Bariloche – Argentina

Febrero 27, 2008 by monthy  
Categoría Argentina

Bariloche - Lago Nahuel Huapi - Llao Llao

Se dice que aquí comienza el deslumbrante mundo de la Patagonia. Esta ciudad o mejor dicho, este pequeño pueblo de montaña, es uno de los más poblados del sur de Argentina. Su verdadero nombre es San Carlos de Bariloche aunque todo el mundo lo conoce simplemente por su apellido.

Se trata de un lugar de inigualable belleza para todos los amantes del campo, las montañas y la naturaleza. La variedad de árboles, de flores, los jardines y su entorno con los lagos brindan un verdadero espectáculo. No es extraño poder ver coihues, ñires, lengas o cipreses adornando la Cordillera de los Andes. Y todo, al borde de un precioso lago llamado Nahuel Huapi.

En Bariloche, podemos esquiar, jugar al golf, pescar, montar en bici o practicar cualquiera de los típicos deportes de montaña. La mayor estación de esquí se llama Cerro Catedral, cuyo nombre proviene de la similitud de sus montañas con una catedral gótica, y cuenta con 12 remontes mecánicos y 70 Km de pistas.

Bariloche - Lago Nahuel Huapi

La estancia ideal sería 3 o 4 noches. Evidentemente, hay muchas excursiones y es necesario hacer una selección pero creo que es un tiempo adecuado para disfrutar de este lugar. Lo ideal sería contratar un conductor guía con coche para los días que vamos a estar allí y hacer las excursiones en visita privada. No son muy caras y compensa mucho la libertad de horario. A continuación, he seleccionado, por orden de importancia, los planes que se deben hacer:

  • Circuito Chico – Se trata de un recorrido en coche de 65 km bordeando el Lago Nahuel Huapi. En el km 6 hay un gran lugar para probar el conocido cordero patagónico. En el km 8 se encuentra Playa Bonita y 10 km más adelante encontramos el Cerro Campanario donde la vista es espectacular. Posteriormente, se pasa por la peninsula Llao Llao y el hotel que lleva su nombre, para finalmente bordear la laguna Trébol. Dura aproximadamente medio día pero recomiendo dedicarle todo el día y hacerlo lentamente para disfrutarlo mejor. Una buena opción, podría ser terminar viendo la ciudad de Bariloche tranquilamente, sobre todo, si no se duerme allí.

Bariloche

  • Circuito Grande. Este recorrido es bastante más largo. Dura el día entero y llegamos a recorrer 240 km.

Villa la Angostura - Lago Nahuel Huapi

Como lugares más interesantes, destaco: Villa La Angostura donde los resorts de lujo y la tranquilidad absoluta van de la mano; Villa Traful cuyo mirador del Lago Traful lo sitúa en algo único y el Valle Encantado donde podemos ver figuras rocosas que por sus formas se han llamado Dedo de Dios, Centinela, Tren Expreso, los Siameses, etc. Es una excursión larga, con demasiados kms pero muy recomendable. Los bosques de coihues bordeando el Lago Traful merecen mucho la pena.

Villa la Angostura

  • Isla Victoria y Bosque de Arrayanes. Se toma un barco en Puerto Pañuelo, al lado del hotel Llao Llao que dura 30 minutos. Luego, consiste en una caminata por la isla. Posteriormente se coge otro barco para ir al mundialmente famoso Bosque de Arrayanes. La corteza de este árbol es de láminas finas de color canela con manchas blancas. Posee unas flores blancas similares al azahar y frutos violáceos.

Isla Victoria - Bosque de Arrayanes

  • Cerro Tronador. Es una excursión de día entero que se puede hacer en barco y en coche. Se puede ver el Glaciar Manso, más conocido como Ventisquero Negro y termina con un recorrido terrestre por el Valle de los Vuriloches.
  • Cruce a Chile por los Lagos. Se navega por tres lagos y dura dos días. La vuelta suele hacerse en avión. Implica estar, por lo menos una semana en Bariloche para poder hacerla.

Mapa cruce andino

Todo depende de los gustos de cada uno. En cualquier caso, creo que las dos primeras son imprescindibles en cualquier viaje a Bariloche.

En cuanto a hoteles, recomiendo el Hotel Llao Llao pero es de los más caros. Su situación es idílica y creo que merece la pena hacer el esfuerzo económico. Otra gran opción es el Nido del Condor en la Av. Bustillo km 7 frente al lago Nahuel Huapi.

Otras opciones algo más baratas podrían ser el Hotel Nahuel Huapi, Villa Huinid y el Hotel La Cascada. Todos ellos están muy bien. Y luego, en el centro de Bariloche, Villa Sofia es también recomendable.

Bariloche - Hotel Llao Llao

En el apartado de restaurantes, es imprescindible probar el cordero patagónico. Uno de los mejores sitios para tomarlo es el Boliche de Alberto en la Av. Bustillo 8800. Es un sitio cuyo coste aproximado por comida y persona es de 25 euros. Para cenar, recomiendo el del Hotel Llao Llao aunque es un poco caro para la zona y el restaurante Kandahar, en el centro de Bariloche, con platos más elaborados y un servicio encantador (aproximadamente 30 euros por persona). Además es un sitio muy romántico.

