Halong Bay – Bahía de Halong – Vietnam

Enero 27, 2008 by marylebone  
Categoría Vietnam

Halong Bay - Bahia de Halong (Vietnam) - Vista

Introducción:

Halong Bay – la Bahía de Halong – es, sin lugar a dudas, la atracción turística más importante de Vietnam y posiblemente una de las más importantes de todo Asia.

Se trata de un conjunto de unas tres mil islas, situadas en el golfo de Tonkin, a unas 3 horas en coche desde Hanoi. Las mismas forman un conjunto impresionante, misterioso, que no deja indiferente al turista.

Muchas de ellas cuentan con grutas y cuevas – muy similares a las Cuevas del Drac en Mallorca – e incluso con lagunas interiores de color verde esmeralda, un color que predomina en todo el conjunto.

Halong Bay:

Nuestra excursión a la zona se produjo con motivo de nuestra estancia en Hanoi. Recomendamos visitar Halong Bay en cualquier caso pero se nos antoja indispensable si uno se encuentra en Hanoi.

Como comentamos en nuestro artículo sobre Hanoi, contar con un buen guía en Vietnam es indispensable y el mismo será el encargado de organizar, a buen seguro, el desplazamiento a Halong Bay. El mismo se realiza en coche, la mayor parte, por las caóticas carreteras vietnamitas.

Después de unas 3 horas, con parada incluida en la mitad del camino para el descanso del conductor, uno llega a Bai Chay, la ciudad de donde parten los barcos con los que recorrer toda la bahía. Normalmente, la salida desde Hanoi se produce a primera hora de la mañana para llegar a Bai Chay a mediodía.

Una vez llegados al embarcadero, un bote aguarda para transferir a los pasajeros a sus respectivos barcos, todos ellos bien equipados y con prestaciones de lujo. En nuestro caso se trataba del Bhaya Cruise, un barco de madera, muy coqueto, que contaba con unos 20 camarotes con diferentes características.

Después de dejar el equipaje en los camarotes un cocktail de bienvenida aguarda a los pasajeros, el cual sirve de introducción al planning de actividades y visitas dentro y fuera del barco durante la estancia e mismo. Normalmente todas las actividades y comidas se incluyen en la tarifa con excepción de todo lo referente a masajes y otros servicios similares.

El ambiente, en general, es distendido y pese al tamaño de los camarotes, los mismos permiten gozar de un nivel de privacidad bastante aceptable.

Tras disfrutar de una comida buffet a bordo, comenzamos las actividades, iniciadas con una visita a una de las islas, en concreto a sus cuevas: las de Hang Dau Go. Tras el desembarco en la isla, procedimos a la ascensión a la colina que destaca sobremanera en la misma. A mitad de la ascensión, una entrada a la cueva con la consiguiente visita. La cueva, sorprendente, por su tamaño y su estado de conservación. Después de unos 15-20 minutos, tiempo necesario para su visita, a la salida nos espera un maravilloso mirador con una vista espectacular de la bahía y parte de las islas que la componen.

Halong Bay - Bahia de Halong (Vietnam) - Vista desde Hang Dau Go

Tras el trayecto de vuelta al barco, en el que pudimos apreciar la hermosura de las islas y de los diversos poblados flotantes de pescadores – prácticamente ninguna isla se encuentra habitada – prosiguieron las actividades. En nuestro caso y debido al espectacular monzón que nos acompañó durante el viaje – pese a que no era la época, supuestamente – parte de las actividades tales como pesca, buceo, etc. fueron canceladas, lo cual nos dio pie a un merecido descanso en el camarote, seguido de un masaje en el mismo, que sirvió para recuperarnos de las fatigas de la parte inicial de nuestro viaje por Asia.

Posteriormente, la hora de la cena. Esta vez, las especialidades vietnamitas fueron las protagonistas, fundamentalmente rollitos vietnamitas, arroces y diversos tipos de pescados típicos de la zona. Acompañadas de cervezas y algún vino francés – las bebidas, por cierto, se pagan al margen – hicieron de la cena una experiencia muy placentera, en especial por el paisaje que se divisaba desde los ventanales de la cubierta del barco en el lugar donde estuvimos anclados toda la noche.

En las postrimerías del postre, comenzó, en el salón de cubierta, la proyección del film Indochina, quizás el material cinematográfico que mejor ha plasmado el conjunto de islas de Halong Bay. Posteriormente, hora de retirarse al camarote.

Al día siguiente, un recorrido adicional durante la mañana por el conjunto de islas. Dado su número y diversidad, es una experiencia única y que queda grabada en la retina del viajero.

La vuelta a Bai Chay, punto de partida de nuestro crucero, marca el adiós a Halong Bay y el posterior regreso a Hanoi.

Adicionalmente:

El crucero es el único medio para conocer Halong Bay. Si bien hay gente que pueda no manifestar atracción por este tipo de turismo, la duración del mismo – únicamente 1 día y medio escaso – y la comodidad de los barcos de lujo, hacen de la experiencia algo inolvidable.

Dentro del pasaje del barco predominan los honeymooners (parejas en luna de miel”), principalmente europeos, así como otros grupos – normalmente con un máximo de 3-4 personas – de turistas occidentales en busca de la magia de la Indochina francesa, contenida en este conjunto de islas.

