Restaurante Yandiola – Alhóngida – Bilbao

Alhóndiga Bilbao, Alberga el Restaurante Yandiola

Alhóndiga Bilbao, Alberga el Restaurante Yandiola

Crees que tienes el día planificado, ordenado, y como viene un buen amigo desde la capital de visita, te reservas algo de tiempo para organizar una agradable velada.
Pero desde que el Sr. Murphy escribió sus leyes no hay agenda que aguante una planificación holgada.
Vamos, que lleguemos todos tarde,  y con un sinfín de contratiempos durante toda la jornada.
Menos mal que habíamos reservado mesa el día anterior.

El sitio elegido era el Nuevo Restaurante Yandiola, que traslada sus fogones al nuevo centro cívico deportivo cultural y de ocio en que se ha convertido La Alhóndiga.

Alhóndiga Bilbao se asienta intramuros del original Almacén de vinos que Ricardo Bastida edificara entre 1905 y 1909 para ofrecernos una variada oferta cultural y de ocio, repartida en 5 plantas con un total de 40.000 m2. Y en pleno centro de Bilbao. El diseño interior es obra de Philippe Starck.

Alhóndiga Bilbao - Edificio original del Almacén de Vinos


Y es aquí, dónde Ricardo Pérez, chef del afamado restaurante Yandiola ubicado originalmente en el Paseo del Campo Volantín de Bilbao, muy cerca del Ayuntamiento de la Villa, decide pone en marcha su nuevo proyecto gastronómico. Un proyecto que va más allá del traslado de los fogones y las mesas del Yandiola, al que suma una oferta gastronómica más juvenil, bajo la marca Restaurante La Florinda, una espectacular terraza hógo! y la escuela de cocina Yan Eskola. Ahí es nada! Ah!, y reconvertir el Yandiola del Campo Volantín en un restaurante más asequible, de cocina tradicional vasca (de la de toda la vida) renombrado como Restaurante Exteko Jana.

http://farm6.static.flickr.com/5001/5242196069_93e30bc482.jpg

http://farm6.static.flickr.com/5001/5242196069_93e30bc482.jpg

Localización del Restaurante Yandiola

Con el cambio, lo que más gana el Yandiola, es con la ubicación y el entorno. Por lo pronto,  es fácil aparcar. En la misma Alhóndiga hay un hermoso parking. Y partiendo de ahí, y de que se encuentra en pleno centro de Bilbao, realmente no resulta nada complicado dar con él, más que nada, por lo bien que se distingue la Alhóndiga en ese enclave.


Ver Rincones Secretos by rinconessecretos.com en un mapa más grande

Restaurante Yandiola
Dirección: Alda. Recalde, 56 ( La Alhóndiga ) - Bilbao – Vizcaya
Teléfono: 944.133.636
Web: http://www.yandiola.com/
Correo electrónico: info_ARROBA_grupoyandiola_PUNTO_com

Ambiente en el Restaurante Yandiola

Y claro, no sólo la Alhóndiga le da “centralismo”, también le ha dado espacio. Para los que conocíamos el antiguo Yandiola, quizás este sea el punto que más llama la atención: El gran comedor. Especia que está muy bien aprovechado en provecho del comensal: mesas amplias, espacios generosos entre mesas, varias configuraciones de mesas.

Comedor

Comedor

La decoración es moderna, cosmopolita, agradable, y con ventanales que se disfrutan sobre todo a la luz del día. No soy del todo partidario del sofá para la mesa, prefiriendo siempre la silla, pero como digo, es una apreciación personal.

Llama la atención la cristalera que se encuentra nada más entrar y que deja ver el trabajo en la cocina, por cierto, visible también desde el patio de la Alhóndiga.

Comedor

Comedor

Carta del Restaurante Yandiola

El Yandiola de la Alhóndiga mantiene su fundamento de cocina de autor, pero quizás potenciándolo un grado más si cabe, pero por otro lado, acentuando su compromiso con el slow-food (corriente, que entre otros, siguen en la Villa Aitor Elizegi, con su Bascookver aquí nuestro artículo sobre el restaurante Bascook, como mejor exponente de esta escuela).

