Los Angeles – EEUU

Junio 17, 2008 by monthy  
Categoría EEUU

Los Angeles

Introducción

Cuando pensamos en Los Angeles (LA), lo primero que nos viene a la cabeza, es el glamour, el lujo, la ostentación, Hollywood, estrellas del cine, los Lakers, Gasol, Beckham y como no, playas y mucho ambiente de fiesta.

Es la ciudad perfecta para poder ser alabada o criticada al gusto del visitante. Si alguien tiene una concepción negativa de EEUU y del american way of life encontrará mil millones de motivos para criticar todo lo que rodea a la urbe y si otra persona se posiciona en el polo opuesto, también encontrará muchas razones para ensalzarla.

Nosotros, desde Rincones Secretos, vamos a intentar ser objetivos y repasar las principales atracciones de la ciudad así como los trucos que nos conocemos para disfrutarla mejor.

Los Angeles

Nos gusta definir Los Angeles (LA) como una ciudad de ciudades, ya que está formada por una extensión grandísima de terreno donde se mezcla una variada oferta de turismo y de ocio. Las distancias son enormes y nuestra primera recomendación es el alquiler de un automóvil para recorrerla. Muchas personas sienten miedo de alquilar un coche en un país extranjero pero os aseguro que EEUU es uno de los países más fáciles para conducir, especialmente, California. Casi todo el mundo alquila coche. Son todos automáticos, cómodos, con todos los sistemas de radio y navegación para no perderse. Además, no son demasiado caros y orientarse al volante es bastante fácil gracias a la nomenclatura de las calles (primera, segunda, tercera, etc).

Los núcleos que nos parecen básicos para visitar son los siguientes:

Hollywood, Sunset Boulevard, Beverly Hills y Rodeo Drive

Hollywood Boulevard: Es una de las calles más famosas del mundo. Sinceramente, la primera visita decepciona un poco ya que llegas pensando que debería desplegar glamour porlos cuatro costados y, sin embargo, es bastante cutre. El Walk of Fame o Paseo de la Fama es lo más interesante. Está repleto de estrellas que evocan a diferentes personajes de la historia del cine, de la televisión y del mundo del espectáculo. En el centro de dicho Paseo encontramos el Teatro Chino que siempre nos recuerda a la ceremonia de entrega de los Óscars de Hollywood. El lugar es algo peligroso por la noche. Tiempo estimado de visita: alrededor de 2 horas.

Sunset Boulevard: Es la calle paralela a la anterior. Su parte central, el Sunset Strip es la más famosa ya que incluye un gran número de restaurantes, hoteles de lujo y clubes nocturnos. Para los más cinéfilos puede ser muy interesante la visita a conciencia ya que hay muchos recuerdos de diferentes películas rodadas allí pero tampoco merece mucho la pena detenerse mucho en esta zona. Nuestra recomendación podría ser una visita tranquila en coche o, a lo sumo, una pequeña parada en la Sunset Plaza a tomar un café y darse una vuelta por la zona.

Beverly Hills: Seguimos bajando por la calle anterior y nos metemos de lleno en Beverly Hills, probablemente la zona residencial más famosa del mundo. Tampoco tiene mucho que ver. Otro paseo en coche para ver las maravillosas mansiones y poco más. Para los más curiosos, existen mapas de la zona  que permiten identificar las casas de los diferentes famosos que viven allí. Lo que sí merece algo la pena de visitar es el Beverly Hills Hotel cuya fachada rosa nos será muy familiar.

Rodeo Drive: Es donde debe terminar el recorrido de esta zona que nos llevará, aproximadamente, una tarde o una mañana. Se trata de dos manzanas repletas de boutiques de lujo, culminadas por el famoso hotel Beverly Wilshire que siempre nos recordará a Pretty Woman. Esta zona merece una nueva parada para dar un paseo o para comer algo. 

Santa Monica: Es la playa más conocida de LA y la más visitada, tanto por sus habitantes como por todos los turistas. Se encuentra situada a unos 30 minutos de la zona que comentábamos en el punto anterior aunque en horas punta puede llevar más del doble el tiempo para llegar allí. Santa Monica se encuentra en el punto intermedio de las principales visitas a la zona de playas de LA ya que, desde Long Beach en el lado sur hasta la playa Leo Carrillo Beach en el lado norte hay, aproximadamente, unos 100 km de distancia y toda la zona tiene diferentes puntos interesantes para el turismo.

