Almuñécar, Costa Tropical – Granada (España)

Octubre 9, 2010 by marylebone  
Categoría España

Vista del pueblo y la playa

Vista del pueblo y la playa

Introducción

Almuñécar, la principal localidad de costa de la provincia de Granada y una de las más importantes de la Costa Tropical, es la protagonista de nuestro post. Es cierto que el verano se ha acabado pero han llegado los puentes y con ellos ciertos destinos turísticos nacionales parecen más que atractivos por su cercanía, tranquilidad y relación calidad-precio. Ese es el caso de esta localidad andaluza, cuya oferta turística sabe combinar playas, buenos hoteles, restaurantes y lugares de tapeo y, hoy más que nunca, mucha marcha nocturna.

Localización

Almuñécar se encuentra situado en la provincia de Granada pero muy cerca de los límites de la provincia de Málaga. Bien comunicada con el resto de localidades del litoral y con la capital de la provincia, su área de influencia, dentro de la Costa Tropical, incluye 19 kilómetros y 26 playas, de las que luego hablaremos.

Precisamente ese clima “tropical” es el que lo convierte en un destino que poder visitar durante todo el año, con temperaturas que oscilan entre los 15 y los 30 grados según se trate de una u otra estación del año.

Mapa

Mapa

La ciudad de Almuñécar

Almuñécar es una amalgama de culturas y antiguos pobladores, inicialmente fenicios y árabes. Si bien no es el objeto de este post, perderse por las callejuelas del centro, visitar el Castillo o la antigua fábrica fenicia de salazones son algunas de las alternativas al turismo de sol y playa que en estos días iniciales del otoño comienza a decaer.

Su privilegiada ubicación permite, en un corto espacio de tiempo, pasar de disfrutar de una de las mejores aguas de España para la práctica de submarinismo, a una ciudad con tanto encanto como Granada o, tal vez, a aprovechar para la práctica del ski en una estación tan impresionante como Sierra Nevada, en el entorno del bonito paisaje alpujarreño.

Vista del pueblo

Vista de la playa del pueblo

Playas en Almuñécar

Al margen de sus puertos deportivos – del que destacamos Marina del Este – las protagonistas del litoral granadino son sus playas.

Marina del Este

Marina del Este

Como comentario general diremos que el entorno de Almuñécar en cuanto a playas se refiere es bastante variado, incluyendo calas, playas de arena, playas de piedras, etc.

Playa

Playa

Y, eso sí, con unos miradores al mar Mediterráneo dignos de mención.

Vista de la Costa Tropical

Vista de la Costa Tropical

Dividimos los arenales en distintas categorías:

Playas familiares

Las más urbanas San Cristobal y Puerta del Mar y la cercana Velilla, son las más preparadas para niños, cercanas a complejos de hoteles y apartamentos. Sin embargo, no las calificaríamos de playas especialmente bonitas ni diferentes.

Playas con encanto

En primer lugar destacamos la Playa de La Herradura, la cual recibe el nombre por su forma. Pasa por ser una de las mejores playas para practicar submarinismo y otros deportes acuáticos.

Playa de La Herradura

Playa de La Herradura

Adicionalmente, la play de El Muerto, con su arena fina y sus aguas cristalinas, es de las más bonitas de toda la Costa Tropical.

Playa El Muerto

Playa El Muerto

Playas de rocas

Zona de rocas y cuevas, la Costa Tropical esconde otras playas menos accesibles. El Tesorillo, Cabria o Curumbico – esta última accesible a través de Cabria – son algunos de los ejemplos de unas playas por lo general más tranquilas y menos visitadas.

Playas naturistas

Cantaraiján es el paraíso nudista de la zona para los amantes del naturismo en estado puro.

Otras

Playas como Cotobro, con un hotel de idéntico nombre en uno de los extremos de la misma, es quizás un buen ejemplo de otro tipo de playas que se puede encontrar en la zona.

