L´Etranger – Londres (Reino Unido)

Interior del restaurante

Interior del restaurante

Curioso es lo que nos ha sucedido con L´Etranger, uno de los primeros restaurantes franceses que conocimos en Londres (ver aquí nuestro artículo general sobre la ciudad) y al que dedicamos un artículo general (ver aquí nuestro artículo sobre Restaurantes Románticos en Londres) que sirva a partir de ahora a modo de introducción. Tal ha sido el número de veces que hemos vuelto a L´Etranger en distintos contextos que ahora se merece un artículo individual en toda regla. Por recordar, se trata de un restaurante francés con toques japoneses en la zona de Kensington. El restaurante no es muy grande, bastante coqueto y con un aire romántico. Con un público fiel que lo visita en distintos contextos – comidas informales, cenas formales, brunch de fin de semana – L´Etranger es ya, pese a su “juventud”, todo un clásico en el barrio, acreedor de premios como el mejor restaurante de Londres otorgado por The Good Food Guide en 2009.

Localización

Su emplazamiento no tiene pérdida, ubicado en Gloucester Road, en la sección que comunica la estación de metro de idéntico nombre con Hyde Park. Haciendo esquina y anexo a Opal, el local de copas perteneciente a los mismos dueños del restaurante, su dirección exacta es:

Dirección: 36, Gloucester Road – SW7 4QT Londres

Teléfono: +44 (0) 207 584 1118

Web: http://www.etranger.co.uk

Ambiente

El restaurante, inaugurado en 2002, conserva hoy en día el mismo diseño y estructura original. En un único espacio, a ras de la calle, L´Etranger es un restaurante de dimensiones bastante limitadas pero, sea dicho de paso, bastante aprovechadas. Cuenta con distintas subzonas, preservando la intimidad de cada grupo de mesa. Al fondo se encuentra el “cellar”, la bodega, sin duda, una de las mejores de Londres.

Bodega / Reservado

Bodega / Reservado

La zona de bodega, precisamente, se puede reservar a modo de comedor privado, con una capacidad estimada de unas 15-20 personas, ideal para cenas familiares o de amigos.

La decoración, con toques de diseño, se combina con un ambiente donde la luz tenue contribuye, si cabe aún más, a reforzar el toque romántico del restaurante.

Carta

Son distintas y variadas las opciones que ofrece L´Etranger y la web del mismo da buena prueba de ello. Sería tan largo recorrer todas ellas que preferimos dejar que cada uno las descubra por sí mismo y relatar, únicamente, nuestra última experiencia en el restaurante.

Al margen de la carta en sí, existen distintas opciones en cuanto a menús se refiere. Para empezar, comentar que a diario y de lunes a viernes, existe un menú de comida. Dicho menú, idéntico al de la “Early Bird dinner” – cena temprana para estándares ingleses – propone opciones de 2 o 3 platos – a elegir entre entrantes, principales y postres – por un precio en media de ₤ 20 por persona.

En segundo lugar, comentar que el fin de semana existe un menú de Brunch, un poco más caro que el anterior – entorno a ₤ 30 por persona – y con las especialidades típicas de Crunch con un toque adicional de sofisticación.

Adicionalmente, los menús degustación, destacan distintas opciones según su mayor o menor cantidad y sofisticación, desde el “Menu du Jardin” – bastante “light” en cuanto a cantidad de comida se refiere – al “Menu Opulence” (₤ 89 por persona), pasando por el “Menu Degustation” como opción intermedia por ₤ 59 por persona.

Por si todas estas opciones fueran pocas y, al margen de la carta, existe una carta japonesa, que incluye distintas alternativas en “Maki” y “Sashimi”.

En fin, tantas son las opciones que no podemos dejar de lado la carta principal, consistente en entrantes, distintas opciones en verduras, tartares, pescados y carnes. Para concluir, selección de postres y gran variedad de quesos franceses.