Tras el éxito de la serie Los Vigilantes de la Playa todo el mundo quiere conocer la playa y no dejamos de buscar personajes famosos entre sus palmeras. Lo más recomendable para visitar en Santa Monica es:

Third Street Promenade - Se trata de una avenida peatonal repleta de tiendas, cafés, librerías, teatros y restaurantes. Tiene mucho ambiente casi todo el día pero lo mejor es ir al atardecer ya que es cuando diferentes artistas callejeros ofrecen su música, sus trucos o sus diferentes representaciones. Lo mejor, darse un paseo por la zona y cenar allí mismo en los numerosos lugares que hay. En general, están bastante bien de precio y cualquiera puede ser una buena opción.

Santa Monica Pier – Es el muelle de Santa Monica. Se encuentra justo debajo de la zona anterior y es totalmente inconfundible ya que cuenta con una gigantesca noria en mitad de un mini parque de atracciones.

Main Street – Es la otra zona comercial de la ciudad. Está en dirección a Venice y también cuenta con diferentes tiendas de moda, cafés y restaurantes. 

Hasta aquí, lo más interesante de Santa Monica. Podría visitarse perfectamente en una tarde. Posteriormente, os detallamos otras atracciones turísticas interesantes de esta zona para poder visitar en caso de tener más días disponibles:

Venice Beach – El nombre recuerda inevitablemente a la capital italiana del amor: Venecia. Ya quedan pocos canales pero el nombre se mantiene. Su historia dice que pretendía ser una réplica de esta ciudad pero, hoy en día, no se puede comparar ni de lejos. Es una playa con mucho ambiente, especialmente, los fines de semana, donde hay diferentes artistas ofreciendo sus espectáculos: malabaristas, patinadores, tragafuegos, músicos, etc. En general, es una zona que tiene su magia pero es bastante pobre y, por las noches, se convierte en algo peligrosa. Destaca la Muscle Beach, famosa por sus visitantes ya que, desde que Arnold Schwarzenegger la hiciera famosa por sus prácticas deportivas, todo el mundo quiere exhibir allí sus cuerpos de gimnasio. Al final de la playa, se encuentra Marina del Rey, que es un gran puerto deportivo con yates de bastante nivel. Al igual que el centro de Santa Monica, son dos zonas recomendables para elegir hotel en la visita a LA.

Long Beach – Junto con San Pedro forman uno de los Puertos Marítimos más grandes del mundo. Es otro bonito lugar para pasar una tarde. La atracción más famosa es el transatlántico Queen Mary que está acondicionado como un hotel de lujo. 

Palos Verdes – Es la zona que separa Long Beach del final de la playa de Venice que comentábamos anteriormente. No tiene un interés especial ya que la visita es bastante complicada. Se trata de una urbanización con grandes casas lujosas desde las que se puede observar una espectacular vista del mar gracias a sus enormes acantilados. En la parte del norte de la región, cuenta con las conocidas playas Manhattan Beach, Hermosa Beach y Redondo Beach

Malibú – Situada en la parte del norte de Santa Monica. Normalmente, imaginamos el lugar como un sitio idílico en el que las palmeras se confunden con los bellos cuerpos, la espectacular arena del mar y los cócteles esperando a ser disfrutados. Sin embargo, la realidad para el turista, dista un poco ya que no es fácil disfrutar de la zona. Las mansiones deben ser espectaculares pero son muy difíciles de ver y la zona céntrica se reduce al Malibú Pier que dice bastante poco. La playa cercana se llama Surfrider Beach y es famosa por la práctica del surf. Un poco más al norte se encuentra el Malibu Lagoon State Park que es una reserva natural de aves con su correspondiente lago.

Leo Carrillo State Beach – Es la playa que señala el límite norte del condado de LA. Es conocida porque aquí inicia (o termina, depende de cómo se mire) la ruta Mulholland Drive que recorre toda la parte norte del condado. Se trata de una carretera con zonas que permiten ofrecer vistas realmente impresionantes. Nosotros nos quedamos mejor con el recorrido de la parte este de dicha carretera, la más pegada al cartel de Hollywood ya que es mucho más bonita. Entre la playa de Leo Carrillo y Malibú también podemos detenernos en otras playas interesantes como Zuma Beach o Matador State Beach. 

Griffith Park, Hollywood Sign y Mulholland Drive

Estas tres atracciones muestran otra interesante visita de la ciudad. Podemos dedicarle un breve espacio de tiempo o incluso un día completo dependiendo de los gustos y disponibilidades de cada persona. 

