Ibiza – España

Octubre 5, 2009 by monthy  
Categoría España

Puerto de Ibiza

Puerto de Ibiza

Ibiza

Introducción

Las Islas Baleares forman uno de los lugares turísticos más atractivos que se pueden encontrar en España en la actualidad. Cada una de las cuatro islas son capaces de enamorar al turista aunque es cierto que todo depende de lo que busque cada uno. Mientras que Mallorca representa el lujo y la ostentación, Menorca ha encontrado un hueco importante en el turismo familiar y de relax. Por su parte, las Islas Pitiusas han encabezado una transformación importante en los últimos años. Mientras que Ibiza ha pasado de ser la isla de los hippies de los años 60 a convertirse en la más glamurosa de todo el Mediterráneo, Formentera, ofrece uno de los lugares más paradisiacos del mundo con playas de fina arena y ambiente mucho más tranquilo. Las Islas Baleares junto a las Islas Griegas y a la Costa Amalfitana en Italia (ver aquí nuestro artículo) son los lugares que por su mar, sus playas y su gastronomía destacan sobremanera respecto a otros sitios de costa en el Mar Mediterráneo.

Ibiza es la isla que más cerca se encuentra de la costa peninsular por lo que el viaje en barco resulta más que interesante. Si la comparamos con Formentera, es bastante más grande pero tampoco debemos pensar en tamaños descomunales. Del extremo norte al sur, se cruza en coche en poco más de una hora mientras que de costa este a oeste no se debería tardar más de media hora. Cuenta con tres núcleos importantes: Ibiza pueblo, atractivo y cautivador; Santa Eulalia del Río, tranquilo y familiar; y San Antonio que representa una parte importante de la famosa marcha alocada de la isla.

Uno de los errores más comunes a la hora de catalogar a la isla es identificarla única y exclusivamente con macrofiestas eternas y ambiente de juerga extrema. No negaremos que esa parte exista y el que la vaya buscando la va a encontrar sin muchas dificultades pero no es lo mejor ni lo único que se puede encontrar allí. Ibiza exhibe las nuevas tendencias antes que nadie pero también hay una parte importante de sus gentes que sigue vistiendo con ropa blanca y hippy, mucha de ella procedente de sus famosos mercadillos.

Paseo Vara del Rey

Paseo Vara del Rey

Cómo llegar:

Existen muchos vuelos directos desde las principales ciudades españolas pero una opción muy interesante es la de tomar un ferry a Ibiza (desde Denia, Alicante, Valencia, Barcelona, etc.) y llevar consigo el vehículo, especialmente este año donde alquilar un coche se ha convertido en tarea casi imposible de no ser que se pagara a precio de oro.

Una vez en la isla, es muy recomendable conseguir un medio de transporte propio, bien sea un coche o una moto ya que la conducción es sencilla y muy recomendable. Es difícil que haya que dedicar más de media hora a cualquier rincón y merece la pena conocer todos los que se puedan. Adicionalmente, el servicio de taxis en la isla es muy bueno y económico por lo que es una opción nada desdeñable. En nuestro viaje reciente no tuvimos otro remedio que inclinarnos por esta opción ya que los coches de alquiler eran una locura y la amabilidad de todos los taxistas conque no cruzamos fue extraordinaria.

Alrededores del Puerto de Ibiza

Alrededores del Puerto de Ibiza

Lugares de interés / Playas:

No debemos pensar que Ibiza representa un gran atractivo cultural pero sí es necesario destacar sobremanera el centro histórico de la capital. La ciudad alta o Dalt Vila es un recinto amurallado desde donde las vistas son muy bonitas. En su interior, hay un laberinto de pequeñas calles curiosas que permiten llevar a cabo un paseo muy agradable. Se podría iniciar la visita en la zona del Puerto y de la Marina, para ir adentrándose por el centro histórico hasta llegar a la Carrer de Mar que conduce directamente a la Plaza del Parque. Una vez allí, dos opciones, o plantear una visita más cultural por la Catedral, el Castillo y los Museos Arqueológico y de Arte Contemporáneo; o bien tirar hacia el Paseo de Vara del Rey y sentarse a tomar algo en laguna terraza (tipo Marisol) para ver a la gente pasar. No sería extraño que chocaran famosos deportistas, empresarios o políticos con los personajes más extravagantes que se puedan imaginar.

