Buenos Aires – Argentina

Febrero 28, 2008 by monthy  
Categoría Argentina

Buenos Aires - Plaza de Mayo

Buenos Aires – Argentina

La primera vez que fui a Buenos Aires fue en el año 2003, dos años después de que el gobierno de Fernando de la Rúa decretara la restricción en la extracción de dinero en efectivo de los Bancos y Cajas de Ahorro. Mucha gente con la que hablé antes de iniciar mi viaje me recomendaron cancelarlo, que si inseguridad, que si hambre, que si la ciudad está caótica, etc. Aún así­, fui y disfruté de una de las ciudades con más vida de las que he podido ver en el mundo. Era evidente que no pasaban por su mejor momento pero los argentinos supieron aceptar su realidad sin problemas y todo el pueblo opinaba acerca de lo que habí­a sucedido. Todo era parte de su historia, y de muchas peores han salido.

Esta mentalidad se detecta en todas las esquinas. Está claro que el argentino puede caer bien o mal pero lo que está claro es que no deja a nadie indiferente. Son charlatanes, opinan de cualquier cosa, saben de todo (o eso creen), son divertidos, disfrutan de cada momento de su vida y, lo más importante, son tremendamente abiertos al turismo. Es cierto que tienen fama de vagos y que muchas veces debemos desconfiar de ellos pero mi experiencia de estos temas en la vida siempre ha llegado a lo mismo, todo depende de las personas.

La ciudad de Buenos Aires tiene muchas cosas que recuerdan a ciudades europeas. A ellos les gusta decir, que tiene la belleza de Parí­s, la vida cultural de Londres y el ambiente nocturno de Madrid. En mi opinión, creo que las comparaciones son odiosas y probablemente perdiera en estas luchas pero está claro que mucho de lo que dicen es cierto y forma un conjunto que la hace ser muy atractiva.

Buenos Aires - Plaza de Mayo

Como casi todas las ciudades, lo más bonito es disfrutar de ella, admirar su arquitectura, contemplar sus contrastes, pasear lentamente, comprar todo tipo de cosas, etc.La estancia ideal sería 4 o 5 noches. Evidentemente, hay muchas cosas por ver y es necesario hacer una selección pero creo que es un tiempo adecuado para visitar las partes más importantes. A continuación, he seleccionado los lugares que no os podéis perder:

  • Barrio de San Telmo y su mercado (sábados y domingos por las mañanas) en la Plaza Dorrego. Es el mejor lugar para conocer el Buenos Aires más auténtico y típico.
  • El Barrio de La Boca. Galerí­as de arte al aire libre, músicos en la calle, Caminito con sus famosas casas de colores y la Bombonera.
  • La Plaza de Mayo puede ser el inicio de otro bonito paseo que podría terminar en Retiro, en la Plaza de San Martí­n. Pasaríamos por la Casa Rosada o Casa de Gobierno, la Plaza de la República, las calles peatonales Florida y Lavalle, la famosa avenida Corrientes y perdernos por todas las pequeñas callejuelas de la zona.
  • Paseo por la Recoleta. Vale mucho la pena que conozcáis el cementerio de la Recoleta. La Avenida Alvear es como la Quinta Avenida “Porteña”, en ella está el hotel más famoso de la ciudad, el Alvear Palace (ya comentado en el blog) que es precioso y vale la pena tomar un café en uno de los salones.
  • Palermo y más en concreto, Palermo SOHO es una de las nuevas zonas de desarrollo de la ciudad. Allí­ podéis encontrar los restaurantes más fashion, tiendas de moda, lofts, etc.
  • La zona de Puerto Madero es la mejor en lo que se refiere a restaurantes. Están construyendo muchos edificios de lujo tanto de oficinas como de viviendas y se está desplazando una parte del centro financiero y ejecutivo de la ciudad.
  • Visitar una milonga. Hay muchas por la calle Defensa y Balcarce. Yo os recomiendo una que está por otra zona y que se llama La Viruta en Armenia 1366. En cualquier caso, insisto, lo importante es ir a una a ver el ambiente, en principio, cualquiera estará bien.También hay que ir a un espectáculo de Tangos. El de la Esquina de Gardel o el de Sr Tango están muy bien.
  • Hacer un alto en el camino en el Café Tortoni de la Avenida de Mayo.