El Griffith Park es un parque de 1.600 Has situado en medio de la ciudad. Cuidados jardines, bonitas colinas, monumentos y muchas alternativas para pasar un día huyendo de la polución. Lo más destacado es el Griffith Observatory, en pleno Monte Hollywood. Desde allí se puede tener una bonita vista toda la ciudad así como de las famosas letras del cartel Hollywood. Dentro posee un bonito Planetarium en el que poder divisar estrellas y planetas del Universo.

Hollywood Sign es el famoso cartel de Hollywood que se puede ver desde diferentes esquinas de la ciudad. Está prohibido acercarse mucho y no existe ningún camino que permita llegar allí. Quizás la vista más cercana se puede tener desde Beachwood Drive, muy cerca del inicio de Mulholland Drive.

Cartel de las letras de Hollywood

Mulholland Drive – Esta escarpada carretera conduce desde este lugar donde divisábamos mejor el cartel hasta Leo Carrillo State Beach, tal y como comentábamos en un punto anterior del artículo. Es un espectacular recorrido que rodea las Santa Monica Mountains y ofrece unas inmejorables vistas de la ciudad. Recomendamos recorrerla un poco pero no abusar demasiado ya que puede hacerse un poco pesado. Como mucho, iniciaríamos la excursión en Hollywood Freeway y terminaríamos en San Diego Freeway.

Universal Studios y Dysneyland

Son dos parques temáticos que merecen mucho la pena. Lo ideal es poder pasar un día en cada uno de ellos para poder disfrutarlos al máximo.

Los Estudios Universal forman el mayor parque temático del mundo del cine que podemos encontrar en cualquier lugar del mundo. Está formado por varias zonas diferentes: las Atracciones propiamente dichas que van renovándose constantemente; el CityWalk Promenade, que es el lugar perfecto para comprar todo tipo de recuerdos. Cuenta con restaurantes, bares, teatros y un Centro de Entretenimiento donde se muestran muchos de los efectos especiales utilizados en las películas; y por último, el Studio Tour que se lleva a cabo en tranvía y recorre muchas curiosidades del mundo del cine. Entre las atracciones más recomendables destacamos algunas clásicas como: la montaña rusa de Jurassic Park en la que acabas empapado; la espectacular batalla con numerosos efectos especiales de Water World o el miedo sufrido en The House of Horrors. La nueva montaña rusa de los Simpson creo que está causando furor así como la de la venganza de la momia (Revenge of the Mummy).

Respecto a Disneyland, también es de visita obligada alguna vez en la vida. Nosotros, tenemos la suerte de haber estado en varios parques Disney del mundo (hay uno en Los Angeles, Orlando, Paris, Tokio, Hong Kong e incluso un barco Disney que recorre el Caribe) y éste probablemente es el que menos merezca la pena ya que es bastante más pequeño que los demás. Aún así, cuenta con las principales atracciones y siempre es un buen plan, poder recordar las aventuras de Mickey, Donald y Pluto, especialmente si se visita con niños.

Adicionalmente

Los Angeles no es una ciudad cómoda de pasear por lo que la mejor alternativa es recorrerla en coche. Os hemos propuesto los lugares que consideramos más importantes para ver pero siempre se puede tirar del coche y visitar alguna cosa más. Si os queda tiempo libre os proponemos los siguientes:

Dar una vuelta por Downtown: Es el centro de la ciudad. Tiene pocas cosas interesantes que ver salvo su arquitectura en los rascacielos construidos. Por la noche, parece peligrosa ya que los ejecutivos que trabajan allí dan paso a los vagabundos (homeless) y genera un poco de miedo (por lo menos, mucho respeto) aunque tampoco creo que sea para asustarse demasiado si se toman las consecuentes precauciones. Lo más destacado de ver es Union Station, Banker Hill, el Museo de Arte Contemporáneo (MOCA), el Distrito financiero y Chinatown.

Pasadena: Barrio o ciudad con más de 130.000 habitantes. Es famosa por su Desfile del Torneo de las Rosas pero casi todos la recordamos más por haber sido el lugar donde Brasil ganó a Italia por penaltis en el Mundial de 1994. (la Italia que nos eliminó con codazo de Tassoti a Luis Enrique incluido). Cuenta con muchas zonas comerciales y un barrio histórico: el Old Town Pasadena que es francamente bonito.

