The Dome – Edimburgo (Reino Unido)

Vista desde el exterior

Vista desde el exterior

The Dome es uno de los lugares más emblemáticos de Edimburgo. Habiendo tenido distintos usos a lo largo de sus casi 300 años de vida en su última reconversión hace unas décadas pasó de ser una de las sedes del banco más puntero de Escocia a lo que es hoy en día. Con un exterior más parecido a un templo griego que a otra cosa y rezumando clasicismo por los cuatro costados, el interior es una amalgama de opciones, desde una zona de bar bajo la cúpula – “The Dome” – que bautiza el lugar a las opciones restaurantes o al los salones y reservados de la primera planta. Lugar escogido tanto para un te como para un desayuno y, obviamente, para comer o cenar, se trata de uno de los mejores lugares de la ciudad para disfrutar de la buena cocina escocesa en un ambiente inmejorable.

Localización de The Dome

The Dome se ubica en la que originariamente se definió como New Town de Edimburgo, en concreto en George Street, junto a Princes Street, una de las calles más conocidas y concurridas de la ciudad. La dirección exacta es:

Dirección: 14, George Street – EH2 2PF Edimburgo

Teléfono: +44 (0) 131 624 8624

Web: http://www.thedomeedinburgh.com/

Ambiente de The Dome

Desde el exterior uno puede intuir que The Dome no es un restaurante al uso. Su aspecto es más el de un club de caballeros de Pall Mall en Londres y es que este edificio ha tenido distintos usos desde su inauguración en 1775, el anterior al presente como sede de uno de los principales bancos de Escocia.

Se trata de un edificio de corte neoclásico cuyas columnas jónicas y sus escaleras de acceso anticipan un local de tamaño imponente.

Lo primero con que uno se encuentra es el área de recepción, desde la cual se puede dirigir hacia las distintas zonas de The Dome.

Vista de The Grill Room desde el hallde recepción

Vista de The Grill Room desde el hallde recepción

Empezando por la que da nombre al local diremos que se trata de un hall cuya cúpula es la culminación de pilares y columnas con formas de palmera. En ella se sitúa el denominado The Grill Room, con zona de bar circular – siempre concurrida – y una zona de restaurante al fondo.

The Grill Room

The Grill Room

Este video captura perfectamente la esencia de esta zona y, en particular, el ambiente del bar en una noche de viernes.

La zona de la izquierda según se mire desde el hall de entrada es la denominada como The Club Room, de un estilo distinto, con tonos negros, candelabros de cristal y vidrieras en los lados.

The Club Room

The Club Room

Cuenta igualmente con una zona de bar y dos zonas diferenciadas de restaurante, una de las cuales con pequeños cubículos que dan más privacidad a los comensales sentados entorno a mesas redondas.

Bar de The Club Room

Bar de The Club Room

El piso superior alberga The Georgian Suite y The Green Room, comedores reservados, ideales para comidas y cenas privadas así como para otros eventos.

Vista desde la planta superior

Vista desde la planta superior

Finalmente y en las épocas de tiempo más benigno, The Dome cuenta con una especie de terraza al aire libre.

Dependiendo de uno u otro propósito, The Dome ofrece zonas adecuadas a todos los públicos, desde el siempre animado bar de The Grill Room – y en consecuencia el restaurante – a la intimidad de The Club Room, pasando por las opciones más íntimas de la primera planta.

La clientela es variada dependiendo de la zona pero en general es de lo más “top” que uno puede encontrar en la ciudad. En general la media de edad es elevada y es un sitio más clásico que otra cosa.

Carta de The Dome

Las posibilidades que ofrece The Dome son variadas ya que, no en vano, es un lugar donde se puede desayunar, tomar el té, comer, cenar o bien tomar un aperitivo a cualquier hora del día.

Por centrarnos en The Grill Room y en The Club Room diremos que la carta de ambos restaurantes es bastante similar, siendo la primera más extensa que la segunda y la segunda más clásica que la primera.

