Da Cesarina – Bolonia (Italia)

Exterior

Exterior

Es Bolonia una ciudad que siempre suscita reconocimiento por su cocina, una cocina que ha dado a la gastronomía mundial distintos platos, fundamentalmente a base de pasta, elaborados y apreciados en todo el mundo. En nuestra reciente visita a la ciudad más importante de la Emilia-Romagna visitamos uno de los principales exponentes de dicha gastronomía local: Da Cesarina. Con una historia que se cuenta por décadas se trata de un restaurante con gran fama en la ciudad – es quizás el mas o de los mas frecuentado por turistas – y en donde aparte de sus archiconocidos Tortellini alla panna uno puede disfrutar de una amplia carta de platos de cocina italiana a precios medio-altos y rodeado de una clientela de perfil elevado.

Localización

El restaurante se ubica en el centro neurálgico de la ciudad, en concreto en la Piazza Santo Stefano, a dos pasos de las Dos Torres – Garisenda e Asinelli –  símbolo de la urbe medieval. La dirección del restaurante es:

Dirección: via Santo Stefano 19 I – 40125 Bolonia (Italia)

Teléfono: +39 (0) 5123 2037

Web: http://www.ristorantecesarina.it/

Ambiente

La historia del restaurante comienza en la post-guerra, un periodo en el que Cesarina Masi abre un local de comidas que llevaba su nombre, en las inmediaciones de la Iglesia de Santo Stefano. Fue precisamente ella quien inventó en los años 40 los Tortellini alla panna, hoy en día mundialmente famosos. Y fue precisamente ella quien tomó la decisión de abrir un local homónimo en Roma con el que cosecharía un éxito similar y cuya fama trascendió incluso al mundo del cine.

Piazza Santo Stefano

Piazza Santo Stefano

El local boloñés no es demasiado amplio. Se trata de un local de forma alargada al que uno accede tras franquear el preámbulo de la terraza. Con un pasillo en el medio las mesas se ubican a ambos lados del mismo para derivar finalmente en una sala más grande que se usa a modo de reservado.

El local está decorado como décadas atrás y no parece haber sido renovado recientemente (la última renovación data de mitad de los 70). En el interior mobiliario de madera oscura, pocos cuadros y si acaso recortes de prensa y fotografías que acreditan la fama que precede al local.

Piazza Santo Stefano

Piazza Santo Stefano

El interior es agradable y poco ruidoso facilitando una conversación sin demasiadas interferencias pese a la cercanía entre mesas.

Carta

La oferta gastronómica del restaurante es bastante amplia y combina especialidades nacionales y locales en entrantes, primeros platos, segundos platos y postres.

En la página web (ver aquí) se encuentra amplia información – incluida la descripción de los platos más representativos – sobre la carta.

Al margen de varios entrantes típicamente locales como la mortadela o los carpaccio destacaríamos las pastas, fundamentalmente los Tortellini, no sólo alla Panna sino in brodo, acompañados de trufa,  etc. Adicionalmente los distintos tipos de pasta preparados “alla bolognese” y el plato llamado Manicaretto Cesarina.

En las carnes destaca una más que recomendable Cotoletta alla bolognese, bastante contundente por el queso y el jamón de Parma que envuelve a la carne de ternera.

Igualmente cuenta con pescados – fundamentalmente mediterráneos – si bien es un campo en el que tradicionalmente el restaurante no ha destacado.

Una selección de postres – todos caseros – completa la carta.

Nuestra experiencia

En una cena para 2 decidimos compartir varios entrantes para luego elegir un plato principal por cabeza.

Comenzamos con un plato denominado Fantasia di Carciofi, alcachofas preparadas de distintas maneras para la que nos dieron incluso instrucciones de que secuencia seguir a la hora de comerlas.

Fantasia di Carciofi

Fantasia di Carciofi

Uno de los platos típicos del restaurante son los Stecchi fritti alla petroniana, una especie de brochetas fritas rellenas de mortadela – una obligación en Bolonia – y queso emmental.

Stecchi fritti alla petroniana

Stecchi fritti alla petroniana

Los platos principales fueron en primer lugar los ya mencionados Tortellini alla panna, rellenos de carne y servidos con la salsa a base de nata líquida y adicionalmente queso parmesano.

Tortellini alla panna

Tortellini alla panna

Adicionalmente otro plato de la casa: el Manicaretto Cesarina. Se trata de una pasta verde rellena con tagliatelline, jamón y setas.

Manicareto Cesarina

Manicaretto Cesarina

De postre escogimos Crema e Mela fritta, una especie de cañas rellenas de crema acompañadas de manzana frita.

Crema e Mela Fritta

Crema e Mela Fritta

Adicionalmente el clásico Tiramisú, servido de una manera muy peculiar.

Tiramisú

Tiramisú

Terminamos la cena con un limoncello digestivo con el que digerir una buena cena.

Bodega

La carta de vinos es correcta y cuenta con más de 100 referencias de vino, fundamentalmente italianas. Destaca igualmente su oferta de cervezas artesanales – Menabrea, Baladin, etc. – destacando nuestra elección para acompañar a la cena; la local Ronzani.

Cerveza Ronzani

Cerveza Ronzani

Sobremesa

Como decíamos anteriormente y considerando lo tranquilo del interior o el entorno exterior la sobremesa es mas que recomendable, acompañada posiblemente de un licor o cualquier otro digestivo.

Servicio

El servicio es correcto sin más, quizás menos amable que la media en una ciudad que destaca por la amabilidad de sus gentes.

Precio

Una comida o cena con vino se suele ir a los € 50 por persona, unos estándares medio-altos y para algunos altos en el contexto de la ciudad de Bolonia.

Conclusión

Hay quien pueda catalogar Da Cesarina como demodé o simplemente demasiado turístico pero de lo que no cabe duda es de que se trata de uno de los mejores restaurantes de cocina local de Bolonia donde disfrutar de los platos mas típicos de la misma. Merece al menos ser conocido…

Multimedia

Fotos

Todas las fotos, junto con las que hicimos del interior, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Da Cesarina está aquí -.

Acceso a fotografías

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!