Bangkok – Thailandia

Enero 27, 2008 by marylebone  
Categoría Tailandia

Bangkok (Thailandia) - vista de la ciudad

Introducción:

Bangkok, la capital de Thailandia, es una ciudad que resume perfectamente aquella idea que uno pueda tener de una ciudad del sudeste asiático: población ingente, convivencia entre la máxima sofisticación occidental y el carácter rural de parte de sus habitantes, contaminación y polución en niveles desorbitados y caos, mucho caos.

Siempre atrae conocer, al menos una vez en la vida, este tipo de ciudades pero la experiencia y la satisfacción la dejamos a gusto del turista ya que puede causar desde el rechazo más absoluto a la sorpresa de haber conocido Asia en estado puro con sus sabores, olores, ruidos, etc.

Bangkok:

Desde la llegada al enorme aeropuerto de Bangkok uno puede percibir todo lo que le espera en la ciudad. Decenas, centenas de turistas llegando al mismo tiempo, serán los que posteriormente inunden la ciudad en sus mercados, atracciones turísticas, etc. y con los que es imposible no topar durante la estancia.

Tras el trayecto del aeropuerto a la ciudad, uno se ha podido hacer una composición de lugar de la inmensidad de la ciudad, de su cantidad innumerable de rascacielos y de una nube de polución que no abandona la atmósfera ni de día ni de noche.

La ciudad es símbolo de la ostentación de la monarquía tailandesa, de enorme influencia en toda el área del Sudeste Asiático y fuente de numerosas guerras y conflictos en la zona por el control y la supremacía en esta parte del mundo.

Así mismo, es símbolo y referencia para muchos tailandeses que emigran desde zonas rurales a ganar su pan en la gran ciudad.

En si, la ciudad es un monstruo, inabarcable en muchos aspectos por lo cual se hace indispensable estar localizado en una zona céntrica o al menos con buena comunicación en cuanto a transportes – el metro es sorprendentemente rápido y moderno – para así poder optimizar el tiempo que uno pasa en ella.

Al margen de la lectura de una buena guía Lonely Planet, bien del país, bien de la ciudad en si, recomendamos la visualización del mapa de la ciudad para darse cuenta del lugar preferido a la hora de acometer la visita de Bangkok.

En cuanto a los hoteles más típicos, destacan 3 zonas fundamentales: una, situada en el entorno del río con hoteles como el Peninsula, Oriental o el Shangri-La.

Otra más céntrica, en la zona de Silom en donde encontramos el Hotel Dusit Thani

y una ultima, en el corazón financiero de la ciudad, cerca del Lumpini Park, donde encontramos el Banyan Tree o el Sukhothai

Dependerá de las intenciones de cada uno escoger un hotel en una zona u otra pero como consejo general, la zona del río esta quizás un poco mejor situada para las visitas de los lugares turísticos, la del centro para las compras en mercados y centros comerciales y finalmente, la del Lumpini Park, quizás sea ideal para aquellos que busquen más calma – difícil incluso en esta zona – dentro de la ruidosa Bangkok.

Los quehaceres en la ciudad se dividen en 3 áreas fundamentales: turismo, compras y en menor medida ocio nocturno.

En cuanto al turismo, al margen de la consabida lectura de la Lonely Planet, sí existen varias atracciones turísticas dignas de ser visitadas:

  • Palacio Real, de impresionante planta y construcción, la cual alberga el Buda Esmeralda, símbolo de la independencia thai.

Bangkok (Thailandia) - Palacio Real

  • Wat Pho, anexo al Palacio Real, templo donde se encuentra el famoso Buda reclinado de Thailandia.
  • Wat Traimit, templo del Buda de Oro, con una de las imágenes más antiguas de Buda.
  • Adicionalmente: Templo de la Aurora, Templo de Mármol, etc.

Realmente no es necesario más de 1 día para visitar las atracciones turísticas de la ciudad, no siendo imprescindible para ello, la presencia de un guía.

