The Builders Arms– Londres (Reino Unido)

Exterior

Exterior

No pretendemos ser cansinos con el manido concepto de gastro-pub londinense pero en este, uno de los últimos artículos sobre los mismos que preparamos por el momento, no queríamos dejar de lado a The Builders Arms todo un clásico del barrio de Chelsea de Londres (ver aquí nuestro artículo). Nombre idéntico al de otros pubs de la ciudad y de todo el país, el Builders Arms de Chelsea es un lugar genuino, un clásico en Chelsea y muy popular entre la clientela de barrio que lo frecuenta. Con un menú diario de cocina inglesa que varía según temporada y semana, el pub ofrece adicionalmente una serie de platos recurrentes en su oferta. Debido a su enorme popularidad, el local ni siquiera acepta reservas salvo, ocasionalmente, para grupos numerosos de personas. Una terraza exterior, enfrente al local, es otro de los alicientes de un local cuya fama tiene bien merecida, que le ha hecho acreedor de distintos premios, entre los cuales, el de mejor pub del Reino Unido hace unos cuantos años.

Localización

Al estilo de otros pubs del barrio, el Builders Arms se encuentra situado en una pequeña callejuela entre King’s Road y Fulham Road, muy cercana al Chelsea Farmers Market y otros pubs comentados recientemente como el Sydney Arms (ver aquí nuestro artículo).

Su dirección exacta es:

Dirección: 13, Britten Street– SW3 3TY Londres

Teléfono: +44 (0) 207 349 9040

Web: http://www.geronimo-inns.co.uk/thebuildersarms/

Ambiente

El pub en sí abrió sus puertas hacia la mitad del S.XIX, algo que habla por sí solo de la historia y tradición del local. Propiedad actualmente de la cadena Geronimo Inns, la cual gestiona otros 21 pubs en el Reino Unido, el pub ha sufrido reformas y renovaciones, las cuales lo han configurado como un local muy agradable, tanto en su interior como en su exterior.

Interior del local

Interior del local

Empezando por lo primero, diremos que se trata de una antigua casa de 3 plantas. A ras de calle y nada más ingresado en el local, se encuentra la zona de bar, bastante espaciosa y siempre repleta de clientes. La parte posterior del local cuenta con distintos ambientes de restaurante, destacando la zona de chimenea, muy agradable, particularmente en los meses de invierno.

Chimenea

Chimenea

Mesas de madera, sofás de cuero y una decoración en general bastante inglesa y colorida, son las principales características de un pub que cuenta, únicamente en su planta a ras de suelo, con una capacidad para 80 personas. No conocemos las otras 2 plantas con las que cuenta el local pero las mismas se utilizan a modo de reservado, previa petición de las mismas y para grupos numerosos.

El exterior del local no puede ser más pintoresco ya que se trata de una pequeña calle no muy transitada, con unas casas muy cuidadas, en donde las flores destacan como adorno en sus fachadas. Aprovechando semejante entorno, el Builders Arms cuenta con una terraza, más apropiada quizás para beber algo pero donde también es posible comer.

En cualquiera de los ambientes, el denominador común es el de una clientela bastante homogénea y, hasta cierto punto, juvenil, propia de uno de los barrios más pudientes de la ciudad. En cuanto a edad la clientela es variada, desde un público joven a otro que no lo es tanto. En general, eso sí, es posiblemente uno de los pubs más selectos de Chelsea, con una clientela de bastante nivel y predominantemente inglesa. Sin embargo, el concepto de ambiente distendido e informal predomina pese a la clientela en sí.

Interior

Interior

Carta

La cocina de temporada ofrecida por el Builders Arms se refleja en una carta variada que suele sufrir cambios casi todas las semanas. La web del local da buena muestra de ello, actualizándose puntualmente. La carta varía según se trate de la hora de la comida o de la cena.

La cocina es predominantemente inglesa, con una selección de platos más sencilla a la hora de la comida y más sofisticada para la cena.

Si bien os recomendamos echar un ojo a la web del local, en cuanto a la comida diremos que cuenta con opciones variadas, desde platos típicos de un lugar de brunch, a ensaladas, tartaletas – la de pescado tiene mucha fama – y otras opciones para compartir como gambas o aritos de cebolla. Por último, una buena selección de sandwhiches y algún plato principal a base de las mejores carnes y pescados británicos.

