Maldivas

Enero 27, 2008 by marylebone  
Categoría Maldivas

Maldivas, el paraiso…

Introducción:

Realmente es complicado explicar con palabras la belleza de estas islas, posiblemente, sino el más bello, uno de los lugares más bellos del planeta.

Las Maldivas son un archipiélago de unas 1.000 islas, situadas en el Índico, al sur de la India y Sri Lanka. Pocos adjetivos se pueden añadir a los que habitualmente aparecen ligados a estas islas de aguas de azul cristalino, playas de una arena blanca fina y multitud de especies marinas que rivalizan en belleza con sus numerosas barreras de coral.

Las islas:

Nuestro viaje a las Maldivas fue el colofón a una luna de miel en el Sudeste Asiático mediante el cual recorrimos Vietnam (Hanoi y Halong Bay), Siem Reap (Camboya) y finalmente Bangkok (Thailandia), como destino final previo a nuestro viaje a las Maldivas.

Podríamos decir que fue el punto final de relajación y placer a un viaje de 10-12 días por los sitios anteriormente mencionados y por tanto, la pretensión del mismo, lejos de visitas culturales y turismo más activo, se ceñía al disfrute del sol y el mar durante 4-5 días previos al regreso a Europa.

Para quien no tenga referencias del archipiélago, mencionar que en el mismo destacan no más de 10 islas habitadas por nativos siendo el resto de islas destinadas a resorts hoteleros, muchos de ellos de una altísima gama. Pese a todo, unas 500 islas, la mitad del archipiélago, permanecen deshabitadas.

Dentro de las islas principales destaca en la que se encuentra el aeropuerto, uso único de la misma y primer contacto del turista con el archipiélago. El aeropuerto, situado enfrente a la isla de Male, donde se encuentra la ciudad del mismo nombre y capital del país, se encuentra bien conectado con el resto de ciudades asiáticas así como con alguna capital europea.

La isla de Male es quizás la más poblada, contando con una población nativa dedicada fundamentalmente a la pesca y a la artesanía (madera, coral, etc.). El resto de islas con núcleos de población significativos se encuentran esparcidas a lo largo del archipiélago pero con el denominador común de lo que uno se puede encontrar en Male.

Como comentábamos anteriormente, nuestra llegada y presencia en el aeropuerto fue bastante efímera dado que en el mismo esperan barcos o bien hidroaviones que transportan a los turistas a las distintas islas-resort.

Conviene hacer una matización respecto a que isla escoger para el alojamiento en las Maldivas. Si la misma se encuentra muy distante del aeropuerto, el único modo de desplazamiento es el hidroavión, el cual rara vez realiza vuelos nocturnos por lo que de llegar a una hora tardía, se hará imprescindible la estancia en Male tras un breve desplazamiento en barco de la isla en donde se ubica el aeropuerto a la capital del país.

En nuestro caso y pese a la llegada tardía de nuestro vuelo, al encontrarse la isla en la que nos alojábamos – Lankanfushi Island – cercana a la isla en la que ubica el aeropuerto, un barco del propio hotel – Soneva Gili – nos recogió en el y transporto al mismo.

Hablando de los hoteles, el denominador común es el de los resorts de altísimo lujo que ocupan cada una de las islas. Hoteles como el mencionado Soneva Gili, el Huvafen Fushi, el Soneva Fushi, el Banyan Tree y un largo etcétera de hoteles de las principales cadenas hoteleras, algunos de ellos avalados por el sello de Leading Hotels of the World, copan la oferta de las Maldivas.

Maldivas - playa

Una rápida búsqueda en Internet de los mismos puede dar una idea de lo que el turista puede aguardar. Normalmente se trata de hoteles cuya capacidad rara vez supera las 30 estancias, divididas entre alojamientos en la propia isla – cabañas, muchas de ellas dotadas de piscina o bien de acceso directo a la playa – o bien sobre el mar, conectados con la isla a través de un pantalan, o sin conexión alguna más estilo “Robinson Crusoe”, como muchos de ellos de denominan.

Una vez elegido el tipo de alojamiento ideal, conviene realizar una búsqueda detallada de cada hotel y comprobar los tipos de alojamiento que ofrece. En nuestro caso, optamos por una villa sobre el agua pero conectada por un pantalan con la isla, otorgándonos privacidad a la vez que una conexión rápida – bien en bicicleta, bien andando – con la isla, en donde se ubicaba el resto de alojamientos y servicios de la isla.

En cuanto a prestaciones en este tipo de hoteles, las esperadas: todo tipo de posibilidades de restauración, bien en la propia estancia, bien en estancias comunes; spas absolutamente espectaculares, muchos de ellos con el suelo de cristal divisando el fondo marino; acceso a actividades náuticas (buceo, vela, snorkling) y deportivas (canchas de tenis, mini-golf); y en general, todo tipo de opciones adaptadas a aquellos que buscan intimidad y aislamiento del resto del mundo o a aquellos que pretenden una socialización mayor con el resto de huéspedes y el personal del complejo hotelero.

Un comentario respecto a la gastronomía de las islas, caracterizada por la presencia de pescados y mariscos. Es extraordinaria su variedad, destacando fundamentalmente el atún como el rey de los pescados maldivos, preparado de distintas maneras. Para los carnívoros, las carnes escasean y las pocas que hay son de importación, fundamentalmente australiana.

Maldivas - pescadores

Adicionalmente y fuera de lo que es la isla y su entorno, destaca la oferta para la realización de visitas turísticas a la capital y a otras islas. En nuestro caso y dado el numero de días en que estaríamos en el complejo, preferimos ceñirnos a las actividades en la isla y en su entorno, si bien de haber tenido algún día más podríamos habernos planteado alguna de dichas visitas, tanto por interés cultural como por el hecho de haber podido realizar alguna compra, algo prácticamente imposible dentro de la isla-resort.