Hotel cafetería Montesol

Hotel cafetería Montesol

Al otro lado de la ciudad, podemos encontrar la parte más moderna y que más ha evolucionado en los últimos tiempos. Estamos hablando de la zona conocida como Marina Botafoch. Aquí se encuentran atracados los yates más lujosos que hay en la isla y toda la zona representa la parte más elitista de la ciudad. Se pueden encontrar hoteles de lujo, apartamentos de gran categoría y un sinfín de edificios modernos repletos de viviendas que sus propietarios suelen alquilar en temporadas que no pueden disfrutarlas. Aquí se pueden encontrar discotecas como Pacha, Divino o Keeper y lugares tan recomendables como el Café Sydney. Quizás sea una de las zonas con más turismo nacional de toda la isla.

Plaza del Parque

Plaza del Parque

Durante el pasado verano hemos ido subiendo diferentes artículos individuales de varias zonas que hemos ido conociendo poco a poco. Algunos de ellos, los vamos a ir relacionando en este artículo para poder ampliar la información que vamos a comentar a continuación.

Por la disposición de la isla la vamos a dividir en cuatro zonas que coinciden con los puntos cardinales:

ZONA DE PORTINATX (zona norte de la isla)

■        Playa de Benirrás, pequeña, familiar y rodeada de un gran pinar

■         Cala Xarraca, es la más importante de la zona de Portinatx y se suele llenar bastante. Sin embargo, las aguas transparentes invitan a practicar el buceo por lo que es una de las favoritas de los habitantes de la isla.

■         Cala Sant Vincent: Una de las más grandes de la zona. Cuenta con un entretenido Paseo Marítimo donde se pueden hacer compras variadas así como picar algo en alguno de sus restaurantes. Recomendamos el Can Gat tal y como comentábamos en este artículo (ver post aquí).

ZONA DE SANTA EULALIA DEL RÍO (zona este de la isla): Tiene este nombre porque es el lugar donde desemboca el único río que hay en la isla. Siempre se ha identificado esta zona como la más tranquila y familiar de la isla. Posee un paseo marítimo muy agradable que comienza en la zona del río y atraviesa todo el municipio hasta llegar al bonito puerto deportivo. En el centro, cuenta con una playa de arena fina que hace las delicias de los habitantes y turistas de la zona. Otro aspecto muy característico del pueblo son los Mercadillos hippies de Las Dalias (sábados) y de Punta Arabí (miércoles).

■         Playa de Es Canar, muy próxima al mercadillo de Es Canar comentado anteriormente. También es de arena fina y ambiente familiar. Una playa larga y tranquila que dista bastante de las pequeñas calas de la isla. Tiene un gran paseo marítimo con una variada oferta de tiendas, cafeterías y restaurantes.

■         Cala Llonga es algo más recogida que la anterior, especialmente por los acantilados que la rodean pero también es un lugar importante con mucha afluencia de turistas y bastante oferta hostelera.

■         Aguas Blancas, playa nudista de arena fina y aguas transparentes

■         Playa Es Figueral, con aguas cristalinas, arena fina y francamente bonita

■         Niu Blau es la que más nos gustó. Más pequeña que las anteriores y con mucha menos gente, incluso en las temporadas más altas. Hemos subido post completo de la Cala en este artículo.

Playa de Niu Blau

Playa de Niu Blau

También, conviene decir que el único campo de golf de la isla se encuentra muy cerca de esta zona, en la carretera antigua que une Santa Eulalia del Río con el municipio de Ibiza.

ZONA DE SAN ANTONIO (zona oeste de la isla): engloba todas aquellas famosas por sus espectaculares puestas del sol, estando a la cabeza la del famoso chiringuito Café del Mar:

■         Playa Comte (Cala Conta) subdividida en dos playas a lo largo de su kilómetro de extensión. Pese a que el agua es transparente y la arena es fina, suele estar muy frecuentada por italianos dado que se sitúan en ella varios chiringuitos muy populares entre los transalpinos.

■         Cala Bassa es probablemente la más bonita de esta zona de la isla. Está rodeada de mucha vegetación, con pinares diversos. Es de ambiente relativamente familiar y ofrece la práctica de diferentes deportes náuticos.