Ir a ver un partido de Los Angeles Lakers: Al espectacular polideportivo Staples Center. Allí juegan también los Clippers de la NBA y otros equipos de baloncesto y de hockey sobre hielo (NHL). Con la llegada de Gasol todavía se hace más interesante plantear esta posibilidad en el próximo viaje a Los Angeles.

Pabellón de Los Angeles Lakers y Los Angeles Clippers

Visitar otros parques de atracciones como Knott’s Berry Farm en Buena Vista (Anaheim)o Six Flags en Valencia (Santa Clarita)

 

Hoteles

Antes de hacer un breve repaso de los que nos parecen las mejores opciones, queríamos recomendar especialmente un lugar para dormir en LA. Desde nuestra experiencia, las mejores opciones para dormir en LA son Beverly Hills y sus alrededores y Santa Monica y sus alrededores. En Beverly Hills los hoteles son más caros pero muy cerca está la zona de Century City donde los precios se reducen algo y hay muchos que son magníficos.

Empezamos el repaso por Beverly Hills:

Es uno de los más conocidos por su aparición en Pretty Woman. En pleno centro de Rodeo Drive. Es muy lujoso y lo gestiona una de las mejores cadenas del mundo: Four Seasons. Una de las mejores opciones para aquellos que no tengan problemas de bolsillo. Poco más que añadir, salvo que dicha cadena cuenta con otro hotel maravilloso en Beverly Hills.

El más famoso de la ciudad. Desde que abrió sus puertas en 1912 es el lugar donde las estrellas quieren coincidir. Su famosa fachada rosa no pasa desapercibida. Pertenece  a la lujosa cadena británica Dorchester.

En nuestra opinión, Peninsula y Four Seasons son las mejores cadenas de hoteles que existen en la actualidad. Este hotel es una maravilla, un oasis en pleno centro de LA. Jardines tropicales, completo SPA, servicio lujoso. Es el único hotel en California que lleva 11 años recibiendo las prestigiosas distinciones AAA Five Diamonds y Five Mobil Star.

Completamos los que nos parecen las mejores opciones en el nivel de lujo con este espectacular establecimiento. La decoración mezcla toques europeos y asiáticos. Se encuentra a escasos metros de las lujosas tiendas de Rodeo Drive. Pertenece a la cadena LHW

Bajando un escalón, existe una variada oferta de las principales cadenas americanas con establecimientos de una gran categoría. Destacamos:

Un poco más alejado de la zona anterior por lo que el coche se hace, de nuevo, imprescindible. Dentro del nivel de hoteles de categoría elevada, es una opción muy recomendable en relación calidad/precio. Cuenta con SPA, piscina exterior, buenos restaurantes y un gran servicio. Las habitaciones son grandes y muy cómodas. Asimismo, dispone de servicio de Valet Parking.

Otra buena opción aunque un poco más al este. Es un gran hotel, muy similar al anterior. Últimamente, la cadena Sofitel está ofreciendo unos hoteles de gran categoría por lo que son dignos de valorar en cualquier planteamiento turístico.

Algo diferente a los anteriores. Es más pequeño ya que cuenta con 84 habitaciones. Destaca especialmente el área central con su bonita y original piscina. También tiene un bonito bar-restaurante alrededor de dicha piscina pudiéndose cenar en originales cabinas privadas. 

A medio camino entre Beverly Hills y Hollywood, en una zona residencial y muy tranquila, encontramos esta otra interesante opción para nuestro alojamiento en LA. Se trata de un moderno hotel que presume de ser el preferido de muchos músicos norteamericanos. Tiene la importante ventaja de tener habitaciones y villas grandes lo que permite el alojamiento más cómodo a muchas familias.

En el corazón de Beverly Hills encontramos este hotel de diseño minimalista y decoración moderna, no exenta de todas las comodidades necesarias, especialmente, todo lo que tiene que ver con lo último en tecnología: iPods, pantallas planas, teléfonos de última generación, internet, etc. La principal ventaja es que es más barato que casi todos los anteriores y, sin embargo, goza de una situación privilegiada. 

En esta zona también hay otras buenas opciones como el Intercontinental o el Sheraton que se inaugurará este verano.

