U Kucharzy – Varsovia (Polonia)

Exterior

Exterior

Queremos dedicar este post a uno de los locales mas conocidos de Varsovia, representante de la cocina polaca tradicional en un entorno totalmente distinto. Y es que U Kucharzy, perteneciente al prestigioso grupo de restauración Gessler, es uno de esos locales que uno no se puede perder ni por la tradicional comida polaca que en el se sirve ni por su ubicación en las cocinas del antiguo Hotel Europejski. El toque retro, las cocinas a la vista y una comida contundente son algunos de los alicientes que uno se puede encontrar en un local casi único que atrae a una clientela nacional e internacional de perfil alto.

Localización

El restaurante se encuentra situado en la zona más céntrica y turística de la ciudad, cercana a la Plaza del Antiguo Castillo Real y el Hotel Le Meridien Bristol, sin duda uno de los de mayor fama de la capital polaca. Su dirección exacta es:

Dirección: ul. Ossolińskich 7 – 00-071 Varsovia (Polonia)

Teléfono: +48 22 826 79 36

Web: http://www.gessler.pl/newruk5.htm

Ambiente

El edificio del Hotel Europejski conserva el poso de su pasado, un pasado dibujado con comunistas y gente no tan buen vivir que daban rienda suelta a sus vicios más ocultos dentro de los muros del establecimiento. Destruido casi totalmente durante la Segunda Guerra Mundial recuperó progresivamente su aspecto exterior y recobrará su protagonismo como establecimiento hotelero de lujo de la mano de la cadena Raffles en 2015.

Exterior del Hotel Europejski

Exterior del Hotel Europejski

Al restaurante U Kucharzy se accede a través del bar – A la Fourchette – localizado a ras de suelo y del que luego hablaremos. Bajando unas escaleras y tras deslizarse por un estrecho pasillo se accede al comedor, compuesto por distintas salas que se intercalan con las cocinas en las que se prepara la comida a la vista del comensal.

Pasillo de acceso

Pasillo de acceso

Precisamente es el aire de antigua cocina el que desprende el ambiente ya que muchos son los vestigios del pasado. Para empezar los azulejos blancos de las paredes; para terminar los impresionantes fogones industriales en tonos negros y que contrastan con el blanco de las paredes.

Cocinas

Cocinas

El toque retro lo termina de poner un mobiliario a base de madera y un piano que no deja de sonar interpretando música variopinta, desde jazz a blues pasando por la clásica, de Chopin, por supuesto.

Las luces son tenues en el semisótano donde se ubican los comedores, eso si, con algún que otro vano que permite tener un contacto visual con las calles adyacentes. Pese a la música en vivo y a lo concurrido que siempre se encuentra si nos atrevíamos a decir que es un local no demasiado ruidoso y una conversación de pareja o bien de grupo se puede mantener sin problema.

Vista del comedor

Vista del comedor

Con un horario continuado de mediodía a medianoche y abierto todos los días de la semana es una elección que no falla para una clientela fiel, local y turística, ejecutiva o no tanto, que lo elige indistintamente para comidas o cenas.

Carta

La carta de U Kucharzy es, como no podía ser de otra mana, una carta eminentemente a base de cocina local, compuesta de platos típicos de la cocina polaca tradicional combinados con algún otro plato – no muchos – más innovador.

La cocina polaca es bastante contundente, pesada o incluso grasienta podría decir alguno, basada fundamentalmente en carnes y productos de la tierra, predominantemente carnes curadas, algunas de ellas preparadas bajo la forma de salchichas.

Salchichas

Salchichas

La cartaver aquí – es buen reflejo de ello y es raro encontrar en sus cerca de 40 platos algo que no encaje en dichos parámetros. La estrella es el steak tartare, el plato que atrae per se a gran parte de la clientela.

Preparando el steak tartare

Preparando el steak tartare

Adicionalmente se puede disfrutar de pescados ahumados del Báltico entre los que destaca el salmón o igualmente los arenques marinados.

Tartas, bizcochos y otros postres caseros completan la carta.

Nuestra experiencia

En nuestra experiencia en U Kucharzy y en el contexto de una cena para 2 personas escogimos un plato principal por persona.

No podía faltar el steak tartare en la elección. Carne de vaca cuidadosamente seleccionada y desmenuzada combinada con yema de huevo, cebollas, alcaparras, pepino y aceite de oliva. Lo que diferencia este steak tartare de otros es su textura fina sin que ello reste un ápice de sabor al plato.

Steak tartare

Steak tartare

Adicionalmente un pescado del día, pescado de río servido con una especie de puré de zanahoria.

Pescado

Pescado

Bodega

La bodega es más bien limitada ya que las posibilidades en vinos locales no son tan amplias. Adicionalmente se ofrece una selección de cervezas – nosotros optamos por la local Kasztelan – y vodkas, como no,  para aquellos mas atrevidos.

Kasztelan

Kasztelan

Sobremesa

La sobremesa en el propio comedor es agradable si bien recomendamos subir una planta y disfrutar de la misma en el bar – A la Fourchette – donde se sirven no solo vodkas y todo tipo de cocktails a base de dicho alcohol sino otros licores locales y destilados internacionales.

Servicio

El servicio es típicamente polaco, es decir, una mezcla entre indiferencia y apatía, a veces rozando la rudeza pero a buen seguro mejor que muchos otros restaurantes locales.

Precio

El precio de una comida o cena con vino o cerveza incluidos no suele superar los € 20-25 por persona con los platos principales en los € 8 de media. Puede parecer barato pero el precio es medio-alto para los estándares locales.

Conclusión

U Kucharzy es uno de los sitios que uno no puede perderse en una visita a Varsovia. Lleno de encanto, combina pasado y presente en un local singular y con una oferta de cocina local a caballo entre la tradicional y la más innovadora a precios muy razonables, al menos, a ojos occidentales. Incluso por el steak tartare merecería la pena una visita…

Multimedia

Fotos

Todas las fotos, junto con las que hicimos del interior del local, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de U Kucharzy está aquí -.

Acceso a fotografías

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!