Baqueira Beret – Valle de Arán

Febrero 26, 2010 by monthy  
Categoría España

Telesilla Pla de Baqueira

Telesilla Pla de Baqueira

Baqueira-Beret es una de las estación de esquí que cuenta con uno de los dominios esquiables más grandes de los Pirineos. Se encuentra en la provincia de Lleida, a unos 14 kms de Viella, el municipio más importante del precioso Valle de Arán. Se trata de uno de los mejores lugares de España para practicar el esquí tanto por sus pistas como por sus buenas instalaciones y por la gran calidad de nieve que existe año tras año. Si a esto unimos la riqueza cultural del Valle, la belleza de sus paisajes y la espectacular gastronomía, no tenemos ninguna duda en destacarla como el lugar más completo para disfrutar tanto del esquí como de su correspondiente apreski en nuestra geografía.

La estación es bastante pequeña y cuenta con dos pequeños núcleos conocidos como 1.500 y 1.700 según su altitud. El primero de ellos tiene algo más de vida pero el segundo es sólo residencial. El año pasado se estrenó la nueva zona de 1.500 llamada Val de Ruda donde hay tres hoteles – dos de cinco estrellas (AC Baqueira y Val de Ruda) y uno de cuatro estrellas (Himalaia) – así como varios edificios de apartamentos. Desde esta zona se puede acceder a la cota 1.800, centro neurálgico de las pistas, a través de un nuevo telecabina y cuenta con un gran aparcamiento. La zona de 1.700 es conocida con el nombre de La Pleta y es donde se supone que se aloja la Familia Real es sus escapadas a la nieve aranesa.

Baqueira 1.800

Baqueira 1.800

El esquí en Baqueira Beret

Para acceder a las pistas hay tres ubicaciones que destacan sobre las demás: Baquiera, Beret y Bonaigua. De hecho, el dominio engloba estos tres valles unidos por las montañas pero claramente diferenciados. Cuenta con 32 remontes mecánicos, 110 Kilómetros de pistas divididas en 5 verdes, 34 azules, 26 rojas y 6 negras. En general, las instalaciones son bastante modernas y están bien cuidadas. Ofrecen un funcionamiento regular bastante bueno y no suele haber muchas colas salvo en temporadas altas y en los remontes más típicos: Mirador, Pla de Baqueira  y el Telesilla de la Reina.

Vista desde el Solarium del Bar El Bosque

Vista desde el Solarium del Bar El Bosque

En líneas generales, no se trata de una estación con pistas muy complicadas y es el lugar ideal para que los esquiadores con un nivel medio y medio-alto puedan divertirse tirándose por sus laderas. Las zonas de principiantes se concentran en los tres lugares citados anteriormente: Baqueira 1.800, Beret y Bonaigua siendo el primero de ellos el más recomendable para todos aquellos que empiecen a practicar este deporte. Luego la zona de Orri, a caballo entre Baqueira y Beret también ofrece un buen esquí para los esquiadores de niveles medios.

Los esquiadores de nivel medio disfrutarán más en las pistas de Bonaigua y Beret ya que los desniveles son inferiores y el esquí es más sencillo. Las pistas más complicadas salen de la cima Cap de Baqueira y tanto las pistas de Luis Arias como el Tubo, Manaud y la exigente Escornacabres (Itinerario cuyo inicio es bastante complicado) harán las delicias de los esquiadores más expertos. A continuación os ofrecemos un video de esta zona:

También cuenta con un circuito de esquí de fondo o de travesía (también llamado nórdico) de 7 kilómetros. Las instalaciones abren sobre las 9:00 y cierran cerca de las 17:00 pero cualquier información adicional se puede encontrar de forma clara y concisa en la web oficial de la Estación: www.baqueira.es

Con respecto a las zonas infantiles, cabe decir que también existen tres parques infantiles situados en cada uno de los núcleos principales, Baqueira 1.800, Beret y Bonaigua donde los más pequeños pueden familiarizarse con la nieve, hacer sus primeras bajadas y disfrutar de cuentos, juegos y otras actividades de su edad. Están abiertos casi todo el día, en similar horario al de la estación y aceptan estancias de día completo y de medio día. La edad mínima es 2,5 años y exigen que no tengan pañales aunque dependiendo de la época hay veces que son algo flexibles. Por otra parte, existe un cuarto parque infantil para niños más pequeños, con edades comprendidas entre los 3 meses y los 2,5 años pero aquí la nieve la ven bastante poco. Si queréis utilizar estos servicios es imprescindible la reserva, especialmente en temporada alta donde la demanda es muy elevada.