Es la mejor elección para los que busquen alojamiento cerca de la Universidad de Los Angeles (UCLA). Está entre Beverly Hills y Bel Air, es decir, una de las mejores zonas residenciales de toda la ciudad. Como suele ser habitual en esta división hotelera (W) de la lujosa cadena Starwood, es un hotel con mucho ambiente. Tiene una fantástica zona exterior con piscina y cabañas disponibles para alquilar durante el día. Dichas cabañas permiten descansar bajo una sensación de mayor privacidad. También cuenta con SPA y todas las comodidades de un hotel de lujo. El Lounge Whiskey Blue permite una atmósfera perfecta para tomar una copa por la noche. 

Como opciones más económicas, destacamos el Hollywood Renaissance pegado al Teatro chino en Hollywood y de la estupenda cadena Marriott. Este hotel cuenta con una gran relación calidad/precio. Lo único malo de la zona es la noche pero tampoco es excesivamente peligroso.

Por último, destacamos el Best Western Sunset Plaza aunque tiene la pega de que está bastante más alejado.

En Santa Monica, podemos encontrar mejores opciones para todos los presupuestos. Es cierto que está un poco más alejada de las principales atracciones turísticas pero tiene la playa ahí mismo y hay que valorarla en su justa medida. Destacamos los siguientes hoteles:

Hotel muy elegante situado en el centro de Santa Monica y con una espectacular vista al Océano Pacífico. Es muy lujoso y sus precios son bastante elevados. Cuenta con SPA. Pertenece a LHW.

El otro gran hotel de Santa Monica se encuentra a escasos metros del anterior. También cuenta con todo tipo de comodidades: grandes habitaciones con vistas espectaculares, completo SPA, zona exterior con una bonita piscina. Una pena que los precios también sean muy altos. Pertenece a LHW

Dentro del nivel de lujo, nos quedamos con esta opción ya que es más barato que los dos anteriores y reúne una decoración de corte más moderna pero sin olvidar bonitos contrastes con lo clásico. Habitaciones con una bonita vista al mar y un bar bastante animado lo que algunas ocasiones puede perturbar el sueño del resto de los clientes. Cuenta con un restaurante que ha recibido premios importantes.

Algo más cerca del centro neurálgico de la ciudad y además, se trata también de otro gran hotel. Piscinas, SPA, restaurantes, habitaciones muy bonitas y muchas con vistas al mar, servicio de valet parking. Otra estupenda opción ya que suele contar con buenas ofertas en internet. 

En Santa Monica también podemos encontrar opciones más económicas  y con una gran relación calidad/precio. Os proponemos los siguientes:

En primera línea de playa y también goza de buena situación. No es tan lujoso y el principal fallo es que no cuenta con zona exterior de piscina pero tampoco es mala opción plantearse dormir allí.

Imposible encontrar alguno mejor situado ya que está a unos pasos de 3rd St. Promenade y del muelle de Santa Monica. Cuenta con algunas habitaciones con vista al mar y es un hotel confortable aunque nada lujoso. Cuenta con valet parking.

Hotel pequeño, situado a 10 minutos de Santa Monica lo que permite reducir el precio considerablemente. Además el sitio es muy bonito, frente al puerto deportivo de Marina del Rey. Cuenta con habitaciones muy cómodas, piscina, restaurante y parking gratuito. La playa es artificial. Por las noches, los alrededores tienen poca vida. Desde luego, una opción muy interesante en relación calidad/precio.

En cuanto a ofertas más económicas hay moteles de la cadena Best Western, Days Inn o Travelodge que suelen estar limpios y ofrecen un nivel de calidad y limpieza más que aceptable. Otra opción para los más aventureros es la Youth Hostel Association (HI Hostels) que ofrece alojamiento en gran cantidad de sitios de EEUU y particularmente, en Santa Monica. El problema es que se llenan muy pronto y no es fácil encontrar habitación. Si os planteáis esta opción de alojamiento intentar llegar cuanto antes para reservar habitación. Si puede ser por las mañanas mucho mejor.