En segundo lugar, las compras, divididas en:

  • Compras en mercados, en los múltiples existentes en la ciudad, nocturnos y diurnos, semanales y en fin de semana. Destaca el nocturno de Pat Pong, más que por su oferta, por el hecho de ser el más conocido en la ciudad y el más frecuentado y en especial, el de Chatuchak, únicamente en fin de semana, quizás el más recomendable por su variedad de oferta. En ellos se puede encontrar desde ropas y relojes de marca falsificados – bastantes malas falsificaciones, por cierto – a madera (i.e. teca), artículos electrónicos, seda, etc.
  • En centros comerciales, tanto enormes como el MBK – el más conocido de la ciudad, con 7 plantas llenas de todo lo que uno se puede encontrar en un mercado – como más pequeños como el del Silom Village, con tiendas y establecimientos más agradables para comprar sedas, hacerse ropa a medida o comprar falsificaciones de mucha mejor calidad pero a precios mucho más caros.

Existen otros centros comerciales, como los anexos al MBK, con presencia de las tiendas que uno puede encontrar en Occidente, pero a precios idénticos con lo que no existe ventaja competitiva por comprar en Bangkok.

Por ultimo, el ocio. Al margen del degradante turismo sexual, que se percibe de algún modo en la ciudad, hoteles, restaurantes, espectáculos nocturnos, spas, etc. En gran medida, se aglutina en los propios hoteles, pertenecientes a cadenas internacionales, presentes en la ciudad.

Desde una cena en algún hotel de la zona del río, con vistas al mismo – tampoco muy preciadas, que se diga – a otros restaurantes sin tantas vistas pero sin embargo más de diseño y con mejor calidad, todos ellos pertenecientes, en general a cadenas hoteleras.

Nosotros optamos por ambas opciones. Por un lado, cenamos en el restaurante Angelini, italiano del hotel Shangri-La, una de las noches, aunque la oferta de la parte del río se puede ampliar a buenos restaurantes como los del hotel Peninsula o los del Oriental, alguno de ellos a la orilla del río. Por otra parte y dado que nos alojábamos en la zona de Lumpini Park probamos uno de los mejores restaurantes thai de la ciudad, el Celadon, en el hotel Sukhothai. Una cena en dicho restaurante se puede combinar de manera perfecta con una copa posterior en la terraza del Vertigo (ver aquí nuestro artículo), restaurante del hotel Banyan Tree, al aire libre en la planta 59 de dicho hotel, al aire libre, algo realmente espectacular.

Adicionalmente y dada nuestra corta estancia en la ciudad, no pudimos disfrutar de los combates de boxeo thai que se celebran en Lumpini o de alguna sesión adicional de masaje thai como las ofrecidas en los mejores hoteles de la ciudad.

Compras:

Dentro de la inmensa oferta de la ciudad en este aspecto, unas cuantas recomendaciones:

  • Silom Village, pequeño centro comercial, nada masificado, en la zona de Silom. En él se encuentran: tiendas de sedas – más caras pero de mejor calidad que las camboyanas o vietnamitas – donde comprar telas al por mayor para hacer vestidos; sitios de ropa a medida (hay múltiples en la ciudad pero aquí encontramos los mejores) en las cuales un traje o chaqueta se realiza en 2-3 días y una camisa en 8-9 horas con entrega gratuita en el hotel; y entre varias tiendas de artesanía y telas, 2-3 tiendas en donde encontrar bolsos y maletas de falsificación, eso si, a precios infinitamente mayores que los encontrados en mercados ya que las falsificaciones son de gran calidad, en casos dudando de si se trata de excedentes de stock de grandes firmas. Igualmente, una tienda donde encontrar camisetas de Custo, falsificadas, a buen precio.
  • Mercado de Chatuchak para las compras de artículos del hogar y artesanía en general. Conviene, para ello, pasar el fin de semana en Bangkok, días en los que permanece abierto. El Mercado Flotante de Damnoer Saduak, a 1 hora de la ciudad, si bien pintoresco y digno de ser visitado, no destaca especialmente por sus compras.

