots y repartidos por todo Menorca, el resto de localidades destacadas se encuentran en la carretera que configura el eje Mahón-Ciudadela. Así, en Es Mercadal se sitúa el Monte Toro, el más alto de la isla al que se puede subir y disfrutar de las vistas, en especial del atardecer. Una advertencia con respecto al atardecer ya que Menorca es la zona más al este de Espana y por tanto anochece un poco antes y el sol sale muy pronto por las mañanas.

También en el camino se sitúa Alaior, la ciudad universitaria de Menorca y famosa por sus “jaleos” de los cuales hablaremos posteriormente.

Por último, Binibeca, un pueblo de postal construido en los años 60 a imagen y semejanza de los pueblos blancos andaluces, muy bonito pegado al mar – está hacia el Sur de Sant Lluis – pero que se puede visitar en muy poco tiempo.

Restaurantes

Como siempre una recomendación previa en los restaurantes de la isla. Debido a su tamaño recomendamos reservar previamente en todos ya que en especial en verano el aforo suele ser completo.

Mahón

Los restaurantes se ubican en el paseo marítimo entorno al puerto deportivo de Mahón. Si bien existen restaurantes de cocina internacional – italianos fundamentalmente – destacamos un restaurante de cocina menorquina, Al Jágaro (ver nuestro artículo aquí), de lo mejor de la oferta de la ciudad.

Es Castell

Es Castell es un pueblo pegado a Mahón en dirección al sur en donde la oferta se concentra fundamentalmente en la zona del puerto pesquero.

Vista nocturna del puerto de Es castell

Vista nocturna del puerto de Es Castell

Destacamos dos recomendaciones de restaurantes de gastronomía menorquina – pescados y mariscos básicamente sin muchos alardes pero con un buen servicio y con muy buena comida y gran relación calidad-precio (entorno a los € 30 por persona):

Sant Lluis

En el entorno de Sant Lluis se encuentra Anakena Restoran (ver nuestro artículo aquí), un restaurante con lounge y terraza en una casa típicamente menorquina. Se trata de un sitio muy de moda en la isla por lo que cenar en el restaurante está en el entorno de los 60-70 € por persona.

Adicionalmente el Hotel Biniarroca (ver nuestro artículo aquí) permite disfrutar de una cena en su restaurante, una de las alternativas más románticas de la isla.

Por último en esta zona se encuentra Grill, muy cerca del aeropuerto de Menorca, donde se puede disfrutar de la mejor carne de la isla, si lo que se quiere es dar un descanso al estómago después de tanto pescado y marisco.

Ciudadela

También es la zona del puerto la que condensa la mayor parte de la oferta diferenciada entre bares de raciones y picoteo y restaurantes más formales.

Dentro de los primeros destacamos “Casa Manolo” al final del paseo del puerto. Dentro de los segundos, por otra parte destacaríamos:

  • Café Balear: situado en la zona del puerto de Ciudadela es uno de los restaurantes más clásicos de la isla. Merece la pena cenar en su terraza pero tiene el inconveniente de no poder reservar mesa previa visita al mismo. Es el típico sitio sin carta en el que ofrecen pescados y mariscos, algo que obviamente facilita la elección pero puede disparar el precio final que en todo caso rara vez baja de 70 € por cabeza.
  • Cas Consol: en la plaza del Borne de Ciudadela es menos protocolario, con un toque bohemio pero con muy buen servicio y comida, más moderna y menos clásica que la del Café Balear. Recomendamos reservar en la terraza de la planta superior, algo que resulta muy agradable debido a sus magnificas vistas al puerto. El precio se sitúa en el entorno de los 50-60 € por persona.

Fornells

  • Fornells es el lugar típico para disfrutar de una buena caldereta, bien de langosta roja, la estrella de la gastronomía menorquina,  bien de marisco o tal vez un buen arroz caldoso. En cualquier caso, sus pescados y mariscos no dejan indiferente a nadie. Destacamos varias opciones, casi todas en el puerto. Casi todos ellos se sitúan en el entorno de los € 50 – 60 por persona, algo que puede incrementarse dependiendo del marisco escogido.
  • Es Pla (ver nuestro artículo aquí), el más famoso de Fornells.
  • Es Cranc, de similar calidad que el anterior pero sin terraza.
Entrada del Restaurante Es Cranc

Entrada del Restaurante Es Cranc

  • Sa llagosta.
  • Es Port.
  • Es Mercadal.
  • Otra buena opción en carnes es “Es Moli”, restaurante situado en un antiguo molino.