Adicionalmente

Una última recomendación. En la zona sur de Los Angeles, camino de San Diego, hay buenos lugares para disfrutar de la playa y del descanso. Destacamos Huntington Beach, Newport Beach y Laguna Beach. No son malas opciones para todos aquellos viajeros que quieran olvidarse de tanto turismo y de tanto coche durante el viaje a California. Existe una importante oferta de hoteles y restaurantes pero nosotros os recomendamos mejor las opciones de Laguna Beach:

Restaurantes 

Comenzamos con la recomendación de un clásico de Rincones Secretos ya que Asia de Cuba LA es una cadena que nos gusta mucho y de la que hemos hablado varias veces en el blog. Hemos subido artículos del que está en Nueva York (aquí) y del que está en Londres (aquí) pero también hemos visitado el de Buenos Aires aunque no nos gustó tanto. El de Los Angeles no lo conocemos pero pertenece al Grupo del Hotel Morgans también (Londres y NY) por lo que nos atrevemos a recomendarlo ya que, con toda seguridad, será del mismo estilo. Os recomendamos que leáis nuestros artículos anteriores. Se encuentra en Sunset Boulevard, a medio camino entre Beverly Hills y Hollywood. Por cierto, el Hotel Mondrian probablemente será otra buena opción para alojarse en la ciudad.

El restaurante Koi se encuentra situado en West Hollywood, cerca del anterior. A pesar de llamarse igual que el de Londres comentado ya en Rincones Secretos (aquí) no tiene mucho que ver. Este japonés ha estado muchos años de moda por la visita constante de famosos en sus cenas glamurosas. Podríamos considerarlo el típico restaurante oriental de moda de los que hay muchos en cualquier ciudad del mundo. Ambiente moderno y exótico con una carta de fusión entre sabores occidentales y orientales. El sushi y el sashimi son sus platos estrella. Lo mejor, el ambiente y la terraza exterior. También hay otros “Koi” en Las Vegas, Nueva York y Bangkok.

En Century City podemos cenar en un restaurante de origen francés llamado La Cachette. Tiene fama de ser uno de los que mejor cocina francesa tiene en LA. En la web podéis ver la carta con precios incluidos.

En Hollywood, otra opción de restaurante japonés pasa por Katsuya Hollywood. Con la inestimable colaboración del conocido decorador Philippe Starck, Katsuya, cuenta con tres restaurantes en Los Angeles. Su especialidad es el sushi ya que dicen que es uno de los que mejor lo prepara fuera de tierras niponas. Los precios también figuran en la carta que podemos ver en su web. 

De los mismos propietarios que el anterior (The SBE Collection), hay una novedad en West Hollywood, el Foxtail. La cocina es de fusión pero con menos influencia oriental. Tienen steak tartare en su carta de platos y destacan especialmente por su preparación de cócteles.

Completamos nuestra propuesta de restaurantes orientales con Mr Chow en Beverly Hills. El nombre del restaurante evoca a su propietario que es de origen chino. Mr Chow también tiene abiertos otros locales en Londres, Nueva York, Miami y Las Vegas. Es lo que solemos llamar, coloquialmente, un luxury chino. En la web no hay precios pero la cena rondará los 60/80$ por persona. Es también conocido por la presencia de personajes famosos.

También en West Hollywood, en la zona de Melrose Avenue, encontramos un par de propuestas interesantes:

  • Sona – restaurante de cocina moderna francesa cuyo reconocimiento es tal que recibe multitud de premios de críticos gastronómicos. Decoración elegante en un entorno bastante lujoso. Cuenta con menús de precio cerrado entorno a los 100$.
  • Lucques - Restaurante que tiene bastante éxito entre la juventud en LA. Cocina americana con precios más razonables que otros restaurantes comentados anteriormente.

En Santa Monica hay una oferta muy variada de lugares bonitos y con buena cocina lo que servirá, con total seguridad, para pasar una velada agradable. Además, son sensiblemente más baratos que otras alternativas más fashion de la ciudad. En 3rd St. Promenade hay muchos sitios por lo que es el mejor lugar para finalizar una tarde de paseo en la región costera más conocida de LA. Por citar algunas referencias interesantes, destacamos:

  • Joan’s on Third – Pertenece al tipo de restaurantes clasificados como DELI. La palabra proviene de aplicar el diminutivo Delicatessen. Este tipo de lugares suelen incluir una selecta carta de sandwiches que se preparan en un corto espacio de tiempo. Además, otra virtud, es que cuentan con una gran relación calidad-precio. 
  • AOC - Es lo más parecido al típico bar de tapas español. Cuenta con una interesante carta de vinos. El nombre significa Appellation d’Origine Contrólée. Necesario reservar ya que tiene mucho éxito. El queso es una de sus principales apuestas.
  • Capo – italiano romántico situado en Ocean Avenue. Gran opción para los que quieran pasar una velada tranquila que permita disfrutar mejor del momento vivido.
  • Via Veneto - Italiano en Main Street. El servicio es muy cercano al cliente.

