Lech – Austria

Abril 10, 2014 by marylebone  
Categoría Austria

Vista del pueblo

Después de haber hecho un repaso por diferentes opciones de alojamiento, restauración y marcha en la zona de Lech, en Austria, ha llegado el momento de aunar todo en un post a modo de resumen. Lech, uno de los pueblos más conocidos del área de Arlberg junto a St. Anton, es fundamentalmente conocido por sus opciones de ski. Si bien merece la pena visitarlo durante todo el año – en verano hay muchos que lo escogen como opción de vacaciones de montaña – nosotros nos centraremos en la época invernal, momento en el que los esquiadores lo escogen para combinar deporte, relax y diversión. Si bien es uno de los pueblos de montaña más selectos de Europa y ello tiene una repercusión directa en los precios, la calidad en el servicio y el trato es excepcional, nada artificial, la propia que uno se espera encontrar en cualquier otro pueblo alpino.

Localización

Situada en la parte occidental de Austria, la región alpina de Arlberg es colindante con la vecina Suiza. La verdad es que, tanto por dicha proximidad como por las infraestructuras austriacas en sí, las opciones para acercarse a la zona son múltiples. La mayoría se aproximará a la zona en avión y, posteriormente por ferrocarril o carretera al propio pueblo.

Mapa de la zona

Mapa de la zona

Empezando con el avión decir que existen varias opciones de vuelo al área de Arlberg dejando a uno a escasas 2 horas del pueblo. Entre otras, Zurich, Munich, Innsbruck o la menos conocida Friedrichshafen, son igualmente válidas con opciones en compañías regulares y de bajo coste.

La verdad es que un atractivo que ofrece esta zona en cuanto a comodidad se refiere es el corto desplazamiento desde que uno aterriza hasta que se encuentra a pie de pistas. Tanto por tren como por carretera la distancia de cualquiera de los aeropuertos antes mencionados a Lech no llega a las 2 horas, siendo inferior en alguno de los casos.

Mapa de ferrocarril

Mapa de ferrocarril

Por carretera destaca la sencillez de hacer el recorrido por autopista – las redes de autopistas suizas y austriacas comunican hasta la zona más recóndita de ambos países – exceptuando, claro está, el tramo final del viaje. Respecto al tren, el vecino pueblo de St. Anton se comunica por ferrocarril con las principales ciudades austriacas y alemanas, incluyendo una conexión directa con Zurich, lo cual facilita mucho el desplazamiento desde la estación central de ferrocarril de la ciudad suiza, a la cual, por cierto, se llega muy cómodamente desde el propio aeropuerto de la ciudad (10 minutos en tren).

Si uno alquila coche, la verdad es que no tiene ninguna dificultad llegar a Lech; en el caso del ferrocarril, decir que desde Lech a St. Anton – unos 10-15 km. – se puede tomar un bus – existe un servicio que conecta todos los pueblos de la zona día y noche – o bien un taxi, una opción no demasiado cara.

Qué ver / hacer

Lech se centra fundamentalmente en el ski y todo lo que rodea a un deporte que en este pueblo adquiere su máxima expresión, con opciones kilométricas de pistas y fuera de ellas. Siendo una de las estaciones más exclusivas de Europa y punto de encuentro de la alta sociedad europea, particularmente alemana y austriaca, Lech destaca por sus opciones de “esparcimiento” post-ski, fruto de su oferta en hoteles y restaurantes de la que luego hablaremos.

Vista del pueblo

Lech - Austria

Fuera de la temporada de ski el pueblo vuelve a la calma propia de un lugar escasamente poblado y que recibe mayor flujo de visitantes en la época estival, particularmente un turismo de montaña que encuentra en Lech el remanso de paz lejos de la gran ciudad.

El pueblo en sí es pequeño, como de postal, con su iglesia, escasos edificios públicos y tiendas, todos ellos localizados en la parte central del pueblo. Adicionalmente se ubican entorno al centro del mismo los hoteles y casas, situados mayoritariamente en las distintas laderas de las montañas que rodean al pueblo. Parte de Lech se podría considerar Oberlech, literalmente situado sobre el mismo, a modo de terraza, a medio camino entre Lech y la alta montaña. Comunicado vía teleférico y con pistas con Lech ha sido el lugar escogido por los hoteles más lujosos para instalarse en la zona.