Ricardo Pérez, dice en la web del Grupo Yandiola, , que entró en esto de la cocina por casualidad: Su hermano estaba a cargo del Aterpe Alai en Las Palmas de Gran Canaria, y le pide que le ayude. Debe ser ahí que tanto se le pegó el olor que se le pasó a la sangre, y ya no supo estar lejos de una cazuela para hacer pilpil. Se vino luego al Goizeko Kabi de Bilbao (hoy Gure Kide) y en el de Madrid, después en Hotel Fernán González de Burgos, para ir a parar con el gran Martín Berasategui en Lasarte –ver aquí una relación de nuestros artículos de los restaurantes de Martín Berasategui, y luego al Hotel Café de París de Biarritz. También pasa por el Bullí de Ferrán Adriá y en el que ahora es el Restaurante La Pérgola del hotel NH Villa de Bilbao, como jefe de cocina, además de impartir clase en la NH University. Después el alma de emprendedor le llevó a Murgía, Álava, el Txalgorri, con el que se hace trashumante y se lo traería al Campo Volantín, ya como Yandiola.

Mesa del Restaurante Yandiola - Bilbao

Mesa del Restaurante Yandiola - Bilbao

Y ya en La Alhóndiga, Ricardo Pérez ha confeccionado su primera carta con bastante oferta, encabezada por un Menú Gastronómico, y seguida de dos grupos de entrantes: Entradas Frías y Entradas Calientes; Los Pescados, Las Carnes, con un apartado especial para Carnes a la Brasa, y Los Postres, con elecciones que hay que anticipar ya que la elaboración lleva su tiempo.

En general todos con una base tradicional, donde el producto es la estrella, pero con suficiente toque de autor, en otros, para catalogarla como de tal.

Nuestra experiencia en el Restaurante Yandiola

Pedimos unos primeros para compartir, donde optamos por una mezcla de Entradas calientes y Entradas frías: las clásicas Croquetas caseras de jamón (tradicional plato donde los haya), y las Láminas de bacalao con olivas negras y con un jugo de tomate.

Nos gustaron las Láminas de bacalao, y las croquetas estuvieron correctas.

Para los principales, y como no es habitual encontrar Steak Tartare en estos lares, ahí que nos decidimos por él, además del Solomillo con pastelito de patatas carbonara, Albóndigas etxeko y Cochinillo crujiente y deshuesado asado a baja temperatura.

El solomillo espectacular, las Albóndigas correctas, el Cochinillo estupendo, y el Steak Tartare mejorable.

Para el postre, el Suflé de chocolate en taza con helado de especias, con un buen resultado en el chocolate, pero con una contrariada experiencia en el helado.

Antes de terminar con nuestra experiencia, resaltar la calidad del pan que además nos fue presentado como aperitivo junto con un gran aceite. Un sitio en el que merece la pena comer pan.

Pan que merece la pena - Yandiola - Bilbao

Pan que merece la pena - Yandiola - Bilbao

Bodega del Restaurante Yandiola

Una amplia selección de marcas de diversas zonas productoras, aunque predominan Rioja y Ribera del Duero, como es tradición en la zona. Lo que más nos gustó es la doble entrada de la carta, que te permite conocer la que tienen en la bodega de la forma tradicional, por denominación de origen, y por el tipo de elaboración del vino. Todo un acierto.

También un nos parece un acierto el ajustado marcaje de los precios: contenidos en la gran mayoría de los casos.

Vino Summa Varietalis 2007, en Magnum

Vino Summa Varietalis 2007, en Magnum

En nuestro caso nos decantamos por un Summa Varietalis, en este caso una magnum del 2007, un Valdepusa elaborado por Bodegas Pagos de Familia, propiedad del Marqués de Griñón, que introduce las tres variedades de este caldo: Uvas Cabernet Sauvignon, Syrah y Petit Verdot. Ver aquí nuestro artículo sobre este vino Summa Varietalis.

Servicio

Mejorable.

Precio del Restaurante Yandiola

Adecuado si por el ambiente y las sensaciones pre-degustación lo catalogamos.

No tan ajustado si lo medimos por lo que degustamos.

Conclusión del Restaurante Yandiola

Los comienzos nunca son fáciles, aunque se tenga mucho rodado.

Personalmente, prefería la cocina del Yandiola del Campo Volatín.

Volveremos más adelante y ya comentaremos.

Multimedia

Fotos

Acceso a fotografías

Vídeo del restaurante Yandiola

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!