Ottawa – Canada

Octubre 15, 2010 by monthy  
Categoría Canadá

Edificios del Parlamento

Edificios del Parlamento

Ottawa es una ciudad bastante joven ya que su fundación data del año 1826. Pocos años más tarde pasó a ser la capital de Canada, no tanto por méritos propios como por deméritos de sus contrincantes. En el país existe una rivalidad más importante de lo que parece exteriormente entre Toronto y Montreal, no en vano son ciudades formadas con pueblos diferentes ya que mientras unos eran descendientes ingleses, otros lo eran franceses. Sin embargo, en la actualidad los habitantes proceden de muchos lugares del país por lo que cuenta con una gran riqueza cultural. El idioma habitual para entenderse es el inglés aunque comparte protagonismo con el francés y casi todo el mundo habla los dos idiomas. Lo cierto es que, según nos vamos dirigiendo hacia la costa este del país, los francófonos se van convirtiendo en mayoría, especialmente llegando a una de las ciudades con más encanto de las que hemos visitado en este viaje: Quebec.

Hablando de Ottawa antes de nada debemos admitir que estuvimos allí apenas dos días y tan sólo visitamos el centro propiamente dicho por lo que nuestro artículo se debe limitar a esta zona. Dicho esto, no nos equivocamos si afirmamos que ha sido la ciudad que más nos ha sorprendido de las que hemos conocido en la costa este canadiense. Era de la que menos esperábamos y por eso nos ha parecido más encantadora. Tiene la gran ventaja de que las principales atracciones turísticas se visitan paseando ya que todo queda bastante a mano.

En otros artículos sobre lugares de Canada ya hemos comentado la gran amabilidad de sus gentes pero queremos destacarlo de nuevo ya que es uno de los motivos por los que todos los visitantes quedamos tan encantados cuando viajamos a este país norteamericano.

Edificios del Parlamento

Edificios del Parlamento

Localización

La ciudad se encuentra situada a mitad de camino entre Toronto y Montreal, en la costa este de Canadá. La duración aproximada del viaje en coche son unas cinco horas desde Toronto y unas dos horas desde Montreal, en ambos casos bien comunicadas por autopistas gratuitas. Cuenta con algo más de un millón de habitantes y ofrece vuelos directos a las principales ciudades canadienses aunque no está muy bien comunicada con vuelos internaciones. Nosotros llegamos a la ciudad en vehículo propio (obviamente de alquiler) y es muy fácil llegar al centro y salir de él. Una vez dentro, lo mejor es dejar el coche en alguno de los muchos aparcamientos cubiertos que hay que son bastante más baratos que los de los hoteles.

Nosotros llegamos a la ciudad provenientes de Toronto y en el camino hicimos una excursión muy bonita y absolutamente recomendable por el Lago Ontario. El principal foco de dicha excursión es un Crucero por las Mil Islas cuyo punto álgido es la llegada al Castillo de Boldt. Recientemente hemos subido un artículo de esta zona con muchos fotos y videos y os recomendamos que lo eches un vistazo en este link: Crucero de las Mil Islas.

Vista de Notre Dame y la National Gallery desde los Edificios del Parlamento

Vista de Notre Dame y la National Gallery desde los Edificios del Parlamento

Para visitar Ottawa en poco tiempo hay dos alternativas interesantes: la primera de ellas es hacer lo que hicimos nosotros y olvidarse del coche y de otros medios de transporte para recorrer la mayor parte de los lugares interesantes caminando. La segunda opción es coger el típico autobusito turístico de los que tienen dos plantas y en la superior se puede ir viendo todo al aire libre. Obviamente esta opción no aplica en invierno pero también existen autobuses completamente cerrados. La gran ventaja de este segundo sistema es que se pueden ver más cosas y que además se puede combinar con un pequeño crucero por el Río Ottawa. Suponemos que habrá varias empresas que ofrezcan ese servicio pero, si queréis informaros de precios y echar un vistazo a una que nosotros conocimos, pinchad aquí: Lady Dive

Intentando ser breves y concisos, vamos a dividir el centro de la ciudad en dos zonas separadas por el Canal Rideau donde luego iremos ubicando las principales atracciones de la ciudad (a través de los numeritos que identifican cada lugar)

Los Edificios del Parlamento (1) marcan el barrio más tradicional donde se sitúan los monumentos más interesantes rodeados de edificios de oficinas. Podríamos decir que es el más residencial y tranquilo o, mejor dicho, más serio de la ciudad.

