Restaurante Un Señor de Bilbao – Bilbao

Marzo 18, 2012 by naialor  
Categoría País Vasco

Entrada al restaurante Un Señor de Bilbao

Entrada al restaurante Un Señor de Bilbao

Quién no ha tenido la romántica idea de montar su propio restaurante. Crear ese lugar especial, personal, que refleje en cada detalle nuestra manara de entender ese tiempo, ese momento que se vive en torno a una mesa. Quien no ha querido tener un restaurante en el que la cocina, los platos, la decoración, los detalles, la bodega, todo, sea una extensión de uno mismo.

Txomin Sáez lo ha hecho. Txomin Sáez, uno de los más reconocidos fotógrafos de Bilbao se lío en 2010 la manta a la cabeza y sacó adelante Un Señor de Bilbao, con una idea muy clara reflejada en su eslogan, “vino, amigos y charla“, y que ha reflejado en, por supuesto, la bodega, en el espacio, decoración y ambiente, y en la cocina, con los quesos como protagonistas (el mejor aliado el vino, claro), y resto de platos, tradicionales y sencillos.

Localización del Restaurante Un Señor de Bilbao

Restaurante Un Señor de Bilbao
Particular de Indautxu, 8-10 Bajo – 48009 Bilbao
Tel: 944 245 194
Web: http://unsenordebilbao.com
Horario de apertura: De Martes a Sábado: Comida: de 13:00 a 16:00 – Cena: de 20:00 a 24:00
Metro: Indautxu

Terraza, Restaurante Un Señor de Bilbao

Terraza, Restaurante Un Señor de Bilbao

En pleno centro de Bilbao, al lado de la reformada plaza de Indautxu, en plena zona de “potro” y pintxos. Situado en una bocacalle sin tráfico, que se llena de vida a la hora del “potro”. Muy fácil de llegar, la salida del metro está prácticamente a la puerta, y cuenta con el parking de Indautxu para dejar el coche.

Ambiente en el Restaurante Un Señor de Bilbao

Vista del comedor - Un Señor de Bilbao

Vista del comedor - Un Señor de Bilbao

El ambiente es el rasgo más personal de Un Señor de Bilbao. La luz está presente en todo el comedor. La luz es el elemento clave de toda la decoración. El techo del comedor deja pasar la luz natural e inunda toda la estancia. La luz posibilita que los infinitos cuidados detalles nos envuelvan como un todo trasladándonos a la cocina de nuestros abuelos en el pueblo.

Mesa redonda en el comedor de Un Señor de Bilbao

Mesa redonda en el comedor de Un Señor de Bilbao

Las mesas, cada una pintada de un color distinto, las paredes “a medio terminar”, vestidas impecablemente por cuadros y fotografías del propio Txomin Sáez o desnudas dejando ver la madera original.

Vista del comedor (decoración) de Un Señor de Bilbao

Vista del comedor (decoración) de Un Señor de Bilbao

La bodega a la vista, de cristal (queda bonito, pero bien es sabido que la luz lo mejora el vino). Detalles en cada rincón, cuidados al máximo.

Todo ello confiere un ambiente agradable, acogedor, que invita a charlar y compartir mesa sin pensar en el tiempo.

La carta y la cocina de Un Señor de Bilbao

Dos palabras para definir la cocina de USB: Tradición y simplicidad. Y si a eso le añadimos el Queso, tenemos la esencia de la carta de esta propuesta del compartir en torno a una mesa.

Dos cartas: una de Raciones y platos, y Platos calientes. La otra de Quesos.

Carta de platos Un Señor de Bilbao

Carta de platos Un Señor de Bilbao

Raciones (ó medias raciones) de Jamón Ibérico de Bellota, Caña de Lomo Ibérico, Salchichón Ibérico, Tomate pelado con rúcula, Ensalada de alcachofas, Tomate y rúcula, Ensalada de perdiz escabechada, lechuga, pasas y nueces, Ensalada verde con foie y mermelada, pulpo en aceite y pimentón o el Pastel de merluza.

En los Platos calientes: Rosbeef caliente con chutney de manzana y salsa, Txipirones plancha sobre cebolla confitada, cazuelita de albóndigas, Espárragos gratinados con ibérico y emmenthal, Habitas salteadas con foie braseado, por ejemplo.

En cualquier caso, en su web tenéis toda la carta. Pero a simple vista uno se percata de que la tradición y la sencillez predomina en la cocina de Un Señor de Bilbao.

Mención especial merece la Carta de Quesos, dividida en grupos: Quesos del país, Quesos de España, Quesos de Francia, y las simplificadoras Tablas de quesos, con opciones como la Degustación de clásicos, Viaje por Francia, Surtido “Un Señor de Bilbao”, Surtido “La Bella Italia”, Surtido “El PaRiente Inglés”, o el Surtido “La Dulce Francia”. Todas ellas acompañadas de Crackers, Tostadas de frutas y Mermelada.

Tabla de quesos en la barra de Un Señor de Bilbao

Tabla de quesos en la barra de Un Señor de Bilbao

Por supuesto, también se pueden degustar pintxos en la barra con una buena copa de vino.

Nuestra experiencia en el Restaurante Un Señor de Bilbao

Optamos en nuestra caso por compartir Pulpo en aceite y pimentón, que resultó correcto, la Tortilla de patatas individual, unos ricos Txipirores a la plancha sobre cebolla confitada, Anchoas rebozadas, y una sabrosa Cazuelita de albóndigas. De postre una tabla de quesos “Surtido Un Señor de Bilbao”.

Cesta de panTortilla de patatas individualPulpo en aceite y pimentónTxipirones a la plancha sobre cebolla confitadaAnchoas rebozadasCazuelita de albóndigas

Lo acompañamos con un Ceps Nou Crianza 2008 (Garnacha y Mazuelo), de Celler Pasanau, un tinto D.O.C. Priorat que resultó delicioso.

La Bodega del restaurante Un Señor de Bilbao

Es otro de los atractivos de Un Señor de Bilbao, su Bodega. Estudiada para tener referencias de todas partes (Península, echamos de venos los vinos de Baleares, así como los gallegos, de los que sólo hay referencia en los blancos), lógicamente se queda algo corto en el número de referencias por zonas. También faltarían referencias de zonas que estimamos interesantes, como la D.O de Alicante, por ejemplo. El precio es el habitual en los restaurantes.

Bodega del Restaurante Un Señor de Bilbao

Bodega del Restaurante Un Señor de Bilbao

Servicio en el Restaurante Un Señor Bilbao

Correcto.

Precio

Unos 30 € sería el precio medio de la carta.

Conclusión

Un lugar muy agradable en el que disfrutar de la charla y el vino, acompañado de platos sencillos y tradicionales. No es su punto fuerte la cocina, pero tampoco lo pretende. Las referencias de vinos están bien, sobre todo si se comparan con lo que normalmente se puede encontrar en Bilbao, que va poco más allá del Rioja.

Multimedia

Comentarios

Una respuesta to “Restaurante Un Señor de Bilbao – Bilbao”
  1. Excelente artículo, y muy completo.
    La foto de las anchoas (boquerones) rebozadas me apasiona. Me recuerda mi infancia, mientras mi madre las iba friendo yo me las iba comiendo.
    Gracias por compartir, aunque paso mucha hambre con estos post de rica comida ;-)
    Saludos

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!