Toronto – Canadá

Febrero 4, 2010 by monthy  
Categoría Canadá

Nathan Phillips Square

Nathan Phillips Square

Toronto es considerada por muchos la urbe más importante de Canadá , no en vano es la ciudad con mayor nivel de vida del país además de ser su centro financiero y comercial.  Los habitantes proceden de muchos lugares por lo que cuenta con una gran riqueza cultural. El idioma habitual para entenderse es el inglés aunque comparte protagonismo con el francés. Sin embargo, a medida  que nos vamos dirigiendo hacia la costa este del país, los francófonos se van convirtiendo en mayoría. Aún así, lo habitual es que todos los ciudadanos conozcan los dos idiomas lo que se traduce en una gran ventaja para toda su población.

Una de las cosas que más nos ha llamado la atención de nuestra reciente visita ha sido la amabilidad y la gentileza de todos sus habitantes. Sin miedo a equivocarnos y basándonos en nuestra experiencia, podríamos decir que aúnan los puntos fuertes de la cultura francesa y la británica y se olvidan de sus debilidades.

CN Tower

CN Tower

Localización

La ciudad se encuentra ubicada a orillas del Lago Ontario, en la costa este de Canadá. Cuenta con algo más de cuatro millones de habitantes y ofrece vuelos directos a las principales ciudades europeas, incluyendo Madrid. Por tanto, lo habitual es que sea la ciudad a la que se llega al país, si se quiere recorrer la costa este.

Vistas desde la CN Tower

Vistas desde la CN Tower

Una vez se toma tierra en el aeropuerto, la sensación es similar a la llegada a una ciudad estadounidense. Dependiendo del plan de cada viajero es recomendable o no alquilar un coche ya que las dos alternativas tienen sus ventajas e inconvenientes. La red de transporte público de la ciudad es una maravilla por lo que el coche particular sobra pero si se quiere hacer excursiones por los alrededores, el alquiler de un vehículo es la mejor opción tanto por precio como por independencia y facilidad en la conducción.

Puerto de Toronto - Queens Quay

Puerto de Toronto - Queen's Quay

Intentando ser breves y concisos, vamos a dividir el centro de la ciudad en tres zonas claramente diferenciadas donde luego iremos ubicando las principales atracciones de la ciudad (a través de los numeritos que identifican cada lugar):

  • Yorkville (1) es un barrio lujoso situado al norte de la ciudad. En él se dan cita las mejores tiendas, boutiques, restaurantes y hoteles lujosos de la ciudad.
Yorkville

Yorkville

  • El centro financiero, administrativo y comercial (2) es el núcleo duro de la ciudad, donde se encuentra el Ayuntamiento, los centros culturales, los grandes rascacielos y la zona comercial (una parte importante bajo tierra para evitar la calle en los fríos inviernos)
Toronto Stock Exchange

Toronto Stock Exchange

  • La zona del Puerto (3) cobra una vida especial durante los veranos ya que la salida al mar proporciona un atractivo especial. Hay parques, hoteles, restaurantes y grandes edificios residenciales que ofrecen a sus propietarios unas magníficas vistas del Lago Ontario.

Puerto de Toronto - Queens Quay

Puerto de Toronto - Queen's Quay

Que ver / hacer

Antes de comenzar a describir los lugares más interesantes, queríamos recomendar especialmente el uso del típico autobús turístico de dos pisos con terraza arriba Sightseeing Tour que recorre los puntos más destacados de la ciudad. Es un servicio que cada vez se ofrece en más ciudades pero no todas cuentan con un funcionamiento tan bueno como en Toronto. Desde luego, es la mejor opción para todos los que dispongáis de pocos días de estancia en la ciudad.  Existen varias modalidades ya que puede incluir un recorrido por el Lago Ontario o incluso una visita a Niagara pero la básica cuesta 36$ CAD (unos 25 euros) y te permite subir y bajar tantas veces como quieras a lo largo de un día. Cada media hora suele pasar un autobús por todas las paradas.

