Vineria Il Chianti – Roma (Italia)

Vista del interior

A escasos metros de la Fontana di Trevi, en el centro de Roma (ver aquí nuestro artículo) se encuentra localizado este restaurante-vinoteca que ofrece cocina italiana en general y toscana y romana en particular. En un sitio tan turístico sorprende la presencia de este restaurante coqueto, decorado en madera, con un horario muy conveniente – se puede cenar hasta bien entra la noche – y, sobre todo, con una oferta de platos de cocina y vinos italianos bastante completa y a precios más que económicos.

Localización

El restaurante se encuentra situado en una de las calles que conduce a la conocida Fontana di Trevi, bastante cerca también de la Piazza di Spagna, seguramente en una de las zonas más turísticas de Roma. Dado lo estrecho de la calle y la presencia de numerosas tiendas y pequeños restaurantes, pasaría desapercibido de no saber uno su dirección exacta.

En concreto la misma es:

Dirección: Via del Lavatore, 81/82a – 00187 Roma

Teléfono: +39 (0) 6 678 7550 / 6 679 2470

Web: http://www.vineriailchianti.com/

Ambiente

Pese a la ya mencionada ubicación, no se trata de un restaurante para turistas – más bien todo lo contrario – si bien es inevitable coincidir con alguno de los muchos que visitan la Fontana di Trevi a diario. El horario continuado del restaurante hace que sea un local bastante animado durante todo el día, incluso en las horas de cierre de la cocina donde se sirven vinos y aperitivos, justificando por ello su calificativo de vinoteca.

El restaurante cuenta con un interior, no demasiado grande, con mesas de madera y una barra al fondo del local. En las épocas de tiempo más benévolo cuenta igualmente con diversas mesas que se ubican en el exterior a modo de terraza y permiten disfrutar de una comida o cena al fresco romano.

Vista del interior

En general, nos pareció correcto, de tipo intermedio, con mantel de papel eso sí, pero ni muy “cutre”, como otros sitios de la ciudad donde se come muy bien pero sus locales dejan mucho que desear, ni muy esmerado en cuanto a decoración se refiere.

Carta

La carta se caracteriza por especialidades de cocina italiana, fundamentalmente cocina toscana y, en menor medida, romana. La primera se deja notar en una buena selección de embutidos – Lardo di Colonnata o Salami toscano, entre otras –, de quesos de distintas leches y, sobre todo, de una carne, entre la cual destaca la ternera y la caza.

La carta está bastante bien estructurada comenzando con unos entrantes que destacan tanto por sus ensaladas – bastante generosas en cuanto a cantidad se refiere –como por sus tablas y selecciones de embutidos y quesos. Igualmente destacables y aptos para ser compartidos son los Carpaccios, bien de cinghiale (jabalí), bien de queso como el de queso scamorza con fondo de rúcola, vinagre balsámico y champiñones.

Quesos y vinos

Adicionalmente, las pastas, con influencia toscana – Fetuccine al Chianti – o romana, pudiendo uno elegir los clásicos Bucatini alla Amatriciana o unos Spaghetti alla Carbonara. Las pizzas, si bien no son lo más destacado del local, tampoco podían faltar en la carta, siendo bastante innovadoras y con ingredientes igualmente toscanos.

Por último, las carnes, las cuales, tal y como mencionábamos anteriormente, tienen una gran influencia toscana tanto en su tipología como en su preparación. Particularmente destacables son todas las opciones de caza, en especial el cinghiale (“jabalí”) o la lepre (“liebre”). Sólas como en el caso del filete de jabalí o con pasta – los ravioli con salsa de jabalí o liebre son un ejemplo – es una obligación probar dichas especialidades.

En general la web actualiza la carta según la temporada si bien únicamente incluye parte de la misma. Conviene, no obstante, estar atento a los platos fuera de carta ofrecidos de viva voz por el servicio del restaurante.

Por último e igualmente destacables son los postres, todos ellos caseros, destacando en especial las tartas.

Nuestra experiencia

Nuestra experiencia en el restaurante fue una cena para dos, entre semana y cerca de la medianoche, lo cual habla a las claras de la conveniencia de Il Chianti en lo que a horarios se refiere.

La verdad es que para nuestra elección nos apoyamos bastante en el servicio del local, dejando un poco de lado la carta.

Comenzamos compartiendo un Carpaccio di Cinghiale por aquello de no marcharnos sin probar el famoso jabalí, algo de lo que no nos arrepentimos. Adicionalmente elegimos un plato de Prosciutto di Parma con Mozzarella di Bufala, igualmente recomendable.

Como principales, dos especialidades del día. Por una parte, Ossobuco alla milanese y por la otra, Gnocchi di Patate, la verdad, ninguna de las dos típicamente toscanas.

Terminamos compartiendo una tarta de chocolate con crema mascarpone, quizás el postre más recomendable de toda la carta.

Bodega

Tratándose de un restaurante-vinoteca no podía fallar la carta de vinos. La misma es extensa y profunda en cuanto a vinos italianos se refiere, destacando los vinos toscanos, fundamentalmente tintos, de tipo medio y medio-alto. Dejándonos aconsejar por el servicio, nos trajeron un vino de la casa que resultó bastante satisfactorio.

Sobremesa

Si bien se puede disfrutar de un ambiente muy tranquilo, particularmente a la hora de la cena, de una buena charla y saboreando uno de los licores de la casa, Il Chianti no es el típico lugar que invite a la sobremesa per se.

Servicio

El servicio es bastante correcto, orientando y aconsejando en la elección en todo momento. Se nota, por su paciencia, que está acostumbrado al público turista, dando una atención mejor de la de muchos restaurantes de la ciudad.

Precio

Dependiendo obviamente del vino elegido el mismo podrá fluctuar al alza o a la baja pero, de cualquier modo y como media, el mismo se sitúa entorno a los 30 euros por cabeza.

Conclusión

En definitiva, otro ejemplo más de la importancia de un amigo con conocimiento local para recomendar un restaurante en el que, por el mero hecho de su ubicación, jamás se nos hubiese ocurrido haber entrado. La clientela, parte local, parte turista, es bastante fiel a un lugar sinónimo del buen comer a precios razonables. Eso sí, pese a la conveniencia de los horarios, se recomienda reservar previamente.

Comentarios

Una respuesta to “Vineria Il Chianti – Roma (Italia)”

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. [...] (ver aquí nuestro artículo), cerca de la Fontana di Trevi [...]



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!