■         Cala Tarida, de ambiente familiar pero rodeada de una gran urbanización con sus correspondientes hoteles. La oferta es amplia, tanto hostelera como de deportes náuticos pero dista mucho de ser una cala auténticamente ibicenca.

ZONA DEL AEROPUERTO (zona este de la isla):

■         Salinas es la playa que más nos gusta de la isla pero tiene el problema de la gran afluencia de gente en los meses de verano. El chiringuito Malibu ofrece comidas de gran nivel. Hemos subido post completo del lugar aquí.

Playa de Salinas

Playa de Salinas

■         Cala Jondal destaca por la belleza del entorno y el espectacular servicio tanto en el Tropicana como en el Blue Marlin. Hemos subido post completo del lugar aquí

Playa en Cala Jondal

Playa en Cala Jondal

■         Es Cavallet tan bonita como Salinas pero se trata de una playa nudista. La ventaja es que está mucho menos masificada.

■         Playa d’en Bossa: la más famosa de la isla por sus continuas fiestas y los muchos decibelios que existen en el ambiente. Aquí podemos encontrar el famoso chiringuito Bora Bora. Es lo más parecido a una discoteca con forma de playa.

En general, todas las playas y calas tienen su encanto particular. Recomendamos visitar el mayor número posible y así poder elegir la favorita. Un aspecto muy recomendable es poder visitarlas desde un barco. Si se hace un viaje en grupo, una buena idea podría ser alquilar un día uno entre varios y visitar distintas calas a las que no es fácil llegar en carretera. De hecho, en este caso una gran opción podría ser ir a pasar un día a Formentera (ver post aquí) ya que no se tarda más de media hora y las playas de esta isla son todavía más paradisíacas.

Gastronomía – Donde comer / cenar:

La cocina típicamente ibicenca está quedando en un segundo plano llegando a ser un poco desconocida para la mayoría de los visitantes de la isla. Debido a la proliferación de restaurantes variados de cocina internacional y otros muchos tipo lounge que buscan estar a la última moda, la cocina local, en muchos caso, está pasando injustamente desapercibida. Uno de los los platos más típicos es el Bullit de Peix que consiste en pescado cocido o hervido (pescado blanco local, da igual uno que otro) con judías verdes, patatas cocidas, ajos, perejil y tomate. También son típicos los arroces donde destaca el Arroz de sepia. Otro plato interesante es el Sofrito Payés que es un contundente guiso que incluye distintos tipos de carne, sobrasada, panceta, butifarra, perejil, ajo, pimientos, patatas y alguna verdura.

Algunos sitios típicos para comer estos platos son el restaurante Port Balansat en el Puerto de San Miguel, el restaurante Bigotes en Cala Mastella (Santa Eulalia del Río) y Es Boldador en Sant Josep.

Respecto a los sitios donde poder comer y particularmente cenar, vamos a repasar varios de los que ya hemos subido al blog recientemente:

■         Km5 comentado en otro de nuestros artículos (ver post aquí), donde al margen de disfrutar de un ambiente inmejorable, se cena muy bien, el servicio es encantador y hay mucho ambiente de copas.

Detalle de mesas en la zona de copas

Detalle de mesas en la zona de copas

■         Al Ayoun, de cocina marroquí y con una espectacular puesta en escena. Cuenta con sushi bar, discoteca y muchos actuaciones en directo. La comida y el servicio también están a la altura (ver post completo aquí).

Entrada al lugar

Entrada al lugar

■         Ama Lur, de cocina vasca con toques mediterráneos. Probablemente es el restaurante más clásico, más famoso y a la vez más recomendado e toda la isla.

Luego, en este punto también es obligado recordar algunos chiringuitos de playas muy recomendables como son Tropicana y Blue Marlin en Cala Jondal (ver post aquí), Malibu en Las Salinas (ver post aquí) y Bora Bora en Niu Blau (ver post aquí).

Por complementar un poco la lista anterior, también podríamos destacar el Cafe Sidney en Marina Botafoch (muy bueno el brunch) y Las Dos Lunas, quizás el más exclusivo y caro de la isla.

