Spaccanapoli – Londres (Reino Unido)

Exterior

Exterior

Hemos de decir que teníamos muchas ganas de conocer Spaccanapoli ya que, en gran medida, la fama de sus pizzas de horno de leña le precedía. Se trata de un restaurante napolitano que ha estado presente en el Soho de Londres (ver aquí nuestro artículo general sobre la ciudad) más de 15 años. Primero como Bella Napoli, después como Spaccanapoli – toma su nombre de una calle de la ciudad partenopea que parece dividir a la ciudad en 2 – su especialidad es la cocina de Nápoles y la Campania, en particular sus pizzas, cocinadas en horno de leña, algo no tan fácil de encontrar en la capital británica. En un local bastante pequeño, de 2 plantas, con un personal y una clientela eminentemente italiana – un signo bastante positivo – Spaccanapoli es el típico restaurante donde la comida prima sobre el entorno y el servicio, entre otras cosas, algo para lo cual hay que mentalizarse previamente para evitar desilusiones posteriores. Claramente enfocado a una clientela joven con ganas de disfrutar de comidas o cenas en grupo, en un ambiente bullicioso y distendido, nos recordó restaurantes similares como el Centonove de Notting Hill, del cual hablamos en nuestro artículo de Restaurantes económicos en Londres (ver aquí nuestro artículo).Spaccanapoli se ubica en la popular Dean Street, casi en la esquina con Oxford Street y a muy poca distancia de Oxford Circus. Se trata de un local de dos plantas, en donde no es raro ver colas en su exterior, particularmente durante el fin de semana con lo que conviene, claramente, reservar de antemano. La planta superior acoge un comedor bastante “comprimido”, con una barra al fondo.

Planta superior

Planta superior

Descendiendo por las escaleras se encuentra la planta baja, con su horno de leña y unas cuantas mesas adicionales, quizás más espaciadas que las del piso superior pero, eso sí, “sufriendo” el calor que desprende el horno de leña.

Cocineros en acción con el horno de leña al fondo

Cocineros en acción con el horno de leña al fondo

Desde que uno entra en el restaurante, el trato es 100% italiano, ya no sólo porque el servicio se dirige de primeras en dicho idioma a los clientes sino porque en cuestión de formas, tiempo de demora, etc. uno siente estar en cualquier trattoria, pizzeria o ristorante del país trasalpino. Una vez que se deciden las bebidas, es el momento para pensar, sobre el menú, que se quiere pedir. El menú es el que uno se puede esperar en un restaurante italiano con antipasti, ensaladas, carne y pescado, por un lado, y pizzas y panuozzi, por el otro. La especialidad, sea dicho de paso, son todos los platos que pasan por su horno de leña, es decir, las pizzas, y por otro los panuozzi, una especie de masa de pizza, hecha al horno y luego rellena de distintos ingredientes. Adicionalmente, e igualmente recomendables, todos los platos típicamente napolitanos que se sirven en el restaurante. Spaccanapoli cuenta con un menú fijo durante todo el día, con determinados platos que se sirven únicamente en la hora de la cena.

Cuando se escoge la comida las opciones son claras: combinar un antipasti o una ensalada para compartir con un segundo, bien pasta, bien carne o pescado o tal vez alguna pizza o panuozzi. Las ensaladas son simples así que un antipasti puede ser lo más idóneo. La bruschetta Napoli es un buen comienzo, claro está, si no se tiene previsto pedir una pizza posteriormente. Igualmente los productos del mar como el Polipo all´insalta – pulpo marinado – o los Cozze marinara, unos mejillones de lo más sabroso. En nuestra visita, sin embargo, pudimos escoger unos entrantes más sofisticados ya que se trataba de la hora de la cena y, por tanto, existían más opciones. Así, escogimos el Petto d´anatra affumicato con avocado, pomodorini secchi balsamico ridotto, una pechuga de pavo servida con aguacate y vinagre balsámico si bien no nos hubiese importado probar los Calamari arrosto in pangrattato aromatico.

Petto d´anatra affumicato con avocado, pomodorini secchi balsamico ridotto

Petto d´anatra affumicato con avocado, pomodorini secchi balsamico ridotto

La pasta, obviamente, es otra de las especialidades, destacando sobre todo la típicamente napolitana como los Scialatelli, servicos con gambas rojas, berenjenas y tomates cherry. En carnes y pescados no nos podemos mojar pero de quedarnos con alguna recomendación, nos quedaríamos con los segundos por aquello de la mayor profundización de la cocina italiana en los platos relativos a productos del mar.