Copas

Como apuntábamos en un principio no es Menorca una isla que se caracterice por su juerga nocturna pero sin embargo ofrece posibilidades dentro de la tranquilidad que la caracteriza. Básicamente  hay dos zonas de copas centradas en las dos principales localidades: Mahón y Ciudadela.

Mahón

En Mahón hay varios bares de copas juntos en el puerto. Destacamos el Tse Tse, fundamentalmente por su terraza que permite tomar copas al aire libre.

Ciudadela

También en la zona del puerto, destacan varios bares, una vez pasados los chiringuitos de tapeo, casi todos con terraza y en el entorno del Café Balear. Las discotecas, pocas en la isla, se encuentran enfrente a los bares.

Fornells

Recomendamos Sa Taula como el sitio perfecto para tomar una copa después de disfrutar de una buena cena en alguno de los restaurantes del puerto.

Otros:

Destacamos dos sitios distintos, uno la Cova d’en Xoroi (ver nuestro artículo aquí), en Cala en Porter, muy explotado turísticamente pero en un entorno y con unas vistas del mar incomparables y perfecto para ver el atardecer; el otro, el mencionado Anakena (ver nuestro artículo aquí), un lugar muy de moda en la isla.

Alojamiento:

Al margen de los sitios más turísticos con hoteles y apartamentos cerca de la playa – los cuales desaconsejamos – existen buenas posibilidades de alojamiento en Mahón, Ciudadela y Fornells. Sin embargo nos gustaría recomendar tres hoteles rurales en distintas partes de la isla: el Hotel Sant Ignasi, el Hotel Morvedra Nou y en particular el Hotel Biniarroca (ver nuestro artículo aquí), todos ellos con mucho encanto y con distintas tarifas a lo largo del año dependiendo de si es temporada alta, media o baja. En general la media por noche y habitación se sitúa entorno a los € 180.

Adicionalmente:

  • Las fiestas típicas de Menorca se llaman “Jaleos” y en ellas los “caballistas” marchan con sus caballos a la plaza del pueblo. La fiesta consiste en que los caballos se ponen a dos patas y la gente se pone debajo de ellos. Incluso los caballos se meten en las casas del pueblo. Es muy bonito de ver pero un poco peligroso por las coces de los caballos. El jaleo más típico es el de Ciudadela durante las fiestas de San Juan (24 Junio) pero muchos pueblos pequeñitos tienen sus jaleos, casi siempre celebrados por la tarde casi al atardecer.
  • La bebida típica es la “Pomada“, a base de la Ginebra típica de la Isla, Gin Xoriger – una ginebra con un sabor muy peculiar por el uso de unas hierbas locales – con limón. Se bebe en vasos como de caña de cerveza e incluso hay bares que tienen grifos. La primera puede saber rara pero a la tercera…
  • El calzado típico son las “abarcas”, unas sandalias de cuero con la suela de neumático de coche. Un buen truco está en ponértelas y meter los pies en el agua para que el cuero se adapte a la forma de tu pie.
  • Hablando de repostería la de la isla en general es muy buena. Además de las típicas ensaimadas (sin nada, con cabello de ángel, con chocolate, nata, crema y hasta de sobrasada) recomendamos probar las “Formatgades”, a base de lomo de cerdo y sobrasada. Recomendamos especialmente la Pastelería “ça Plaça” en el centro del pueblo de Es Mercadal, perfecta para hacer una parada y cargarse de provisiones antes de disfrutar de una jornada de calas y playas.
  • Dentro de los productos típicos de la isla, al margen de la “pomada”, está la sobrasada y el queso Coinga, el queso más típico de Mahón.

Conclusión:

Se busque el turismo que se busque Menorca ofrece opciones para todos los gustos. Ya sea en invierno o en verano, por tierra o por mar, Menorca sabe satisfacer las demandas de los que la visitan. Si bien nosotros nos sentimos más atraidos por sus playas y calas a buen seguro volveremos para conocer ese otro Menorca que nos falta y que complementado por su siempre seductora gastronomía a buen seguro no defraudará. Volveremos…y pronto!!

Comentarios

2 Respuestas to “Menorca – España”

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  2. [...] todo depende de lo que busque cada uno. Mientras que Mallorca representa el lujo y la ostentación, Menorca ha encontrado un hueco importante en el turismo familiar y de relax. Por su parte, las Islas [...]



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!