Vista desde Oberlech

Vista desde Oberlech

Alrededores

Al margen de St. Anton, del que hablaremos en un post individual, más grande y quizás conocido que Lech, existen dos pueblos de montaña en las cercanías, ambos comunicados por carretera y pistas: Zug y Zürs. Siendo el segundo de mayor tamaño que el primero, ambos son los típicos pueblos de montaña, ofreciendo los servicios básicos y la oferta de ski que uno se podría esperar.

La verdad es que bien como alojamiento, bien como opción de restauración, tanto uno como otro merecen la pena ser explorados, particularmente si uno prefiere un lugar mucho más que pequeño que St. Anton o Lech para pasar unos días de invierno – o verano – en los Alpes austriacos.

El esquí en Lech – Arlberg

La estación de esquí de Lech forma parte del gran dominio esquiable de los Alpes Austriacos occidentales llamado Arlberg. Está formado por tres grandes núcleos, Zürs, Lech y St. Anton, de los cuales, los dos primeros están unidos por la montaña. Sin embargo, para llegar a St. Anton es necesario hacer algo más de 15 kilómetros. por buenas carreteras. Las comunicaciones son muy buenas y hay servicios públicos de autobús y taxi que funcionan perfectamente. Además de estos tres pueblos, luego hay varias pequeñas estaciones que también pertenecen a este gran dominio esquiable – St. Christoph, Stuben, Zug y Sonnenkopf – y que son buenas opciones para dormir en lugares más económicos pudiendo disfrutar del mismo dominio esquiable.

Mapa de pistas por grado de dificultad

Mapa de pistas por grado de dificultad

Arlberg cuenta con 85 remontes mecánicos y 460 Kilómetros de pistas siendo la gran mayoría de ellas, rojas y negras. Además, una gran parte de su dominio esquiable está basado en itinerarios y zonas balizadas por fuera de pistas lo que le hace ser uno de los mejores lugares del mundo para esquiadores expertos. Este es el motivo por el que sorprende la extraña relación entre remontes y kilómetros de pistas pero el motivo es claro: hay muchas laderas impresionantes a las que se llega desde muchos puntos diferentes. En general, las instalaciones son modernas y están muy cuidadas, especialmente en Lech-Zürs. La mayoría de los telesillas ofrecen la posibilidad de resguardarse del viento y la nieve gracias a su escudo protector y apenas hay telesquis en las zonas mejores de la estación. Además, durante nuestra estancia nunca hubo colas salvo en el telesilla inicial, lo cual se debe, a que limitan el número de forfaits vendidos a visitantes que no estén durmiendo en la estación, algo que sucede incluso en temporada alta.

La zona de Lech suele tener mejor clima que St Anton por la orientación de las montañas, algo que permite que tenga una mejor calidad de nieve. De hecho, nosotros tuvimos una suerte increíble y en una semana completa de esquí, pudimos ver el sol de forma continua durante cinco días seguidos. En cualquier caso es justo reconocer que en St. Anton disfrutamos de una nieve y un clima muy similar. Por cierto, no es un lugar especialmente recomendado para debutantes pero la zona de Oberlech tiene varias pistas sencillas y anchas que son ideales para empezar en el mundo del esquí. Además, la escuela de esquí de la zona tiene fama mundial y está formada por grandes profesionales que conocen la montaña a la perfección.

Los esquiadores de nivel medio disfrutarán más en la zona de Kriegerhorn ya que hay muchas pistas rojas y azules además de algún itinerario sencillo que resulta perfecto para empezar a hacer sus pinitos fuera de las pistas. Muchas pistas son largas y anchas, perfectamente pisadas y seguro que hacen las delicias del esquiador de nivel intermedio-alto. En lo que respecta a esquiadores expertos, sin duda, se trata de un paraíso. Pero no tanto por las pistas negras como por las inmensas laderas fuera de pista que hay, de esas que sólo se ven en los reportajes de esquí extremo. Hay muchas rutas que requieren de los servicios de un guía o monitor, especialmente la bajada de Valluga (St. Anton) a Lech que es un descenso espectacular sólo apto para esquiadores expertos (por eso hemos dicho anteriormente que mejor pensar que no están conectadas por la montaña)

En la zona de Lech-Zürs-Zug existe un pequeño circuito de 19 kilómetros que puede durar una tarde o una mañana y que recorre en forma de círculo todo el dominio esquiable. Se llama The White Ring o Der Weisse Ring. El forfait de Arlberg cuesta 43,50 euros diarios e incluye todo el dominio de Arlberg. Luego, hay precios reducidos para debutantes, para niños, largas estancias, etc. Por cierto, hay varios lugares que miden la velocidad de los esquiadores y resulta gracioso saber el ritmo de bajada en las pistas.