Edificios del Parlamento

Edificios del Parlamento

La zona del ByWard Market (2) es completamente diferente ya que es un barrio animado y con mucha vida por las calles. Hay mercados, tiendas, restaurantes y varias zonas verdes por lo que es ideal para pasar una buena tarde. Entre medias se sitúa el Canal Rideau que constituye un centro de entretenimiento para todo el mundo y su oferta de actividades varía bastante en función de la estación del año. En verano se puede navegar y pasear por las aceras junto al canal mientras que en invierno está totalmente helado y es el sitio ideal para patinar y jugar con el hielo.

Barrio de ByWard Market

Barrio de ByWard Market

Que ver / hacer

A continuación, citamos los lugares más interesantes:

Edificios del Parlamento/Zona 1

Pueden visitarse todo el año tanto exteriormente como por el interior. La fachada exterior es de un estilo neogótico pero con clara influencia inglesa ya que recuerda mucho a los monumentos victorianos de las principales capitales británicas. La imagen que ofrece es muy particular gracias a los tejados de color verde. Destaca especialmente la vista que ofrece del centro de la ciudad y del río Ottawa. A continuación os ofrecemos un video de la zona con sus correspondientes vistas:

Bytown Museum/Zona 1

Este museo recibe el nombre antiguo de la ciudad y es el lugar perfecto para conocer la historia de Ottawa. La planta baja ofrece una exposición sobre la construcción del canal Rideau.

National War Memorial/Zona 1

Se trata de un lugar ubicado en mitad de una plaza situada en la parte más alta de la zona donde hay una estatua que recuerda a los veteranos de la guerra civil canadiense. Cada 11 de noviembre se celebra una misa en honor a todos ellos.

National War Memorial

National War Memorial

National Currency Museum/Zona 1

Se encuentra situado en el bonito edificio del Bank of Canada y en él se muestran las principales hitos en la historia de la moneda canadiense. De hecho se puede ver cómo funciona el Banco Nacional de Canada.

Fairmont Chateau Laurier

Es el hotel donde nosotros nos alojamos y del que ya hemos subido un artículo completo en el siguiente link: Hotel Fairmont Chateau Laurier. Además sirve de separación entre ambas zonas y forma parte de la historia de la ciudad. El edificio es una réplica de un castillo francés.

Hotel Fairmont Chateau Laurier

Hotel Fairmont Chateau Laurier

Al otro lado del Canal Rideau empieza el bullicio y la animación. Los alrededores del ByWard Market se conocen como Little Italy y están llenos de gente ofreciendo muchas actividades. Destaca la zona de restaurantes (muchos son italianos), heladerías, cafeterías, boutiques y sobre todo, los numerosos puestos callejeros donde venden cualquier tipo de artilugio. Nosotros fuimos en verano y casi toda la actividad se desarrolla al aire libre pero en invierno toda la vida se encuentra en el interior del mercado. Después de dar un paseo por esta zona os recomendamos visitar el resto de atracciones turísticas de esta zona que, la gran mayoría, se encuentran en la calle Sussex Dr.:

Catedral de Notre Dame/Zona 2

Es la iglesia católica más famosa de la ciudad. No es demasiado grande pero tiene un depurado estilo gótico que la hace ser muy interesante. Fue construida en 1839 y merece la pena ser visitada. En el interior destacan especialmente las vidrieras y varios relieves de madera.

Notre Dame

Notre Dame

National Gallery of Canada/Zona 2

Es el museo más importante de la capital canadiense gracias a sus grandes colecciones de los principales artistas autóctonos. Exteriormente llama demasiado la atención ya que el edificio contrasta mucho con la arquitectura de la zona. Se trata de un gran edificio de cristal, con granito verde. En el interior también se suceden constantemente exposiciones temporales que también merecen la pena. Si entráis a verla no dejéis de visitar el cuadro The Jack Pine de Tom Thomson y la Rideau Street Chapel.

National Gallery

National Gallery

Major´s Hill Park/Zona 2

Es uno de los parques más antiguos de la ciudad y el más visitado por su habitantes. Nosotros pudimos disfrutar de un día soleado y no dudamos en pasar un tiempecillo descansando en su hierba. La verdad es que nos encantó, tanto sus vistas al Río Ottawa como al hotel Fairmont Chateau Laurier y a los edificios del Parlamento. Además, al fondo, se llega a ver bien el barrio de Gatineau, al otro lado del río. Hay muchas estatuas de soldados alrededor del Parque. A continuación os ofrecemos un video grabado en este bonito lugar:

Laurier House/Zona 2

Aquí vivieron dos famosos primeros ministros canadienses: sir Wilfrid Laurier y William Lyon Mackenzie King. Exteriormente es una casa de estilo victoriano, bastante atractiva que también permite visitar su interior o incluso tomar un té en alguno de sus históricos salones.

Royal Canadian Mint/Zona 2

Fue fundada en 1908 como agencia de la Casa Real de la Moneda Británica pero ya no emite ningún tipo de moneda. Sin embargo sí que mantiene su actividad en lo que respecta a procesar el oro del país. Puede ser visitada todos los días menos el domingo.

