Locanda Ottoemezzo – Londres (Reino Unido)
Octubre 30, 2011 by marylebone
Categoría Especiales, Europa, Londres, Reino Unido, Restaurantes, Restaurantes Italianos, Restaurantes con Salones Reservados, Resto del Mundo
Tocaba conocer un sitio nuevo y elegimos Locanda Ottoemezzo, un italiano del barrio de Kensington en Londres (ver aquí nuestro artículo). Mucho y bien nos habían hablado del mismo, tanto por su cocina como por el local donde se ubica, amén de su decoración interior. Y es que visto desde fuera podría parecer todo menos un restaurante, antesala de lo que uno se encuentra en su interior, decorado con objetos, posters y fotografías homenaje al cine italiano, en particular al del gran Federico Fellini. El ambiente es más bien juvenil y en un interior ruidoso y siempre chic se disfruta de una cocina italiana sofisticada, con variedades de temporada y una muy correcta carta de vinos. Disponiendo de menús más económicos a la hora de la comida, el precio de una comida o cena a la carta es superior a la media. Pese al mismo la visita está más que justificada, particularmente si uno desea conocer platos nuevos, apartándose de la línea tradicional, en cuanto a cocina se refiere, de la mayoría de restaurantes italianos de la ciudad.
Localización
El restaurante se encuentra ubicado en el corazón del barrio de Kensington, muy cerca de la High Street y en una zona que merece la pena explorar con un paseo previo a la comida o cena. Su dirección exacta es:
Dirección: 2-4, Thackeray Street – W8 5ET Londres (Reino Unido)
Teléfono: +44 (0) 207 937 2200
Web: http://www.locandaottoemezzo.co.uk/
Ambiente
El exterior del local es como para hacer volar la imaginación y pensar en que tipo de negocio puede albergar. Una fachada negra, que apenas deja entrever el interior, con luces de neón rosas en su rótulo, son la primera referencia de Locanda Ottoemezzo.
El local, ubicado en la esquina de una de las pequeñas y coquetas calles de Kensington, se divide en 2 plantas cuyo denominador común es la decoración, basada en motivos cinematográficos.
Y es que, no en vano, el nombre del restaurante – “Ottoemezzo” – está tomado de una película de Federico Fellini del mismo nombre (8 ½). Posters de películas italianas de la época – incluida, como no, la aludida – además de fotografías, LPs y otros objetos, componen la estampa de un local que, únicamente por su decoración, llama la atención.
El restaurante no es demasiado grande y dispone de comedor en ambas plantas, con posibilidad de reservar un comedor privado con capacidad para 12 personas. Un tanto ruidoso y con no demasiado espacio entre las mesas, el comedor está amueblado con un mobiliario de madera oscura y sofás coloridos, eclipsados todos ellos por la decoración cinematográfica anteriormente aludida.
La clientela es fundamentalmente de barrio, joven, mayoritariamente europea, si bien el local atrae a otros visitantes atraídos por lo peculiar del local y su cocina innovadora de la que ahora hablaremos.
Carta
Locanda Ottoemezzo ofrece distintos tipos de carta adaptados a una u otra preferencia.
Dispone en primer lugar de una carta de comida, a base de platos más ligeros, fundamentalmente ensaladas, platos a base de pasta y panini, incluyendo la posibilidad de ser preparados para llevar. Igualmente se incluyen en la misma distintas opciones de desayuno, incluyendo las típicas alternativas de un brunch estándar.
La carta principal es de fácil lectura, dividida en entrantes, platos a base de pasta – que pueden ser preparados como entrantes, obviamente con menor precio y cantidad – y platos principales.
En los entrantes predominan platos clásicos – Melanzane, Mozzarella di Bufala, Gamberi, etc. – pero todos ellos con un toque de sofisticación notorio y preparados y presentados de manera distinta a la habitual en forma de mousse, “reducciones”, etc.
Los platos a base de pasta contienen las formas más tradicionales de la cocina italiana – Ravioli, Pappardelle, Linguina – acompañados de productos del mar – langosta, almejas, “Bottarga”, etc. – asii como de carnes.
Para los que busquen algo distinto, las pastas Ottoemezzo son la mejor elección, rellenas de ingredientes que la casa va rotando.
En los principales el protagonista fundamental es el risotto, servido con setas y preparado dentro de un queso parmesano vaciado previamente.
Adicionalmente un par de platos a base de pescado – lubina y rape – y otros a base de carnes – ternera y vaca – componen el elenco, destacando si cabe el filete de vaca con setas, acompañado de una salsa a base de hierbas aromáticas y vino tinto.