Y luego hay una serie de planes que depende de los gustos de cada persona pero no me parecen tan imprescindibles:

  • El Jardín Botánico, el Rosedal y el Jardín Japonés son muy bonitos si os gusta el tipo de turismo de zonas verdes. Yo me quedo con el segundo pero esto depende del criterio de cada uno
  • La excursión a Tigre es muy bonita. Está a unos 30 Km del centro. Permite recorrer el Delta en todas sus direcciones. Se ven las casas de los isleños, su forma de vida. A veces da la impresión de retroceder en el tiempo. En la misma excursión, se pasa por la Quinta Presidencial de Olivos, la casa de descanso del Presidente, se toma el curioso Tren de la Costa hasta San Isidro. Y luego ya se coge la lancha de Sturla desde la que se ve el Delta del Rí­o Paraná y todas sus selvas.
  • Ver un partido de fútbol de Boca Juniors en la Bombonera.

En cuanto a hoteles, recomiendo el Alvear Palace pero es de los más caros. En general, la relación calidad-precio es buena y todo depende del dinero que queramos gastar y la zona donde prefiramos dormir.

Por decir algún nombre más, os recomendarí­a el Sofitel Buenos Aires, y en Puerto Madero, el Hilton. Y luego cualquiera de las cadenas americanas están bien: Sheraton, Marriott, Hyatt.

En el apartado de Restaurantes, podemos elegir todo tipo de sitios. Las carnes son espectaculares pero considero que les gusta tomarlas demasiado hechas. Si os gusta poco hecha o al punto, decirles siempre poco hecha. Italianos hay por todos los sitios y es difícil comer mal en cualquier restaurante. Últimamente están incorporándose sitios de comida moderna, con mezclas de sabores y presentaciones muy trabajadas.

Os recomiendo unos cuantos pero ya os digo que no son tan necesarias las recomendaciones como en otras ciudades:

La Bourgogne de Jean-Paul Bondoux” está situado en el hotel Alvear. Es muy elegante y se cena de muerte aunque el estilo es muy francés y europeo. La comida es maravillosa y la decoración del sitio muy moderna. Dos personas cuesta la cena alrededor de 100 euros….es muy caro para Buenos Aires pero si os apetece es una buena opción

El resto que os indico cuestan todos menos de la mitad, excepto Las Lilas que serán unos 60 o 70 euros (Siempre hablo de dos personas con vino)

  • Cabaña las Lilas en Puerto Madero - El mejor de carnes de Puerto Madero (también el más caro)
  • La Caballeriza en Puerto madero - Buení­simo. Gran relación calidad-precio.
  • Happening del Puerto (Puerto Madero) – Muy buena carne
  • Sucre 676, esquina F. Alcorta Estilo moderno con gran ambiente (Palermo, en calle sucre, restaurante muy de moda)
  • Biblo es un italiano de La Recoleta
  • Look en Costanera
  • Novecento es un italiano en Baez. Romántico y muy barato
  • Restaurante Figaro: Italiano en puerto madero
  • Asia de Cuba - Este no lo recomiendo. Mucho peor que sus homólogos de Londres y Nueva York. Es un buen lugar para ir a tomar una copa después de cenar.
  • La Biela en la Recoleta. Es muy típico, tiene gran historia. Está bien para tomar algo rápido pero a mi no me convencía tanto como otros.

Para salir a tomar una copa, una buena opción es la zona de Arcos de Alto Palermo y como discotecas están bien Buenos Aires News y Diosa. Pero estos temas deberían actualizarse un poco.

En lo referente a compras, hay que saber que Buenos Aires, hoy en dí­a, todaví­a es una ciudad bastante barata. Pero esto no está reñido con vestir a la última moda ya que son personas a las que les encanta arreglarse y vestir sus mejores galas. La zona de las calles peatonales es muy buena para encontrar cualquier regalo, desde recuerdos de todo tipo hasta antigüedades. Como Centros Comerciales recomiendo el Patio Bullrich, Galerías Pací­fico y el Mall del Alto Palermo. Si vais a gastar bastante, no olvidéis pedir el TAX FREE y en el aeropuerto devuelven los impuestos pagados.

Respecto a la mejor época para ir os comento. El clima es bastante similar a cualquier ciudad española costera pero con las estaciones cambiadas. Lo mejor es ir en la Primavera de Argentina, es decir, Septiembre u Octubre.

Comentarios

20 Respuestas to “Buenos Aires – Argentina”
  1. Melvin dice:

    Sí, creo que el restaurante del Alvear es la mejor opción que conozco para cenar en Buenos Aires. Después de una semana comiendo tira de asado casi se me saltan las lágrimas de la emoción…

  2. monthy dice:

    Melvin, sinceramente, nos pasó lo mismo que a ti. De hecho, tu comentario no puede ser más descriptivo (y simpático).