Alojamiento

Vamos a repasar todos aquellos hoteles que nos parecen las mejores opciones para dormir en la ciudad:

Hotel Fairmont Chateau Laurier

Exteriormente es un castillo espectacular y está en la mejor situación posible para visitar el centro de la ciudad. Absolutamente recomendable para todos los que vayáis a hacer una visita turística de la ciudad (ver post del Hotel Fairmont Chateau Laurier aquí)

Hotel Fairmont Chateau Laurier

Hotel Fairmont Chateau Laurier

Hotel Westin Ottawa

Una gran opción para todos los que busquéis una buena situación (justo enfrente del anterior) en un hotel moderno que sigue los habituales niveles de calidad de esta cadena hotelera. Quizás sea la mejor opción para un Business travel.

Hotel Westin

Hotel Westin

Hotel Novotel Ottawa

Se encuentra en pleno barrio italiano, es decir, cerca de los anteriores aunque un poco más alejado. Sin embargo, es bastante más barato y cumple perfectamente con todo aquello que cualquier viajero normal puede necesitar. Diríamos que es estilo un NH, AC o Hesperia en España.

Hotel Indigo Ottawa

Perteneciente a la Cadena Intercontinental encontramos este pequeño hotel boutique con WIFI gratuito, pequeño SPA y que es el adecuado para todos los que os gusten este tipo de hoteles. Está un poco más alejado del centro neurálgico pero también se puede llegar paseando a todo sin problemas.

Donde comer

Estuvimos tan sólo un par de días en la ciudad y tampoco nos atrevemos a recomendar muchas opciones ya que no tuvimos tiempo de conocer varios sitios y de analizar bien la oferta. Sin embargo sí que os animamos a que elijáis alguno de los que tiene buena pinta de la zona de ByWard Market, especialmente los italianos que son perfectos para tomar una buena pasta y un postre típico de la zona. Por citar alguno de los que mejor pinta tenían diríamos The Grand Pizzeria o Stella Osteria.

Restaurante The Grand

Restaurante The Grand

Nosotros fuimos a cenar al restaurante Wilfrid del Hotel Fairmont Chateau Laurier ya que estábamos alojados allí y no teníamos muchas ganas de movernos mucho. Sin embargo nos decepcionó bastante por lo que no lo recomendamos mucho. Como restaurante más arreglado o elegante en nuestro próxima visita seguro que probaremos el restaurante Courtyard, donde además ofrecen un gran Brunch los domingos.

Restaurante Courtyard

Restaurante Courtyard

Por último sí queremos recomendaros The Empire ya que fue uno de los sitios donde mejor almorzamos en la ciudad. Hemos subido artículo completo del Restaurante Empire Grill en Ottawa aquí.

Conclusión

Ottawa sorprende al viajero sin ningún genero de dudas. El centro histórico es muy atractivo y la visita es realmente cómoda y agradable. La arquitectura de sus edificios, la belleza de sus parques, la animación de sus calles principales y la amabilidad de sus habitantes provocan que el turista pueda disfrutarla mucho y así poder guardar un recuerdo especial. Además, las vistas del río Ottawa son muy bonitas así como todas la de la zona del Canal Rideau y estos detalles permiten que las imágenes guardadas en el recuerdo sean muy especiales. No lo dudéis, si vais a visitar la Costa Este de Canadá no dejéis de dormir como mínimo una noche en Ottawa. Seguro que no os arrepentiréis

Multimedia

Fotos

Todas las fotos del blog, junto con las que hicimos de esta ciudad, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, aquí está el álbum de Ottawa en Canada.

Acceso a fotografías

Vídeos

Comentarios

4 Respuestas to “Ottawa – Canada”
  1. FREDESVINDA dice:

    hermosa ciudad, yo la visite en Octubre 2013 y quede maravillada, hermosos edificios, maravillosas paisajes y su gente encantadora que aunque no hablo muy bien el ingles, ellos se esfuerzan por hacerte sentir bien.

    felicitaciones por las narraciones, son muy expresivas
    FREDESVINDA

  2. peter dice:

    Estupenda informacion y muy completa la que entregas sobre Ottawa para mi era completamente desconocida. Ahora la siento un poco mas cercana con los datos entregados por ustedes se nota que es una ciudad moderna y estupendas las fotografias publicadas.
    Santiago de Chile Turismo

  3. Wow because this is great job! Congrats and keep it up.|

  4. Luli Gollan y Ernesto Saade dice:

    Felicitaciones !!!! Excelente post !! muy bien logrado y explicado todo, hermosas fotos y videos, gracias por tomarse el tiempo de escribirlo y compartirlo. Seguiremos sus indicaciones !!

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!