En general, tanto una como otra, son cartas para nada extensas con 6/7 entrantes y otros tantos principales que escoger.

Los entrantes incluyen especialidades locales – salm

Salmón ahumado

Salmón ahumado

Los principales repiten guión y, combinando carnes y pescados – fundamentalmente las primeras – ofrecen platos bastante clásicos en general.

Destacan las carnes en sus distintos cortes de Scottish Beef – carne de vaca local – así como la hamburguesa de la casa, el cordero o incluso el filete de bacalao.

Los postres son escasos, quizás el punto más flojo de la carta, si bien, en general, la comida no es el reclamo principal del lugar.

Nuestra experiencia en The Dome

Visitamos The Dome recientemente con motivo de una cena de grupo. Habiendo escogido The Club Room, nos acomodamos en una de las mesas redondas protegidas por uno de los cubículos. La verdad es que si bien impiden celebrar cenas muy numerosas, dicho amparo facilita un nivel de intimidad y tranquilidad fuera de toda duda.

La verdad es que intentamos canalizar la cena hacia las especialidades escocesas en general y de la casa en particular.

Comenzamos la cena compartiendo un Salmón ahumado, servido con alcaparras, cebolla roja y huevo, quizás más seco de lo que cabría esperar.

Continuamos con una especialidad típicamente escocesa, el Haggis, una carne picada, con una salsa de whisky y mostaza envuelta en una especie de hojaldrado.

Haggis

Haggis

Como principales las peticiones fueron variadas. El cordero fue una de ellas, servido con una guarnición distinta, a base de alubias blancas y puré de romero. La combinación puede parecer contundente pero su sabor nos agradó.

Cordero

Cordero

Otra de las elecciones fue el Sirloin Steak de Scottish Beef, carne local con guarnición a base de tomates gratinados y setas.

Sirloin Steak de Scottish Beef

Sirloin Steak de Scottish Beef

Otra de las recomendaciones del lugar y por muy corriente que pueda parecer es la hamburguesa – The Club Room Burger – acompañada de ensalada y patatas fritas.

The Club Room Burger

The Club Room Burger

Acabamos la cena compartiendo un Cramble, una de las posibilidades en postres junto al pudding de toffee, el tiramisú o la tabla de quesos.

Bodega de The Dome

La bodega es bastante normal, contando con no más de una decena de referencias en champagnes, blancos, rosados y tintos.

Nosotros nos fuimos a lo más conocido y a lo más normal en precios de la carta, empezando con un Shiraz sudafricano para acabar, bastante mejor, con un Cabernet Sauvignon chileno, en concreto un Torreón de Paredes.

Sobremesa en The Dome

La verdad es que prolongamos nuestra cena en The Dome en la propia mesa. El que busque animación siempre puede acudir al bar de The Grill Room pero si uno prefiere tranquilidad, en la mesa se sirven los cocktails y combinados preparados, bien por el mencionado bar de The Grill Room o por el de The Club Room.

Bar de The Club Room

Bar de The Club Room

Servicio en The Dome

La verdad es que posiblemente no es extrapolable pero nuestra experiencia con el servicio no fue del todo satisfactoria en lo poco que pudimos interactuar con el mismo.

Precio

Posiblemente sea de los lugares más caros de Edimburgo pero sin embargo Una comida o cena con vino y postre a la carta suele situarse, en media, en las 40-45 por persona.

Conclusión

No lo recomendaríamos por lo excepcional de su comida – considerando además que Edimburgo es lo que es – pero sí por un sitio siempre animado y que se adapta a muchas situaciones y gustos. Si a ello le añadimos el interés que despierta el edificio en sí la verdad es que una visita, siquiera al bar de The Grill Club, merece la pena.

Multimedia

Fotos

Todas las fotos, junto con las que hicimos del interior del local, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de The Dome está aquí -.

Acceso a fotografías

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!