Osteria del Sostegno – Roma (Italia)

Exterior

Exterior

Después de una desconexión estamos de vuelta con un post que seguramente abrirá el apetito a más de uno.  Y es que la Osteria del Sostegno ha sido otro descubrimiento en Roma (ver aquí nuestro post), casi a la altura de del que representó en su día la Osteria La Gensola (ver aquí nuestro post). Cercano al Panteón y curiosamente nada turístico la Osteria del Sostegno es un pequeño restaurante que acoge a una clientela local de perfil alto atraída por la calidad de la cocina romana ofrecida. Su carta de vinos o la terraza exterior – disfrutable todo el año gracias a las estufas de gas – son otros de los alicientes de un restaurante en el que la alta calidad de la comida no está reñida con un precio más que aceptable.

Localización

El restaurante se encuentra ubicado en un “vicolo”, una pequeña calle escondida en una zona nada escondida como es la del Panteón, la Piazza di Montecitorio o la Piazza Navona, por mencionar varios puntos turísticos de gran atractivo en la misma. Su dirección exacta es:

Dirección: Via delle Colonnelle, 5 – 00186 Roma (Italia)

Teléfono: +39 (06) 679 38 42

Web: http://www.ilsostegno.it/

Ambiente

La Osteria del Sostegno ha servido cocina romana en el mismo emplazamiento durante varias décadas. Con Marco Mazzoni a los mandos muchos todavía conocen al restaurante como “da Marco”. Más peculiar que su emplazamiento resulta la justificación del nombre de la Osteria, “il sostegno”, debido a una especie de contrafuerte de hierro que sujeta la casa donde se ubica.

En una única planta a ras de suelo el restaurante cuenta con 3 ambientes: una zona de terraza, acondicionada con estufas de gas para ser utilizada también en invierno; una primera zona de pequeñas mesas; y una última zona, haciendo la “L”, más espaciosa y quizás menos ruidosa en un local que, a diferencia de otros en la capital italiana, es bastante tranquilo y silencioso.

En cualquier caso el ambiente de todas las zonas es similar, intimista y con un punto romántico al que contribuyen las velas que alumbran el espacio. Es un local que invita a la conversación y prueba de ello es que lo frecuentan desde políticos a periodistas pasando por grupos de colegas o simplemente amigos.

La decoración es simple y destacan los tonos asalmonados de sus paredes que se combinan con la piedra y que contrastan con el mobiliario, principalmente en maderas oscuras.

Interior

Interior

A diferencia de otros locales típicamente romanos como La Montecarlo (ver aquí nuestro post) o Maccheroni (ver aquí nuestro post), por citar alguno, la Osteria del Sostegno conserva un cierto toque de elegancia – aquí por ejemplo los manteles no son de papel – en línea con la clientela que lo visita.

El restaurante cuenta con horario extendido, siendo posible comer y cenar hasta tarde todos los días de la semana menos el lunes.

Carta

La Osteria del Sostegno ofrece platos de cocina italiana con una especialización clara en cocina “romanesca” que se deja notar en los Antipasti, Primi y Secondi Piatti.

En los Antipasti destacan las ensaladas, como la de alcachofas y garbanzos calientes (Carciofi e Ceci Caldi), la Mozzarella di Bufala o la Focaccina calda al paté de aceitunas.

En los Primi la pasta es la protagonista, contando con las especialidades romanas más características: alla Amatriciana, Cacio e Pepe, Carbonara, alla Checca, etc.

En los segundos las carnes son más recomendables, con el clásico Saltimbocca alla Romana o los “Stracceti con Rucola e Parmigiano” – carne de vaca fileteada con parmesano – como los platos más destacados.

En los postres, todos caseros, destacan el Tiramisú y los helados, en particular el “Semifreddo di Castagna”, helado a base de castanhas y avellanas.

Nuestra experiencia

Una noche de invierno y con un quasi local como anfitrión descubrimos la Osteria del Sostegno. Para una cena para 2 sin más pretensiones parecía el lugar perfecto.

Desde el primer momento nos gustó el lugar, su ambiente, su falta de ruido – mal común en muchos de los restaurantes romanos – y la amabilidad del servicio.

Centrándonos en la elección optamos por compartir 2 Antipasti y posteriormente elegir un plato principal por persona.

Comenzamos con un Carpaccio di Bresaola con Rucola e Parmigiano, aparentemente simple pero que supuso un buen comienzo de la cena.

Carpaccio di Bresaola

Carpaccio di Bresaola

Para continuar con una Insalata di Carciofi, Avocado, Parmigiano e Noci, ensalada a base de alcachofas, aguacate, queso parmesano y nueces.

Ensalada de alcachofas

Ensalada de alcachofas

En los principales tampoco quisimos innovar. Hubo quien prefirió unos buenos Tagliolini alla Checca, pasta casera combinada con tomate y Mozzarella di Bufala.

Tagliolini alla Checca

Tagliolini alla Checca

Y quien se fue por un clásico romano de toda la vida como es el Saltimbocca, carne de venado fileteada al horno, servida con patatas y acompañada por una excelente en plato aparte.

Saltimbocca

Saltimbocca

Antes de los digestivos terminamos con unas frutas del bosque acompañadas de helado de vainilla.

Frutas del bosque con helado de vainilla

Frutas del bosque con helado de vainilla

Bodega

La carta de vinos es correcta y profundiza fundamentalmente en denominaciones de vino italianas. Nosotros nos decantamos por un tinto siciliano que nos pareció muy adecuado en cuanto a relación calidad-precio.

Sobremesa

El local acompaña perfectamente para prolongar la comida o cena mientras se disfruta de un buen digestivo. Dentro de los mismos destacan el limoncello y la grappa, habiendo sido esta última nuestra elección.

Servicio

Muy amable y nada romano, esto último siendo raro ya que se trata de un local turístico en donde quizás la explicación resida en el tipo de clientela que lo frecuenta.

Precio

Comer o cenar a la carta con una botella de vino de precio medio sale por € 40 por persona, un precio muy razonable por la comida, el servicio y el local en sí.

Conclusión

Teníamos La Gensola en un pedestal y posiblemente allí siga pero hemos de decir que la Osteria del Sostegno es muy buena alternativa en esta zona de la ciudad. Tanto para una comida o cena de amigos o negocios, en pareja o en grupo, la Osteria del Sostegno es perfectamente válida. Lo dicho, repetiremos…

Multimedia

Fotos

Todas las fotos, junto con las que hicimos del interior del local, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de la Osteria del Sostegno está aquí -.

Acceso a fotografías

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!