A continuación, citamos los lugares más interesantes:

CN  Tower / Zona 2

Se trata de una de las torres de comunicaciones más altas del mundo ya que cuenta con 553 metros de altura. Tiene dos paradas para poder visitarla, la primera está a unos 340 metros de altura y cuenta con una visita interior en la que destaca especialmente el suelo de cristal; y luego, una parte exterior protegida con vallas metálicas. En este lugar se encuentra el famoso restaurante “The 360”. La parte más alta a la que se puede subir es el Sky Pod a 447 metros de altura. El coste para subir a la primera parada es 22$ CAD y al Sky Pod, 27$ CAD. En nuestra visita no tuvimos que esperar apenas cola y nos gustó mucho la vista aunque recomendamos subir en días con poca nubosidad.

Vista de la CN Tower desde el Puerto de Toronto

Vista de la CN Tower desde el Puerto de Toronto

Casa Loma / Zona 1 (un poco más al norte)

Es una castillo muy bonito que construyó y luego sirvió de residencia a Sir Henry Pellat, uno de los empresarios que más contribuyó al desarrollo de la ciudad a finales del s. XIX y principios del s. XX. Conserva en perfecto estado las estancias donde vivieron Henry y Lady Pellat. Destaca el aspecto exterior, los 50.000 m2 de jardines, el laberinto de pasadizos secretos interiores así como el largo túnel que llega a los establos. Su imagen es habitual en películas que quieren reflejar algo de Toronto o en folletos turísticos de la ciudad. Durante nuestra visita continuaba en restauración pero podía visitarse sin problemas.

Casa Loma

Casa Loma

Art Gallery of Ontario / Zona 2

El museo ofrece una amplia colección de arte y escultura moderna tanto de artistas canadienses como africanos y europeos. Entre los últimos, destacan trabajos de Van Gogh, Rembrandt, Picasso y Henry Moore. Destaca la ampliación y el aspecto exterior, obra de Frank Gehry.

Art Gallery of Ontario

Art Gallery of Ontario

Barrio de St. Lawrence Market

Probablemente es el barrio más auténtico de la ciudad ya que en él se encuentra el centro histórico y el viejo Ayuntamiento. Se ubica entre la Catedral de St. James y el Mercado de St. Lawrence. Los fines de semana y festivo se convierte en una zona totalmente peatonal donde se dan cita los habitantes de la ciudad para pasar la mañana, comprar cosas en los puestos callejeros y disfrutar de los espectáculos improvisados en la misma calle. A continuación os mostramos un par de videos de lo que nos encontramos nosotros allí:

Por otra parte en el interior del edificio que alberga el St. Lawrence Market propiamente dicho encontramos más de 120 tiendas más especializadas en productos gastronómicos.

Distillery Historic District

Situado a 10 minutos caminado del Barrio anterior, nos encontramos con este pequeño village totalmente peatonal donde se pueden encontrar tiendas muy curiosas relacionadas con el mundo del arte, la cultura y el entretenimiento. Además hay cafés y restaurantes muy diferentes a los de otras partes de la ciudad y puede ser un buen lugar para descansar durante la visita de la ciudad.

Distillery District

Distillery District

City Hall, Campbell House, Eaton Center/Zona 2

Es la parte más céntrica de la ciudad donde se desarrolla la mayor parte de la vida. El poco agraciado aspecto del Ayuntamiento moderno choca con el Old City  Hall y entre medias, la plaza Nathan Phillips con sus pequeños jardines irrumpe en mitad de toda la zona. En el lado sur comienzan los grandes rascacielos que dan pie a la zona financiera y al este se encuentra el gigantesco Eaton Center donde se pueden encontrar tiendas de todo tipo entre las que destacamos algunas como Apple Store o Abercrombie&Fitch.