Por último, algo alejado del centro de Santa Monica, os proponemos uno de los restaurantes más frecuentados por el ambiente cool de LA. Se llama Wilshire y ofrece una cocina moderna, totalmente de fusión. Tiene un bar muy animado pegado a él que se llama Holly’s West & Lounge

Y para finalizar este repaso a los restaurantes de LA, os proponemos las alternativas ofrecidas por el conocido cocinero internacional Matsuhisa Nobu:

Matsuhisa Restaurant – En Beverly Hills. La carta la podemos encontrar en su web y es muy completa, incluidos los precios.

  • Nobu Los Angeles - Un poco más al norte que el anterior. En West Hollywood.
  • Nobu Malibú- Otra posibilidad es visitar este que se encuentra en la playa de los famosos millonarios de LA.

Nuestra opinión de estos restaurantes la podéis ver en el artículo de Nobu Berkeley en Londres ya que el estilo de la comida es idéntico.

Otras curiosidades

En lo referente a compras, es un gran momento para visitar California ya que el tipo de cambio euro/dólar beneficia claramente a los ciudadanos europeos. Las marcas típicas americanas son las que podemos conseguir con mejores descuentos: Polo Ralph Lauren, DKNY, Marc Jacobs, Tommy Hilfiger, Levis, Clinique, Estée Lauder, etc son algunos ejemplos de las que ofrecen precios más interesantes. Algo menos recomendable es comprar productos de tecnología por el tema de las compatibilidades. Sin embargo, los productos de la marca Apple son más interesantes de adquirir (excepto el iPhone) ya que venden los mismos aparatos al mismo precio en Europa y EEUU sin importar la moneda, bien sea en dólares o en euros. 

El mundo del centro comercial es lo más común para irse de compras en California. Se llaman Malls y los más típicos de Los Angeles son:

  • Beverly Center- Situado en Beverly Hills. Cuenta con muchas marcas de moda. Antes de ir, no dejéis de mirar su web para ver si tienen las tiendas que más os interesan.
  • The Grove - Menos tiendas que el anterior y un poco más alejado. Casi todas las tiendas al aire libre lo que le da un ambiente muy diferente al resto.
  • Westfield Century City – Se define como “la ciudad del mañana”. No sólo son tiendas, también tendrá viviendas, oficinas, juegos recreativos y un sinfín de actividades. Realmente, un mall típicamente americano en pleno centro de Century City. Un paraíso para los amantes del shopping.
  • Westside Pavillion – Relativamente cerca de Century City. Cuenta con Macy’s (acordaros de solicitar el descuento que comentábamos en el artículo de Nueva York -aquí-) y una cantidad enorme de tiendas. 

En las afueras de la ciudad, hay varios centros outlet de marcas que ofrecen descuentos especiales. Hay algunos multimarca pero lo normal es preguntar dónde están los mejores en función de las marcas que queramos comprar. Lo ideal es preguntar en los hoteles o en los centros de turismo cuáles son las mejores opciones-

En general, los estadounidenses son verdaderos especialistas para animar al turista con el gasto en cualquier cosa que se precie ya que el marketing lo desarrollan a la perfección. Si a esto unimos el efecto del dólar y la sensación de lejanía que ofrece California (no es comparable a NY ya que pensamos que está mucho más lejos y es complicado ir muchas veces en la vida), es muy probable que se gaste más dinero en este viaje del que se tenía presupuestado. Por tanto, hay que disfrutar mucho el viaje pero intentando mantener la cabeza fría en las ocasiones que se antoje necesario.

Respecto a la mejor época para ir, os recomendamos, sin duda, el verano. 

Queríamos finalizar este artículo de la misma forma que lo iniciamos. Como hemos ido viendo, Los Angeles tiene una oferta de atracciones muy recomendables y el viaje está más que justificado pero nunca pensemos que es una ciudad bonita ya que dista mucho de ese apelativo. Si sabemos preparar bien el viaje y tener una mentalidad positiva (botella medio llena) disfrutaremos mucho de la ciudad pero si, por el contrario, intentamos compararla con otras ciudades del mundo, incluso norteamericanas, nos llevaremos una soberana decepción y no habrá merecido la pena el viaje.

Lo que muchas veces decimos: No existen viajes sino viajeros. Bienvenidos a Los Angeles. La ciudad es vuestra!

