Cafe Luc – Londres (Reino Unido)
Noviembre 29, 2010 by marylebone
Categoría Especiales, Londres, Restaurantes, Restaurantes con Steak Tartare, Resto del Mundo
Con tanto y tan bien que hemos hablado del barrio de Marylebone de Londres (ver aquí nuestro artículo) en cuanto a oferta de restauración, compras y ocio en general, hemos descubierto de pasada un recién llegado al barrio: el Cafe Luc. De la mano de la familia de restauradores belga Van Oostende, propietarios del Café Theatre en la Ópera Real de Gante, el Café Luc es una mezcla entre brasserie y “gran café” europeo, donde se sirve cocina mediterránea en general con un especial énfasis en cuanto a cocina francesa y belga se refiere. En pleno Marylebone High Street, en sus pocos meses de vida ha sabido ganarse a una clientela predominantemente juvenil pero en cualquier caso bastante “pudiente”, atraída por sus opciones en desayunos y brunch de fin de semana, sus opciones en “set menus” entres semana y una completa carta disponible todos los días de la semana.
Localización de Cafe Luc
El restaurante se ubica en la propia Marylebone High Stret, calle de la que hemos hablado en numerosos posts y “hogar” de numerosas tiendas y restaurantes.
Ocupando el lugar dejado por el restaurante Eat and Two Veg, el restaurante se ubica en la parte alta de la calle, casi llegando a Marylebone Road. La dirección exacta es:
Dirección: 50, Marylebone High Street – W1U 5HN Londres
Teléfono: +44 (0) 207 2589 878
Ambiente de Cafe Luc
Puede ser que la decoración navideña influya pero cuando uno observa el exterior del restaurante sólo se imagina salir del mismo con una impresión positiva.
Una vez que uno entra comprueba que el Cafe Luc ha sido decorado como un café moderno, destacando por encima de todo el dorado del cristal de la cristalería de la barra a de las lámparas que cuelgan del techo, entre otro mobiliario.
La disposición sin embargo es la de una brasserie, con mesas pequeñas bastante pegadas las unas a las otras. Tonos oscuros de madera para mesas y sillas y cuero en las banquetas entorno a la barra combinan perfectamente con el tono dorado general.
Adicionalmente, espejos por doquier, repartidos por la única planta, a ras de suelo, que ocupa el restaurante.
La clientela es bastante selecta y, a la mayoría de residentes jóvenes del barrio, se unen muchos otros locales venidos de otras partes de la ciudad al calor de un lugar que ha nacido para ver y dejarse ver.
Particularmente lleno durante los fines de semana, en parte por sus menús de desayuno y brunch así como por su horario extendido, nada común en la ciudad, conviene reservar de antemano la visita al lugar, especialmente ahora que su fama va “in crescendo”.
Carta de Cafe Luc
Son varias las cartas del restaurante, todas ellas adaptables a una u otras preferencias. Dado que la web de Cafe Luc da información detallada y actualizada, pasamos brevemente por las mismas.
Empezando por las opciones más sencillas, decir que el menú de desayuno, únicamente ofrecido en fin de semana de 9 a.m. a 3 p.m., dispone de una buena variedad de zumos, cafés, tostadas así como los clásicos huevos preparados de distintas maneras – pochados, fritos, revueltos – incluyendo las formas más conocidas de prepararlos, entre otros, Benedict o Florentine.
El menú de brunch está disponible igualmente en fin de semana, con un horario más extendido – hasta las 6 p.m. – e incluye parte del menú de desayuno y alguna que otra adición más en forma de ensaladas y platos principales, fundamentalmente carnes.
Durante la semana a la hora de la comida y, a la hora de la cena, bien a primera hora, bien a última, se ofrece un “set menu”, especie de menú del día que permite disfrutar de 3 platos – postre incluido – por ₤ 15.50. Con un menú que va rotando, se elige entrante, principal y postre, con 3 opciones para cada uno de ellos y, en donde para los principales, uno tiene el pescado, la carne y la pasta como alternativas.
