Cantina della Vetra – Milán (Italia)

Exterior

Exterior

En nuestra reciente visita a Milán y de la mano de nuestro amigo Matías descubrimos esta institución gastronómica de la ciudad. Situado en la cercanía de la Basílica de San Lorenzo alle Colonne, el restaurante-enoteca cuenta con dos plantas con vistas al exterior y donde uno puede disfrutar de la mejor cocina italiana. Un servicio que desborda amabilidad y unos horarios muy convenientes – se puede cenar hasta medianoche – son los alicientes adicionales de un restaurante que se ha convertido en referente para turistas y locales.

Localización

El restaurante se sitúa en el barrio de Porta Ticinese, una de las partes más “romanas” de la ciudad de Milán y enfrente a la Basílica de San Lorenzo alle Colonne. La dirección exacta es:

Dirección: Via Pio IV, 3 ang; Milán

Teléfono: + 39 (0) 289 40 38 43

Web: http://www.cantinadellavetra.it

Ambiente

El local es bastante grande y acogedor ya no sólo por su configuración física sino también por el trato que uno recibe por parte del servicio desde que entra en el restaurante. Precisamente este cuenta con una recepción bastante grande y donde, al margen de la barra, uno ya empieza a percibir parte de la oferta de productos del local, en concreto unas bandejas enormes con multitud de quesos italianos.

Vista de la planta inferior

Vista de la planta inferior

El local cuenta con dos plantas, ambas con amplios ventanales con vistas a la calle. La planta baja y al margen de la recepción, continúa con un comedor alargado, formado por mesas de madera, de distintos tamaños y con la sola iluminación de las velas. El piso superior es más pequeño y cuenta con menor espacio entre las mesas, quizás más bullicioso y ruidoso que el inferior.

Vista del exterior

Vista del exterior

La decoración es tradicional, casi rústica y todo ha sido elegido con mucho gusto, lo cual le da un toque muy especial. El servicio, tal y como comentábamos, es muy amable, algo no tan común en la ciudad, muy relajado y, en línea con la flexibilidad de horarios del restaurante, no atosiga para nada sino que ayuda extremadamente con la elección.

Carta

Curiosamente la Cantina della Vetra cuenta con una página web muy completa, ofreciendo todas las posibilidades en carta y menú de las que dispone el restaurante. En general las opciones se limitan a la carta, las especialidades del día y un menú de brunch de domingos y festivos con buffet libre de primeros y postres y un segundo plato a elegir.

La carta es muy variada con antipasti, quesos, pastas, pescados y carnes representados abundantemente, al margen de un surtido de postres caseros más que apetecible. Para el que no quiera algo dulce, los quesos italianos, ofrecidos en las propias bandejas antes mencionadas, son muy buena opción.

Las raciones son grandes y no podríamos mojarnos sobre cual es la especialidad, al margen de comentar nuestra experiencia, algo que haremos más adelante. En general, para una cena en pareja, un entrante y un principal por cabeza, amén de un postre individual o para compartir, es cantidad más que suficiente.

Nuestra experiencia

Nuestra cena para dos comenzó con los distintos tipos de pan y el aceite de oliva virgen servido por gentileza de la casa mientras que pensábamos qué pedir. Guiados por experiencias previas y por el servicio de la cantina escogimos un entrante para compartir y un principal por persona.

El entrante, la famosa “Stracciatella di burrata di Andria con pomodorini a grappolo”, una de las mejores mozzarella di burrata que hemos probado jamás, perfecta para compartir y aderezada, a gusto de cada uno, con aceite de oliva y pimienta negra.

Stracciatella di burrata di Andria con pomodorini a grappolo

Stracciatella di burrata di Andria con pomodorini a grappolo

A continuación, escogimos un plato de pasta, uno combinado con pasta, el otro con verduras. En concreto, una de las especialidades de la casa son los “Orecchiette pugliesi con gamberi e calamari alla crema di brócoli”, pasta en forma de orejas con gambas y calamares.

Orecchiette pugliesi con gamberi e calamari alla crema di brócoli

Orecchiette pugliesi con gamberi e calamari alla crema di brócoli

Por otra parte, los “Spaghettoni all’uovo all’amatriciana bianca e puntarelle romane”, pasta más fina que los spaghetti combinada con puntarelle, una de las verduras romanas por antonomasia.

Spaghettoni all’uovo all’amatriciana bianca e puntarelle romane

Spaghettoni all’uovo all’amatriciana bianca e puntarelle romane

Como postre, comenzamos con la “Cialda con banane caramellate noci e gelato di crema”, plátano caramelizado acompañado de un helado de crema.

Cialda con banane caramellate noci e gelato di crema

Cialda con banane caramellate noci e gelato di crema

Adicionalmente, Fragole alla Panna en tartaleta, opción fuera de carta, igualmente aconsejable.

Bodega

La selección de vinos es buena y lo más destacable es que se ofrecen vinos con excelente calidad-precio. Nosotros escogimos uno llamado Dodici Dodici, producido por la bodega Castello di Cigognola en la ciudad lombarda de Pavía. Vino rosso de calidad media a un precio de 17 euros /botella, nos pareció una muy buena elección.

Vino

Vino

Sobremesa

La sobremesa es agradable y a ello ayuda el hecho de que los horarios son relajados. Acompañados de una buena grappa o algún otro tipo de licor local, la Cantina della Vetra es muy buena elección para una comida o cena con amigos.

Servicio

Atento, cercano y muy colaborador desde que uno entra en el local, el servicio es numeroso, rápido y efectivo empezando por el “patrón”, el cual saluda personalmente a todos los clientes a la entrada y salida del restaurante.

Precio

El precio de una comida o cena a la carta, con vino y postre, es de unos 35-40 euros por persona. El menú de brunch dominical es también muy buena opción, a 30 euros por persona.

Conclusión

En fin, hacía tiempo que en Milán no encontrábamos este tipo de restaurantes. La Cantina della Vetra nos dejó gratamente satisfechos como concepto, comida y precio.

Inscripción

Inscripción

Estamos seguros que volveremos a probar distintos platos en cuanto tengamos ocasión de volver a visitar la capital lombarda. Que siga así…

Multimedia

Fotos

Todas las fotos, junto con las que hicimos del interior del local, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de la Cantina della Vetra está aquí -.

Acceso a fotografías

Galería personal de naialor: Pincha aquí.

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!