Playa Cotobro con el Hotel Cotobro al fondo

Playa Cotobro con el Hotel Cotobro al fondo

Hoteles en Almuñécar

La oferta hotelera en la zona es bastante amplia, con bastantes hoteles, normalmente de playa, en el rango de 4 estrellas y un grupo numeroso de 3 estrellas.

Destacamos dentro de la oferta los siguientes hoteles:

Playa Cálida Spa Hotel

Uno de los 2 representantes de la cadena Senator en la ciudad, este hotel recién construido destaca, al margen de por su modernidad, por contar con una zona de piscina y spa digna de mención.

Piscina del Hotel Playa Cálida Spa

Piscina del Hotel Playa Cálida Spa

Albayzín del Mar

Siendo uno de los hoteles más modernos de la ciudad, este 4 estrellas se ubica en la zona de ocio, cerca de la Playa de San Cristóbal.

Hotel Albaycín del Mar

Hotel Albaycín del Mar

Cuenta con una inusual oferta en número de suites y unas piscinas exteriores distintas.

Interior del Hotel Albaycín del Mar

Interior del Hotel Albaycín del Mar

Best Alcázar

En la Playa de la Herradura, destaca por su modernidad y la tranquilidad de la zona en donde se ubica.

Hotel Best Alcázar

Hotel Best Alcázar

Almuñécar Playa Spa

El segundo representante de la cadena Senator junto al Playa Cálida Spa. Se encuentra situado en las inmediaciones del paseo marítimo, bien conectado con el centro de Almuñécar.

Hotel Almuñécar Playa Spa

Hotel Almuñécar Playa Spa

Otros

Adicionalmente destacaríamos hoteles como el  Sol Los Fenicios – estándares Meliá en La Herradura – y los más modestos Hotel Playa Cotobro – en la playa de idéntico nombre – y el único 3 estrellas de los mencionados, el Helios Almuñécar, en plena Playa de San Cristóbal.

Comer y cenar / Restaurantes en Almuñécar

Suficientemente tratado en nuestro post sobre la restauración de la ciudad, os invitamos a conocer la misma en nuestro post (ver aquí nuestro post sobre restaurantes y marcha en Almuñécar).

De marcha por Almuñécar

Al igual que en el capítulo de restaurantes, la marcha y el ocio nocturno han sido cubiertos en el mismo post (ver aquí nuestro post sobre restaurantes y marcha en Almuñécar).

Conclusión

Puede ser y no nos engañemos que Almuñécar es un sitio eminentemente veraniego. Sin embargo, la bondad de su clima hace que sea un sitio apto para visitar en cualquier época del año. Si a ello le unimos su localización, a un paso de centros turísticos y de ocio como Granada o Sierra Nevada, pues mejor que mejor..Estamos deseando oír vuestras experiencias!!!

Comentarios

3 Respuestas to “Almuñécar, Costa Tropical – Granada (España)”
  1. fjredondo dice:

    El post está bien. Las fotos estupendas, pero ¿y los parquímetros 12 horas al día 7 días por semana? ¿las obras interminables en playa Velilla y playa San Cristobal? ¿las persecuciones a los vehículos con multas indiscriminadas? Lo siento, pero yo hace años que NO recomiendo Almuñecar como sitio para pasar las vacaciones.

  2. Nacho dice:

    Este post hay que unirlo a uno anterior que habla de Sierra Nevada.

    Porque como me decían unos granadinos que conocí en la estación: “lo mejor de Sierra Nevada es bajar de la montaña y en 40 minutos estar dándote un bañito en la playa”.

    La verdad, es que razón no les faltaba…

    http://lamoradadelviajero.wordpress.com

  3. Maira Bones dice:

    Que tal, que lugar tan hermoso…tengo una pregunta, lo que pasa es que apenas estoy practicando el buceo y me gustaria saber si ¿hay algun lugar donde se pueda bucear?…saludos y gracias.

    Buceo la Herradura

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!