Parque infantil en 1.800

Parque infantil en 1.800

El tema de las comidas en las pistas necesita un cambio de rumbo, sobre todo si quiere competir con otros lugares de Italia, Suiza y Austria. Tan sólo sirven comida muy normalita a unos precios bastante elevados. Probablemente, el mejor lugar será la famosa Cafetería Bosque situada en Baqueira 1.800 aunque destaca más por la gran terraza solarium que por la calidad de sus productos. Una buena opción es desayunar fuerte y no parar a comer a mediodía. Para todos aquellos que terminen la jornada hambrientos, os recomendamos la Hamburguesería-Crepería Escornacabres, situada enfrente del Hotel Montarto (ver post aquí).

Solarium de la Cafetería El Bosque

Solarium de la Cafetería El Bosque

Por último, os ofrecemos un vídeo de la zona de 1.800 con el que podréis orientaros algo mejor sobre cómo es el lugar y lo que ofrece:

Alojamiento

Vamos a repasar todos aquellos hoteles que nos parecen las mejores opciones para dormir en la estación y también haremos referencia a alguno más de la zona:

Hotel AC Baqueira/Zona 1.500

Ha sido recientemente inaugurado. Tiene la gran ventaja de que se encuentra en Val de Ruda, a escasos 100 metros del nuevo telecabina. Se trata de un hotel moderno, con habitaciones amplias, cómodas y dotadas de todo tipo de detalles tecnológicos. Cuenta con Spa y un gran Cigar Bar (ver post del hotel aquí)

Vista exterior del hotel

Vista exterior del hotel

Hotel Santos Val de Neu/Zona 1.500

Otro de los mejores hoteles de la estación, pegado al anterior.  Por tanto, se le pueden asignar las mismas ventajas. Además exteriormente es más bonito. También cuenta con SPA pero bastante más completo que el del anterior. En este caso llega a tener un jacuzzi exterior con vistas a la montaña. La oferta para niños es muy completa y también cuenta con unas magníficas instalaciones.

Hotel Himalaia/Zona 1.500

Es el tercero en discordia de la zona de Val de Ruda y también ha sido recientemente estrenado. Probablemente es la mejor opción de la zona ya que al tener cuatro estrellas, cuenta con una mejor relación calidad/precio. Se trata de un hotel grande, moderno, con buenas instalaciones (completo SPA) y muy adecuado para viajar con niños debido a las muchas actividades que organizan en el Club de niños.

Val de Ruda

Val de Ruda

La Pleta/ Zona 1.700

Pertenece al grupo Rafael Hoteles, los cuales han hecho un gran trabajo para conseguir que fuera la referencia del lujo en la zona. Sin embargo, tiene la pega de la situación ya que hay un buen paseo hasta el telesilla lo que le hace ser menos recomendable. Obviamente cuenta con transfer privado continúo y gratuito pero no deja de ser un poco incordio. Por lo demás, una auténtica maravilla. Destacamos especialmente el magnífico SPA y el restaurante japonés.

Melia Royal Tanau/ Zona 1.700

Otra magnífica opción para alojarse en Baqueira ya que está a dos pasos del telesilla que conduce a 1.800. Como todos los anteriores, cuenta con unas magníficas instalaciones entre las que se incluye piscina, SPA. Destacamos especialmente la opción de alquiler de apartamentos en el edificio adjunto, lo cual no es óbice para disfrutar de todas las instalaciones del hotel.

Montarto/ Zona 1.500

Por último y no por ello menos importante queremos nombrar al hotel clásico por antonomasia de la estación. Obviamente se ha quedado un poco rezagado debido a la apertura de hoteles tan importantes como los anteriores pero ello ha provocado que se esfuercen todavía más por ofrecer un servicio mejor. Como ventaja añadida, hay que comentar que los precios son bastante inferiores y la situación sigue siendo estupenda. Recordemos también que cuenta con piscina climatizada, un gran SPA y el magnífico restaurante llamado La Borda Lobato. De hecho, quizás la única pega realmente importante es que las habitaciones están un poco viejas.

