Antica Latteria – Nápoles (Italia)

Exterior

Exterior

Sirva este post y alguno más que vendrá como aperitivo a uno futuro sobre la ciudad de Nápoles. La ciudad partenopea ofrece una oferta turística y gastronómica única. La Antica Latteria, una trattoria ubicada en un antiguo local donde se vendía leche fresca y otros productos del día, es un pequeño restaurante ubicado en plena zona de Chiaia, una de las más animadas de toda la ciudad. Se trata del típico lugar con el que uno únicamente daría bien por casualidad, bien por ir acompañado de un local. Excelente cocina napolitana a precios razonables y un ambiente animado y bullicioso, son los reclamos de un restaurante por el que han pasado multitud de personajes famosos de la vida social italiana.

Localización

El restaurante se ubica en una callejuela de la zona de Chiaia, la zona de marcha de la ciudad. Callejuelas estrechas y empedradas son las características de este barrio, lleno de locales – restaurantes y bares – a rebosar de locales en fin de semana, desde la hora del aperitivo hasta bien avanzada la noche donde la gente bebe y dentro de los locales, al más puro estilo español.

Dirección: Vico Il Alabardieri, 30 – 80100 Nápoles

Teléfono: +39 (0) 81 012 8775

Web: http://www.anticalatteria.it/ 

Ambiente

El local, tal y como comentábamos anteriormente, nació como una tienda de productos del día en los años 60. Si bien luego tuvo una transición a trattoria – conocida como Trattoria da Antonio – fue hace unos años cuando con Francesco y Michele al frente, la trattoria, sin dejar de serlo, intentó recuperar el espíritu de la antigua “Latteria”.

Entrada al local

Entrada al local

El local es pequeño y muy colorido, con dos ambientes separados a modo de comedor, uno en cuanto se accede al local, el otro en un espacio separado. Si bien este segundo puede parecer más tranquilo, lo cierto es que el restaurante es bastante bullicioso, en parte por el área de la ciudad donde se ubica.

La clientela es variada, con una mezcla de clientela ejecutiva entre semana – particularmente a la hora de la comida y con un menú ad-hoc – si bien es la menos, y una clientela local el fin de semana.

Lo llamativo del local es que ha sido capaz de atraer a numerosos personajes públicos de la vida social italiana sin por ello bajar un ápice su calidad o subir sus precios. Pocos sitios pueden presumir de ello, siendo algo que realza el valor de la Antica Latteria.

Los horarios son muy convenientes ya que se puede comer y cenar hasta bastante tarde, algo que, por fortuna para los gustos españoles, es bastante común en la capital campana.

Carta

Tal y como comentábamos anteriormente, la carta se basa en cocina de la Campania en general y napolitana en particular. Destacan las opciones de temporada y difícil es dar una recomendación más que la de dejarse recomendar por el buen saber del servicio. Las especialidades napolitanas no fallan, destacando la mozzarella di Bufala, el Polpetti al ragú (albóndigas) o el Polipetti affogati (guiso de pulpo), entre otros.

Comedor

Comedor

Los pescados y mariscos, solos o, fundamentalmente, en combinación con diversos tipos de pasta, son la recomendación indispensable en cuanto a elección de principal se refiere.

La carta de postres caseros ofrece una importante variedad como colofón a una buena comida o cena en el restaurante.

Nuestra experiencia

Tuvimos la oportunidad de conocer el restaurante de la mano de amigos napolitanos que organizaron una cena de grupo en la Antica Latteria.

Comenzamos la misma con una excelente ensalada caprese, en la que la Mozzarella di Bufala sobresalía como pocas habíamos probado antes.

Adicionalmente, continuamos con un principal por cabeza en la que hubo división de elecciones. Agnolotti rellenos de ricotta – pasta rellena de queso – o Pasta e patate con provola – pasta acompañada de ese tipo de queso – compartieron protagonismo junto a los ravioli rellenos de espinacas o la pasta con pescados y mariscos frescos del Golfo de Nápoles.

Como colofón, un surtido de postres locales para completar una buena cena.

Bodega

La carta de vinos se compone de vinos locales – italianos pero especialmente de la región de Campania y Cerdeña – de los cuales nos quedamos con el vino de la casa.

Sobremesa

Si bien el lugar, tal vez por el bullicio, no sea el más adecuado para mantener una buena conversación en la sobremesa, las opciones en licores y “digestivos” – la grappa, obviamente, uno de ellos – es destacable así como en otros alcoholes de alta graduación.

Servicio

Amable, muy cercano y familiar, son los adjetivos que merece un servicio que trata de hacer que la experiencia gastronómica sea lo más agradable posible.

Vista exterior

Vista exterior

Precio

El precio por el que uno puede comer o cenar en la Antica Latteria es más que conveniente e, incluso a la carta, la cuenta rara vez se irá por encima de los € 30 por persona, vino incluido. La opción del menú ejecutivo entre semana también representa una buena alternativa, todavía a precios más ventajosos.

Conclusión

Rara vez podemos decir que un sitio es insuperable en relación calidad-precio. Antica Latteria, en su contexto, nos parece que sí lo es. Su oferta en pasta y productos del mar y de la tierra convence así como el trato recibido y el ambiente de un restaurante, susceptible de ser visitado por múltiples motivos. En fin, que sin duda volveremos y, si es con nuestros anfitriones napolitanos, mejor…

Comentarios

Una respuesta to “Antica Latteria – Nápoles (Italia)”

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. [...] como Mattozzi o Umberto o, especialmente, Antica Latteria (ver aquí nuestro post) son las mejores opciones, todas con muy buena relación calidad-precio. [...]



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!