Aspen Snowmass – Colorado (EEUU)

Abril 4, 2011 by monthy  
Categoría Colorado

Vistas de la zona central de Snowmass, desde donde salen los remontes

Vistas de la zona central de Snowmass, desde donde salen los remontes

Aspen Snowmass es la estación de esquí más grande de las cuatro que hay en el dominio esquiable de Aspen.  Se encuentra situada a unos 15 minutos del pueblo de Aspen y es la que está más alejada de las cuatro. Para moverse entre ellas, lo mejor es utilizar los transfer de autobús ya que son gratuitos, cómodos y rápidos pero nosotros nos hemos movido en coche de alquiler y también nos ha resultado muy cómodo. De hecho, hay un aparcamiento cubierto al lado del telecabina principal de la estación por lo que es difícil que haya algo más cómodo. El coste de dicho parking varía entre semana y los fines de semana entre los 15$ y 25$ día completo.

La estación no es demasiado grande y todo queda bastante a mano. La parte baja es la más animada ya que hay un par de sitios buenos de apreski y varias tiendas de esquí. Está conectada con la parte alta por un telecabina de colores, bastante curioso ya que está más pensado para no esquiadores que para esquiadores. Una de las ventajas que tiene es que hay varios chalecitos que se pueden alquilar para grupos y a muchos de ellos se puede llegar y salir esquiando lo que siempre nos gusta a todos. Además, los precios son más reducidos que en Aspen. En su contra es que es una estación pequeñita, con menos vida para el apreski y no tiene el encanto del pueblo de Aspen.

Vistas desde la zona de las pistas de Cirque

Vistas desde la zona de las pistas de Cirque

El esquí en Aspen Snowmass

Para acceder a las pistas hay dos remontes, un telecabina y un telesilla que conducen a dos zonas diferentes: Elk Camp y Sam’s Knob, respectivamente. Ambas son buenas opciones para comenzar la jornada ya que llevan a pistas fáciles para calentar las piernas. Entre medias de ambas zonas quedan otras dos partes que son más complicadas y muy divertidas para los que tengáis más nivel de esquí. La zona de Big Burn o The Cirque es la más alta de todo Aspen y destaca mucho por la espectacular vista de todo el valle mientras que la zona de High Alpine es la más complicada de la estación aunque no tanto por el desnivel como por la altura de sus bañeras y la cercanía de los árboles. A continuación os ofrecemos un video de The Cirque donde se puede apreciar la vista que os hemos comentado:

La verdad es que si hay algo que marca mucho la diferencia entre Aspen y otras estaciones es la gran cantidad de bosques que hay entre las pistas. Es habitual esquiar entre árboles lo que genera una sensación brutal entre los esquiadores. En Europa todas estas zonas probablemente serían catalogadas como “fuera de pistas” pero aquí el término es más confuso. Es cierto que se trata de nieve sin pisar pero toda la zona está marcada como si fueran una especie de itinerarios o pistas de máxima dificultad por lo que el término “fuera de pista” no está del todo claro aunque las sensaciones así lo indiquen. Además la calidad de la nieve, muy seca, permite que el esquiador esquíe con más facilidad por lo que es habitual ver a gente esquiando por estas zonas con niveles más “normales”. A continuación os ofrecemos un video de la zona de Cirque Headwall donde se puede ver mejor todo lo que acabamos de comentar:

En Aspen sorprende mucho la poca cantidad de remontes que hay, sobre todo, si lo comparamos con la gran cantidad de superficie esquiable que ofrece. Aspen Snowmass cuenta con 18 remontes mecánicos, 3.132 acres de pistas divididas en 91 pistas siendo la más larga de unos 8,5 km de longitud. Es decir, los remontes son largos pero no tanto como cabría imaginar cuando se ven estos números. La clave es que está muy bien aprovechado el espacio. En general, las instalaciones son relativamente modernas y están bien cuidadas. Ofrecen un funcionamiento correcto y no suele haber muchas colas, incluso en temporadas altas y en fines de semana. La educación de los esquiadores es exquisita y es habitual que los trabajadores de los remontes colaboren y ayuden constantemente al esquiador.

En líneas generales, se trata de una estación con un nivel de pistas muy equilibrado y cualquier esquiador del nivel que sea puede disfrutar mucho la estación. La zona de principiantes se concentra en la zona baja de la estación por lo que es muy sencillo de identificar. A medida que nos vamos sintiendo más seguros, se puede ir subiendo a las zonas más altas. En la siguiente foto se puede ver el mapa de pistas pero antes de verlo tenéis que tener en cuenta que en Aspen no existen las pistas rojas por lo que el paso es de azules a negras siendo estas últimas más sencillas que las europeas:

Mapa de pistas de Snowmass

Mapa de pistas de Snowmass

Los esquiadores de nivel alto disfrutarán más en las pistas de la zona de The Cirque y de High Alpine donde los recorridos son espectaculares y muy exigentes. Las pistas están marcadas de dos formas, bien con 2 rombos o bien con dos rombos y EX (extreme) siendo éstas últimas las más complicadas. En cualquier caso, si tuviéramos que destacar alguna pista por encima de otras nosotros nos quedaríamos con las de High Alpine, Baby Ruth, Possible y Roberto’s, A continuación os ofrecemos un video de esta zona:

Los remontes abren de 9:00 a 16:00 aunque hay alguno que otro que cierra un poco más tarde. Es importante señalar que el forfait tiene un coste mucho más elevado que en Europa y eso a pesar de que en estos tiempos nos favorece mucho el cambio del dólar. A continuación os dejamos un video de la zona inicial y final del día de esquí porque todo parte y termina del mismo sitio:

Con respecto a las zonas infantiles, cabe decir que es una estación donde los niños son muy bienvenidos. En todos los remontes la colaboración de los trabajadores con los niños es increíble ya que están pendientes de todo lo que necesiten. La mayoría son gente bastante joven y encantadora. Para los más pequeños existe guardería mientras que hay actividades para todos ellos en función de la edad que tienen. En Snowmass todo está centralizado en el centro llamado Treehouse Kid’s Adventure Center, un lugar perfecto para iniciar su aprendizaje con el mundo del esquí independientemente de la edad de cada uno.

Plaza central del New Transit Center de Snowmass - Treehouse

Plaza central del New Transit Center de Snowmass - Treehouse

El tema de las comidas en las pistas está también muy bien resuelto. Quizás los sitios no tengan el glamour de Lech o la marcha de los Dolomitas pero la oferta es bastante amplia y hay lugares muy bien acondicionados, con terrazas que son una maravilla en días soleados. Las cafeterías que más nos gustaron son Café Suzanne, Gwyn ‘s High Alpine y la de Sam’s Knob. A continuación os ofrecemos un video  precisamente de esta última zona que acabamos e comentar:

En cualquier caso, una buena opción es desayunar fuerte y no parar a comer a mediodía. Para todos aquellos que terminen la jornada hambrientos, os recomendamos ir a Base Camp, un lugar que nos gusta mucho y del que recientemente hemos subido artículo al blog (ver post aquí).

Por último, os ofrecemos un vídeo de la zona de Base Village donde podréis tener una visión genérica de la zona de apreski, justo donde se termina de esquiar:

Alojamiento

Vamos a repasar todos aquellos hoteles y condos que nos parecen las mejores opciones para dormir en la estación:

Hotel Viceroy

Sin duda es el gran hotel de Snowmass. Se trata de un hotel de lujo que cuenta con todo lo imaginable para pasar una estancia de mucho nivel. Es bonito por fuera y por dentro y está en un lugar inmejorable, al que se llega y se sale esquiando. El Spa tiene 7.000 m2 y hay varias terrazas con una decoración espectacular. Además, también se montan fiestas con ambiente relativamente parecido a las de 39 Degrees y ofrece varios restaurantes entre los que destaca un buen japo.

Woodrun Place Condominiums/Chamonix/Crestwood/Enclave

Está situado relativamente cerca del anterior, en Fanny Hill con salida directa a las pistas. Cuentan con varios tipos que varían según las calidades pero se pueden encontrar cosas muy interesantes desde los 100$/persona/noche. Cuentan con apartamentos de 1, 2, 3 y 4 habitaciones y están muy bien equipados. En el exterior también cuentan con piscinas climatizadas, jacuzzis y saunas.

Pistas de la zona Cirque, fueras de pistas

Pistas de la zona Cirque, fueras de pistas

Shadowbrook Condominiums

Está situado en la otra zona de la estación, es decir, en la parte alta y cerca del Mall. También se accede directamente a ellos esquiando. Cuentan con similares características al anterior al igual que sucede con los precios. Llega a haber apartamentos de cinco dormitorios.

Tamarack Townhomes

Y finalmente os recomendamos la que nos parece como mejor opción en Base Village ya que cuenta con características similares y tiene la ventaja de que está en el propio centro de la estación. Los tamaños también oscilan entre los 2 y 4 dormitorios.

Edificio en el New Transit Center de Snowmass

Edificio en el New Transit Center de Snowmass

Independientemente de lo que os hemos recomendado, lo que sí queremos dejar claro es que nuestra principal propuesta para dormir en Aspen es aventurarse al mundo de los condominios, independientemente del que finalmente sea el elegido. En líneas generales están francamente bien decorados y cuentan con unos tamaños muy interesantes. Tanto si se viaja en familia como en grupo de amigos son las mejores opciones en relación calidad/precio. Evidentemente, un buen hotel siempre tiene sus ventajas pero nos cuesta creer que compense la gran diferencia de precio que existe. Lo que sí queremos dejar claro es que la diferencia a este respecto con la mayoría de las estaciones europeas es abismal y en Aspen los condominios están incluso mejor que muchos hoteles de los Alpes.