Otras opciones que merecen ser señaladas son los especiales de temporada, particularmente y en el tiempo del año que nos encontramos, los platos a base de trufa, normalmente un entrante, una pasta, un principal y un postre que se hacen acompañar de semejante manjar. Eso sí y, conviene mencionarlo, se dejan notar en el precio de los mismos.
Los postres son caseros y variados, incluyendo clásicos como el Tiramisú o la “Panna Cotta” así como otros a base de chocolates selectos y helados de sabores variados.
Nuestra experiencia
En una cena para 4 personas compartimos 2 entrantes y luego optamos por un plato principal por cabeza, opción más que razonable de acuerdo a las cantidades servidas.
Empezamos compartiendo unas “Gamberi arrosto avvolti con lardo di Collonnata serviti con un a salsa piccante di zucca e Ricotta di Bufala Campana”, cigalas al horno servidas con una salsa picante de calabaza y queso ricotta di Bufala.
Le siguió en cuanto a entrantes un “Caprino Piemontese alla griglia servito con composta di mela cotogna, granella di nocciola, misticanza e riduzione di balsamico”, queso de cabra a la brasa servido con compota de avellana molida y ensalada, con una reducción de vinagre balsámico.
En los principales las elecciones fueron variadas, incluyendo pescados como el “Branzino di mare alla griglia con vegetali glassati e concasse di pomodoro piccante”, lubina servida con vegetales y tomates picantes.
Hubo quien prefirió pasta, en concreto los “Pappardelle fresche all’uovo e farina di castagne al Ragout di Carne”, pasta fresca al huevo y harina de castaña con ragut de carne.
Para finalizar con la elección estrella de Locanda Ottoemezzo: el “Risotto in Forma di Parmigiano Reggiano mantecato con burro al timo ai funghi porcini”, risotto preparado en el interior de un queso parmesano, previamente vaciado y servido en plato acompañado de setas.
Después de todo lo anterior y llegados a los postres únicamente pudimos compartir un uunico postre entre varios, en concreto un “Chocolate Nemesis “Valrhona” with poached pear and vanilla ice cream”, especie de tarta de chocolate servida con pera y helado de vainilla.
Bodega
La carta de vinos es variada, eso sí, en caldos italianos, los únicos representados en la misma. Prosecco, vinos blancos, tintos y rosados, en botella, media botella o copa, son las opciones en una carta que contiene una descripción detallada de las 50 referencias que la componen. El precio medio es alto y pocas botellas por debajo de £ 30 se incluyen en la carta.
Escogimos un Vena Rossa de 2009, vino tinto de la Lombardía, muy ligero y que nos pareció perfecto para acompañar a la comida escogida.
Sobremesa
Si llegado el momento de la sobremesa el local se ha vaciado y el nivel de ruido disminuido sí podríamos decir que se trata de un lugar en donde disfrutar de la misma. Fallan los acompañantes en bebida, excepción hecha de los licores típicamente italianos.
Servicio
Muy dispuesto a ayudar en la elección, no tan obvia en un restaurante cuyos platos son innovadores y distintos a los que uno está habituado a elegir en los restaurantes de cocina italiana.
Precio
Una comida o cena a la carta y con un vino de precio medio se va a las £ 45 por persona, un precio más alto que otros restaurantes italianos de la zona. Una comida rápida y sin vino o un brunch sí se puede hacer por una cantidad inferior, en el entorno de las £ 20 por persona.
Conclusión
Desconocido en parte para el gran público londinense, Locanda Ottoemezzo ha sabido ganarse una posición privilegiada en la restauración italiana de la zona de Kensington y Chelsea. La innovación de su cocina y su ambiente son sus principales puntos positivos, reclamo de clientes actuales que estamos seguros de que contribuirán a acrecentar su fama en el futuro.
Multimedia
Fotos
Todas las fotos, junto con las que hicimos del interior del local, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Locanda Ottoemezzo está – aquí -.
Acceso a fotografías
- Galería de fotos del restaurante: Pincha Aquí
- Grupo Rincones Secretos en Flickr: Pincha aquí
- Galería personal de monthy: Pincha aquí.
- Galería personal de marylebone: Pincha aquí.
- Galería personal de naialor: Pincha aquí.
Hola marylebone, he estado viendo tus artículos sobre Londres y me han encantado.He estado unas cuantas veces allí pero la verdad es que siempre he comido fatal. En una semana volveré por Londres y uno de los días iré al Her Mayesty´s theatre, ya imaginarás a qué, y quisiera saber si conoces algún restaurante en el que poder cenar después del espectáculo, algo tranquilo. Muchas gracias y enhorabuena por tus artículos son geniales y voy a seguir muchos de ellos en mi próxima escapada londinense.