El tema de las comidas en las pistas decepciona un poco, sobre todo si lo comparamos con nuestra maravillosa experiencia del año pasado en los Dolomitas italianos (ver post aquí). Hay pocos sitios y los precios son bastante elevados. La mayoría de la gente aprovecha para hacer una parada en Oberlech donde hay varios bares y restaurantes de gran categoría. El Frozen Ice Bar y el Schneggarei (ver post aquí) son los más recomendables en la zona de Lech mientras que en Zürs nos gustó mucho el Tritt Alpe .

Alojamiento

Vamos a repasar todos aquellos hoteles que nos parecen las mejores opciones para dormir en la estación y también haremos referencia a alguno más de la zona:

Hotel Austria/Lech

Ha sido el que hemos elegido para nuestra reciente visita a la estación. Acaba de subir de categoría y ahora es de cuatro estrellas superior. Se trata de un pequeño hotel de decoración clásica, atendido de maravilla por todo su personal. Además, tiene la ventaja de que cuenta con muchos tipos de apartamentos lo que le convierte en el apartahotel ideal de la zona. Cuenta con Spa, piscina, garaje, sala de juegos de niños y restaurante (ver post del hotel aquí).

Hotel Austria

Hotel Austria

Hotel Arlberg/Lech

Uno de los mejores hoteles de la estación, de cinco estrellas y pegado a las pistas y a 50 metros del telesilla principal de la estación.  Exteriormente es muy bonito y ofrece una imagen espléndida. También cuenta con un completo Spa y un restaurante italo-austriaco llamado La Fenice que goza de un gran prestigio en la zona.

Hotel Arlberg

Hotel Arlberg

Hotel Gasthof Post/Lech

Es el hotel más famoso de Lech tanto por el aspecto señorial del chalet tirolés donde se ubica como por su magnífico restaurante llamado Post Stuben, famoso por la Apfelstrudel (Tarta de manzana). Está en pleno centro de la ciudad, a dos pasos de la zona comercial y de las pistas. Es regentado desde hace muchos años por la misma familia y siguen con el negocio generación tras generación. También cuenta con Spa, garaje, piscina cubierta, gimnasio y un precioso salón con chimenea. Pertenece a la cadena Relais&Chateaux.

Hotel Krone/ Lech

Este hotel es una de las mejores opciones para alojarse en la estación. Tiene la gran ventaja de la situación ya que se encuentra justo enfrente de las pistas y del telesilla principal y además es el lugar por excelencia para disfrutar de un gran après-ski. Pero ese après-ski no termina por la tarde ya que durante las noches también cuenta con la discoteca más animada llamada K Club que está abierta hasta altas horas de la madrugada. El restaurante ofrece una carta internacional y cuenta con dos toques en la prestigiosa Guía Gault Millau. Destacamos también el magnífico Spa. Sin duda, la relación calidad/precio es acertada y no dejéis de tenerlo en cuenta a la hora de decidiros por un hotel en Lech. Anteriormente os dejamos un vídeo del ambiente por las tardes en el bar al aire libre (ver post del hotel aquí).

Hotel Aurelio/ Lech

Propiedad del magnate ruso Oleg Deripaska es uno de los hotel boutiques de reciente creación en el pueblo. En lo alto del mismo se configura como un espacio donde se conjuga unas habitaciones en las que no falta detalle, el mejor spa de la zona y un restaurante de referencia y visita obligada (ver nuestro post aquí). El restaurante se complementa con un espacio de bar a modo de lounge muy acogedor y una terraza exterior donde se puede disfrutar de un après-ski distinto al del Krone pero igualmente atractivo.

