Quebec – Canada

Junio 26, 2011 by monthy  
Categoría Canadá

Chateau Frontenac

Chateau Frontenac

Quebec es una ciudad que conquista al visitante desde el primer instante. Probablemente es la más europea de todas las ciudades canadienses y su parecido con un pueblo francés no es mera coincidencia. Al igual que Montreal fue descubierta por un francés llamado Jacques Cartier aunque fue realmente fundada en 1608 por Samuel de Champlain. Destaca especialmente por su localización geográfica ya que se extiende sobre un promontorio de roca desde donde se controla de maravilla el río San Lorenzo. Esto suponía una situación estratégica muy ventajosa para defenderse de los asedios ingleses y por ello se encuentra fuertemente amurallada. Sin embargo y a pesar de todo, el General británico James Wolfe se hizo con el dominio en 1759 pero ello no ha provocado que la cultura actual tenga elevadísimas reminiscencias francesas. Incluso, los habitantes son, en su gran mayoría francófonos y cabe destacar que hay muchas personas que hablan castellano.

Al igual que hemos comentado en otros artículos de Canada nos gustaría destacar de nuevo el buen trato que hemos recibido de todos los habitantes de las ciudades que hemos conocido ya que, en su gran mayoría, han sido muy amables y acogedores durante toda nuestra estancia. Quebec fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la ONU en 1985 por lo que es fácil que imaginéis lo rica que es en atracciones turísticas y culturales. En nuestra opinión, es la más atractiva de zona este de Canada y además cuenta con la gran ventaja de que se visita fácilmente caminando por lo que no exige la pérdida de tiempos muertos en largos recorridos innecesarios.

Vistas desde Haute Ville

Vistas desde Haute Ville

Localización

La ciudad se encuentra ubicada en el noreste de Norteamérica, a unas tres horas en coche de Montreal. Para que nos hagamos una idea, Montreal estaría a la altura de Nueva York si trazáramos una línea recta hacia el norte y Quebec, en este caso, estaría a la altura de Boston. Al igual que Montreal está también bordeada por el río St. Lawrence y en esta zona es posible la navegación de grandes barcos de carga y de cruceros de miles de pasajeros. Una bonita excursión que más adelante volveremos a recomendar mejor es la que se realiza por el propio río San Lorenzo para avistar ballenas de grandes dimensiones. La ciudad es bastante pequeña y su población no llega a alcanzar el millón de habitantes. El aeropuerto también es pequeño y la mayoría de sus vuelos son domésticos. A lo largo del artículo nos referiremos a Quebec Ciudad (Quebec City) ya que la región tiene el mismo nombre  y cuenta con grandes dimensiones. De hecho, Montreal pertenece al estado de Quebec.

Paseo junto al Vieux Port

Paseo junto al Vieux Port

Quebec es una ciudad donde el coche es totalmente prescindible. Es más, podría llegar a ser un incordio porque no es fácil aparcar y muchas zonas son peatonales. Nosotros teníamos alquilado uno y durmió por el día y por la noche en el garaje del hotel.

Intentando ser breves y concisos, vamos a dividir el centro de la ciudad en tres zonas claramente diferenciadas donde luego iremos ubicando las principales atracciones de la ciudad (a través de los numeritos que identifican cada lugar):

  • Basse Ville (1) es la parte que rodea al Vieux Port y sus instalaciones originarias tenían mucho que ver con el comercio marítimo y sus necesidades. Sin embargo, fue restaurado a mediados del s. XX y hoy cuenta con un encanto muy especial. La zona se conoce como el Quartier du Petit Champlain y está repleto de comercios, galerías de artes, cafés, restaurantes y numerosos artistas callejeros como la del video que os dejamos a continuación:

  • Haute Ville (2) es la zona más céntrica de la ciudad, donde se encuentran los edificios más emblemáticos, los museos y las iglesias así como las plazas y rincones más auténticos. También hay una zona comercial, varias calles peatonales y el maravilloso Chateau Frontenac, auténtico corazón de la ciudad. Está comunicada con la Basse Ville por un funicular (1,75 CAD$) pero también se puede subir y bajar por escaleras de acceso libre.
  • Grande Allée (3) es el barrio que se encuentra detrás de la zona fortificada. Su mayor emblema es la Asamblea Nacional (Assemblée Nationale) que es la sede del Parlamento Provincial. Junto a este lugar se encuentra su calle más animada con el mismo nombre que el del propio barrio y al otro lado está un hermoso parque, el Parc des Champs de Bataille, auténtico pulmón verde la ciudad.

Que ver / hacer

A diferencia de Toronto o Montreal, Quebec tiene muchos monumentos que visitar y hay bastantes cosas que merece la pena conocer. Muchos edificios dan la sensación de tener más años de los que realmente tienen y es muy entretenido hacer turismo por el centro histórico. Muchas de las calles son estrechas y adoquinadas y conducen a rincones secretos llenos de paz y tranquilidad. La muralla es peatonal y se puede recorrer por la famosa Terrasse Dufferin donde las vistas de la ciudad y del río San Lorenzo impresionan a todos sus visitantes.

