Galicia – Londres (Reino Unido)

Marzo 19, 2010 by marylebone  
Categoría Londres

Exterior

Exterior

El Restaurante Galicia o el Galicia, como se le conoce popularmente entre la clientela española que lo frecuenta, es toda una institución en Londres (ver aquí nuestro artículo). Situado al final de la turística Portobello Road, se trata de un restaurante con el aspecto propio de cualquier tasca que uno se podría encontrar en el norte de España. Con un menú a base de cocina española en general y gallega en particular, cuenta con unos precios económicos, no reñidos con la calidad de los ingredientes utilizados (ver aquí nuestro artículo sobre Restaurantes económicos en Londres). Dicha propuesta atrae por igual a una clientela londinense – de residencia, claro – bastante fiel así como a los turistas que llegan a la zona de Notting Hill, particularmente los días que se celebra el mercadillo de Portobello.

Localización

El local se encuentra situado al final de Portobello Road, en una zona no tan turística y vistosa, justo donde ya no quedan rastros del mercadillo que congrega a multitud de turistas todos los sábados del año. Precisamente es un área donde se encuentran ubicados los distintos supermercados de comida española – García & Sons o La Plaza, entre otros – así como el Colegio Español de Londres, siendo su dirección exacta:

Dirección: 323, Portobello Road; W10 5SY Londres

Teléfono: + 44 (0) 208 969 3539

Web: n.d.

Ambiente

Si uno observa el exterior del local en sí no sabría decir si se encuentra en Londres o en cualquier ciudad de España. Con la típica carta escrita a tiza y un aspecto de tasca, la pequeña entrada conduce a un local en el que, lo primero que uno se encuentra, es una barra de bar donde se agolpan los clientes, muchos de ellos asiduos y bien conocidos en la “casa”.

Exterior

Exterior

Si uno sigue avanzando, el local se estrecha, formando el comedor principal del restaurante. Adicionalmente y en la planta superior se ubica un segundo comedor, más tranquilo y espacioso que el anteriormente mencionado.

Barra del bar

Barra del bar

El local presenta el bullicio típico de una tasca, con las voces de la clientela y el servicio entremezcladas, así como las estrecheces propias de un lugar que siempre registra un aforo casi completo.

La clientela es variada pero el perfil es el del cliente de toda la vida – mayoría española, incluso diríamos gallega – y algún turista con intención de hacer un parón en las compras de fin de semana.

Carta

La cocina del Galicia es española, tradicional, sin ningún tipo de sofisticación, basada en el producto y dejando menor margen a la presentación de los platos.

Destacan los productos y platos gallegos, presentes en entrantes, principales y postres pero, en cualquier caso, la cocina española en general está suficientemente representada en la extensa carta del restaurante.

Tanto escogiendo platos como raciones – enteras o medias – todos ellos destacan por su abundancia asi que recomendamos prudencia a la hora de pedir.

Adicionalmente existe la posibilidad del menú diario, incluyendo normalmente platos fuera de carta a precios si cabe más económicos. 

Nuestra experiencia

Hemos visitado el Galicia en unas cuantas ocasiones, de hecho casi todas las veces que pasamos por el mercadillo de Portobello. Si bien casi siempre las visitas tuvieron lugar con el motivo de tomar un tentempié y una Estrella Galicia bien fresquita, en la última de las ocasiones tuvimos la oportunidad de disfrutar de un a comida más pausada.

A base de tapas escogimos distintas raciones para compartir entre las dos personas que compartimos mesa y mantel. Comenzamos por los pimientos de Padrón y las patatas bravas, dos de las especialidades de la carta.

Patatas bravas

Patatas bravas

Adicionalmente, el pulpo á feira, servido con cachelos y, sin duda, la estrella del lugar.

Pulpo

Pulpo

Para finalizar, una tortilla española, media ración que dio mucho de sí.

Tortilla

Tortilla

Como colofón final, una Tarta de Santiago, elección más típica, imposible.

Bodega

Vinos españoles, fundamentalmente Rioja y Ribera del Duero en tintos, Albariños y Ribeiros en blancos, componen la carta de un restaurante donde la oferta en caldos es 100% española.

Sobremesa

Realmente no es el lugar para una sobremesa agradable. Es quizás más recomendable para el aperitivo o para tomar una cerveza pre-comida o cena que para prolongar la estancia en el mismo una vez finalizada la comida o cena.

Servicio

Sin que tampoco dé demasiados criterios para poder ser juzgado, el servicio es correcto, sin ninguna queja al respecto, rápido y diligente, lo mínimo que se puede esperar de un lugar siempre abarrotado.

Precio

A diferencia de otros lugares españoles en la ciudad, el Galicia ofrece unos precios muy convenientes que hacen que uno rara vez salga por más 20 libras por persona, vino incluido, lo cual habla bien a las claras de la buena relación calidad-precio, máxime si se le compara con otros clásicos de la ciudad como Tendido Cero o Cambio de Tercio.

Conclusión

En definitiva, el Galicia es un lugar donde ir a comer bien a precios módicos, muy similar al concepto ofrecido por el restaurante del Centro Gallego de Londres. Incluso otros restaurantes españoles con buena relación calidad-precio como El Pirata, El Pirata de Tapas o Ibérica, entre otros, más modernos y con buena calidad en su oferta, pueden competir con un sitio clásico que ha tratado de conservar su esencia, precios incluidos. Lo dicho, para el que le entre la morriña…

Multimedia

Fotos

Todas las fotos, junto con las que hicimos del interior del local, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum del Galicia está aquí -.

