Restaurante Coya – Londres (Reino Unido)

Exterior

Exterior - Entrada al restaurante Coya - Londres

Superado ya con creces el año de vida Coya ha pasado de ser una apertura exitosa de un restaurante peruano en Londres (ver aquí nuestro artículo general sobre la ciudad) a convertirse en una de las principales referencias de dicha cocina en la ciudad. Con un innegable alma latinoamericana que se transmite desde que uno ingresa en el local Coya ofrece una cocina peruana de primer nivel, combinando platos tradicionales con otros que no lo son tanto pero en cualquier caso dando un toque de contemporaneidad a una cocina que sorprende de principio a fin. Cuenta igualmente con un impresionante Pisco Bar siempre animado así como una planta reservada para ‘Members only’ con restaurante propio e incluso un lounge-bar. Clientela local e internacional muy selecta y precios elevados pero no prohibitivos redondean la descripción de un restaurante que cuenta hoy en día con presencia en Miami y próximamente en Dubai.

Localización de Coya

En la propia Piccadilly – calle, no plaza – Coya se ubica en las inmediaciones de Green Park y el Hotel Ritz de la capital británica siendo su dirección exacta:

Dirección: 118, Piccadilly – W1J 7NW Londres (Reino Unido)

Teléfono: +44 (0) 207 042 7118

Web: http://www.coyarestaurant.com/

Ambiente de Coya

Como dejábamos entrever anteriormente Coya es un local bastante grande, dividido en distintos espacios diferenciados en 2 plantas: una a ras de suelo, la otra en un nivel inferior.

Empezando por la primera planta diremos que es el espacio reservado para ‘Members only’e incluye comedor propio y un lounge-bar donde disfrutar de bebidas y música pre y post-cena.

Comedor principal

Comedor principal

La segunda planta es la planta abierta para el resto de los comunes e incluye diversas zonas de comedor entorno a las 3 impresionantes cocinas abiertas que se pueden encontrar en la misma: el Ceviche Bar, el Open Charcoal Grill y la Central Kitchen.

Central Kitchen

Central Kitchen

Adyacente al comedor principal se encuentra el Pisco Bar, polo de diversión y buenos ‘tragos’ pero quizás un tanto bullicioso si uno escoge las mesas cercanas para la comida o cena.

Pisco Bar

Pisco Bar

La música es animada y la luz procedente de las inmensas lámparas colgantes es lo suficientemente tenue como para dar la impresión, al menos en las zonas cercanas al Pisco Bar, de que uno se encuentra en un club o lounge-bar en vez de en un restaurante al uso.

El ambiente latinoamericano se percibe particularmente en lo colorido de su decoración que contrasta con un mobiliario en tonos oscuros.

Vista del interior

Vista del interior

La clientela es selecta y el rango es amplio, desde los amantes de la cocina peruana de cualquier edad a grupos más juveniles que se sienten fundamentalmente atraídos por el ambiente diario del local.

Los horarios son bastante extendidos, sobre todo por la noche, algo que se agradece en una ciudad como Londres.

Carta de Coya

Hemos de decir que con tanta referencia y sabor latinoamericano la carta de Coya huye del estereotipo e intenta ofrecer platos innovadores mayoritariamente con orígenes peruanos sin por ello renunciar a combinarlos con otras opciones no necesariamente con orígenes andinos.

La carta se divide en una sección de platos más concebidos para un picoteo informal –incluso en barra – como los crocantes o los platos para picar y otras secciones con las opciones más consistentes, desde ceviches a anticuchos pasando por tiraditos, parrilladas de carne y pescado.

Se ofrecen menús prefijados a la hora de la comida de 2, 3 y 4 platos, alternativas más económicas a una carta que ofrece platos individuales y el clásico menú degustación.

En Coya impera la libertad de elección y el servicio siempre se muestra dispuesto a echar una mano escogiendo platos o bien componiendo un menú degustación a medida.

Destacan los ceviches – lubina, salmón, atún – cada uno con sus connotaciones y sabores de otras cocinas internacionales – china y japonesa fundamentalmente – que han influido en la cocina peruana así como los tiraditos – en especial el de Yellowfin o pez limón – y los anticuchos.

En los postres aquellos con base de chocolate se llevan la palma, otro claro guiño a la procedencia latinoamericana de Coya.

Nuestra experiencia en Coya

Han sido 2 y recientes las experiencias en Coya: una primer cena de pareja en la que degustamos un menú muy parecido al de degustación y una segunda más reciente en el contexto de una cena de grupo en el que escogimos diversos platos de la mayoría de secciones de la carta.