La marcha:

En este punto no podemos hablar demasiado ya que nuestra visita reciente no ha incluido grandes juergas ni nada que se le parezca. No descubrimos mucho si mencionamos las principales discotecas para españoles pero tampoco pasa nada por nombrarlas. Se encuentran en la zona de influencia de Keeper, Pacha y el Divino (ver post aquí del restaurante), en Marina Botafoch. Dentro de un ambiente más salvaje, podemos nombrar algunas como Amnesia, Privilege o Space.

Vista de la terraza

Vista de la terraza

Donde dormir:

Históricamente la isla no se ha caracterizado por ofrecer establecimientos muy lujosos pero en los últimos años la tendencia ha cambiado notoriamente. El problema radica en el acceso a muchos hoteles ya que la gran mayoría de mayoristas de turismo son lentos en la incorporación de las nuevas opciones. Además, muchos de ellos tienen pocas habitaciones y lo mejor es reservarlos directamente. Por otra parte, hay que tener en cuenta que los precios en temporada alta se disparan de forma exagerada y no siempre es recomendable ir a hoteles de lujo. Una buena opción, especialmente para familias y grupos de amigos, podría ser la reserva de apartamentos o casas grandes ya que hay una oferta muy interesante.

Tal y como solemos hacer en estos artículos de turismo, vamos a seleccionar y recomendar las que nos parecen mejores opciones en la actualidad:

•           Hotel Hacienda Na Ximena

Precioso hotel situado en primera línea de mar, sobre un acantilado con unas vistas espectaculares. Es un auténtico rincón secreto, un espacio maravilloso para perderse un fin de semana romántico tal y como comentamos en nuestro artículo de principios de verano (ver post aquí). Cuenta con suites que ofrecen increíbles vistas, jacuzzi incorporado, grandes terrazas y un mobiliario típicamente ibicenco. Entre los servicios generales, destaca especialmente la oferta gastronómica con un bar chill out incorporado así como un SPA con circuito termal y un completo menú de tratamientos. Sin duda, uno de los hoteles más bonitos y lujosos de la isla.

Hotel Hacienda Na XImena

Hotel Hacienda Na XImena

•           Hotel Insotel Fenicia Prestige

Otro de los hoteles de cinco estrellas de la isla. Se encuentra situado a pocos metros de la playa de Santa Eulalia del Río, pegado al famoso río del municipio. Lo mejor del hotel es su gran SPA, al que se puede acceder sin estar alojado en el hotel. Hemos subido un artículo completo del hotel aquí.

Vista del Hotel

Vista del Hotel

•           Ibiza Gran Hotel

Moderno hotel de diseño situado en una de las mejores zonas de Ibiza pueblo, en Marina Botafoch. También es de cinco estrellas y ofrece preciosas suites con todo lujo de detalles. Probablemente será el hotel más cool en la actualidad y al que todo el mundo quiere ir. Destaca el SPA y el gran servicio de todo su personal.

Ibiza Gran Hotel

Ibiza Gran Hotel

•           Hotel Aguas de Ibiza

Está gestionado por la cadena Hospes, sinónimo de calidad, diseño y servicio exclusivo. Fue inaugurado en el verano de 2008 y, en tan sólo un año, ha conseguido un merecido prestigio. Se encuentra en la zona del puerto de Santa Eulalia, muy cerca de la playa. Destaca especialmente la terraza chill out así como el completo SPA.

Hotel Aguas de Ibiza

Hotel Aguas de Ibiza

Se encuentra situado en San José, muy cerca de Cala Jondal, una de las playas que más nos gustan de la isla (ver post aquí). Se trata de un hotel familiar, tranquilo, muy exclusivo, con tan sólo tres suites y seis habitaciones. Ofrece unas vistas preciosas ya que está al borde del acantilado de Es Porrig. Los propietarios son encantadores.

Hotel Las Brisas

Hotel Las Brisas

Lujoso hotel situado a pocos metros de la famosa discoteca. Es una buena opción para todos aquellos que quieran estar cerca del glamour y la fiesta ibicenca. Cuenta con 53 junior suites, muy amplias y cómodas, de diseño minimalista.

Hotel Pacha

Hotel Pacha

Ofrece una alternativa lujosa bastante diferente a los anteriores pero con un encanto muy especial. No se trata de un hotel de costa sino que está situado sobre una finca rodeada de naranjos, en plena naturaleza de la isla. Pero las condiciones naturales no son un impedimento para ofrecer un gran SPA, un restaurante gastronómico así como un Lounge-Bar decorado con mucho gusto.

