Via Tirso– Roma (Italia)

Vista del interior

Vista del interior

En nuestras últimas visitas a Roma (ver aquí nuestro artículo general sobre la ciudad) se está convirtiendo en una constante – y que así siga – el descubrir buenos restaurantes donde disfrutar de pescados y mariscos. Habiendo ya comentado otros restaurantes de pescados, napolitanos como el Piazza Caprera (ver aquí nuestro artículo) o sardos como el Ristorante Sardegna (ver aquí nuestro artículo), precisamente el Via Tirso cae dentro de esta última categoría. En las cercanías del residencial barrio de Parioli se trata de un local recientemente reformado pero que conserva el aire casero y el aspecto tradicional de un restaurante al que llegan los mejores pescados y mariscos, ya no sólo desde la isla mediterránea sino del resto de lugares de la costa italiana. Un precio moderadamente alto y una clientela local, parte ejecutiva entre semana, son las características fundamentales de un sitio que uno debe conocer.

Localización

El restaurante se ubica en una calle adyacente al Viale Regina Margherita, al norte del parque de Villa Borghese, no muy lejos del barrio de Parioli. El restaurante se ubica en la calle de idéntico nombre: 

Dirección: Via Tirso, 46– 00198 Roma

Teléfono: +39 (0) 6 841 2128 / +39 (0) 6 884 0601

Web: n.d.

Ambiente

El ambiente del restaurante es el propio que uno se podría encontrar en cualquier restaurante casero de Cerdeña. Anteriormente conocido como Merlo Sardo, el restaurante ha sido reformado en una única planta, con mesas de madera bastante próximas entre sí y una decoración nada destacable, aspectos que dejan ver bien a las claras que el que escoge el restaurante lo hace por la excelente materia prima que se sirve en sus mesas.

Vista del interior

Vista del interior

No quiere decir esto que el restaurante sea una tasca cualquiera ya que, en las ocasiones que lo hemos visitado, el ambiente es de lo más agradable con una clientela ejecutiva – particularmente entre semana y durante la hora de la comida – que disfruta de una buena conversación a la vez que disfruta las especialidades directamente venidas del mar.

Carta

Via Tirso es de esos restaurantes que más que fiarse de una carta en sí, lo mejor es dejarse aconsejar por el servicio, el cual informa puntualmente al cliente de las especialidades del día. En general la carta se divide en mariscos, pescados y pasta acompañada de los unos o de los otros. Adicionalmente y en menor medida, carnes, que también las hay buenas, muchas de ellas bajo encargo.

Lo ideal sin duda es pedir varios platos para compartir y, posteriormente, un principal por persona a base de pasta o pescado.

Los postres son caseros en un repertorio sin fin, cada cual más apetecible y con un tamaño digno de ser compartidos.

Nuestra experiencia

En el marco de una comida de negocios – disculpamos la ausencia de material audiovisual por ello – descubrimos Via Tirso.

Abrimos la comida compartiendo distintos entrantes, mezcla de mariscos y pescados, crudos y marinados.

Al margen de unas ostras de un tamaño considerable, destacamos la ensalada de pulpo, las anémonas de mar y el salmón marinado.

Ya como principales, mezcla de pescados y pastas. En concreto, la especialidad del día era el sargo así como la pasta con gamberi, ambos platos de excelente calidad.

Para finalizar, mezcla de postres caseros, entre los cuales nos quedamos con el tiramisú casero.

Bodega

La carta de vinos es puramente italiana y destacan los vinos blancos sardos, excelentes, tal y como habíamos constatado en otros restaurantes de dicha región.

Sobremesa

Terminar la experiencia gastronómica en Via Tirso con los mejores licores y “digestivos” es también uno de los alicientes de un restaurante en lo que todo no iba a ser comer.

Servicio

Cumple su papel de aconsejar en la elección de la comida, algo que se agradece y mucho, en particular tratándose de un restaurante de pescado, en el que las denominaciones no siempre ayudan. Eso sí, un conocimiento básico del italiano ayuda…

Precio

Una comida o cena, con vino, se sitúa entorno a los € 50-60 por persona. Si bien no se trata de un precio para nada económico, el hecho de que se trate de uno de los mejores restaurantes sardos de Roma lo justifica.  

Conclusión

En fin, Via Tirso es otro ejemplo palpable de restaurante para aquellos que quieran conocer restaurantes alejados de la ruta turística y donde disfrutar de una materia prima excepcional. Con unos horarios muy flexibles y muy españoles – se puede comer hasta tarde y cenar hasta medianoche – sin duda es un restaurante que, por cultura gastronómica, merece la pena visitarlo. Eso sí, se recomienda reservar! Volveremos..

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!