Iremos comentando plato por plato los que degustamos deteniéndonos en aquellos que más nos llamaron la atención.

En el capítulo de entrantes o platos para picar pudimos probar los Nachos con guacamole.

Así como la causa tradicional, este sí un plato peruano eminentemente tradicional a base de patata y cangrejo.

Causa tradicional

Causa tradicional

Y finalmente las Gambas crujientes con ají de limón.

Continuamos con los Ceviches empezando por el de Lubina clásico.

Siguiendo con un más que notable Ceviche de Tuna Chifa, guiños a la cocina de dicho país oriental distinguible por su soja.

Ceviche de Lubina clásico

Ceviche de Tuna Chifa

Acabando con otro igualmente destacable Ceviche de Salmón, en este caso más asociado a la cocina japonesa considerando el apio y el wasabi que lo acompañan.

Los Tiraditospusieron  el punto seguido destacando especialmente el de “Yellowfin” – pez limón – o Atún Nikkei.

Yellowfin tiradito

Yellowfin tiradito

Así como elTiradito “sweet & sour” de Salmón.

Tiradito  “sweet & sour” de Salmón

Tiradito “sweet & sour” de Salmón

Acto seguido siguieron las carnes y pescados empezando por estas últimas., muchas y variadas.

Así en Parrillada de Carnes destacan los Anticuhos, en especial el Beef Anticucho, con carne de vaca.

Beef Anticucho

Beef Anticucho

Pero igualmente el Anticucho de Pollo.

Otras opciones son un menos llamativo Solomillo de Res o el Baby Chicken.

Ya en pescados volvimos dentro de las Parrilladas de Pescados a la Lubina Chilena, servida con ají amarillo.

Lubina chilena

Lubina chilena

Igualmente se sirve dicha lubina en cazuela con arroz lima y chile.

Con la carne y los pescados pedimos distintos acompañantes destacando quizás los espárragos peruanos, igualmente servidos con ají amarillo.

Espárragos peruanos

Espárragos peruanos

E incluso el broccoli, con un sabor más particular quizás debido al toque de chile.

Espárragos peruanos

Broccoli

O la ensalada de cangrejo con alioli de maíz, el único nexo con la cocina inglesa.

Esnalada de cangrejo

Esnalada de cangrejo

O las patatas bravas a la peruana.

Patatas bravas a la peruana

Patatas bravas a la peruana

Nos sorprendieron los postres, tanto el Parfait de Chocolate como en especial el Fortunato Fondant, servido con almendras y helado de chocolate blanco.

Fortunato Fondant

Fortunato Fondant

Bodega de Coya

Como muchos otros peruanos los cocktails se llevan la palma, en especial las infusiones a base de Pisco, la bebida nacional del Perú. Pudimos dar fe de ello disfrutando de unos buenos pisco sour.

Pisco Sour

Pisco Sour

Adicionalmente destaca su variedad en tequila y ron pero, bajándonos a las bebidas fermentadas y no destiladas diremos que la carta de vinos es notable. En concreto nosotros optamos por un Sommerberg, más acorde con la preponderancia de ceviches y pescados en nuestra elección.

Sobremesa en Coya

Tanto en mesa como en barra – dependiendo del bullicio que uno busque – uno puede disfrutar de una sobremesa muy agradable redondeada por unos tragos directos del bar, en formato cocktail o combinado.

Servicio de Coya

Predomina un servicio latinoamericano, en gran parte peruano, algo que facilita la elección de platos y la descripción minuciosa de los mismos. La verdad es que en ambas experiencias el servicio estuvo atento en todo momento preguntándonos plato por plato que nos habían parecido y describiendo con pelos y señales cada uno de los mismos.

Precio

Si bien depende de las cantidades y tipos de comida requeridos, una comida o cena a la carta, con bebidas incluidas, se suele ir a las £ 80-100 por persona, un precio elevado pero propio de uno de los restaurantes más selectos en esta gama de cocina.

Conclusión

Coya se ha consolidado como uno de los restaurantes de referencia en la ciudad por su comida y ambiente, a la cabeza de los peruanos en Londres y creando una tendencia que le ha llevado a incrementar presencia en otras partes del planeta. 

Multimedia

Fotos

Todas las fotos, junto con las que hicimos del interior del local, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Coya está aquí -.

Acceso a fotografías

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!