Maccheroni – Roma (Italia)

Exterior

Exterior

Lamentando el retraso por motivos varios hemos querido volver al blog con un post pendiente sobre uno de esos sitios acerca de los cuales a uno no le importaría hablar una y otra vez. Se trata de de Maccheroni, una verdadera trattoria romana “doc”, un clásico dentro de los clásicos, presente en las cercanías del Panteón de Roma (ver aquí nuestro post sobre la ciudad) desde hace un buen número de décadas. Con un perfil más elevado que los cercanos La Montecarlo (ver aquí nuestro post) a Da Baffetto,  el restaurante ofrece buena cocina italiana – romana en particular – en distintos ambientes, contando incluso con una más que apetecible terraza en la época de primavera-verano. Con una clientela variada – desde anónimos a rostros famosos, italiana e internacional – Maccheroni atrae a todo buen amante del buen comer por la calidad de su comida, su atmósfera y sus precios razonables.

Localización

El restaurante se encuentra ubicado en una pequeña plaza escondida en las inmediaciones del Panteón, la Piazza di Montecitorio y la Piazza Navona, una zona muy turística y siempre atestada de gente en el centro de Roma. Su dirección exacta es:

Dirección: Piazza delle Coppelle, 44 – 00186 Roma (Italia)

Teléfono: +39 (06) 683 078 95

Web: http://www.ristorantemaccheroni.com

Ambiente

El entorno de la Piazza delle Coppelle le confiere un encanto adicional a Maccheroni, perfectamente distinguible desde el exterior al ocupar un lugar privilegiado en la misma y en el ángulo con la calle del mismo nombre.

Leyenda de la calle

Leyenda de la calle

El local se divide en 3 partes: a ras de suelo, el semisótano y la terraza.

Empezando por la primera y a ras de suelo, diremos que se trata de una planta con distintas zonas habilitadas a modo de comedor.

Entrada

Entrada

La primera, la más pequeña, justo al ingresar en el local, cuenta con pocas mesas, bastante pegadas las unas de las otras.

Si uno avanza se encuentra con una pequeña zona intermedia, justo enfrente de la cocina, perfectamente visible para los comensales que escogen esta parte del local.

Interior

Interior

La última de las 3 partes de la planta a ras de suelo es la parte más amplia de la misma, contando con mesas más grandes y con más espacio entre ellas.

El semisótano ofrece un comedor adicional que puede ser utilizado a modo de reservado. Cuenta con una capacidad más grande y  está habilitada para acoger a grupos de hasta 50 personas si bien no cuenta con el encanto de las otras zonas de Maccheroni.

La terraza se habilita en épocas de tiempo benigno, algo bastante habitual en la capital italiana. Se trata sin duda del espacio más buscado y con más atractivo del local.

La decoración es simple y diríamos que rústica. Paredes blancas y estanterías de madera repletas de botellas de vino es la tónica que impera en el restaurante.

Detalle del interior

Detalle del interior

Destaca la zona intermedia antes aludida por su cocina a la vista y la posibilidad que ello ofrece de ver a los cocineros en plena acción.

Cocina

Cocina

En general es un local donde se nota que lo que importa es la buena cocina y menos los detalles – los manteles son de papel sin ir más lejos – sin que ello signifique que el local cuente con un encanto fuera de toda duda.

La proximidad de las mesas y el hecho de que siempre presente un aforo casi completo hace que sea un tanto ruidoso y por tanto no tan ideal para una conversación de grupo, si bien el semisótano ofrece un ambiente más íntimo pero no tan atractivo en cuanto a entorno se refiere.

La clientela es muy variada y uno encuentra tanto a italianos – fundamentalmente jóvenes –, alguna celebridad local y un mix internacional de turistas y, ocasionalmente, algún rostro famoso como el de Michelle Obama, la cual recientemente ha visitado Maccheroni.

El restaurante cuenta con horario extendido, siendo posible cenar hasta tarde, algo no tan usual en la ciudad.

Carta

Maccheroni ofrece una cocina italiana sin mucho misterio, basada en una calidad óptima y una preparación esmerada.

De las cocinas a la vista salen platos que se encuadran en las 3 categorías en las que se divide la carta: Antipasti, Primi y Secondi Piatti.

En los Antipasti destacan las ensaladas y la Mozzarella di Bufala, acompañada tanto de Prosciutto di Parma como de Bottarga. Igualmente una serie de platos para compartir, especialidades típicamente romanas como las alcachofas, el calabacín o el mixto de frituras, entre otros.

La pasta es la protagonista principal y las especialidades más típicamente romanas son las más aconsejables: alla Amatriciana, Cacio e Pepe, Carbonara, etc. Pero, si duda, si hay una especialidad de la casa es la Trofie al Tartufo Nero, pasta gorda, pequeña en cuanto a longitud, a la Trufa Negra, una verdadera delicia.