Bangkok (Thailandia) - Mercado flotante

  • Compras de falsificaciones de relojes. Lejos de los mercados diurnos y nocturnos, donde las mismas son burdas, a precios irrisorios, destaca un pequeño local, aparentemente de souvenirs, con toldos rojos, enfrente al Hotel Shangri-La. Aparentemente una tienda de artículos de recuerdo, recoge una trastienda en la que se compran buenas falsificaciones de relojes, las mejores de la ciudad, a precios bastante caros. Fundamental, mencionar que la recomendación de visitar la tienda proviene de un amigo que ha visitado la misma y nunca decir que proviene del hotel o de Internet.

En todas las compras se impone el regateo como medio fundamental que los mismos tailandeses imponen en su trato con el cliente. La habilidad y objetivos de los clientes en el regateo las dejamos a gusto del turista.

Adicionalmente:

El turismo de Bangkok es un turismo de masas. No es muy fácil diferenciarse dentro de la marabunta que puebla sus calles y mercados. Una buena planificación se hace necesaria, sabiendo de antemano los sitios en los que se quiere cenar, las atracciones turísticas que visitar y los sitios de compras que visitar.

Si bien un guía no es necesario si es conveniente organizar la recogida y transporte al aeropuerto por lo caótica que resulta la entrada y salida del país.

Últimos consejos:

  • Limitar la visita a la ciudad a un máximo de 2-3 días, más que suficientes para conocer la ciudad y realizar compras. Si se tiene previsto visitar la ciudad como parte de un viaje más largo, tratar de que sea el punto final del trayecto ya que siempre se acaban realizando compras.
  • Tratar de informarse de las tiendas y centros comerciales que se quieren visitar. Una vez centrado el tiro ir directamente y no perder el tiempo en el camino.
  • Hay múltiples mercados en la ciudad que no aportan nada. Escoger los más interesantes – ver recomendación anterior – y no perder el tiempo en desplazamientos y visitas de mercados menos atractivos.
  • Evitar el agua del grifo. En las estancias se facilita agua embotellada para su uso a la hora del cepillado dental.
  • No hay que preocuparse por las vacunas ya que no son necesarias.

Conclusión:

Bangkok es, según nuestra humilde opinión, una ciudad evitable. Salvo que el objetivo sean las compras – únicamente las de madera y telas se salvan – e incluso siendo ese, no recomendaríamos de buenas a primeras su visita salvo que la misma se produzca en un viaje por la zona.

Comentarios

33 Respuestas to “Bangkok – Thailandia”
  1. Barbara Cabrera dice:

    No estoy de acuerdo que Bangkok es una ciudad evitable..Si vas a Tailandia hay que verla..si se ve en tres días pero no quita que sea preciosa y exótica como las mayoría de ls ciudades de Asia! :)
    Saludos,
    Bárbara

  2. marylebone dice:

    Bárbara,
    Obviamente en Tailandia sí hay que ver Bangkok. Además no discutimos su atractivo cultural y arquitectónico en cuanto a templos, museos, etc.
    Nuestro comentario de evitable se refería más a la ciudad en sí vs. otras ciudades en Asia que nos gustaron más.
    Por supuesto, el exotismo nadie lo duda y máxime desde los ojos occidentales que siempre encontrarán un atractivo en ella.
    En fin, esperemos que te haya gustado el artículo.
    Saludos,
    Marylebone

  3. sara dice:

    hola, este artículo esta mas que interesante y coincido con marylebone. yo visite bangkok en octubre y es una ciudad interesante, estuve 4 dias y si conoci muchos lugares, aunque, como toda ciudad tiene su lado feo. pero es muy barato ir de compras, y sobre todo conocer un lugar tan apartado como Asia, pocos tienen esa suerte.
    saludos.
    sara

  4. marylebone dice:

    Gracias Sara,
    Coincidimos en que es un paraíso de compras, eso sí, si uno se informa previamente y va orientado. Si no puede ser un caos. La verdad es que nos gustaría volver para poder disfrutar más del lado menos comercial de la ciudad.
    Gracias por tu comentario.
    Marylebone

  5. Carlos dice:

    Hola!