    Nadie va a negar la calidad de las carnes argentinas y lo bien que se puede comer en “casi” cualquier sitio de Buenos Aires y, encima, a buen precio pero restaurantes así hay pocos.

  3. Melvin dice:

    Me permito, adicionalmente, recomendar aquí el hotel Faena, que creo no comentas en el post. Está decorado por Philippe Starck y es absolutamente demoledor en los conceptos: desde un baño con paredes transparentes y cortinones de terciopelo, pasando por un comedor decorado en blanco y con cabezas de falsos unicornios en las paredes.

    El servicio es absolutamente espectacular, o lo era cuando fui hace un par de años… Desgraciadamente ahora vengo a Argentina vía Santiago de Chile y no salgo de Mendoza o la Pampa… en fin, ¡ya volveré a Buenos Aires!

    Un saludo,

  4. Adrián dice:

    A los turistas que visiten Buenos Aires me permito recomendarles un muy buen restaurante, su nombre es “Chila” y está ubicado en Puerto Madero. Hace poco tiempo fue elegido entre los 10 mejores restaurantes de Buenos Aires y si bien para los argentinos es un lugar caro, para las personas provenientes de Europa los valores son más que razonables.

  5. marylebone dice:

    Adrián,
    Gracias por tu sugerencia. En breve actualizaremos el post de Buenos Aires ya que tuvimos la fortuna de volver hace poco y a buen seguro lo mencionaremos.
    Muchas gracias de nuevo,
    Marylebone

  6. Marisol dice:

    VESTIRSE EN BUENOS AIRES ES MÁS CARO QUE EN EUROPA

    Se quejan porque no venden pero ¿Las marcas argentinas quieren vender?

    Aunque las marcas vernáculas anuncien con bombos y platillos descuentos de hasta un 70%, las liquidaciones en nuestro país no se parecen en nada a las que se ofrecen en ciudades como París, Roma o Berlín.

    Después de ver las liquidaciones de fin de temporada de verano en Europa, uno se pregunta si las marcas de Argentina realmente quieren desprenderse de sus remanentes de stock, si nos quieren como clientes o si les interesa vender. No se entiende por qué si el consumo baja, los precios no se reducen lo suficiente para alentarlo.

    Aunque suene odioso, vestirse en Buenos Aires resulta más costoso que en París, Berlín, Roma o Lisboa.

    Durante julio pasado, mes fuerte de liquidaciones europeas, marcas muy conocidas como Zara, H&M o Bershka liquidaban todos sus productos a €3, €5 o €9 y los locales estaban atestados. Es más, un tapado de la nueva colección otoño cotizaba €50 en Zara y €90 en Mango, bastante menos que los que cuelgan en “Sale” en las vidrieras vernáculas.

    En Argentina, pareciera que los carteles de “Rebajas”, “Liquidación total” u “Off”, son más grandes que los descuentos que indican. En los outlets internacionales los productos se venden a una fracción de su precio y tienen miles de adeptos. Acá, si bien están teniendo un desarrollo increíble y los consumidores ya no tienen vergüenza de comprar en ellos, todavía las marcas no terminan de jugarse demasiado con las liquidaciones y difusión de los mismos. Por ejemplo, en el outlet de Uma un tapado supera los $500, un gamulán corto cuesta unos $350 y un montgomery a la cadera, se consigue por $480 igual que un tapado de colección anterior del outlet de Portsaid.

    Siguiendo con las comparaciones, en los locales de la marca española Cortefiel, una campera de cuero en liquidación cuesta €70 ($378), en el outlet de Prototype se consigue por $590. Un cardigan -de los más caros- de la nueva colección de Mango cuesta € 22 ($118), o un blazer de pana €45 ($243).

    ¿Cuánto deberíamos desembolsar por un vestido con falda de seda o un trench rasado, de confección local? En Roma, un vestido de esas características, de la marca Oviesse se liquida en €10 ($54) y un trench de la marca alemana Orsay, a €12 ($64). Si alguien sabe donde conseguir productos similares por esos valores aquí en Buenos Aires, por favor que nos cuente y allí estaremos en la cola del local de la marca que quiera tenernos como clientes frecuentes.

    Otro ejemplo son los jeans. Uno de nueva colección de la marca para adolescentes Bershka o H&M cuesta alrededor de €20 ($108); en Como quieres que te quiera, $190 (casi el doble).