Terrasse Dufferin del Chateau Frontenac

Terrasse Dufferin del Chateau Frontenac

A continuación y además de los lugares comentados en el punto anterior, os citamos los sitios que son más interesantes:

Quartier du Petit Champlain/Zona 1

La calle Petit Champlain corta transversalmente el barrio y hay que recorrerla sí o sí en vuestra visita a la ciudad. Parte del lugar donde se encuentra la escalera que lleva a la parte alta de la ciudad (y del funicular) y llega hasta el Boulevard Champlain. Merece la pena ver sus galerías de arte, ojear las tiendas de recuerdos y echar un vistazo a los diferentes comercios de venta de ropa de montaña. Está claro que el invierno en Quebec es duro y en estas tiendas se pueden cubrir todas las necesidades. Y como no parar en alguna de sus terrazas a disfrutar de un chocolate caliente o un buen café. Es un barrio con mucha vida.

Quartier du Petit Champlain

Quartier du Petit Champlain

Vieux Port/Zona 1

Si el barrio anterior se caracteriza por las calles diminutas y empedradas, la zona del puerto destaca por sus espacios abiertos y por el bonito paseo marítimo. Al fondo queda el Mercado que es bastante curioso. En la zona hay varios restaurantes entre los que recomendamos el Café du Monde. Nosotros también pudimos disfrutar de un bonito espectáculo nocturno del que os dejamos un video que hemos grabado. Hay casi todos los días y merecen mucho la pena:

Place Royale/Zona 1

Es el núcleo de la Basse Ville de Quebec y es muy famosa por sus acontecimientos históricos. Tanto Samuel de Champlain como Frontenac la consideraron el centro de la urbe y era el lugar de reunión habitual de todos sus habitantes. Actualmente ha sido restaurada pero mantiene intacta su grandiosidad. Hemos grabado un video en la misma plaza que os dejamos a continuación:

Musée de la Civilisation/Zona 1

Es un museo de historia y cultura que cuenta con un bonito jardín de flores en la parte superior del edificio principal. De fondo suena música clásica. En su interior destacan sus exposiciones temporales por lo que merece la pena que visitéis su web antes de acudir al lugar donde se exhiben.

Musée de la Civilisation

Musée de la Civilisation

Chateau Frontenac/Zona 2

Sin duda alguna es el edificio más famoso de la ciudad y destaca por su majestuosidad colmada por el tejado de cobre. Hoy en día es un hotel regentado por la cadena Fairmont y su atractivo reside especialmente en su altura ya que domina toda la ciudad. Aunque parece bastante antiguo, data de finales del s. XIX y se construyó básicamente para el turismo extranjero. Merece la pena dar un paseo por su interior y tomarse algo en el Bar Saint Laurent, frente a la Terrasse Dufferin. Hemos grabado un video de sus exteriores que os dejamos a continuación:

Place d’ Arms/Zona 2

Es la plaza donde llega el funicular procedente de la zona baja de la ciudad por lo que es la primera visión de la ciudad para muchos de sus visitantes. Se encuentra a la espalda del Chateau Frontenac y destaca por sus bonitos jardines y por los carruajes de caballos que se ofrecen para dar un paseo por la zona.

Place dArms

Place d'Arms

Notre Dame/Zona 2

Es la sede principal del arzobispo romano católico de Quebec y es una de las más antiguas del continente americano. Ha sido restaurada varias veces por sufrir incendios y la ira de los británicos durante su asedio a la ciudad. La catedral actual mantiene el estilo original.

Notre Dame

Notre Dame

Parc des Champs de Bataille/Zona 3

Quizás se trate de uno de los lugares más visitados de la ciudad ya que fue donde se produjo la rendición final del ejército francés en 1759 lo que produjo la entrega de las llaves de la ciudad a los británicos. Hoy por hoy, es un gran parque llamado National Battlefields Park y es muy agradable para dar un tranquilo paseo al sol.

Carruaje

Carruaje

La Citadelle/Zona 3

Se trata de una gran fortificación desde la que se defendía la ciudad de los posibles ataques de los conquistadores. Hoy en día no es más que un agradable paseo turístico en el que se puede disfrutar del cambio de guardia  y de algún recuerdo de aquella época. Cuenta con trincheras, barracones, una prisión e incluso alguna capilla.

Citadelle de Quebec

Citadelle de Quebec

Assemblée Nationale/Zona 3

Es el lugar donde se concentra el poder político de la región y hay varias estatuas en sus alrededores que rememoran a los personajes más influyentes en el desarrollo histórico de la ciudad. Da la sensación de un ser un enorme palacio con una fachada blanca que impresiona bastante.

Assemblée Nationale

Assemblée Nationale

Alojamiento

Vamos a repasar todos aquellos hoteles que nos parecen las mejores opciones para dormir en la ciudad:

Hotel Auberge Saint Antoine/Zona 1

Lo ponemos en primer lugar porque fue el que elegimos nosotros para alojarnos en nuestra reciente estancia en la ciudad (ver post del hotel aquí). Es un Relais&Chateaux y lo cierto es que nos ha parecido encantador. El restaurante Panache está francamente bien y el bar junto a la chimenea es muy acogedor. El servicio es magnífico y la habitación que nos dieron era muy amplia con una terraza maravillosa.

