La Mezquita de Córdoba

Febrero 23, 2011 by monthy  
Categoría España

Mezquita de Cordoba

Mezquita de Cordoba

La Mezquita de Córdoba es una de nuestras debilidades. Cada vez que vamos a Córdoba es visita ineludible y no os engañamos si os decimos que nos sigue impactando. Recientemente hemos hecho un viaje a Estambul (del que hemos subido mucha información a Rincones Secretos) donde hemos visitado muchas mezquitas diferentes siendo alguna de ellas conocida en el mundo entero y, sinceramente, la Mezquita de Córdoba no se queda atrás. Desde la visita del patio con todos sus naranjos hasta el Altar del Santísimo Sacramento, todo es bonito y merece mucho la pena dedicar el tiempo suficiente a su visita completa.

No pretendemos hacer un artículo acerca de su historia ya que aportaríamos poco al lector debido a que toda esta información está en todas las guías pero sí queremos hacer algunos comentarios de lo que nos parece más curioso o interesante. Lo primero que os dejamos es este video que hemos creado que esperamos que os guste:

Es importante destacar que la Mezquita de Córdoba no es sólo un templo religioso ya que su superficie llega a ocupar más de 25.000 metros cuadrados y en su interior cuenta con casi 900 columnas, algunas de mármol, otras de jade verde y otras de granito según los momentos en el tiempo que iban poniéndose. Están hechas de ladrillo rojo y mármol y casi todos los capiteles son diferentes. En la parte superior de ellos llama mucho la atención la arquería ya que es doble al más puro estilo de los acueductos romanos. El arco inferior es el arco de herradura y el superior de medio punto y se dice que lo hicieron así para ganar altura ya que llegan a tener 13,5 metros de altura. Pero lo que más llama la atención hasta tal punto de ser su imagen más conocida es, sin duda, la utilización del rojo y el blanco en sus arcos.

Mezquita de Córdoba

Mezquita de Córdoba

Se dice que hay una columna en cuyo mármol, un esclavo cristiano rayó una cruz con la uña lo que es admirado por todos los turistas. Tras la Reconquista fue convertida en una catedral cristiana y luego en la zona central es donde se construyó la iglesia renacentista donde destaca especialmente la sillería del coro. Como curiosidad, vale la pena comentar que es la única mezquita cuya quibla o muro no está orientado a la Meca por lo que la oración no puede realizarse. Todo el edificio ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Mezquita de Córdoba

Mezquita de Córdoba

Por último no dejéis de visitar el Tesoro de la Catedral donde destaca el Sepulcro del Cardenal Salazar y Góngora y La Custodia, de Enrique de Arfe.

El horario de visita es de lunes a sábado de 10:00 a 17:30 y los domingos y festivos, de 08:30 a 10:00 y de 14:00 a 17:30

Comentarios

Una respuesta to “La Mezquita de Córdoba”
  1. María dice:

    A mis años y no había estado hasta esta Semana Santa…. Me ha dejado sin aliento… es increíble…. Impagable ir a primerísima hora de la mañana (merece la pena esperar 15 minutos a que abran las puertas para no hacer cola) y verla sin gente…. ver como va cambiando la luz…. de verdad, es una autentica maravilla….

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!