    Me están ofreciendo una temporada de trabajo en Tailandia. He oído que la parte turistica del país es atractiva pero de resto es un caos y fea. No sé qué comida pueda encontrar allá y si la vida es barata o costosa en este país.

    Quisiera saber qué cosas No-exóticas como sapos y culebras puedo conseguir allá (risas), para saber si puedo conseguir las cosas que uno acostumbra comer, como por ejemplo: atún, pollo, carne, etc -en un supermercado.

  6. marylebone dice:

    Carlos,
    La verdad es que no podemos ayudarte mucho. Bangkok, las zonas turísticas del norte y las de la costa, en el sur, son prácticamente occidentales ya que hay mucho europeo y estadounidense, bien de trabajo, bien de turismo en la zonan . Del resto del país no tenemos muchas referencias.
    En cuanto a comida la cocina thai nos parece muy buena si bien puede ser que te llegues a cansar de ella. En cuanto a los alimentos que mencionas no te preocupes que los encontrarás sin problemas.
    Bueno, suerte y ya nos dejarás caer algún comentario en el blog de tu experiencia.
    Marylebone

  7. Miguel Cunat dice:

    Hola a todos!

    Bangkok no es una ciudad evitable en lo mas mínimo. Perdona chicos! Vivo en Bangkok desde tiempo. Es una ciudad sucia, atascada de coches, chocante e incluso irritante, pero esta llena de vida y de ‘rincones secretos’. Entre otras cosas me dedico a llevar a gente por Bangkok y tengo desarrollados unos itinerarios muy chulos. Por la zona de Silom, hay joyas de arquitectura, muchisimas galerias de arte, curiosidades, templos hindues, templos budistas, bibliotecas, arquitectura colonial, centros de arte audivisual, clubes de jazz… estan los parques, los sois de Sukumvit donde africa choca con arabia y todo choca con asia en una ensalada de culturas fascinante. Luego esta el rio, los palacetes, y los mercados mas grandes y variados de Asia. Bangkok tiene mucho caracter, y merece toda la pena, pero, como en muchas otras ciudades, de la mano de alguien que se lo conoce bien…

    Si alguien quiere ver BKK de verdad… miguel@thailandinstyle.com

    Abrazos, y enhorabuena por una web excelente..

  8. marylebone dice:

    Miguel,
    Muchas gracias por tu comentario. Ya habiamos aclarado nuestro comentario de evitable ya que se trataba de ponerlo todo en perspectiva y lo haciamos en comparacion con otras ciudades del area. Sin duda el conocimiento de un “insider” como tu viene bien a cualquier viajero. Muchas gracias por tu ofrecimiento!!
    Saludos y gracias de nuevo,
    Marylebone

  9. manuel dice:

    pues acabo de llegar de Bkk hace dos dias,y aunque estuve alli hace un montón de años y está supercambiada,y aún resultandome agobiante el tema del trafico y su caos,yo creo que no es una ciudad evitable,cierto que es una megapolis,pero que encierra creo mucho que ver,mi unico consejo es que aquella gente que se acerque al mercado nocturno de pat pong,si quiere entrar en los locales que hay con chicas bailando,que lo haga en los que están a nivel de la acera con las puertas abiertas,en ellos no hay ningun problema,y te cobran por la cerveza 100 bths,pero no hagais caso a quienes os ofrecen shows mas fuertes en los locales que están en los primeros pisos subiendo unas estrechas escaleras,ya que tendreis problemas a abandonar el local, ya que os querran cobrar un paston por el show aunque esteis unicamente cinco minutos,yo entre con una amigas(ellas tenian interes en ver lo que eran capaces de hacer con la vagina,jajaj) y a los 5 minutos nos quisimos ir ya que era demasiado chabacano y nos cerraron la puerta, habiamos pedido cinco cervezas que dijeron eran a 100 bth,y nos pasaban una factura de 2700,y por el show querian cobrarnos 5000 baths,ya que nos querian cobrar todos los pases,cuando solo vimos uno y empezado ,y al terminar aun con la cerveza llena ya nos quisimos ir,tuve que usar la violencia para que me abriesen la puerta y poder salir con mis 4 amigas,unicamente le dejamos el importe de 100bth por la cerveza, y con mi alboroto tambien salieron otros extranjeros del local,esa es la unica nota negra en cuanto a entrar en esos locales de shows….repito los que están subiendo escaleras no entreis.Me aloje en la zona de la estacion de chong nonsi,que queda cerca de este mercado.Y la verdad thailandia me encanta,a pesar de tanto calor,contaminación,atascos increibles,etc,pero tiene su encanto….saludos

  10. marylebone dice:

    Manuel,
    Ya lo contestamos a otro lector. A lo mejor “evitable” no es la palabra pero en cualquier caso no podemos ocultar el calor, el ruido, la contaminación, etc. que hacen de la ciudad menos atractivas que otras en la zona sudeste de Asia.
    Saludos,
    Marylebone

  11. Chicalinda dice:

    No no la verdad es un pais que en la vida visitaria, mucha gente al contrario de todos ustedes me habla de ese lugar y juro que nada bueno, los chicos dicen la dorga, la prostitucion, las playas nooo muchos no regresan porque se topan con graves problemas, no no jolin¡¡¡ para que ir a contaminarte de sustancias raras y ver cosas horrendas si puedes vacacionar sin problemas y con clase en todo su esplendor visitando europa ;) .

    es mi opinion saludos.

  12. marylebone dice:

    Chicalinda,
    No es para tanto, de verdad. Una cosa es que Bangkok pueda gustar en mayor o menor medida y la otra es que metas en el mismo saco a un pais tan diverso y rico en naturaleza, playas, etc.
    Esta vez no estamos de acuerdo contigo pero gracias por el comentario en cualquier caso.
    Saludos,
    Marylebone

  13. alicia dice:

    Hola
    Sanlo para bbk en un mes y estaré tres dia alli, tres en bali en el interior y tres en bali en la playa. De tanto mirar por internet que ver, donde comprar.. estoy hecha un lio, me gustaría que alguien me dijera, donde ir para comprar buenas imitaciones de relojes, gafas, bolsos…, pero baratos, ya que alguien comenta que hay sitos con muy buenas imitaciones pero mas caros

  14. marylebone dice:

    Alicia,
    En el post indicamos alguna zona / tienda escondida. Lo mejor es que explores en los foros ya que seguramente cambien cada poco tiempo.
    Suerte con tu viaje. Esperemos que las cosas cambien en Bangkok por entonces.
    Saludos,
    Marylebone

  15. Manuel Gonzalez dice:

    Pues yo quiero hacer una visita turistica pero sobre todo para sexo.
    ¿Algun consejo sobre si estar en hoteles o apartamentos y lugares mas apropiados para encontrar chicas?
    Gracias.

  16. marylebone dice:

    Hola Manuel González,
    La verdad y siendo honestos, ahí no te podemos ayudar.
    Saludos,
    Marylebone

  17. joe obregon dice:

    hola, en junio me voy a tailandia y quisiera saber si ustedes saben mas sobre lugares no tan turisticos donde se pueda uno inspirar para escribir, pensar, reflexionar y algunos otros donde se pueda ayudar a las personas etc etc.

    un saludo
    joe

  18. Mike dice:

    Hola !
    fuiste muy duro con decir que Bangkok es una ciudad evitable…para mi es una ciudad increible!
    =)

  19. Mike dice:

    Hola !
    fuiste muy duro con tu conclusión…para mi es una ciudad increible!
    =)