Scialatielli con gamberi rossi, zucchine, vongole e pomorodini

Scialatielli con gamberi rossi, zucchine, vongole e pomorodini

Pero sin duda, lo más recomendable en Spaccanapoli son sus pizzas y sus panuozzi. Desde las clásicas a las especiales, tradicionales o al metro – en el restaurante se pueden pedir pizzas de hasta 1 metro – destacan por su punto de cocción y por sus ingredientes. En las clásicas aparecen todos los nombres tradicionales y de ello dimos fe escogiendo una Pizza Capricciosa, con tomate, mozzarella, jamón, alcahofas y salami, entre otros. Las especiales, más completas en cuanto a ingredientes, se atreven con híbridos entre pizza y calzone, una combinación más que recomendable. Así, escogimos en nuestra cena una Ciambella, con jamón, mozzarella y champiñones, rellenando una masa de lo más sabroso. Los panuozzi, similares a nuestra elección, son igualmente aconsejables y en pocas más pizzerías de Londres se pueden encontrar.

Pizza Capricciosa

Pizza Capricciosa

Como comentábamos anteriormente lo más idóneo es compartir 1 o tal vez 2 entrantes y luego escoger un plato principal por persona. De escogerse pizzas, siempre se pueden compartir y así probar distintos sabores y maneras de cocción . Para finalizar, los postres, todos típicos de la repostería napolitana, no abundan en cuanto a variedad pero sí pueden ser un buen colofón para aquellos que se hayan quedado con hambre.

Las cervezas y los vinos, blancos y tintos, son 100% italianos, de diversas procedencias, con unos precios más razonables que los que se encuentran en otros restaurantes, italianos o no, de la ciudad de Londres.

Hablando de precios decir que en relación calidad-precio Spaccanapoli es bastante razonable. Antipasti sobre ₤ 7 y pizzas y platos principales entre las ₤ 8 y las ₤ 13, hacen que una comida, bebidas incluidas, no se vaya a más de ₤ 25 por cabeza, muy en línea con la calidad de la comida ofrecida.

Hemos subido más fotos de Spaccanapoli aquí, nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil de encontrar os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor -aqui-, monthypm -aquí- y marylebone -aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. La carpeta de Spaccanapoli está aquí.

En definitiva, si bien hay aspectos muy mejorables del restaurante – el tiempo de espera por la comida, la desorganización a la hora de sentar a los clientes en las mesas o el ruido y bullicio que hay en el mismo – Spaccanapoli es lo que es y no engaña a nadie: un restaurante en donde se busca muy buena comida italiana, en particular pizzas, a un precio más que razonable. Hemos conocido en profundidad Centonove y nos queda por conocer Made in Italy pero seguramente, entre estos dos y Spaccanapoli, podemos tener el elenco de mejores restaurantes italianos en Londres donde disfrutar de la pizza en estado puro y, como no, en horno de leña. Daremos nuestro veredicto en cuanto visitemos alguno de los locales de Made in Italy. A presto!!

Valoración – 7/10

Restaurante Spaccanapoli

Lugar: Londres – Reino Unido

Dirección: 101 Dean Street; W1D 3TG Londres

Teléfono: +44 20 743 79440

Web: http://www.spaccanapoli.co.uk/

Comentarios

2 Respuestas to “Spaccanapoli – Londres (Reino Unido)”
  1. marylebone dice:

    Queridos lectores,
    Lamentablemente la que para nosotros era la mejor pizzería de Londres ha echado el cierre debido a un proyecto de la red metropolitana londinense que ha requerido el local donde se ubicaba Spaccanapoli. Sabemos que pronto nuestros amigos volverán a la carga con un nuevo local pero en el entretiempo no podemos hacer otra cosa que desearles suerte y recomendaros una gran alternativa – Made in Italy – con varios locales en la ciudad y uno recientemente inaugurado en Duke Street del que pronto os hablaremos en un post.
    Saludos,
    Marylebone

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. [...] (ver aquí el artículo), en el Soho pero en las proximidades de Oxford Circus, ofrece de las mejores pizzas de la ciudad. [...]



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!