5 Exposiciones que visitar en Otoño 2010 – Londres, París, Madrid

Noviembre 5, 2010 by marylebone  
Categoría España, Francia, Gran Bretaña

Cartel de la exposición de Gauguin en la Tate Modern

Cartel de la exposición de Gauguin en la Tate Modern

Introducción

No es probablemente este el tipo de posts de turismo que acostumbramos a escribir pero sin embargo hemos decidido preparar este artículo más artístico para, de esa manera, ofrecer planes alternativos – y culturales – para las numerosas minivacaciones que se repetirán durante esta estación de otoño. En concreto nos hemos ceñido a la pintura y, en concreto, a 5 exposiciones temporales en diversos museos y galerías de Londres, París y Madrid, de pintores variados, fundamentalmente impresionistas.

Exposiciones en Londres

Quizás una de las capitales mundiales en cuanto a arte en general y en cuanto a pintura en particular, Londres (ver aquí nuestro artículo general sobre la ciudad) ofrece durante el otoño de 2010 y comienzos de 2011, 3 buenas exposiciones temporales en sendos museos de la capital británica.

Tate Modern / Gauguin

El más moderno dentro de los museos y galerías de pintura en la esfera londinense – la Tate Modern – ofrece hasta el 16 de Enero de 2010 una exposición sobre la obra de uno de los pintores post-impresionistas más relevantes: Paul Gauguin.

Reconocido como uno de los primeros “World travellers”, la obra de Gauguin es una amalgama de experiencias en Europa – fundamentalmente Francia – y en el Lejano Oriente – las distintas islas de la Polinesia – con cuadros de sobra conocidos que combinan colores vivos y personajes – fundamentalmente mujeres tahitianas – más que pintorescos.

La exposición recoge perfectamente la vida del pintor, ordenada cronológicamente y asociando cada momento en su vida con la creación artística correspondiente.

El coste de la exposición es de 13.5 por persona, con la posibilidad de reducción  de tarifa dependiendo de si la visita se realiza en grupo o no.

Courtauld Gallery at Somerset House / Cézanne

La Courtauld Gallery es una de esas colecciones de pintura fuera del recorrido turístico y “museístico” oficial. En la imponente Somerset House, la galería de arte respondió el empeño puesto por un industrial llamado Courtauld que se encargó de reunir una impresionante colección de pintura impresionista y post-impresionista.

Aprovechando el 75 aniversario de The Courtauld Institute ofr Art´s y hasta el 16 de Enero, se ha conseguido reunir y exponer gran parte de la obra de Paul Cézanne, pintor del gusto del industrial anteriormente mencionado.

Anterior a Gauguin, Cézanne es un pintor de la cotidianidad, de la vida tranquila y apacible de los campesinos y las gentes más normales en Francia.

El coste de la exposición no representa ningún importe adicional al de la entrada normal – 6 – algo no tan habitual en la ciudad.

National Gallery / Canaletto

Hemos dejado para el final la exposición más llamativa y grandiosa en el contexto – la National Gallery – más impresionante – fundamentalmente por tamaño – de todas las actualmente expuestas.

La obra de Canaletto, uno de los grandes pintores de la ciudad de Venecia en sí, se da cita en la National Gallery hasta el 16 de Enero. Se trata fundamentalmente de la obra de Canaletto en relación con la ciudad de Venecia, comparándola con otros  cuadros de distintos autores pero con Venecia como protagonista.

El coste de la visita es de 12-13 por persona, tarifa para la cual no hay que pagar ningún importe adicional a modo de entrada a la National Gallery en particular.

Exposiciones en París

La capital gala (ver aquí nuestro artículo general sobre la ciudad) suele ofrecer buenas exposiciones al pintura, fundamentalmente temáticas y centradas en un solo autor.

Ese es el caso de Les Galeries Nationales du Grand Palais, donde, hasta el 16 de Enero, – parece que es estándar de mercado en las exposiciones de pintura a nivel europeo – se exhibe la obra de Claude Monet. Obra en préstamo procedente de distintos museos a nivel mundial, predominan los cuadros de su etapa en el entorno de París que incluye los famosos nenúfares y jardines japoneses así como otras escenas de la vida cotidiana en las orillas del Sena. Adicionalmente, sus estancias en otros puntos de Francia – en particular Normandía, con su costa, sus paisajes y sus iglesias – se traducen en producción artística adicional, cuadros que, unidos a los anteriormente mencionados, hacen de la obra de Monet y de esta exposición, una de las mejores retrospecivas que jamás ase hayan hecho del pintor francés.

El coste son € 12 por persona, una cantidad justificada e incluso razonable por la calidad que atesora la obra del pintor italiano.

Exposiciones en Madrid

Por último no nos podíamos olvidar de la mejor pinacoteca del mundo; El Museo del Prado. En plena renovación y remodelación del recinto, El Prado ha aprovechado para exponer la obra completa que tiene en su poder – una de las más impresionantes del mundo – de Pedro Pablo Rubens.

Por € 8 por persona y hasta el 23 de Enero, se puede disfrutar de la obra del pintor flamenco, destacable, particularmente, por sus mujeres de formas voluminosas y sus dosis de realismo.

Conclusión

En definitiva, os ofrecemos 5 buenos planes artísticos, de los que poder tirar si uno aprovecha los “puentes” de Noviembre o Diciembre o, quién sabe, las vacaciones de Navidad, para visitar alguna de ellas. Desde Rincones Secretos, por supuesto que os lo recomendamos… De todos modos, son sólo 5. Alguien sugiere alguna más??? Gracias!!!

Comentarios

Una respuesta to “5 Exposiciones que visitar en Otoño 2010 – Londres, París, Madrid”

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. [...] dedicado a 5 exposiciones que merecía la pena visitar este otoño en distintos lugares de Europa (ver aquí nuestro post). Reflexionando y de puertas hacia adentro, también en España gozamos de un muy buen elenco de [...]



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!