Vista exterior del Hotel Montarto

Vista exterior del Hotel Montarto

Además de estos, una buena elección para alojarse en Baqueira es utilizar los apartamentos de la zona. Las dimensiones de los mismos son bastante más grandes que la media de cualquier estación de esquí y suelen estar bastante cuidados. Hay varias agencias locales que los alquilan y las mayoristas los suelen llamar “Multipropiedad”. Nosotros nos hemos quedado varias veces en diferentes del edificio Solneu y son totalmente recomendables y con unos precios muy ajustados.

No queremos dejar de nombrar otros buenos hoteles de los que tenemos menos referencias pero probablemente sean muy buenas posibilidades para alojarse con precios más ajustados: Husa Chalet Bassibé en 1.700 y Val de Ruda en 1.500.

Viella

Viella

En Viella, la oferta hostelera es mucho más amplia y existen muchos establecimientos de dos, tres y cuatro estrellas. El Sol Viella, el pequeño Hotel Batalla y el Husa Tuca son tres buenas opciones a las que podemos unir el Parador de Viella,  a pesar de estar un poco alejado del centro.

Finalmente, es obligatorio citar algún alojamiento en Artíes, precioso pueblo que, a pesar de no estar a pie de pistas, es una gran opción para dormir en los viajes a Baqueira. Destacamos el Parador y el Hotel Casa Irene (ver post aquí).

Hotel Sol Viella

Hotel Sol Viella

Donde comer

Si hay algo por lo que realmente merece la pena ir al Valle de Arán, sin duda, ese algo es la gastronomía local. Hay una inmensa cantidad de restaurantes que podrían ser recomendables y eso es algo difícil de encontrar en ningún otro lugar de nuestra geografía. Existen posibilidades para todos los gustos. Se pueden tomar pintxos magníficos en muchos lugares aunque sí nos gustaría destacar la cadena Urtau que ofrece locales en diversos pueblos y en todos ellos con una relación calidad/precio sobresaliente.  Pero si lo que se desea es ir a conocer diferentes tipos de restaurantes, estamos en el lugar ideal para coger todas las fuerzas que se pierdan durante las largas bajadas esquiando por sus montañas.

Pintxos en Urtau - Viella

Pintxos en Urtau - Viella

Por todo ello, es imposible hacer una selección justa entre los lugares de la zona pero nosotros sí queremos ofrecer una lista con los que más conocemos para poder recomendar a nuestros lectores. Obviamente, no son todos los que están en la zona pero los que os vamos a recomendar son valores muy seguritos:

Casa Irene/ Artíes

Para muchos el mejor restaurante del Valle de Arán. Nosotros no sólo queremos destacar su magnífica cocina sino también el grado de cercanía y profesionalidad de sus propietarios que siguen tratando a todos sus clientes como si se tratara del primer día. Hemos subido un post completo del restaurante aquí.

Vista exterior de Casa Irene

Vista exterior de Casa Irene

Biniarán/ Artíes

Es otro de nuestros favoritos y los últimos años está siendo un claro valor en alza. Tanto es así que los fines de semana cada vez cuesta más reservar mesa por lo que os recomendamos no dormiros en los laureles. Hemos subido un post completo del restaurante aquí.

Vista exterior de Biniarán

Vista exterior de Biniarán

Ticolet/ Baqueira

Como los dos anteriores se trata de un lugar regentado por una familia y tiene la gran ventaja de que se encuentra en la misma plaza del Hotel Montarto. Por tanto, para todos los que os alojéis en 1.500, podéis prescindir del coche para acudir a él. Cuenta con una carta tradicional pero con bastantes toques creativos. La cocina es magnífica y el servicio de mesa también.

Restaurante Ticolet en Baqueira

Restaurante Ticolet en Baqueira

Era Mola/ Viella

El restaurante es casi más conocido por el nombre de Gustavo y Mª José que por el propio del lugar. Se encuentra muy cerca del Ayuntamiento. Destacan especialmente la tarta de cebolla, el buey de Kobe y los maravillosos postres. En general, se pueden tomar los platos típicos de la cocina aranesa. Destaca la magnífica relación calidad/precio. Lo peor es lo complicado que es encontrarlo la primera vez que se visita.