Comentarios

14 Respuestas to “Los Angeles – EEUU”
  1. monthy dice:

    Hemos añadido un artículo similar a este sobre la ciudad de San Francisco. El enlace esta aquí:

    http://www.rinconessecretos.com/2008/06/28/san-francisco-%e2%80%93-eeuu/

    Esperamos que os sirva de ayuda

  2. galko dice:

    Impresionante recopilación. Me viene de maravilla. Gracias por el trabajo!

  3. pabloo dice:

    increible aportación. Tmb me ha gustado muxo el de SF.

    Muy bueno!!

  4. Ana dice:

    Fantástica página. La información es utilísima. Gracias por compartir.

  5. monica dice:

    hola
    Es muy bueno este blog, estube hace dos años en L.A unos 3 meses y resume muy bien lo más importante de ver,

    Tambien recomiendo visitar magic mountain, es un parque de atraciones muy bueno si te gustan las emociones fuertes, con unas cuantas montañas rusas impresionantes. Es uno de los lugares que más me gustaron.

  6. monthy dice:

    Monica, gracias por tu comentario. Me alegro mucho de que te guste el blog!

    Gracias por lo de la Magic Mountain. Se nos pasó comentarlo en el post porque nosotros no hemos ido pero es cierto que mucha gente habla maravillas de ellas. Dejaremos su visita para la próxima ocasión..

    Saludos

  7. Monserrat Sanchez Limón dice:

    Muy bien Felicidades, por ´ste blog, quisiera una sugerencia de compras de ropa de marcas conocidad y barato tipo OULET, en Los Angeles viajo en una semana y no se donde ir de compras barato. MUCHAS GRACIAS y agradeceré me digan donde puedo ir.

  8. monthy dice:

    Muy buenas…para el tema de outlets en EEUU, te recomendamos que visites la web de Premium Outlets donde encontrarás información muy completa del mundo del shopping:

    http://www.premiumoutlets.com/centers/index.asp

    En concreto, en Los Angeles tienes un outlet en Camarillo, en la carretera de Santa Barbara y otro en Carlsbad, a mitad de camino del viaje a San Diego.

    Disfruta el viaje!

  9. alicia ankenbrand dice:

    hola , me parce muy interesante el resumen que hacen de los atractivos de los angeles ,visitaremos la ciudad en Octubre y por favor necesito me ayuden a encontrar guias de habla española para realizar una visita en privado por los angeles , un persona que nos busque en el hotel y acompañe durante 4 ,5 o más horas por los principales sitios de interes .- si me pueden enviar datos para contactarme y definir costos y disponibilidad .- desde ya muy agradecida .- Alicia . desde Argentina

  10. Almudena dice:

    Hola,
    Me ha gustado mucho tu blog y parece que conoces muy bien la ciudad. Tengo planeado un viaje para este septiembre y me voy a alojar en el Downtown de los Angeles, no tengo intención de recorrerlo de noche, pero es inevitable el desplazamiento desde algún parking al hotel, ¿realmente es tan peligroso?
    Muchas gracias y buen trabajo!!!

  11. monthy dice:

    Hola Almudena, la verdad es que hace tiempo que no vamos por Los Angeles y no te sabría decir cuál es la situación actual pero tampoco creo que debas preocuparte demasiado. Intenta tomar las precauciones habituales de cualquier ciudad y no lleves cosas de valor. Seguro que no tendrás ningún problema.

    Disfruta mucho la ciudad que merece la pena!

  12. guillermo dice:

    Hola, me ha encantado el resumen que lei aqui, voy a ir de viaje con mi familia en diciembre 2014, pero la duda que tenemos es si quedarnos en beverly hills o west hollywood, o pasarnos al area de santa monica, a nosotros nos gusta en nuestros viajes en el dia irnos a visitar los lugares y al regresar a nuestro hotel en la tarde/noche, salir a caminar y relajarnos comiendo y visitando lugares donde comprar algo. en este tipo de plan nos recomendarias quedarnos en beverly hills/west hollywood. o irnos hacia santa monica. vamos a ir por 5 dias.

    Saludos y excelente aporte.

  13. Karen dice:

    Me encanto el resumen voy con mi familia yna semana ahora y tenia tantas interrogantes… Gracias por compartir.. quiero ir un dia a san Diego que me dicen es cerca. San Diego Zoo ocupo un hotelito cerca para esa noche..

  14. SILVIA ASIS dice:

    ME ACLARO TODAS LAS DUDAS QUE TENIA. EXELENTE…GRACIAS

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!