Old City Hall

Old City Hall

Alrededores

La excursión más típica que hay que realizar sí o sí en una primera visita a Toronto es la de las Cataratas del Niagara. El recorrido tiene una primera parte poco interesante pero los alrededores de Niagara son francamente bonitos, llenos de viñedos y de poblaciones curiosas. Si tenéis interés en conocer más detalles de esta zona, os recomendamos leer el artículo completo que hemos escrito de la zona (ver post aquí)

Horseshoe Falls - Catarata del lado canadiense

Horseshoe Falls - Catarata del lado canadiense

Por otra parte, en la zona noroeste de Toronto, se encuentra la famosa región de los Grandes Lagos en la que EEUU y Canada comparten orillas. La visita de estos lugares es espectacular y merece la pena pasar unas largas vacaciones visitando paisajes idílicos entre el Lago Superior, el Lago Michigan y el Lago Hurón. Sin embargo, a tan sólo 100 kms del centro, aproximadamente, se encuentra el Simcoe Lake, un lugar muy desconocido para el turismo extranjero pero que igualmente goza de una belleza espectacular. El municipio más conocido es Orillia que se encuentra algo más lejos pero entre medias hay localidades como Brechin, muy típicas de veraneo, con establecimientos lujosos y con gran relación calidad/precio. Desde luego, una alternativa muy interesante podría ser alojarse en esta zona una semana o diez días y desde allí hacer excursiones a Toronto, Niagara y, en general, toda la región de los Grandes Lagos.

En la zona del este y siguiendo el Lago Ontario, a mitad de camino entre Toronto y Montreal se encuentra el inicio (o final, según se mire) del Río de San Lorenzo. Se trata de un lugar precioso y que bien merece una visita completa. Se suele recorrer en barco ya que salen varias travesías desde diferentes pueblos de la costa. Todo el recorrido se conoce como el Crucero de las Mil Islas y llega hasta el Castillo de Boldt. Nosotros hemos hecho dicha travesía y muy pronto subiremos a Rincones Secretos un artículo completo con fotos, videos, consejos de viaje y muchas cosas más. A continuación os ofrecemos un video del crucero:

Alojamiento

Vamos a repasar todos aquellos hoteles que nos parecen las mejores opciones para dormir en la ciudad:

Hotel The Hazelton / Zona 1

En la actualidad es la mayor expresión del lujo en la ciudad. Cuenta con el sello de The Leading Hotels of the World. Se trata de un hotel muy moderno, con habitaciones amplias, cómodas y dotadas de todo tipo de detalles tecnológicos. Cuenta con un completo Spa y el gran restaurante One con el chef Mark McEwan a la cabeza (ver post del restaurante aquí)

Yorkville - Hazelton

Yorkville - Hazelton

Hotel Four Seasons / Zona 1

Otro de los mejores hoteles de la ciudad que ha pasado a un segundo plano con respecto al anterior. Destaca especialmente el servicio y las bonitas vistas que ofrecen las espaciosas habitaciones. Hemos subido post completo del Hotel aquí

Yorkville - Four Seasons

Yorkville - Four Seasons

Hotel Le Germain / Zona 2/3

Pequeño hotel boutique situado en el distrito financiero. Es una gran opción para viajes de trabajo por la comodidad en los desplazamientos. Las habitaciones son elegantes y modernas.

The Drake Hotel

Otro pequeño hotel de tan sólo 19 habitaciones que cuenta con un servicio muy personalizado. Tiene Spa, mucha vida nocturna en su disco y buen ambiente. Está en una franja más económica de precios. La pega es que está un poco alejado del centro de la ciudad.

Además de estos, podemos encontrar cualquiera de las conocidas cadenas americanas que suelen ofrecer unos niveles de calidad bastante altos. Además, en Toronto no resultan demasiado caros y son muy recomendables para algunos presupuestos más ajustados. Por ejemplo, el Intercontinental, el Hilton, el Marriott, Fairmont o el Sheraton (cada uno tiene varios pero nos referimos a los más céntricos) suelen tener ofertas que rondan los 150$ CAD habitación/noche (unos 100 euros)

The Fairmont Royal York

The Fairmont Royal York

Finalmente, destacamos en la franja más baja de precios el Hotel Cosmopolitan que también está situado en el barrio financiero y ofrece una buena alternativa basada en el mundo zen al que no podía faltar su correspondiente spa. En determinadas fechas se pueden conseguir habitaciones por menos de 100$ CAD.