Donde comer

La verdad es que nuestra experiencia se ha limitado a los dos sitios que hay en Base Village pero tampoco hay muchos más si exceptuamos los restaurantes de los hoteles que hemos comentado en el punto anterior. Aún así vamos a destacar las opciones que nos parece más interesantes:

Base Camp Bar&Grill

Es nuestra principal recomendación. Se trata de un pequeño restaurante de cocina americana, bastante casual, situado en la Plaza de Base Village y especializado en sándwiches, ensaladas y hamburguesas. El servicio es amable y el local es bastante grande pero lo que más destaca es la gran terraza donde hay muchos días que ofrecen música en directo. Hemos subido un post completo del lugar aquí.

Terraza

Terraza

Sneaky’s Tavern

Este lugar tiene un toque más cuidado tanto en decoración como en su oferta de platos ya que se trata más de un restaurante en toda regla que de una taberna. De hecho, tiene una Bodega bastante completa y la terraza también es muy agradable. Hemos subido un post completo del lugar aquí.

Sneaky´s Tavern

Sneaky´s Tavern

Venga Venga Cantina & Tequila Bar

Está en la zona alta de la estación y sigue el estilo de los dos anteriores por lo que es el más animado de los de arriba. Destaca también su terraza. La cocina es mexicana tipo nachos y tacos y tiene una buena carta de cócteles, especialmente los relacionados con el tequila

Venga Venga en Snowmass Village

Venga Venga en Snowmass Village

Zane’s Tavern

Este es el típico sports bar americano en el que el deporte cobra todo el protagonismo. Cuenta con mesas de billar, dardos y demás. Destaca por su amplio horario ya que abre hasta las 2:00 am

Adicionalmente

Como siempre nos gusta hacer en nuestros posts de turismo, a modo esquemático os queremos dar alguna recomendación más:

  • En Aspen Snowmass el coche aporta relativamente poco ya que los transfers en bus funcionan bastante bien y el resto se puede recorrer andando sin problemas. Existen varios aparcamientos situados en diferentes puntos de la estación. El más cómodo es el de Base Village que cuesta entre 15$ y 25$ diarios y hay días que se puede llenar. Otra opción más económica es el primero que nos encontramos según llegamos a la estación, cerca del campo de golf pero hay casi 1 km hasta la Base Village aunque es cierto que hay servicio de bus gratuito. La tercera opción se trata del parking de Two Creeks que tiene la ventaja de que es otra forma de acceder a la estación a través del telesilla que lleva su nombre. Así se evitan las colas de la mañana de Elk Camp pero nosotros nunca tuvimos demasiada espera. Por último, hay una gran zona de aparcamiento en la parte alta de la estación, es decir, en los alrededores de Snowmass Village Mall donde incluso hay otro parking cubierto.
  • El horario de remontes parte de las 9 de la mañana y hay remontes que no cierran hasta las 16:30 lo que permite estar esquiando hasta cerca de las 17:00.
  • Hay muchas tiendas de ropa y de alquiler de esquís tanto en Base Village como en los alrededores del Mall luego siempre es recomendable un paseo por la zona y verificar precios y tipo deseado de material antes de alquilar o comprar lo primero que se vea. Es muy recomendable la ropa de marca Descente, Obermeyer, Helly Hansen o North Face donde los precios son mucho mejores que en Europa. Por otra parte, alquilar el equipo de esquí es bastante caro.
  • Realizar un tour por las casas de los ricos y famosos. Siguiendo la idea de la famosa ruta de Bel Air y Beverly Hills en Los Angeles, aquí en Aspen se les ha ocurrido lo mismo y suponemos que tendrá su gracia aunque nosotros no lo hicimos. Lo organiza una empresa llamada Five Star Adventures.
Vistas desde la zona de las pistas de Cirque

Vistas desde la zona de las pistas de Cirque

Conclusión

A lo largo de este artículo os hemos comentado lo que hemos vivido en Snowmass pero este artículo hay que leerlo dentro del marco de todos los que vamos a ir preparando sobre Aspen ya que no deja de ser una estación más dentro de todo el dominio de Aspen y tendréis una mejor visión global valorando todo lo que ofrece la zona. Lo que hay que tener claro es que estamos ante una estación que nos ha encantado y la ponemos a la altura de las mejores de Europa. El tiempo nos ha respetado totalmente y hemos disfrutado de varios días de sol lo que siempre permite que guardemos un mejor recuerdo. De hecho, muchas noches nevaba y eso hacía que las pistas mejorasen notablemente. Raro es el día que la temperatura nos ha bajado de 0 grados centígrados lo que volvió a servirnos de ayuda para disfrutar de la nieve. La nieve en Aspen es una locura y merece mucho la pena que la conozcáis!

Multimedia

Todas las fotos, junto con las que hicimos de este lugar, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, aquí está el álbum de Aspen Snowmass

Acceso a fotografías

Comentarios

Una respuesta to “Aspen Snowmass – Colorado (EEUU)”
  1. Mauricio dice:

    Excelente post

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!