Como decíamos anteriormente sería difícil y tedioso recorrer todas las opciones así que reservamos nuestras recomendaciones para la parte dedicada a nuestra última experiencia en el local. Decir que la cocina es fundamentalmente francesa, con distintos platos disponibles según se trate de una temporada u otra.

Nuestra experiencia

Nuestras últimas experiencias en L´Etranger han sido fundamentalmente cenas así como algún que otro brunch, cuya existencia dentro de la oferta del restaurante, desconocíamos hasta no hace mucho.

Complicado es destacar un plato por encima del otro en un restaurante que siempre nos ha parecido innovador y con unos estándares de cocina bastante altos.

En general, las cantidades son bastante aceptables, tanto en los entrantes – para compartir entre 2 cada uno de ellos – y, fundamentalmente, en los principales.

Tras los “tapenade” (patés de aceitunas negras y verdes), generosidad de la casa y dentro de los entrantes y verduras recomendamos la “Miso Grilled Aubergine with Mixed Salad & Ponzu & Aubergine Caviar”, una especie de berenjena gratinada con salsa Miso, con un sabor caramelizado perfectamente combinado con la verdura a la parrilla. Adicionalmente, los Ravioli rellenos de remolacha nos sorprendieron, quizás no tanto por su cantidad – más bien escasa – sino, sobre todo, por su originalidad.

Miso Grilled Aubergine with Mixed Salad & Ponzu & Aubergine Caviar

Miso Grilled Aubergine with Mixed Salad & Ponzu & Aubergine Caviar

Ya dentro de los principales y dentro de los pescados, el plato estrella de siempre – y que lo sigue siendo – es el “Caramelized Black Cod with Miso”, uno de los platos que deja ver bien a las claras las influencias japonesas con la mezcla entre el bacalo negro y la salsa Miso.

Caramelized Black Cod with Miso

Caramelized Black Cod with Miso

En las carnes, la variedad es mayor. Dentro de los Tartares, nos gustó el New Style Charolais Beef Tartare, este sí, un plato típicamente francés. En el resto de carnes, destacan el “Charolais Fillet Steak Rossini with Foie Gras and Black Truffle”. Adicionalmente y para el que le guste el cerdo, el “Pot Roast Hampshire Pork Cheek, Crispy Belly, Grilled Squid & Granny Smith Apple Mash”.

New Style Charolais Beef Tartare

New Style Charolais Beef Tartare

Para terminar, escogimos postres para compartir, siendo el más recomendable el denominado L’Etranger Death by Chocolate 2010 Version así como los helados variados. El restaurante cuenta igualmente, y para el que le guste, con una buena variedad de quesos franceses.

Helado de yogurt

Helado de yogurt

Bodega

De las mejores que hemos conocido en Londres, con una gran extensión y profundidad, particularmente en cuanto a caldos franceses se refiere, champagnes incluidos. Los precios no son tan convenientes, siendo más razonables en vinos españoles y portugueses, particularmente los de la zona del Douro, quizás los más convenientes en cuanto a relación calidad-precio se refiere.

Sobremesa

L´Etranger es un sitio muy agradable para disfrutar de una buena sobremesa, en el restaurante en general y en la bodega-reservado en particular. El restaurante ofrece una buena selección de licores y “spirits” como colofón a una buena comida o cena.

Servicio

La verdad es que el servicio es correcto, con una atención constante tanto de los camareros como del sumiller, más imprescindible que nunca debido a la oferta tan variada de caldos.

Precio

El precio de una comida o cena, sin vino, se suele ir a las £ 45 por persona, pudiendo incrementarse o reducirse según se escoja una u otra versión de menú.

Conclusión

L´Etranger es una gran elección si uno busca un restaurante francés alejado de los más clásicos de la ciudad. Los toques japoneses, la sofisticación de la comida y la bodega son toques de distinción de un restaurante que ha sabido mantener el buen nivel desde su inauguración. Que así sigan..

Multimedia

Fotos

Todas las fotos, junto con las que hicimos del interior del local, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de L´Etranger está aquí -.

Acceso a fotografías

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!