En los segundos las carnes son las más recomendables, desde la Tagliata di Manzo, carne fileteada para servir con poco más que sal, al Petto de Pollo alla Griglia, pechuga de pollo a la brasa.

Los postres son todos caseros y se pueden contemplar en uno de los expositores de madera cercano a la cocina. Cada cual es más apetecible y al margen de la Panna Cotta, las diversas tartas – destaca la de Mela o manzana – o el Tiramisú, destacaríamos sin duda los “Gelatini”, unos helados diminutos servidos con las frutas del sabor que les corresponde.

Nuestra experiencia

Un jueves noche de invierno nos ayudó a comprender que para el restaurante y, en particular, para su clientela, no existen las estaciones. Lleno a rebosar y sin previa reserva parecía misión imposible conseguir mesa pero, al ser una única persona – servidor – y considerando lo tardío de la hora – casi las 11 – se pudo conseguir un hueco.

Comenzamos con 2 entrantes. En primer lugar, Mozzarella di Bufala, acompañada únicamente por vinagre balsámico.

Mozzarella di Bufala

Mozzarella di Bufala

Continuamos con unas Carciofi alla Romana, unas alcachofas de buen tamaño en aceite de oliva virgen.

Carciofi alla Romana

Carciofi alla Romana

Como principal y siguiendo la indicación del personal de la casa, las mencionada Trofie al Tartufo Nero, un plato igual de abundante que de sabroso.

Trofie al Tartufo Nero

Trofie al Tartufo Nero

Terminamos la cena con unos Gelatini que incluían una fresa helada rellenada de helado de fresa, helado de castaña servido en la cáscara de la misma y por último helado de nuez igualmente servido en una nuez vacía.

Gelatini

Gelatini

Bodega

La carta de vinos es profunda en cuanto a denominaciones de vino italianas se refiere. Los vinos de la casa son bastante recomendables y suelen rotar en cuanto a procedencia – siempre nacional – se refiere.

Sobremesa

Si llegado el momento de la sobremesa el local se ha vaciado y el nivel de ruido disminuido sí podríamos decir que se trata de un lugar en donde disfrutar de la misma. Destacan los licores, todos ellos típicamente italianos.

Servicio

Muy cercano y hasta familiar, la verdad es que siempre se muestra ayudado en la elección. Podríamos decir que un servicio “nada romano” como el que uno recibe en otros clásicos de la zona.  

Precio

Una comida o cena a la carta y con un vino de precio medio se va a los € 30 por persona, un precio más alto que en Da Baffetto o La Montecarlo pero adecuado a la calidad y a la atmósfera de Maccheroni .

Conclusión

Desconocido hasta ahora por nosotros, la verdad podemos decir que ya está en nuestra lista de restaurantes romanos para repetir, tanto por su relación calidad-precio como por lo conveniente de sus horarios. En fin y que la próxima vez probaremos los macarrones que por algo dan nombre al lugar…

Multimedia

Fotos

Todas las fotos, junto con las que hicimos del interior del local, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Maccheroni está aquí -.

Acceso a fotografías

Comentarios

Una respuesta to “Maccheroni – Roma (Italia)”
  1. Sergio dice:

    Buenos dias,
    Escribo de la empresa iloveqrshirt, una nueva empresa, una nueva idea de la que formo parte como socio.
    La idea básica es poder ayudar al turista en su visita a una nueva ciudad. Introduciendo la tecnología en el souvenir, hemos creado camisetas que bien mediante la lectura del qrcode, bien mediante el acceso a nuestro sitio http://www.iloveqrshirt.com, ofrece un servicio a modo de guía multimedia, a la vez que una lista de estructuras (locales y restaurantes) donde el turista puede utilizar un ticket de doble descuento, al interno de nuestras camisetas.
    La idea nace en tiempos de crisis, se apoya en integrar la tecnología en el souvenir, con la introducción del qrcode a modo de diseño, y utiliza un útilisimo descuento en diversas estructuras de la ciudad seleccionadas por nosotros, que en ocasiones es de hasta el 50%.
    La empresa nace en Roma, y nos es de gran interés darla a conocer a posibles turistas antes de visitar la ciudad. En breve se expanderá a Barcelona y Amsterdam, y el número de visitas previsto a nuestra página web es de una media de 500/1000 visitas diarias.
    Vista la capacidad de dar a conocer nuestra idea en su sitio y el buen pageranking que poseéis, me gustaría saber si es posible publicar un artículo en su página e introducir un banner en la misma.
    En el caso pudierais ayudarnos, tal vez con el tiempo puedan surgir nuevas oportunidades. Os envío el código del banner 300×250 que hemos realizado por si es posible introducirlo en vuestra web:

    Atentamente,
    Sergio González de Zárate
    iloveqrshirt

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!