Entrada del Hotel Auberge Saint Antoine

Entrada del Hotel Auberge Saint Antoine

Hotel Chateau Frontenac/Zona 2

Ya hemos hablado de él en el punto anterior ya que es el edificio más famoso de la ciudad. Sin duda alguna, es la mejor opción para los que os guste vivir en los lugares que marcaron historia en cada uno de las ciudades que visitáis.

Chateau Frontenac

Chateau Frontenac

Hotel 71/Zona 1

Recientemente renovado y con un diseño moderno e innovador encontramos esta buena opción para alojarse en la ciudad. Muchas de sus habitaciones tienen vistas al río San Lorenzo y muchas otras al Chateau Frontenac. Está muy céntrico y tiene una buena relación calidad/precio.

Hotel Le Germain-Dominion/Zona 1

Muy cerca del Vieux Port encontramos otro magnífico hotel tipo boutique con un servicio muy cercano y habitaciones cómodas y elegantes. También destaca por sus precios bien ajustados.

En líneas generales, no es una ciudad con hoteles demasiado caros y el nivel medio es bastante bueno. Nuestra principal recomendación es que elijáis un hotel bien situado que os permita ir caminando a los lugares más céntricos.

Donde comer

Recientemente hemos subido a Rincones Secretos un post con los restaurantes que más recomendamos en la ciudad. Si tenéis interés por el mundo de la restauración en Quebec pinchar aquí para poder leerlo. Por ello, en este post nos vamos a limitar a nombrarlos: Panache, Initiale, Laurie Raphael, Aux Anciennes Canadiens, Le Continental, Café du Monde, Le Grand Café, Conti Caffe y Le Pain Beni.

Restaurant Le Relais de la Place dArmes

Restaurant Le Relais de la Place d'Armes

Adicionalmente

Además de los lugares que ya hemos ido comentando en el artículo, siempre nos gusta destacar otras opciones turísticas que son muy interesantes en función de gustos de cada cual y del tiempo disponible en la ciudad. Por ello, a modo esquemático, os proponemos los siguientes:

  • Hacer un Crucero por el Río San Lorenzo y navegar junto a las ballenas. Salen de varias localidades pero los más interesantes parten del muelle de Tadoussac y del Baie-Sainte-Catherine. Os recomendamos un par de compañías: Croisieres AML y Croisieres 2001. Es importante chequear precios y horarios en sus webs oficiales.
  • Es frecuente que los integrantes del Cirque du Soleil ofrezcan algún espectáculo en la calle de forma gratuita. Nosotros pudimos ver uno nocturno y nos encantó. Os dejamos un vídeo del mismo:

  • Visitar Quebec durante el Carnaval en el mes de febrero ya que la ciudad se entrega totalmente a la fiesta y los días son muy divertidos.
  • Visitar Sainte Anne de Beaupré. Se trata de un santuario dedicado a la patrona de los naufragios, Santa Ana. Muchos marineros rinden tributo allí varias veces a lo largo de su vida.
  • Realizar una excursión por la costa de Charlevoix. Los parajes son una maravilla no en vano fue proclamada Reserva Biosférica de la Humanidad por la Unesco.

Conclusión

Quebec es una ciudad francamente bonita que responde totalmente a las expectativas generadas por cualquier viajero. Se trata de una ciudad encantadora donde los locales reciben al turista con los brazos abiertos y donde el visitante disfruta al máximo de todos sus atractivos. Sorprende mucho la vida en la calle, los artistas callejeros y los espectáculos al aire libre. Las vistas del río San Lorenzo ofrecen panorámicas que harán las delicias de los fotógrafos. Además, tanto los hoteles como los restaurantes ofrecen un nivel sobresaliente con precios muy aceptables. Sin duda, Quebec ha sido el colofón a un viaje irrepetible!.

Multimedia

Fotos

Todas las fotos, junto con las que hicimos de este lugar, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-monthy –aquí-marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, aquí está el álbum de Quebec.

Acceso a fotografías

Videos

Comentarios

4 Respuestas to “Quebec – Canada”
  1. Nuria dice:

    Felicidades por el post. Es muy completo y muy ameno.

  2. peter dice:

    Estupenda informacions sonbre Quebec muy completa y bastante clara por lo cual es muy sencillo hacer una idea de la ciudad y excelentes fotografias. Una muy buena ayuda a la personas que nos gusta turistiar por internet.
    Tour Valparaiso

  3. Gloria G Ibarra dice:

    Gracias por los buenos consejos me ayudaron a decidir Donde alojarme y decidirme por visitar Charveloix
    Muy útil ¡

  4. Gloria G Ibarra dice:

    Excelente tour ¡
    Fotografías muy buenas
    Descripción maravillosa de Quebec y alrededores
    Felicidades ,¡
    Gracias por compartir

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!