Baqueira 2015
Como os decíamos al principio de temporada, Baqueira (ver post completo aquí) ha querido celebrar su 50 aniversario por todo lo alto y ha renovado la estación con muchas y buenas instalaciones. Lamentablemente no he tenido la suerte de probar alguna de ellas ya que, entre que he ido al final de temporada con poca nieve de calidad y entre que andaba un poco tocado de salud, he tenido que conformarme con impresiones de buenos amigos.
Quizás la parte más apetecible de lo nuevo es toda la ladera de Saumet donde han puesto un arrastre nuevo. Las pistas son muy divertidas y se pueden hacer excursiones con pequeñas salidas de pista con poco riesgo. Esta zona junto con nuevas pistas por Peúlla se unen a las de Manaud y como no, toda la ladera norte del Cap de Baqueira, para formar las cuatro maravillas de la estación.
Como habitualmente decimos, la estación mantiene las pistas con un gran cuidado. Da igual si vamos al principio o al final de temporada, siempre buscan lo mejor y no escatiman en costes para dejar la estación de la mejor forma posible a sus visitantes.
Respecto a lugares de apreski, he vuelto a dormir en el Hotel Val de Neu (ver post aquí) que sigue a un nivel espectacular. Instalaciones, ambiente, servicio, desayunos, el Restaurante La Fondue (ver post aquí), otro nuevo con platos de diferentes lugares de España, etc. Aunque el hotel está bien para todo el mundo, sigo insistiendo, es una gran opción para ir en familia ya que el trato a los niños es soberbio. En el club de niños con piscina incluida disfrutan al máximo y luego en el restaurante especial para los peques. Y que les voy a decir del SPA, una maravilla. No es demasiado grande pero tiene lo justo y necesario y esa piscina tipo jacuzzi exterior es una pasada, especialmente los días que está nevando.
La zona de Val de Ruda sigue siendo el mejor sitio para alojarse. Esta ya casi todo terminado y cada año se ve más vida y mejor ambiente. Hay opciones para todos los gustos, apartamentos modernos y muy bien equipados así como hoteles de cuatro y cinco estrellas. Todo el que se aloje en esta zona podrá tener los esquís, las botas y demás utensilios en el guardaesquís del propio telecabina y también podrá tener su coche cómodamente aparcado en alguna de las tres plantas de aparcamiento con que cuenta. Y no lo olvidemos, todo a escasos metros del telecabina que lleva a 1.800 y a diez minutos caminando del centro de Baqueira.
En cuanto a restaurantes donde cenamos, les cuento:
- Biniaran: sigue siendo una de las mejores direcciones del Valle. Lo que menos me gusta es lo de los dos turnos pero a decir verdad, solo los días puntas del año, es necesario esperar para sentarse (si vais en el segundo turno). Sigo pensando que la cocina es excelente y su oferta fuera de carta siempre tiene cosas muy apetecibles. Les dejo alguna foto de las Alcachofas fritas con alioli, la Ensalada templada de Perdiz y Cigalas , el Jarrete de ternera Strogonoff , el Solomillo de buey al Pedro Ximenez y las Torrijas de coca. (ver post completo aquí)
- Pollo Loco: cada año mejor en todos los sentidos. Muy buena cocina, gran servicio, siempre a tope. Me encanta este sitio y su primo hermano de la planta baja, Pinotage, Se han hecho un hueco importante en toda la zona de influencia de Baqueira y créanme, no era nada fácil por el nivel que hay desde hace tantos años. Imbatible en relación calidad/precio. Les dejo alguna foto de los platos que probamos en las visitas de este año: Croquetas, Champiñones africanos con salsa tártara, Parmentier de setas silvestres salteadas con ajo, Curry de Pollo al jengibre, Curry de Buey estilo sudafricano (garam marsala), Albóndigas y Pechuga de pollo. De postre una riquísima Tarta de chocolate caliente. (ver post completo aquí)