Hotel Atzaró

Hotel Atzaró

Otro lugar situado en el centro de la isla, en plena naturaleza. Es el lugar perfecto para todos los amantes del mundo del caballo ya que cuenta con varias cuadras rodeadas de mucho espacio para poder montar. También cuenta con SPA y un romántico restaurante.

Can Curreu

Can Curreu

Volviendo a los hoteles del centro del municipio de Ibiza, no queda otro remedio que destacar este curioso hotel perteneciente a la cadena Design Hotels. Se encuentra en la zona de Marina Botafoch, muy cerca de la playa de Talamanca. Se ha decorado según el estilo art-decó de los hoteles de South Beach, en Miami Beach. Se acaba de reformar y las 42 habitaciones conque cuenta presentan un aspecto moderno y agradable, con unas bonitas vistas de la Bahía de Ibiza.

Hotel Ocean Drive

Hotel Ocean Drive

Quizás ofrece el servicio más exclusivo de la isla, a la altura del nivel habitual en la cadena de hoteles Relais&Chateaux a la que pertenece. Tan sólo cuenta con 13 habitaciones a las que no le falta el más mínimo detalle. El restaurante Es Mirador también merece mención aparte

Hotel El Mirador de Dalt Vila

Hotel El Mirador de Dalt Vila

No queremos terminar esta relación sin nombrar a otros que pueden ser de interés para muchos de vosotros ya que presentan diferentes alternativas interesantes en la isla: Casa Munich, Ca Na Xica, Es Cucons y Torre del Canónigo, entre otros.

Una última opción es alquilar villas o apartamentos. Para estos casos, algunas de las agencias más serias podrían ser: Ibiza Agency, Paradizo y Hidden Ibiza.

Adicionalmente:

Unas breves recomendaciones para finalizar nuestro artículo:

■         Tratar de visitar la isla en los meses de Mayo, Junio y Septiembre. Si tiene que ser en verano, mejor el mes de julio ya que agosto está todo demasiado lleno.

■         Visitar el norte de la isla, la zona de Portinatx y las calas de los alrededores ya que es la zona que queda más virgen aunque cada año se llena más de todo tipo de turismo.

■         Valorar la opción de realizar la visita de la isla en barco o al menos alquilar un barco uno de los días. Otra opción más económica es tomar el ferry a Formentera (ver post aquí), algo que consideramos inevitable para cualquier estancia de una semana en la isla.

Mercadillo de la calle principal de Santa Eulalia

Mercadillo de la calle principal de Santa Eulalia

■         Ibiza permite casi todo. Desde relajarse y descansar en alguno de los exclusivos establecimientos hasta la juerga más extrema en las discotecas más extravagantes, pasando por muchos puntos intermedios. Por ello, es aconsejable ir con las ideas claras de lo que se quiere hacer ya que si se acierta en ese planteamiento inicial, se puede aprovechar mucho más la estancia en la isla.

■         Alquilar un coche con mucho tiempo de antelación ya que la oferta no es muy amplia y los precios se encarecen de forma notoria en temporada alta. En cualquier caso, los taxis son muy cómodos y, según el plan de cada uno, pueden llegar a ser más interesantes que el alquiler de un vehículo. Otra opción que hay que valorar es llevar el coche desde la península en uno de los ferrys que hay.

■         Si la temperatura lo permite, los mercadillos de la isla – en plan hippie – siempre son una visita curiosa que no tenemos dudas en recomendar.

Comentarios

14 Respuestas to “Ibiza – España”
  1. CARLOS dice:

    Fantastico reportage, de lo mejor que he visto de IBIZA.

  2. Necesito saber de una agencia de propiedades, de ANA de La Torre ……Maggi…

  3. monthy dice:

    Gracias por tus palabras Carlos. Sólo es nuestra experiencia y espero que te sirva de ayuda.

    Cualquier aclaración que necesites, aquí nos tienes

    Saludos

  4. juan miguel dice:

    Hola Monthy!

    Desde que por casualidad descubrí vuestra página soy un habitual seguidor de vuestras andanzas, y trato de seguir vuestros pasos y consejos cuando paso por los lugares que habéis visitado….