Donde comer

Recientemente hemos subido a Rincones Secretos un post con los restaurantes que más recomendamos en la ciudad. Si tenéis interés por el mundo de la restauración en Toronto pinchar aquí para poder leerlo. Por ello, en este post nos vamos a limitar a nombrarlos: The One, The Fifth Club, Bymark, Canoe, Mistura, Ki, Truffles, Blowfish, Nami, Sotto Sotto, Babur, Auberge du Pommier y 360 en la CN Tower.

Adicionalmente

Además de los lugares que ya hemos ido comentando en el artículo, siempre nos gusta destacar otras opciones turísticas que son muy interesantes en función de gustos de cada cual y del tiempo disponible en la ciudad. Por ello, a modo esquemático si queremos proponer los siguientes:

  • Paseo por Queen’s Park: quizás no es un parque demasiado amplio pero merece la pena dar una pequeño paseo por él
  • Recorrer la ciudad subterránea llena de comercios y vías de transporte urbano.
  • Visitar Royal Botanical Gardens: Se encuentran a unos 45 minutos del centro y tienen una bonita colección de flores.
  • Realizar una excursión en barco por el Lago Ontario visitando sus tres pequeñas islas unidas por pasarelas
  • Visitar el Toronto Zoo: dicen que es uno de los mejores del mundo. Obviamente siempre es una buena visita
  • Ir al Air Cana Centre a ver un partido de la NBA que jueguen los Toronto Raptors, el equipo de José Manuel Calderón
  • Visitar el Fort York que construyeron los británicos para proteger la ciudad
  • Recorrer el Royal Ontario Museum. Se puede explorar la parte de historia natural donde destacan las galerías dinosaurios, de los primeros habitantes de Canada o incluso del antiguo Egipto. Destaca la arquitectura exterior del edificio
  • En otros temas deportivos también se puede ir al Rogers Centre o al Hockey Hall of Fame, dependiendo de gustos.
Queens Park

Queens Park

Conclusión

Toronto es una ciudad que sorprende al viajero ya que suele ser la que menos llama la atención a priori, a la hora de organizar un viaje por la costa este canadiense. A nosotros nos gustó más de lo esperado ya que cuenta con diversas zonas muy atractivas. Un paseo por el bonito barrio de Yorkville o por la zona céntrica del municipio es muy reconfortante así como por la zona que se está desarrollando al borde del lago. Si a ello unimos la localización idílica para conocer una de las grandes maravillas del mundo como son las Cataratas del Niagara, no tenemos duda en recomendar su visita. Además, la cercanía y amabilidad de sus habitantes hacen que la estancia en la ciudad sea tremendamente agradable. Por tanto, no tengáis dudas, Toronto recibe al turista con los brazos muy abiertos!

Multimedia

Comentarios

5 Respuestas to “Toronto – Canadá”
  1. Millie dice:

    Al llegar a toronto donde hospedarse cerca del aeropuerto pero bien ubicados oara tomar camino a niagara falls, de ahi continuar para quebec en auto.

    Gracias

  2. Johnf911 dice:

    I have been surfing online more than 3 hours today, yet I never found any interesting article like yours. It is pretty worth enough for me. In my view, if all webmasters and bloggers made good content as you did, the internet will be much more useful than ever before. daecfkfecdde

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. [...] no situemos geográficamente, la Región de las Mil Islas hay que ubicarla en el trayecto que une Toronto con Montreal aunque nosotros lo conocimos el día que veníamos de Toronto y que luego pararíamos [...]

  2. [...] o que haya sido seleccionada como la ciudad más buscada en google el 2012 por los norteamericanos. Toronto se encuentra ubicada a orillas del Lago Ontario, en la costa este de Canadá. Posee más de cuatro [...]



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!