Acceso a fotografías

Comentarios

10 Respuestas to “Galicia – Londres (Reino Unido)”
  1. RPS dice:

    No lo recomiendo. Llegamos a las tres de la tarde y nos dijeron directamente que no daban de comer y la cocina estaba cerrada. Pedimos para picar jamon: malisimo. Pincho de tortilla: mala era poco. Realmente pesima. Boquerones en vinagre era lo unico que se dejaba comer. Salimos realmente decepcionados.

  2. marylebone dice:

    Hola Parra,
    El Galicia no es un sitio precisamente de delicatessen sino una especie de tasca que, por precio y situación, no ofrece una calidad de primera línea sino un nivel aceptable, particularmente para los que viven en Londres y no se quieren gastar mucho dinero en un restaurante español. Al que busque calidad de primera le diríamos que Tendido Cero, Ibérica, Barrafina o El Pirata, son sus sitios.
    Saludos,
    Marylebone

  3. Sexyinlatin dice:

    A ver, el Galicia no es el Bulli, ni mucho menos, pero desde luego que para alguien que sí siente morriña de verdad, es ideal. No he ido por ningún otro restaurante español de lo que se mencionan, pero sí he estado en La Tasca y desde luego que si hay que comparar, ganaría el Galicia por un 8-4… Reconozco que la paella no es su plato estrella ya que sabe igual que en La Tasca, hecha con arroz brillante, algo que hace desmerecer este plato. En el artículo tienen razón con lo de la sobremesa, por eso creo que lo mejor es ir directamente a los chupitos de licor café, ya que no trabajan con la tan apreciada crema de orujo.
    Sinceramente, yo sí pienso repetir, aunque también probaré los que recomendáis.

  4. marylebone dice:

    Sexinlatin,
    Que el Galicia se puede hasta denominar como lugar “cutre” lo sabe todo el mundo pero que uno que vive en esta ciudad pueda pasar por su barra, tomar un pulpo y una Estrella Galicia, amén de otras cosas, no tiene precio.
    Saludos,
    Marylebone

  5. Laura dice:

    Es el peor restaurante que he visto en mi vida, no vayáis por favor, el trato no fue muy bueno, nos sentaron en la peor mesa (menos mal que nos cambiaron, pero de malas formas), el local estaba sucio y era muy viejo, el camarero creemos que estaba un poco bebido, la comida no era ninguna maravilla, este restaurante en España no seguiría abierto. No había ningún español en él, excepto nosotros y los camareros, es de muy poca calidad no se acerca a la peor tasca que tengamos en España, no se lo recomiendo a nadie.

  6. Lucía dice:

    Los españolitos si tanta queja tenéis pues no vayáis y listo…Pero para los gallegos es un sitio en el que te sientes como si no hubieras salido de Galicia, te tomas una estrella con un pulpo á feira, los asiduos de la barra contando las batallitas en gallego, los camareros gallegos todos tb. Puede que la tortilla y la paella no sean sus platos estrella, pero yo todos los pescados que he probado estaban muy ricos. Siempre que he ido he recibido un trato fenomenal y alguna vez incluso nos invitado a unas copitas tras la cena. Yo lo recomiendo 100%

  7. Manu dice:

    No lo recomiendo. Si vas buscando tapas mi humilde opinion es que es pésimo, la tortilla es malísima, el pulpo de lo peor que he probado en restaurantes españoles en londres y los camareros son de todo menos amables. Hay restaurantes gallegos y españoles en londres muchisimo mejores tanto en la calidad de la comida, precio, como en la atencion al cliente. Tambien es cierto que no puedo opinar sobre los platos pues he ido solo un dia, hemos comido varias tapas y visto el trato recibido no he vuelto ni pienso volver.

  8. Risingson dice:

    Anda que vaya gente también. Los camareros son como todos los camareros del norte de España: algo secos si no te conocen, pero impecables. Hay bullicio, y es imposible comer tras las 2 de la tarde, pero la comida es de lo más rico y sin duda es un oasis para el Oeste de Londres. No sé en qué tipo de sitios estaríais en España, pero vamos, no os quiero ver tapeando por Bilbao no sea que os vayáis llorando de los bares :P

  9. galicia dice:

    Hemos estado hoy dia de St Patricks Day. El plan era comer alli y despues ir a Trafalgar Square a pasar la tarde. Lo bien que estuvimos alli nos hizo cambiar los planes. Al final dejamos el restaurante a las 6:30 pm (cuando su hora de cerrar era a las 3:00 pero de alli no nos echaron y a pesar de pasarnos de la hora nos trataron muy bien). La comida estaba muy buena. Pedimos tortilla de patata, pulpo á feira, pimientos de padrón, calamares fritos…y acompañado de unas cuantas Estrellas Galicia y unos chupitos de Licor café, hierbas y crema de orujo. El personal muy majo. Realmente parecia no estar en Uk. Alli todo el mundo hablando gallego o español. Sin duda un sitio entrañable para los que buscamos sentirnos como en la tierriña. Seguro que volvemos. El precio serian 20 por cabeza pero sino tienen menú del dia por 11,50 libras con primero,segundo,postre y cafe.

  10. Ramon dice:

    Sabeis sitios o locales de españoles que necesiten gente para trabajar? Gracias

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!