    Ahora me encuentro en Ibiza, y quería preguntarte si alguna vez habéis cenado en Ama Lur, pues no encuentro referencias en vuestra web. Si es así, quería pedirte información sobre el menu. Es tan bueno como para justificar la fama que tiene? A cuánto sale el cubierto por persona aproximadamente? Y, por último, merece la pena la visita conjugando estos dos factores?

    Gracias por tu respuesta y un saludo!!

  5. monthy dice:

    Hola Juan Miguel, gracias por tu comentario. Nosotros no hemos cenado en Amalur y por eso no hemos subido artículo completo del sitio pero sí lo recomendamos por las buenas referencias que tenemos del sitio. No te podemos decir coste aproximado pero probablemente ronda los 80 euros/persona con un vino aceptable. Se trata de un restaurante de cocina tradicional con influencias vascas y una bonita terraza. En Ibiza ha sido considerado muchos años uno de los mejores de la isla y no creo que haya perdido categoría los últimos tiempos.

    Mi opinión la tengo clara: un buen sitio para cenar en un entorno agradable. Eso sí, no se trata de un sitio de moda y dista mucho del ambiente de sitios como Al Ayoun, Km5 o Novum que incluyen la opción de tomar una copa en lugares perfectos para ello. Todo depende de si prefieres cenar muy bien en un lugar tradicional o si sacrificas cocina por ambiente copero…

    Espero haberte ayudado porque no sé si consigo explicarme bien

    Un saludo y disfruta la isla!

    Monthy

  6. juan miguel dice:

    Gracias por tu ayuda, Monthy.

    Todos ésos de los que me hablas ya los conozco, así que supongo que iré a Ama Lur o a Can Pau, que también es nuevo para mí. En fin, ya te contaré, aunque ni de lejos podré explicarlo e ilustralo con la maestría que tenéis en Rincones Secretos…..

    Saludos.

  7. Sharon dice:

    Hola, soyuna chica de Mexico, voy a irme a Ibiza para el verano proximo, me gustaria saber mas a ceca de la isla, de los precios y de las ofertas de trabajo, mil gracias por el articulo, es realmente bueno! te puedo contactar? Saludos y feliz año!

  8. monthy dice:

    Hola Sharon, gracias por tu comentario. Puedes contactarnos para lo que quieras pero en temas de trabajo poco te podemos ayudar. Ya sabes que esto es un blog de información sobre diferentes destinos con nuestras experiencias y no pretende ser más que eso.

    Pero no dudes en comentarnos cualquier duda o inquietud e intentaremos ayudarte de la mejor forma que podamos.

    Saludos y feliz año!

  9. mac dice:

    Hola!
    Me ha encantado vuestro Blog. Desde luego que os lo habeis currado!
    Muchas gracias por dejar toda esa informacion sobre Ibiza. Somos unos amantes de la isla, pero hace algunos años que no hemos podido volver.
    Ahora con toda vuestra ayuda lo tenemos mas facil, vamos a volver este verano.
    Gracias de nuevo y espero poder seguir disfrutando de vuestras experiencias.
    Un saludo! ;O)

  10. monthy dice:

    Hola Mac,

    Muchas gracias por tu comentario. Cualquier cosa que necesites y en la que te podamos ayudar, cuenta con nosotros.

    Disfruta mucho de tus vacaciones y ya nos contarás los rincones secretos que descubres este verano

    Saludos

  11. bea dice:

    Hola ! El primer fin de semana de septiembre lo pasaremos en ibiza celebrando nuestro decimo aniversario de boda, es algo sorpresa para mi marido y me gustaría que nos aconsejarais que sitios no debemos perdernos, restaurante, bares de copas, etc. Llegamos el Viernes 00:00, y volamos de vuelta el domingo a las 22:00. Nos gusta el ambiente chill out. Muchas graciasssssssss !!

  12. Jose dice:

    Yo conocí hace ya algún tiempo y es de imaginar lo cambiado que esta Ibiza, fui por motivos de trabajo seria bueno volver por placer.

  13. Peter dice:

    Muy bueno el post. Creo que me va a servir de guía para las vacaciones de la próxima semana.

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. [...] ya que es un fallo importante no haberlo conocido antes. Después de varias experiencias en la isla (ver post de Ibiza aquí) y haber conocido varios lugares muy interesantes, [...]



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!