El menú de cena es más sofisticado, con platos similares en cuanto a los entrantes pero una mayor variedad de principales. En las carnes, el rib-eye steak, el cordero y, principalmente  el roast – de pollo o de vaca – son de lo más destacado mientras que en pescados el salmón se lleva la palma.

Dentro de los postres, también muy ingleses, destaca el Apple and Rhubarb Crumble así como otro postre tan loca como el Banoffe pie con salsa de chocolate.

Nuestra experiencia

Varias veces hemos visitado el Builders Arms, tanto en su parte interior como en su exterior, para tomar una simple cerveza con cortezas de cerdo – no es broma pero es el único local de Londres donde hemos encontrado algo tan patrio – como para una buena comida o cena.

En general, recomendamos fiarse de las especialidades del día, algo para lo cual el servicio es de una ayuda innegable. Las raciones suelen ser generosas con lo que un entrante para 2, un principal y un postre suelen ser más que suficientes.

La verdad es que destacar algo destacaríamos el roast, muy conseguido. Si bien no tan contundente como en otros gastro-pubs de la zona, tiene un toque especial, tanto en su versión de pollo como de vaca.

En cuanto a las opciones de pescado, las mismas suelen ser bastante acertadas, destacando el salmón, en cualquiera de sus versiones, en particular en ensalada.

Por último, la tabla de quesos ingleses nunca ha fallado como postre, amén de alguno de los postres dulces de la carta del local.

Bodega

La bodega del Builders Arms destaca tanto en cervezas como en vinos. Las primeras cuentan con una buena selección, desde las más conocidas a propias de la casa, rubias, tostadas, de doble fermentación. Lo dicho anteriormente, una cerveza en la barra o en la terraza, con unas buenas cortezas, justifica de por sí la visita al pub.

En cuanto a lo que a vinos se refiere, la carta es bastante extensa y profunda en la medida de contentar a una gran variedad de públicos. Nos gusta el orden y la variedad de vinos aptos para uno u otro paladar. Mezcla de caldos europeos, fundamentalmente franceses, e internacionales – del Hemisferio Sur principalmente – es equilibrada, en general cara pero con algún caldo a precios razonables.

Sobremesa

Se trata de un pub agradable donde quedar a cualquier hora del día, para charlar, ver un partido de rugby o de fútbol en su pequeña y apartada pantalla en la zona de bar o, para, simplemente, pasar la tarde con amigos.

Zona de bar

Zona de bar

Le falla la variedad de licores y otros alcoholes pero de lo que no cabe duda es del hecho de tratarse de un sitio agradable y muy acogedor.

Servicio

El servicio es correcto, sin destacar ni por lo alto ni por lo bajo pero cumple perfectamente su función, en particular a la hora de seleccionar la comida y el vino.

Precio

Más caro en media que otros gastro-pubs, una comida o cena con vino se suele ir a las £ 35 por persona. De querer utilizar el reservado, el mismo tiene un coste fijo, con posibilidad adicional de elegir un menú a medida.

Conclusión

Como apuntábamos inicialmente, el Builders Arms no podía fallar en nuestro repaso a los gastro-pubs londinenses como uno de esos lugares sin los cuales Chelsea no sería Chelsea en Londres. Si uno busca un lugar agradable, genuinamente inglés y donde la oferta en comida y bebida es más que razonable y de calidad, Builders Arms es un “must”…

Comentarios

2 Respuestas to “The Builders Arms– Londres (Reino Unido)”
  1. Carlos dice:

    Excelente información sobre los pubs y restaurantes londinenses. Como dentro de unos días voy a pasar allí unas vacaciones, me la llevaré impresa, y espero sacarle buen partido.

    No conocía la página y ha sido todo un descubrimiento para un aficionado a los viajes. La enlazaré desde mi Bultaco.
    Saludos
    Carlos (DiariosdeunaBultaco)

  2. marylebone dice:

    Carlos,
    Muchas gracias por tu comentario. Dinos, por favor, si necesitas recomendaciones particulares ya que el blog contiene mucha info de Londres, algo que puede resultar inmanejable.
    Saludos,
    Marylebone

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!