Adicionalmente:

Antes de realizar un viaje a las Maldivas conviene analizar detenidamente las opciones que las mismas ofrecen y confrontarlas con lo que el turista desea. Como comentario general diríamos que se trata de unas islas de descanso en las que el visitante tiene que responder a un patrón de afición por el sol, el mar, las actividades náuticas y el descanso y relajación en general, algo que sin embargo hay que saber medir, ya que una estancia demasiado prolongada puede llevar al tedio y al aburrimiento en algún caso.

Dentro de las islas-resort predominan los honeymooners (parejas en luna de miel”), principalmente europeos y japoneses, así como otras parejas – en este tipo de islas-resort es inviable encontrarse a un grupo de turistas – todas ellas enmarcadas en un tipo de turismo de gran lujo.

Últimamente y como excepción que confirma la regla, un tipo de turismo más normal esta haciéndose notar en alguna de las islas aprovechando paquetes turísticos más económicos – al margen del vuelo, en las islas-resort más exclusivas las tarifas diarias no bajan de los 600-700 dólares – pero dicho turismo no se hace palpable hasta que uno se lo encuentra en el aeropuerto.

Un día tipo en Maldivas podría consistir:

  • 8.30: Suena el despertador
  • 9.00-9.45: Desayuno-buffet en el hotel
  • 10.30-13.00: Activides náuticas
  • 13.00-14.00: Comida, no necesariamente formal, normalmente en el contexto de las actividades que se elijan
  • 14:00-18.30: Relax al sol en la cabaña o bien en la playa de la isla
  • 18.30-20.30: Actividades deportivas, culminadas por una visita al spa
  • 20.30-22.30: Cena al aire libre en la parte de restaurante del resort
  • 22.30-23.30: Copa en el bar del resort
  • 23.30: Hora de dormir

Últimos consejos:

  • El clima es tropical, siendo calido durante todo el año si bien es más recomendable visitar la zona en meses de otoño o invierno (Octubre a Marzo se nos antoja la mejor época) por ser época atípica de monzones, aunque los mismos son muy suaves al encontrarse el archipiélago en el Ecuador.
  • Las Maldivas ofrecen unas aguas ideales para el bucéo o el snorkling. Este último, dada su facilidad y nulo requerimiento previo, se antoja imprescindible probarlo. Mantas, tortugas, miles de peces de colores, corales, etc. conforman una experiencia inolvidable y poco realizable en otras partes del planeta. El buceo se reserva para aquellos más avezados si bien es posible iniciarse – “bautismo” – en la propia isla-resort.
  • Llevar una protección solar adecuada (crema protectora, gafas, sombrero) ya que la intensidad del sol es enorme.
  • Evitar el agua del grifo. En las estancias se facilita agua embotellada para su uso a la hora del cepillado dental.
  • No hay que preocuparse por las vacunas ya que no son necesarias.

Conclusión:

Las Islas Maldivas son posiblemente el lugar más idílico del planeta, un sitio que, aquel que lo tenga a su alcance, debería visitar alguna vez en la vida.

Comentarios

2 Respuestas to “Maldivas”
  1. beatriz dice:

    gracias por tu testimonio, estoy preparandomi luna de miel a thailandia y maldivas, y tu escrito me ha servido de mucha ayuda, lo explicas todo muy clarito y se entiende a la perfeccion, ademas he de decirte que estoy de acuerdo en todo lo que dices, sobretodo en el comentario final de tu escrito, visitarlo una vez en la vida…es tal cual como yo lo veo. :)
    Gracias nuevamente, me gustaria preguntarte con que compañia volasteis hasta Male, y sobre que hora fue la llegada al aeropuerto, pq he estado mirando vuelos con Sri Lanka y llegariamos sobre las 00.00 de un miercoles…
    y ademas me gustaria saber si conociste el hotel Angsana Ihuru, tiene recojida en el aeropuerto de Male con lancha rapida, esta en North Malé, esta cerca del One & Only Rah Maldives… no sé, sin ser el lujo de las 5*, es un hotel muy bonito, 37 villas, es de 4*, creo que puede estar bien.

    Nada mas, gracias nuevamente por tu ayuda y tu atencion, que estoy segura que le valdra a muchas personas como a mí!!

    Beatriz R.

  2. marylebone dice:

    Hola Beatriz,
    Como sabes Maldivas es un archipiélago de cerca de 1.000 islas, la mitad deshabitadas. El resto, exceptuando Male y alguna otra isla más o menos grande, son hoteles-isla.
    A Male vuelan varias compañías. Nosotros, en concreto, volamos con Bangkok Airways desde Thailandia pero llegan vuelos de otras compañias como Thai – desde Thailandia – o Quatar Airways – desde Doha, Quatar – siendo esta última muy buena opción si uno hace un Madrid-Doha, Doha-Male, ya que el servicio y los aviones son muy buenos.
    Respecto al hotel no lo conocemos. El One & Only sí nos lo planteamos pero obviamente entra dentro de los 5 estrellas de Maldivas, los cuales tienen un coste más elevado que el resto. Por lo que nos comentas, el hotel que has buscado, es el típico con villas así que, a poco bien que esté, el resto lo hace el mar, la playa y el entorno, lo fundamental cuando uno visita Maldivas. Además, estando a distancia de lancha rápida y no de hidroavión, ayuda en cuanto a comodidad se refiere.
    Saludos,
    Marylebone

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!