Hotel Goldener Berg/ Oberlech

La zona de Oberlech tiene fama mundial por sus excelentes hoteles y restaurantes. Destacamos este por su bonito emplazamiento y por tener una oferta completa de servicios. Decimos esto porque muchos clientes eligen Oberlech para moverse poco  a lo largo de su estancia en la zona. Cuenta con unas magníficas instalaciones entre las que se incluye piscina, Spa. Además el restaurante es de tipo gourmet y ofrece una cocina austriaca de calidad a unos precios razonables.

Hotel Goldener Berg

Hotel Goldener Berg

Hotel Thurnher’s Alpenhof/ Zürs

Por último es necesario nombrar al único representante en la zona de la prestigiosa cadena Leading Hotels of the World (ver post aquí). Se trata de un hotel muy lujoso, con tan sólo 38 habitaciones, piscina cubierta, Spa, restaurante gourmet, escuela de esquí propia, zona de entretenimiento de niños y un pequeño bistro más informal. La única pega es que se encuentra ubicado en solitario, en un sitio idílico pero un poco alejado del centro de la estación..

Otras opciones para valorar podrían ser el Hotel Berghof con un Spa de mucha categoría, el Hotel Montana con un gran nivel de restauración y el Hotel Salome, en Oberlech y con precios más ajustados.

Finalmente, queríamos citar el Hotel Robinson, en Zürs, que es un buen recurso para familias con hijos pequeños por su completa oferta de entretenimiento para todas las edades.

Dentro de los apartamentos las opciones son mayores y los hay tanto dentro de los propios hoteles como independientes. En nuestra reciente visita nos alojamos en los Apartamentos Filomena a los cuales le decicamos un post independiente (ver nuestro post aquí).

Dónde comer

Lech se caracteriza por tener muchos restaurantes merecedores de numerosos premios en las diferentes guías gourmet tipo Michelin, Gault Milllau. Ya hemos dicho varias veces que es una estación muy relacionada con el mundo del lujo y la ostentación y dentro de ese marco hay varios lugares que no son aptos para todos los bolsillos. Sin embargo, el nivel medio de los restaurantes es muy bueno y en muchos sitios se pueden tomar los platos típicos de la zona como el Gulash (aunque es un plato de origen húngaro, los austriacos tienen su propia manera de prepararlo), Wiener schnitzel (filete de ternera empanado) o el Apple Strudel (Tarta de manzana).

Comenzamos el repaso por los dos restaurantes que ostentan una Estrella Michelin: Brunnenhof en Lech y Griggeler Stuba en Oberlech. El primero se ubica en el Gourmet Hotel del mismo nombre que se encuentra un poco alejado del centro de la estación y el segundo está en otro de los mejores hoteles de Oberlech, el Burg Vital Hotel. Tenemos referencias cercanas del segundo ya que lo conocieron unos amigos durante nuestra estancia y lo cierto es que les pareció maravilloso pero con unos precios muy elevados. Tanto uno como otro cuentan con una Bodega espectacular pero este tema no es noticia en Lech ya que la gran mayoría de los lugares ofrecen muchas alternativas en sus completas cartas de vinos.

Brunnenhof

Brunnenhof

Del resto vamos a destacar los que más os recomendamos:

Fux/ Lech

Es uno de los lugares que más nos han gustado tanto por el ambiente del sitio como por las muchas alternativas gastronómicas que ofrece. Realmente estamos hablando de tres restaurantes juntos ya que en el mismo lugar hay un Steakhouse, un restaurante de cocina de fusión euro-asiática y un americano con ambiente más informal. Nosotros hemos cenado en los dos primeros y hemos subido ambos post los últimos días (ver post del Steakhouse aquí y del restaurante de fusión aquí).

Fux

Fux

Schneggarei/ Lech

Se trata de una alternativa más informal pero que goza de un gran ambiente todo el día. De hecho, es elegido por muchas personas para comer a mediodía y por otros muchos para empezar la juerga del après-ski austriaco. Tanto es así que reservar mesa es tarea altamente complicada y si queréis conocerlo, os recomendamos no dormiros en los laureles. Hemos subido un post completo del restaurante aquí.