En lo referente a compras, no dejéis de comprar algún producto basado en la rosa mosqueta. Os recomiendo especialmente un lugar situado en la ruta 237 km 24.7. Lo ideal es parar en la mitad de la excursión del Circuito Chico. Se trata de un chalet donde fueron a vivir unos emigrantes alemanes hace muchos años y están especializados en el desarrollo de productos totalmente artesanales basados en la Rosa Mosqueta. Podéis encontrar todo tipo de cremas, aceites y derivados. Son producidos por Claudio Crusizio. Están muy bien de precio.

Respecto a la mejor época para ir depende del plan que pretendamos hacer. Si queremos esquiar y deportes de invierno, lo mejor es ir en Junio y Julio. Pero si queremos recorrer la zona y hacer excursiones será mejor cualquier otro momento para evitar la nieve en las carreteras. Yo he estado en Septiembre y las excursiones las pude hacer perfectamente.

Comentarios

11 Respuestas to “Bariloche – Argentina”
  1. vulgaria dice:

    barbaro, bariloche, recien vinimos de ahi

  2. monthy dice:

    Acabo de leer en la página argentina Glam Out un interesante artículo acerca de un restaurante en Bariloche que ha sido premiado con el reconocimiento de “Mejor restaurante de Argentina”

    Se llama Cassis y es regentado por un matrimonio de origen alemán. El sitio es espectacular, al borde del lago y creo que merece la pena conocerlo. La web es:

    http://www.cassis.com.ar/

    También os recomiendo la Web argentina Glam Out ya que me sirvió para conocer este lugar. Incluye mucha información muy interesante de este gran país. La información que os comento podéis encontrarla aqui:

    http://www.glamout.com/Cassis-elegido-como-el-mejor-restaurante-de-Argentina.html?Palabras=1000&txtBuscador=cassis

  3. “Mejor restaurante de Argentina” y unos de los más bellos lugares de la Argentina.
    Impresionante.

  4. monoarania dice:

    Soy argentina, y vivo a 1300 Km aproximadamente, de Bariloche… fui e iré, cada vez que pueda… Es mi lugar en el mundo…
    Como recomendación personal… planeen una estadía flexible… y conozcan… con unos días “de mas…” realmente sabrán a donde dirigirse… según los gustos, pasada la primera revisión… es cuando se llega realmente a conocer este paraíso.
    Saludos desde Argentina!
    Mon@

  5. Flor dice:

    holaa… soy argentina y vivo nada mas ni nada menos que en Bariloche, naci en esta ciudad y realmente es hermosa… unos paisajes alucinantes, unos atardeceres que te dejan la boca abierta. En fin un lugar hermoso para vacacionar, pero no para vivir ya que los precios son muy altos y la ciudad no esta en las condiciones que deberia estar por ser un centro turistico de tal magnitud.
    Lo bueno de Bariloche es que se puede venir en cualquier epoca del año… en verano se pueden hacer muchisimas excurciones… en otoño los paisajes se vuelven aun mas lindos con los colores que adoptan las ojas de losarboles… en invierno exelente para esquiar (aunque bastante caro)… en primavera.. bueno, es primavera, todo florece, comiensan los dias lindos.
    Muchisimos saludos, y muy lindo el articulo.
    FLOR

  6. monthy dice:

    Hola Flor, gracias por tu comentario…hace tiempo que no hemos ido a Bariloche pero seguimos siendo unos enamorados de esa preciosa tierra.

    Cualquier cosa que nos puedas aportar de actualidad te la agradeceremos mucho porque siempre ayudará a los próximos viajeros.

    Te enviamos un cariñoso saludo desde España!

  7. Abelardo dice:

    Primero felicitarlos por lo hermoso de su patria, desde niño quiero concer esta parte del mundo, creo que es un paraiso, si me pudieras dar un aproximado de cuantos dolares necesito para conocer estos pedazos de cielo, muchas gracias

  8. sandy dice:

    hola que tal,alguien que conozca BARILOCHE, podría informarme si en septiembre se puede esquiar,hay mucha o poca nieve

  9. sandy dice:

    hola que tal, respecto a ushuaia deseo alguien me informen sobre este lugar para la epoca de septiembre,en que condiciones están los glaciares con mucho o poco hielo,el lugar exacto donde se encuentran los pingüinos y si se puede llegar hasta allí y en que medio de transporte,igualmente informenme sobre calafate y que otros lugares podría visitar para el mes de septiembre,gracias

  10. monthy dice:

    Hola Sandy, en septiembre suele haber nieve en Bariloche pero dependiendo del año se puede esquiar mejor o peor. Piensa que es el equivalente a Marzo en Europa

  11. monthy dice:

    Septiembre es un buen mes para visitar la zona. El glaciar mas espectacular se encuentra en El Calafate, el famoso Perito Moreno y siempre es buena fecha para visitar un lugar tan impresionante. Las diferencias en las fechas están mas en el frío y en la suerte que tengas con la climatología en la semana exacta de tu viaje a la zona. Usuhaia como tal no tiene glaciares pero desde allí salen los cruceros que recorren la Tierra del Fuego, llegan al Cabo de Hornos e incluso recorren los glaciares de la Patagonia Chilena

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!