- Pinotage: Mas de lo mismo. Roger al pie del cañón y Carmen comandando un equipo que ofrece un servicio espectacular. Este año, hemos probado algún otro plato como las Alcachofas rebozadas con salsita de mostaza, Ensalada de ventresca con tomate, Parmentier de pulpo con pimentón de la Vera y Chipirones encebollados sobre una cama de arroz tipo risotto. De postre, el riquísimo Coulant de chocolate. Por cierto, otro gran punto de ambos restaurante es la magnífica Bodega que ofrecen, tanto en referencias como en buenos precios. (ver post completo aquí)
- Casa Irene: Sé que soy un clásico pero, para mi, sigue siendo el mejor restaurante del valle. Me encantan todos los platos, tienen una cocina sobresaliente. El servicio es muy bueno y cada año sigue haciéndome una especial ilusión visitarlo. Es un ejemplo más del esfuerzo de una familia por sacar un gran negocio adelante sin menospreciar ni mucho menos a otras muchas familias que luchan cada día por lo mismo y tienen menos éxito. Este año, de primero cenamos: Pulpo con espuma de humus y patatas lilas, los espectaculares Canelones de oca, las Vieiras salteadas con crujientes de alcachofas. Y de segundo, un muy buen Rodaballo, Pularda, Carrillada y Lubina. De postre, la Tarta de manzana, tan rica como siempre. (ver post completo aquí)
- El italiano: Otro habitual nuestro, el lugar cuya carta inició Andrea Tumbarello (Don Giovanni) y donde el servicio que da Don Rafael sigue siendo un espectáculo. Muy buena pasta y un restaurante agradable pero con precios bastante elevados para lo que ofrece y lo que hay en el valle. Creo que si no estuviera Rafael me plantearía volver… (ver post completo aquí)
- Ticolet: Hacía tanto tiempo que no íbamos que ni siquiera habíamos subido artículo. Acabamos de subir uno nuevo la semana pasada (ver post aquí) pero decir que sigue estando a un gran nivel, con buena cocina y ambiente agradable. Los últimos años, su protagonismo lo cobra más la opción de Raclette y Pierrade que está en el mismo local con pequeña separación interior. Por cierto, Kristoff, uno de los mejores monitores de Baqueira está al mando del lugar.
En pistas este año no he variado. Todos los días al Cinco Jotas de 1800 (ver post aquí). Calidad de producto, buena carne, buen jamón (y otros embutidos) y muchas cosas donde elegir. La terraza al solecito es una de las mejores opciones para hacer un alto en un día de esquí…hablo poco de él pero el dato de repetir continuamente, espero que os sirva para pensar que es de las mejores opciones para comer en pistas.
También me gustaría destacar el buen ambiente del pueblo de Arties. Yo ya no duermo allí por la comodidad de dormir arriba cuando se busca el mundo del esquí pero para todos aquellos que no solo van a la zona por el esquí, mi recomendación sería dormir aquí. La Luna o el De Net siguen siendo los sitios de referencia para tomar una copa sin olvidarnos de El Divino con esa música pachanguera tan animada. Para tomar una buena merienda, la Tartería donde también se puede cenar y tengo que conocer el nuevo lugar La Casuca que ha sustituido a Candelaria.
Arriba en Baqueira, sigo recomendando el Escornacabres para tomar una hamburguesa o el Brooklyn, también una gran dirección para tomar una copa tranquila.
Poco más, tan solo recordar que esta nueva temporada, la estación pasa de 120 kilómetros esquiables a 153 gracias a la apertura de nuevos itinerarios y tres nuevos remontes: Saumet, Jesús Sierra, en Orri y el del Stadium, en Beret. Nombres míticos de itinerarios como la Passarells, Muguet o Gerber ahora son pistas negras. Y muchos rumores de que el año pasado habrá más novedades ya que la inversión va a seguir siendo constante.
Para ver la Galería completa en Flickr de este artículo pulsar aquí
Me ha fascinado siempre val d’aran, las pistas parecen de mentira (en el buen sentido), y no me he sentido nunca más agusto en Val del Ruda (comida, vegetación, entorno,…), todo perfecto y mágico (es una experiencia medicinal).