Schneggerai

Schneggerai

Der Italiener/ Lech

Restaurante de cocina italiana de ambiente formal que merece ser visitado si queremos conocer un lugar con este tipo de cocina. La otra opción en Lech es el restaurante La Fenice con un ambiente mucho más historiado, no en vano se encuentra en uno de los hoteles más lujosos del pueblo. Está abierto desde muy pronto y ofrece una amplia carta de pizzas, pasta e incluso un pequeño buffet. Por cierto, incluso ofrece la opción de take-away. Otra opción de cocina austriaca en el mismo lugar es el restaurante Ambrosius stube también en un ambiente relajado e informal.

Rote Wand/ Zug

También queremos comentar una de las mejores opciones para cenar en Zug (la otra podría ser S’Achtele Weinrestaurant) por si alguno de vosotros habéis preferido elegir este pequeño pueblecito para pasar unas vacaciones en Arlberg. Ofrece una carta internacional pero reinventada con toques austriacos, especialmente sus famosa fondues. Ofrece un ambiente muy hogareño y está abierto todo el año (ver aquí el post del restaurante).

Pension Murmulie/ Oberlech

El restaurante está ubicado en uno de los hoteles más sencillos de Oberlech, de ambiente familiar y muy pequeñito pero muy querido por los habitantes de la zona y por los viajeros frecuentes de Lech. Quizás no sea un sitio para ir per se pero si decidís alojaros en Oberlech, no dejéis de conocerlo.

Como habéis podido comprobar, la mayoría de los restaurantes recomendados se ubican en hoteles ya que es frecuente que los visitantes escojan opciones de media pensión o similares. Sin embargo, nosotros os recomendamos reservar el hotel sólo con desayuno e ir probando los distintos sitios que ofrece Lech ya que merecen mucho la pena.

Por citar alguna opción más, destacamos:

En Lech, PfeffermühleAlmhof Schneider Aurelio, restaurante al que le dedicamos un post individual, uno de los mejores restaurantes de la zona en el contexto de un hotel boutique de lujo (ver nuestro post aquí)

En Oberlech, Zur Kanne en el Hotel Montana y el Bergkristal

En Zürs, Bentley Stube, Hirlanda, Flexenhäusl

Adicionalmente

Si por algo destaca Lech, al margen de por su oferta de ski, sus buenos hoteles y sus restaurantes, es por el après-ski. No tan juvenil ni “desfasado” como el de la vecina St. Anton, es igualmente divertido dentro de la tónica relajada y tranquila que reina en el pueblo, un pueblo más apto para las familias o las parejas que para los grupos de amigos con ganas de marcha. En cualquier caso, os invitamos a ver nuestro post sobre el après-ski en Arlberg (ver aquí nuestro artículo).

En general y para terminar un gran día de esquí en Lech, al margen del mencionado Schneggarei nada mejor que disfrutar del après-ski del Hotel Krone (ver post de après-ski aquí). A continuación os ofrecemos un vídeo del lugar:

Conclusión

Lech es uno de los pueblos con más fama entre el turismo de ski más acomodado y elitista de Europa. Sin negar que se trata de un pueblo en general caro – particularmente en cuestión de alojamiento y restauración – el ambiente es igual de sano y relajado que en otros pueblos alpinos de Austria o Italia, sin la “tontería” de alguna de las estaciones más exclusivas de Francia o Suiza. La verdad es que solo o en combinación con el cercano St. Anton, para un fin de semana o semana y, eso sí, particularmente en temporada de ski, una visita a Lech es cita obligada para todo buen esquiador y “bon vivant” que se precie..

Multimedia

Fotos

Todas las fotos, junto con las que hicimos del interior del pueblo, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Lech está aquí -.

Acceso a fotografías

Comentarios

2 Respuestas to “Lech – Austria”

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Rincones Secretos. Rincones Secretos said: Lech, en los Alpes Austriacos: http://www.rinconessecretos.com/turismo/turismo_europa/turismo_europa_austria/lech-–-austria #ski #arlberg [...]

  2. [...] a escasa distancia, recomendamos leer este post en conjunción con el ya publicado acerca de Lech (ver aquí nuestro artículo). St. Anton, mundialmente famoso por su marcha de après-ski y nocturna, ofrece múltiples opciones [...]



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!