    Con tremendas liquidaciones (las rebajas se hacen, por lo menos, tres veces durante cada temporada) las marcas europeas consiguen hacerle frente a la crisis y lo que es mejor, mantener la atención de los clientes continuamente. En eso sí estamos por debajo que en Europa, donde la escala de productos es mayor y siempre es posible encontrar modelos, colores, estilos y talles diferentes, aún en época de rebajas. Todo lo contrario de lo que está ocurriendo en Buenos Aires, donde es un clásico porteño que no encontremos “rebajado” justo ese producto por el que ahorramos y esperamos para comprar, a mejor precio, en las liquidaciones de fin de temporada.

    Buenos Aires es tan pero tan cara que hasta los turistas o argentinos residentes en el exterior, cuando vuelven, se sorprenden con los precios disparatados y, por supuesto, ya no compran como lo hacían algunos años atrás.

    Los que no tienen la suerte de viajar, probablemente se preguntarán, ¿y a nosotros quién podrá ayudarnos? Los outlets, pueden ser la respuesta. Y, desde ya, seguir comprando con inteligencia.

    Fuente: http://www.deoutlets.com.ar

  7. Peter Nixon dice:

    I am a restaurant addict and I made a blog about the restaurants I have visited in Buenos-Aires during my travels. So if you want to read some reviews about some buenos-aires-restaurants then visit my blog. I hope you will enjoy your stay and hope to here from you soon!

  8. marylebone dice:

    Hi Peter,
    Thanks for sharing your precious information.
    We also uploaded different posts right after our last visit back in December 2008.
    However, we still have to update the general post about the city, something we will definetely do in September so that your blog will help us doing so.
    Thanks once again.
    Marylebone

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. [...] familiarmente como el “Tortoni” es posiblemente el café más conocido de Buenos Aires (ver aquí nuestro artículo). Como muchos otros con un origen de lo más dudoso es el clásico café que uno se puede encontrar [...]

  2. [...] restaurante Piegari es sin lugar a dudas uno de los mejores restaurantes italianos de Buenos Aires (ver aquí nuestro artículo). Su receta es sencilla: cocina italiana casera pero adaptada a un público exigente como el del [...]

  3. [...] en si La Parrilla La Raya en San Telmo es la versión más popular de un restaurante porteño (ver aquí el artículo de Buenos Aires) del mismo nombre ubicado en la zona de Palermo Chico (ver link al otro restaurante). En un área [...]

  4. [...] Mirasol es una de las parrillas más conocidas de todo Buenos Aires (ver aquí nuestro artículo), habiéndose ganado su fama desde hace casi unos 50 años cuando se inauguró el primer local en [...]

  5. [...] de los restaurantes más en boga ya no solo en la zona de Puerto Madero sino en todo Buenos Aires (ver aquí nuestro artículo). Concebido como parrilla ha sabido incorporar progresivamente nuevos platos para convertirse en [...]

  6. [...] Hotel Sofitel Buenos Aires es uno de los mejores hoteles de la ciudad de Buenos Aires (ver aquí nuestro artículo), situado en pleno corazón del barrio de Retiro. Ubicado en una pequeña calle del residencial [...]

  7. [...] Restaurante Chiquilín es de los restaurantes en Buenos Aires (ver aquí nuestro artículo) que conserva una clientela eminentemente porteña, con mucho menor porcentaje de turistas que [...]

  8. [...] aeropuerto en donde uno aterriza, en la mayor parte de los casos, bien procedente de Buenos Aires (ver aquí nuestro artículo), bien de Ushuaia. Y precisamente en el aeropuerto se produjo nuestro primer contacto con el hotel [...]

  9. [...] de Buenos Aires (ver aquí nuestro artículo) es, sin duda, hablar de su baile más típico y el más popular en toda Argentina: el tango. Puede [...]

  10. [...] de la región patagónica. En nuestro corto viaje por Argentina y tras haber visitado Buenos Aires (ver aquí nuestro artículo) escogimos el Glaciar Perito Moreno, cerca de la localidad de El Calafate, como primera experiencia [...]

  11. [...] auténticos. Desde el nombre, que nos permite recordar el moderno barrio de la capital porteña (ver artículo de Buenos Aires aquí), hasta el cercano servicio, pasando por la típica parrilla argentina en la que se centra su [...]

  12. [...] nuestro reciente viaje a Buenos Aires (ver aquí nuestro artículo), teníamos señalado en nuestro recorrido por el barrio de Palermo un restaurante llamado [...]



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!