Por citar alguna opción más, destacamos:

En Baqueira, Esquiró, más especializado en pescados y mariscos

En Bagergue, Casa Peru, cocina típica aranesa

En Artíes, Candelaria (ver post aquí)

En Escunhau, El Niu, Casa Turnay y Casa Estampa

En Viella, Era Lucana y All i Oli

Adicionalmente

Lo cierto es que este artículo está basado en el mundo del esquí alpino y la buena gastronomía pero en el Valle de Arán hay muchas más cosas que se pueden hacer. Como siempre nos gusta hacer en nuestros posts de turismo, a modo esquemático os queremos proponer los siguientes planes:

  • Realizar un itinerario en raquetas de nieve. Hay uno que llega a Montgarri de unas 4 horas que es muy interesante. De hecho en esta zona también se pueden coger trineos de perros, motos de nieve y practicar el esquí de travesía. Para más información de este tema pinchar aquí: www.montgarri.com
  • En Viella, los días buenos y claros se puede hacer una excursión en helicóptero por el Valle. Los recorridos los organiza Pyrenees Heliski.
  • Practicar Patinaje sobre hielo en el Palai de Geu de Viella.
  • Hay muchas tiendas selectas de alimentación donde se pueden comprar productos para llevar tanto de delicatessen como los más típicos de la zona
  • Visitar el Museo de la Nieve que se encuentra en Unha
  • Del tema copas hemos hablado poco o nada ya que no es uno de los puntos más fuertes de la zona. Por recomendar algún sitio, en los hoteles de 1.500 hay algún bar de copas que no está mal. Luego están el Divino y La Luna en Artíes (pueblo con algo más ambiente copero)
  • Si se duerme en alguno de los pueblos de alrededor, recomendamos dejar el coche en el parking nuevo de Val de Ruda o incluso llegar a Beret y dejarlo en el parking exterior ya que en temporada alta suele estar menos abarrotado
Vista desde el Solarium del Bar El Bosque

Vista desde el Solarium del Bar El Bosque

Conclusión

Baqueira-Beret es mucho más que una simple estación de esquí ya que dispone de una oferta muy completa de diversión y ocio en sus alrededores. Probablemente no es el mejor lugar para ir en Navidades debido a la gran cantidad de gente que allí se da cita. Sin embargo, para los que les guste rodearse de glamour y no les importe una considerable subida de precio y un peor servicio, puede ser una gran opción. Lo que es evidente es que todos los amantes del mundo de la montaña van a encontrar un lugar maravilloso en el que caben muchos planes en función de lo que cada uno vaya buscando. No dejéis de visitarlo!

Multimedia

Fotos

Todas las fotos, junto con las que hicimos del restaurante, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Baqueira Beret está – aquí –.

Acceso a fotografías

Acceso a videos

Para enlazar al grupo y a los vídeos de youtube:

Comentarios

7 Respuestas to “Baqueira Beret – Valle de Arán”
  1. oriol dice:

    Os recomiendo el hotel ETH SOLAN *** en vielha. http://www.hotelethsolanvielha.com

    gracias

  2. Enrique dice:

    Os recomiendo un apartamento con mucho encanto y acogedor en el Valle de Aran.
    http://www.homeaway.es/p489077
    Saludos.

  3. Thanks a lot for sharing the information about Baqueira and with this blog we came to know that Baqueira is nice place and we can find the apartment easily at affordable cost. Looking forward to see more post.

  4. Margarita dice:

    El Bar Restaurante Era Cabana en Tanau no es nada recomendable por el trato desagradable de las personas que lo regentan. No volvere ni lo recomiendo a nadie.

  5. lolo dice:

    Como mejor restaurante recomiendo: Restaurant Deth Gorman situado detras de la iglesia de vielha, tiene una carta variada no muy cara. La olla aranesa que hacen esta exquisita, tambien recomiendo el pate de javali.

    Otro exquisito restaurante es el Restaurant d’Es bordes situado en el pueblo de “Es Bordes” que esta a 10 km de vielha en direccion a francia.

  6. borja dice:

    realmente todos estos restaurantes que nopmbrais estan muy bien `pero hay uno en especial en vielha que se llama la fonda D´EN PEP que hacen unos huevos rotos con foie y ceps que son impresionantes asi como los caracoles a la ´llauna´´,os lo recomiendo para cuando viajeis al valle de aran

  7. monthy dice:

    Hemos actualizado este articulo sobre Baqueira en uno llamado “Baqueira 2014/2015″. El link es: http://www.rinconessecretos.com/turismo/turismo_europa/turismo_europa_espana/baqueira-beret-20142015/

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!