  20. marylebone dice:

    Mike,
    Ya lo hemos matizado más veces así que no nos repetimos más en nuestros argumentos.
    A ver si volvemos pronto a Asia y pasamos de nuevo por allí, por unas horas o por unos días.
    Saludos,
    Marylebone

  21. vicente dice:

    Yo quisiera comprar ropa al por mayor para una tienda sino son falsificaciones porque no son legales algo parecido pero de buena calidad y me gustaria saber mas o menos a cuanto cuesta un traje y un pantalon vaquero

  22. christian dice:

    Con tu conclusion se entiende que no tienes criterio alguno.Ademas,recomendar un restaurante italiano en tailandia, demuestra tu incultura turistica. PATETICO ARTICULO…..

  23. christian dice:

    Evitable?? Vaya tela….

  24. El llamo dice:

    Yo he estado 9dias en Bangkok y os puedo asegurar que casi me falto tiempo e so si visite todo lo que estaba escrito menos las turisestada que hay bastante compre mucho marche con una maleta carde y otra mas pequeña dentro vacías y una de equipaje de mano las traje todas llenas la ropa que lleve según la usaba la hiña dejando en la basura también me lleve lo peor compre imitaciones muy buenas tanto en ropa como en complementos ahora tuve que visitar varias veces las tiendas ya que la que me habían aconsejado no se fiaban..espero ir otra vez para antes que comienza el monzo

  25. celestino dice:

    mojigato, superficial y evitable articulo.

  26. ANA MARIA dice:

    Hola, la verdad que quedo (disculpen, en esta maquina no se usar los acentos) muy claro el descargo de “evitable”.
    Marylebone, yo voy a estar en dos días en Bangkok y todo lo que quería saber, lo encontré contigo, ha sido muy útil tu información para mi.
    Muchas gracias,
    Ana Maria

  27. Jordi dice:

    Pues no amigos, no. En mi opinión Bkk no es una ciudad para nada evitable, es más, la considero imprescindible si deseamos conocer algo sobre este bello país. Claro, si uno va ahí buscando “chicas” que claro, también va a querer que sea barato pues se va encontrar con lo que se va a encontrar.

    Es una ciudad que he visitado en multitud de ocasiones, puedo decir que algo conozco de ella, pero para resumirlo de alguna forma diría que, si la entiendes, te gusta y te engancha, pero sino la detestas.

    Allí puedes encontrar de todo…de todo. Si te gusta la historia, la encuentras; si te gusta el arte, lo encuentras; si te gusta el buen comer, os aseguro que lo encuentras; si te gusta la simplicidad, la encuentras; si buscas el lujo más absoluto, lo encuentras; si buscas compras, te hartarás…y así un laaaaaargo etc.

    Yo soy un apasionado de esa ciudad y ojalá algún día tenga la oportunidad de poder residir allí permanentemente.

  28. daniel dice:

    hola queria traer ropa al por mayor de thailandia y queria saber donde se encuentra la zona de mayoristas

  29. Eugenia dice:

    Opino lo mismo que Marylebone , estoy aquí y no hay más. Adelante mi vuelo a Phi Phi y me llevo una copia buena de Cartier .

  30. BEA dice:

    Bangkok es una ciudad increíble. Ya es la 5ª vez que la visito. Para mí, de evitable nada.

  31. Toni valenciano dice:

    Hola , he visto que los relojes de calidad se encuentran cerca del hotel Sangrila, ¿alguien sabe algún sitio mas para comparar precios de relojes y de paso a ver si alguien sabe donde encontrar réplicas de camisas estilo italianas de vestir? ( camisas, no camisetas) muchas gracias

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. [...] por decir que la terraza del piso 61 del Hotel Banyan Tree en Bangkok (ver aquí nuestro artículo) es la mayor terraza del mundo al aire libre dedicada a espacio de restauración. Combina dos [...]

  2. Hand Held Sewing Machine…

    Bangkok – Thailandia : Rincones Secretos…



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!