Nuestro viaje recomendado a la zona, en un día tipo, podría consistir en:

  • 7.30: Suena el despertador en Hanoi.
  • 8.00-8.45: Desayuno-buffet en el hotel, fuerte, para tener fuerzas para acometer el trayecto a Halong Bay
  • 9.00: Recogida en el hotel por parte del guía
  • 9.00-12.30: Viaje en coche, con parada obligada de 30 minutos en un típico mercado de artesanía vietnamita
  • 12:30-13.00: Llegada a Bai Chay y embarque
  • 13.00-15.30: Check-in, cocktail de bienvenida y comida buffet
  • 15.30-17.30: Visita de las cuevas de Hang Dau Go
  • 17.30-20.30: Actividades en el barco y descanso (incluyendo masaje)
  • 20.30-23.30: Cena y proyección del film Indochina
  • 23.30: Hora de dormir

Al día siguiente, tras un desayuno-buffet, vuelta a Bai Chay mientras se contemplan los últimos paisajes y posterior vuelta a Hanoi.

Últimos consejos:

  • Es muy recomendable visitar la zona en meses de otoño o invierno (Octubre a Marzo se nos antoja la mejor época) debido a que en dichos meses la temperatura alcanza unos 25 grados y la humedad no es muy elevada. El turismo a pleno sol en otros meses del año puede ser muy poco confortable debido a la exposición al sol que el turista sufre durante todo el día. E igualmente, poco confortable, en épocas de monzones aunque a nosotros nos coincidió uno de los gordos en una época menos habitual (principios de Noviembre).
  • Evitar las copas (salvo la cerveza embotellada), al menos con hielo, y los helados por el temor al agua (en el barco se encuentra agua embotellada para su uso a la hora del cepillado dental).
  • Fundamental, llevar un líquido-gel que se vende en farmacias para lavarse las manos. El agua no es potable y no la recomiendan en ningún sitio ni para lavarte las manos en Vietnam (obviamente en el barco si se puede usar).
  • Organizar la visita con un guía e insistir en la reserva de un barco de la gama mas alta posible para el crucero (el precio no es muchísimo mas caro pero si las prestaciones y comodidades a bordo). El guía, normalmente, se quedara a dormir en Bai Chay y se lo costeara de su bolsillo. Conviene darle 5-10 dólares para el coste de su estancia en dicha ciudad.

Conclusión:

Halong Bay es un sitio que uno debe visitar alguna vez en la vida. Caracterizado por ser una de las atracciones más turísticas de Vietnam en particular y de Asia en general, podemos asegurar que no defrauda al turista.

Comentarios

12 Respuestas to “Halong Bay – Bahía de Halong – Vietnam”
  1. eva beatriz dice:

    ¡ me gusta !…..

  2. Ana María dice:

    ¡ para tenerlo en cuenta !…
    especialmente las recomendaciones

    eva

  3. claudia ines dice:

    uno de los paseos…………….

    mami

  4. mariel beatriz dice:

    uno de los paseos………….

  5. HECTOR ANGEL dice:

    querido Héctor, SI, viajo a CHINA, salgo el 13 de setiembre con mi prima ANA MARIA, y este lugar en VIENAM sería la frutillita del postre, luego del recorrido descansaríamos allí unos días, abrí correo nuevo para escribir mis experiencias a medida que transcurre el viaje, ojalá tenga compu..en los hoteles..El viaje comienza en PEKIN y termina en HONG KONG, y luego descansaríamos en este lugar… regresamos el 8 de octubre.entre las diecciones llevo la tuya …
    mi dirección:
    evabferrari@hotmail.com
    si paso por bs. as. te llamo….
    besos eva.

  6. querida Mary: SI… viajo a CHINA, ya estoy en los últimos preparativos… me acompaña una prima ANA MARIA , hacermos PEKIN, XIAN, GUILLIN, SHAIGHAN
    Y HONG KONG y la frutillita del postre, VIETNAM, visitamos HANOI y HALONG,BAY, donde haremos un crucerito como la muestra. allí descansaremos en las playas…nuestro regreso está precisto para el 8 de octubre.., llevo tu dirección para ir comentándote mis vivencias…,gracias por alentarme en todo momento.
    muchos besos, extensivo a tus hijas…
    con cariño….. eva

  7. marylebone dice:

    Gracias Eva a ti y a todos por vuestros comentarios.
    Recordad que esto es un foro sobre Halong Bay para que dejéis vuestros comentarios así que esperamos vuestras aportaciones después de esos maravillosos viajes que estáis planeando.
    Gracias,
    Marylebone

  8. Mariajose dice:

    La verdad que me encanto…, estabamos en dudas de ir y me terminaron de convencer…
    Marylebone: una duda, donde contrataste este barco por la bahia, porque he visto de otros que los haan egañado y cuando llegan la comida no es buena etc…
    Muchas gracias
    Mariajosé

  9. marylebone dice:

    María José,
    La verdad es que lo contratamos todo con De Viaje y nos organizó el barco.
    Nos ofrecieron distintos tipos y gamas, obviamente ligadas a un mayor o menor precio.
    En nuestro caso, el Bhaya Cruise, que sustituía a un barco de otra compañía que se había estropeado, nos pareció muy adecuado y con unos servicios e instalaciones bastante buenas.
    Saludos,
    Marylebone

  10. La bahia de Halong es preciosa!!

  11. Extremely good posting. I merely discovered your blog site and wished to state that I have got definitely liked searching your blog site discussions. In fact I shall be opting-in with your give with this particular wishing you are writing all over again immediately!

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. [...] Halong Bay – El pueblo flotante rinconessecretos.wordpress.com/2008/01/27/halong-bay-bahia-d… por neo22s hace pocos segundos [...]



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!