Pero sin duda es la carta extendida, disponible todos los días de la semana, para comer y cenar, es la que se lleva la palma, combinando platos típicos de brasserie con otros mucho más sofisticados, propios de la cocina francesa.
Así y en los entrantes, al Steak Tartare, a las ostras o a los mejillones se unen platos como las croquetas de gambas, el Carpaccio de atún y pez espada o el Crab Tian, una mezcla deliciosa de huevo de codorniz, carne de centollo y aguacate.
Dejando ensaladas y pastas de lado, las estrellas de la carta son las carnes y los pescados. Por citar algunas, quizás las más recomendables de las especialidades, son, en pescados, al margen del “Red Mullet” (salmonetes) el “Dover Sole”, lenguado de Dover, bien “meunière”, bien a la parrilla; y, en carnes, al margen del Steak Tartare antes mencionado – hay una versión como entrante y otra como principal – el “Chicken in Champagne” es lo más aconsejable, servido con champiñones y bacon.
Para finalizar, los postres en donde se combinan dulces, helados y frutas. Destaca la piña, en combinación con sorbete de coco y pistacho; adicionalmente, la Crème Brûlée au Nutella, sólo apto para golosos.
Nuestra experiencia en Cafe Luc
Dado que no lo conocíamos y mucho habíamos oído hablar de Cafe Luc, hemos tenido una primera y fugaz toma de contacto con el lugar, fruto de un desayuno reciente en el mismo. Sin más aspiración que la de desayunar en un lugar nuevo, elegimos clásicos de la carta de desayuno sin recurrir al todavía más clásico Full English Breakfast.
En un desayuno de 2 y, al margen de los cafés, escogimos unos Huevos Benedict, no demasiado grandes pero sí muy bien preparados.
Adicionalmente, una tortilla francesa, muy simple, acompañada de tomates cherry.
No escogimos postre porque el tiempo apremiaba, así que nos lo reservamos para la próxima visita.
Bodega de Cafe Luc
El restaurante cuenta con una bodega muy correcta, extensa particularmente en cuanto a caldos franceses se refiere y donde ciertamente hay vinos cuya calidad no se corresponde con el precio que se paga por ellos.
Sobremesa en Cafe Luc
Luc ha nacido como un sitio moderno, que sin embargo perpetúe las tradiciones y platos gastronómicos de la cocina francesa. La sobremesa es de lo más agradable, en parte por el horario extendido y bastante cómodo, el cual permite prolongar las comidas más allá e la cuenta. Al margen de los vinos anteriormente mencionados, Café Luc ofrece una carta de licores y cocktails, los cuales se pueden pedir cualquier día a partir de las 6 p.m.
Servicio en Cafe Luc
Nos sorprendió relativamente por la cantidad de camareros sirviendo en el local. A veces demasiado atosigante, la verdad es que los dueños se han esmerado en que todo el mundo esté servido a tiempo y continuamente atendido.
Precio
Los platos principales suelen estar en las £ 15 y las £ 20por persona con lo que en Cafe Luc, una comida o cena sin vino, se va fácil a las £ 30-40 por persona, Las opciones en desayunos y brunch son más económicas, con un coste medio de £ 15-20 por persona.
Conclusión
Pese a que ya no es nuestro barrio nos alegra ver el crecimiento en todos los sentidos del barrio de Marylebone. El Cafe Luc se está convirtiendo en una alternativa por tipo y calidad de cocina a Providores (ver aquí nuestro artículo) – particularmente en cuanto a brunch se refiere – y al no tan lejano Galvin Bistrot de Luxe, una de las mejores brasseries de la ciudad. Pretendemos volver a comer o a cenar a la carta así que os mantendremos al tanto. Que no se les suba a la cabeza…
Multimedia
Fotos
Todas las fotos, junto con las que hicimos del interior del local, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Cafe Luc está – aquí -.
Acceso a fotografías
- Galería de fotos de la brasserie: Pincha Aquí
- Grupo Rincones Secretos en Flickr: Pincha aquí
- Galería personal de monthy: Pincha aquí.
- Galería personal de marylebone: Pincha aquí.
- Galería personal de naialor: Pincha aquí.